Manda Narices… Una mañana soleada de domingo, y yo
escribiendo un post, en vez de estar dando una vuelta.
En fin. Cuando el chollo es mucho y el tiempo es poco, hay
que hacer estos esfuerzos.
¡Ay José! Quien te ha visto y quién
te ve…:
Últimamente
mi vida motera (y la otra también) va a salto de mata.
De tipo
cuadriculado con todo el mes planeado, a no saber casi lo que vas a hacer
mañana. Que te fastidia hacer planes a largo plazo, por el compromiso de
perderte alguno bueno de última hora.
Aprovechando el momento:
La idea de este finde era la de enganchar por banda a algún
amiguete, y largarme de ruta todo el día a algún sitio bonito que no conozca de
Galicia. Que los hay, y que terminé encontrando, pero sin contar con ello.
La semana pasada los de Honda Moto Lugo matricularon una
CB500X para pruebas, y me dije: “Bah, voy a terminar algún post, el finde me
voy a dar una vuelta, y así me despejo un poco” “Ya habrá tiempo de pruebas”
Esto fue creo que el martes.
El jueves
Jose me mandó un wsap con unos deflectores que le estaba montando a una AT full
equipe que ha vendido… nos pusimos de coña, y…
“Abrimos a
las 9”
Moraleja:
“Cuando las cosas se ponen de cara, es mejor no darles la espalda”
Honda CB500X
Como la de tantas otras marcas, la tónica de Honda en
los últimos años es la de ampliar su catálogo aprovechando motores para hacer
una gama de motos de diferentes segmentos que los comparten. Introduciendo
modificaciones más o menos grandes en ellos, para adaptarlos a las exigencias
del modelo:
Corregidme
si me equivoco, pero yo supongo que será para abaratar costes de desarrollo y
producción.
En este caso
tenemos el motor de 500 en la CBR500R, CB500F, CB500X…. Y Rebel 500.
Dentro de
ella, CB500X es la del destinada al segmento “trail”. Aunque lo sea más por
aspecto y postura de conducción que otra cosa.
Yo la veo
como una moto utilitaria, cómoda y de bajo consumo para ir a trabajar, hacer
recados y escapadas cortas.
Pero que
sabiendo lo que llevas, te permite afrontar con solvencia rutas de media o
larga distancia. Y si para ti el tiempo no supone un problema, también viajes por
carretera; porque la Autovía no es lo suyo.
A primera
vista me ha parecido una moto “Resultona”.
Su estética minimalista
y esbelta transmiten amabilidad desde el primer momento.
Es una moto
sencilla aunque engaña. Ya que no te esperas ese nivel de equipamiento a ese
precio...
y Honda juega con ello:
-Embrague
anti rebote asistido.
-Iluminación
Full led.
-Instrumentación
Lcd, que proporciona mucha información y de fácil lectura.
-Horquilla y
amortiguador regulables en precarga.
-Cúpula
regulable en altura con herramientas.
-Discos lobulados.
No está mal
para una moto de 6500€.
Esta vez la
toma de contacto comienza temprano, y a las
9:05 estaba el menda como un clavo delante del concesionario para recoger
la moto; con la idea de poder alargarme un pelín más que con la AT 1100
Adventure.
Jose ya me
estaba esperando junto con la unidad de pruebas, nuevecita e impoluta con apenas
250kms.
Y la
presentación fue corta. Solamente destacar las bondades de la moto, y su
relación calidad/precio.
Para
comenzar, me pego una pequeña vuelta por Lugo para ver cómo se comporta en uno
de sus principales usos. El Urbano:
Ahí lo
primero que sorprende es un embrague blandito a más no poder. Y más siendo por
cable.
Las primeras
marchas son cortitas, y el motor lleno. Con lo que terminas rodando por ciudad
en cuarta sin darte cuenta.
Ergonomía.-
Quizás ha sido
la moto a la que más me ha costado acostumbrarme, por sus dimensiones:
10cm más
corta que la mía. 70kg más ligera… Y no sólo eso.
La posición
de las piernas es más retrasada, y me quedaban muy flexionadas.
Yo la veo demasiado de carretera para
una trail; que no es tan trail.
El manillar
no es ancho, tiene pocos botones, y te
otorga una postura más cómoda y conseguida que la de las piernas.
El asiento a
845mm, no es demasiado alto. Y al ser estrecho en la zona delantera, hace que
se llegue bien al suelo.
No me
resultó incómodo, ni me fatigó. No tiene aristas molestas, y el mullido es
correcto.
A todo esto…¿¿
A donde vamos???
El día en
Coruña había amanecido turbio, pero no llovía. Camino de Lugo la cosa se había
encapotado, y ya no pintaba tan bien; con un chirimiri asqueroso.
Había
pensado repetir la ruta hacia A Fonsagrada por ser conocida. Pero el clima era
una mi…
La niebla
densa y fría me estaba calando los guantes de verano.
Eso y que
recordé que llevaba entre las piernas una moto de 500cc. Ligera, ágil y aún en
rodaje. Así que tocaba cambiar el plan e ir en busca de carreteras retorcidas. Contra
más, mejor.
En Baleira
giré la cabeza, recordando que hacia Coruña la cosa estaba más despejada. Y tomé el desvío que me mandaba a Meira por la
LU- 750.
Desde ese
punto mis sensaciones cambiaron junto con la carretera:
Confieso que
de primeras en carretera me pareció una moto un tanto sosa, aburrida, y que
solamente transmitía buenos consumos y calidad general.
Pero en
carreteras medias y con curvas, resulta divertida de llevar, manteniendo la
velocidad de la vía y un poquito más.
El Motor.-
Bicilíndrico en paralelo de 500cc de refrigeración líquida. Normativa
Euro4.
A bajas vueltas no me emocionó porque lo noté un pelín brusco. De hecho hubo un momento que pillé un
poco de graba yendo despacito, y al abrir gas, me obsequió con patinazo de
rueda trasera.
Por lo demás, Bien:
Vibra muy poco. Retiene lo justo, y anda más o menos si te sabes
adaptar a sus rangos de funcionamiento óptimos. Pero si quieres ir a más de
90-100kmh, hay que estirar el motor.
En el par
máximo de 43Nm a 6500rpm (no pasé de 6000), el motor va bien, notas que va fino
y que empuja con gracia.
Consumo.-
El consumo
de esta moto como uno de sus puntos fuertes... Y me propuse comprobarlo:
Después de
unos 120km sin exprimirla Nada, el consumo se movió entre 3,5 y 4l. Con mínimos
de 2,8l y picos de 5,2l. Lo cual está
Muy bien.
Yendo entre
5ª y 6ª, la moto va con unos consumos de risa.
A medida que
rodaba, a la derecha veía montañas, valles, desvíos… Yo me estaba poniendo malo,
no. Malísimo. Cada vez peor.
Pero no
conocía, y no me quería meter en un lío con una moto que no era mía.
Qué Carallo…
Al final vi
una carretera estrecha y recién asfaltada con un desvío que ponía:
“Area
Recreativa a Cortevella”.
Así que me di media vuelta y pensando en diversión y
fotos chulas.
Me encontré
un paisaje espectacular, alguna curva ciega que precedía al abismo, y un
ascensor para bajar al río (que no funciona)
¡¡¡Galicia is Different!!!
Eso, y unas
ganas de seguir por aquella carretera que ya no estaba tan bien asfaltada, pero
que pedía guerra a más no poder.
La moto aquí
se portó muy bien, aunque por momentos tocó jugar más con el cambio. Algo
totalmente normal
¿¿Ande
está la pata???
Cuando por
fin paré a sacar fotos, tuve que encontrar la pata lateral. Y… me costó.
Porque el
pitorrín para engancharla, está pegadito a la estribera. Tanto, que al no estar
acostumbrado, me costó engancharlo.
Protección aerodinámica.-
Estuvo
simpático Jose (que ya me conoce) cuando al llegar me comentó que había subido la cúpula a la posición más alta (creo que
tiene 2). Pero es justita en este aspecto. No vas en una naked, pero podría
hacerlo mejor.
Un buen
detalle es que el soporte viene convenientemente estudiado para albergar un
navegador de forma cómoda. Me gustó.
Los Frenos.-
Se me hacía
raro el llevar un solo disco delante, pero funciona bien. Aunque me llamó más la atención de un
freno trasero, que se siente firme sin que el Abs salte con facilidad.
Utilizados
en conjunto hacen frenar la moto con solvencia.
Ya de vuelta
en la LU-750, disfruté de los mejores momentos sobre la moto camino de Meira.
Rodando en una bajada rápida entre curvas y ya totalmente adaptado, me quedaron
ganas de seguir curveando; en lugar de volver a las casi rectas que me
devolvieron a Lugo. Donde pude compartir conclusiones delante de un café.
El Pasajero.-
He visto
asientos más amplios pero, para rutas no muy largas, cumple. Aunque la posición
de las estriberas augura unas piernas igual de flexionadas que las del piloto,
o más.
Los asideros
tienen muy buena pinta.
Adaptabilidad.-
He estado
mirando un poco en internet, y hay un poco de todo a precios comedidos. Sobre
todo en una industria auxiliar, que se ha fijado en las ventas y en las
posibilidades de esta moto.
Conclusiones:
Es una moto
utilitaria y económica en todos los aspectos, con la que podemos hacer de todo.
Pero con calma.
De precio
está muy bien.- No es un regalo, pero siendo Honda es comedido. De hecho cuesta
lo que mi Cbf500 2004-2008 nueva.
Aunque las
comparaciones siempre son odiosas… Ya que estamos, decir que aquella moto
ofrecía casi 11cv más, pesando casi lo mismo. Pero era mucho más brusca de
funcionamiento que esta. Retenía un montón, y los frenos no tenían nada que
ver. Mucho han cambiado los mundos y las normativas desde aquella.
Salvo
potencia, esta 500X ofrece detalles y posibilidades de uso que a mi antigua CBF
le quedaban lejanos.
Quizás
puestos a hacer una trail asfáltica pequeña y viendo las posibilidades de la
moto, Se me ocurre que con unas suspensiones más duras, un desarrollo más corto
y sacrificando algo de consumo, se podría conseguir un petardo pequeño y más.
Una moto con más… Vidilla. Y va a hablar al uno al que no le gusta nada correr.
Pero a mí esta moto se queda un poco a medio camino entre muchas cosas, y Honda
se ha mojado poco al hacerla
Qué me ha gustado o Qué Destacaría.-
-Sin
dudarlo, El Conjunto.-
Me ha parecido una moto muy pintona, atractiva, y
útil. Tanto para los que se inician en el mundillo, para quienes buscan una
segunda inquilina en su garaje más ligera y de bajo consumo para el uso diario.
O incluso
para l@s que quieran afrontar un gran viaje con calma. Invirtiendo en
kilómetros lo que cuesta una moto más grande.
-Sencillez
y Suavidad de funcionamiento.-
No se le puede pedir más en este aspecto,
salvo a bajas vueltas.
-Detalles.-
Como el embrague anti rebote. La barra del Gps. Iluminación Led… Pantalla Lcd…
La barrita del Gps..
Que Mejoraría.-
-Para
empezar, la posición de las piernas.-
Estriberas
bastante altas y retrasadas para piloto y pasajero.
Me costaba
llegar a la palanca de cambio (con la pierna buena). Aunque se pretenda hacer
una moto compacta, seguro que hay formas de mejorar esto.
-La
Protección aerodinámica.-
Una cúpula un poquito más ancha y alta no vendría
mal. No se trata de hacer una gt, ni de sacar todo el aire. Pero va muy justita incluso como moto utilitaria.
-Algún detalle más.-
Como la toma
del mechero. De la que sólo está la ubicación.
Ya sé que el
precio es el que es, pero ponle algún eurillo más, y no dejes la moto sin algo
esencial hoy en día.
-La
Pata.-
Complicada
de encontrar, no me ha gustado nada.
-Protección
aerodinámica.-
Mejorable a
todas luces, aunque fuese como opción.
Los primeros
metros de vuelta con mi Súper Teneré fueron curiosos, porque el cambio de ambas
motos es brutal en todo. Pero tras unos metros con mi Cachena, ya me estaba
pidiendo el cuerpo curvas para volver a casa.
Y se las di😈😜
Muchísimas
Gracias como siempre a Jose de MotoLugo por el trato, por las atenciones, y por
dejarme la moto.
Aquí os dejo el enlace del artículo publicado hace unos días en Mesmoto.com
Aquí os dejo el enlace del artículo publicado hace unos días en Mesmoto.com
Espero que os haya gustado el Post.
Y Recordad:
¡¡Lo Imposible
tarda Sólo un Poco más!!😉