jueves, 21 de julio de 2022

Michelin Anakee Adventure: Duración y Sensaciones


¡¡Buenas Tropa!!

¿¿Cómo va todo??

¿¿Qué os ha parecido el último post??

El de la Vespa 160 GT: Que vivan las motos clásicas, que publiqué hace unas semanas y que os dejo AQUÍ por si todavía no habéis podido leerlo.

Hoy vamos con uno más cortito, pero no menos interesante:

Un pequeño análisis de los Michelin Anakee Adventure. Los anteriores neumáticos que he montado en mi SúperTeneré y que me han dejado sensaciones contrapuestas. Pues de ellos hay cosas que me han gustado y otras que no tanto.

Tras haber gastado un juego de Dunlop Trailmax Meridian (Post), me decidí a cambiar a estos Michelin por varias razones:

-Me gusta probar cosas nuevas.

-Se hablaba y habla de que estos neumáticos ofrecen una duración superior, sobre todo en el centro.

-Volver a montar un neumático mixto que siempre da un poco más de seguridad cuando te sales de la carretera (sobre todo en los primeros momentos) manteniendo unas buenas prestaciones en carretera.

-En teoría se ajustaban bien a mi forma de conducir.

-Son bicompuesto y no tri compuesto como los anteriores Michelin que había montado, a los cuales no terminé de adaptarme.

-Su aspecto me atrajo bastante: La disposición de los tacos, la forma y el tamaño de los mismos… la verdad es que tenían buena pinta.

Michelin Anakee Adventure


Descripción:

Los Anakee Adventure son unos neumáticos diseñados especialmente para motos trail. Si bien aparentan una orientación muy campera, se trata de un neumático mixto 80% carretera, 20% offroad.

En su arquitectura utilizan la tecnología bigoma que tan buen resultado le está dado a Michelin desde hace bastante tiempo. En este caso, de una forma un tanto diferente.

En la cubierta delantera utiliza la Tecnología 2CT  con dos compuestos:

Uno duro en el 60% de la superficie central y otro más blando en los flancos con la intención de conseguir un buen apoyo en frenada, y un buen agarre curva.

En la trasera los porcentajes son los mismos, pero el compuesto duro se solapa por debajo del blando en los flancos, para darle más rigidez y estabilidad a la cubierta trasera en aceleraciones. Es lo que llaman Tecnología 2+CT.

Ambos compuestos con un porcentaje alto de sílice para mejorar el agarre en condiciones de baja adherencia, lluvia o incluso nieve.

Siguiendo un poco con el “análisis” de los neumáticos, los tacos presentan una forma amplia y bien solapada que recuerda un poco al de los incombustibles Metzeler Tourance.

Si nos fijamos en las filas de tacos de manera transversal, los de los bordes están unidos entre sí de forma alternativa con unos puentes. De esa forma se mejora la estabilidad en inclinaciones y demás.

La carcasa de los Anakee Adventure es blanda. Muy Blanda.

Sensaciones:

Como siempre decir que, si hablar de sensaciones es algo tremendamente subjetivo y personal, esto se multiplica en cuanto a los neumáticos de moto:

Diferentes motos, pesos, estilos de conducción y un largo etcétera de variables interfieren en todo esto.

Como ya he dicho llevo una Súper Teneré 1200 (una moto más bien pesada y con cardan) Practico una conducción tranquila, defensiva, prácticamente nunca llego al borde de los neumáticos ni llevo pasajero o demasiada carga.

El día que me las montaron fue un poema ya que se sabía que tenían una carcasa muy blanda. Tanto, que casi se montan a mano (no es broma).

No digo que sea bueno o malo, pero ver un neumático con una carcasa tan blanda en una moto tan pesada augura que; si no eres muy escrupuloso a la hora de controlar presiones, es fácil que no se desgasten de manera uniforme y que las sensaciones no sean las tan buenas como debieran.

En carretera, buenas sensaciones tras unos  primeros días de aclimatación:

 

-Los neumáticos traían bastante parafina.

-Volver a llevar algo de taco.

-La diferencia un tanto acusada de distribución de compuestos de cada neumático y el reparto de los mismos entre delantero y trasero, hizo que me llevase unos días adaptarme a ellos.

Una vez pasado esto, la verdad es que bastante bien:

En frío transmiten un agarre un tanto bajo comparado con otros neumáticos que he montado y tardan algo de tiempo en calentar (algo bastante habitual en la marca), pero una vez en temperatura el agarre es bueno, no se nota que deriven apenas con los tacos y tampoco me han parecido especialmente ruidosos.

En recta son estables y en curvas me han dado bastante confianza durante toda su vida útil. Ni un solo susto ni en seco, ni con asfalto húmedo o mojado.

Con lluvia no son los Pilot Road 4 Trail (los mejores que he montado en agua hasta la fecha), pero el comportamiento me ha parecido muy bueno.

Donde no me han gustado tanto ha sido:

Con líneas blancas, juntas selladoras de alquitrán (donde ninguno se comporta bien, pero unos las repelen más que otros) Estos ni con la carretera totalmente seca. Se van, pero muchísimo.

Asfaltos con baja adherencia, muy lisos, fríos, con un exceso de alquitrán… Enseguida notaba una pequeña sensación de falta de agarre sobre todo en la rueda delantera.

En conducción offroad, las poquitas veces que me he salido del asfalto, no he tenido queja: Muchísimo mejores sensaciones que con neumáticos 100% carretera. Para lo que hacemos la mayoría de los que tenemos moto trail, cumplen perfectamente. Gravilla, piedra suelta, húmedas… sin problemas. En barro no las he llegado a probar.

Como han envejecido:


La verdad es que viendo la diferencia entre ambos compuestos, el tipo de carcasa, etc, la verdad es que me lo esperaba peor.

No ha sido un desgaste totalmente uniforme, pero tampoco ha sido tan diferente. De hecho me esperaba que aguantasen más en el centro. Tampoco se han “taqueado” en exceso aunque sí los noté un pelín deformados al final del todo.

Duración: 9500 kilómetros.

 

Ahí la gran decepción. Contaba con igualar cuando menos los 16.000 km de las Dunlop ya que por mi estilo de conducción tranquila suelo aguantar bastante los neumáticos. Pero no ha habido forma, hasta el punto de que me han durado más o menos que los Scorpion Trail STR con los que me vino la moto.

He tratado de llevar una presión óptima en todo momento, revisándola en cada salida.

No he rodado en días con demasiado calor.

Incluso traté de averiguar si había alguna presión que no fuese exactamente la recomendada por el fabricante, con la que fuesen mejor (que a veces pasa)

Pero nada: un viaje de 5000km, dos fines de semana y 4 salidas más es lo que me duraron los Anakee Adventure.

Conclusiones:

Para mí ha sido un neumático correcto del que no esperaba grandes alegrías en cuanto a agarre, pero sí una duración que no he obtenido.

Su comportamiento es un tanto diferente a otros neumáticos mixtos del mercado. Algo que genera opiniones contrapuestas sobre él entre los usuarios, sin demasiado término medio.

Los volvería a montar: Podría, porque no son ni de lejos los peores que he montado en mis motos. Ahora sé lo que llevo, y quizás los dejaría solo para invierno. 

Aunque me han parecido algo caros para el rendimiento que he obtenido de ellos.

 

Como Siempre, espero que os haya gustado este último post y todos los anteriores.

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4 comentarios:

  1. Yo ya he gastado tres juegos de este neumático y tengo uno trasero esperándome en mi taller de siempre.
    Yo estoy encantado con su rendimiento y duración, si bien es cierto que noto que ya no me duran los 14000bkm que me duró el primero, ya ves, quizás pruebe con otro en el futuro, aunque yo soy de ideas fijas, si algo va bien, para qué cambiar.....
    Saludos mozo,😎

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    Respuestas
    1. El tema de los neumáticos es muy particular. Soy de los que piensan que a parte de las sensaciones que pueda tener cada uno, también va la moto. Un neumático que va bien en una moto, no tiene porque ir igual de bien en otra.
      En este caso creo que pasa un poco de las dos cosas jeje. Yo he tenido feeling con dos neumáticos de Michelin: los Pilot Road y los Anakee2. Estos últimos en dos motos diferentes y donde mejor me iban por el peso fue en la Varadero curiosamente. A partir de ahí he probado varios modelos de la marca y nunca más. Lo de probar: a veces es bueno para valorar mejor lo que te gusta y lo que no. Si no se prueba, no se sabe. Un Abrazo Aure!! Gracias por leerme

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  2. Los dunlop que trae de serie la cb500x, 25.000 km duró el trasero y el delantero pinta 50.000, eso sí son duros como rocas, hay mucha gente que los cambia tan solo coger la moto, pero en cuanto a durabilidad, insuperables, salu2

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    Respuestas
    1. Hola Manuel!!! Como va todo?? Era para recordarte que he renovado el blog. https://www.elmoteroredimido.org/ un saludo!!

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