Hooooooola Buenas!
Tras varios post de rutas y pruebas de motos, hoy vamos a cambiar de tercio con un nuevo análisis.
Y ya puestos, que mejor que uno de mis cascos??.
Creo que 3 años y unos 30.000km de uso, dan para una prueba de larga duración de este
Ls2 Pioner MX436.
Exterior en KPA
Los cascos pueden estar hechos de policarbonato o resina termoplástica (un polímero de cadena larga, formada por grupos funcionales conectados por grupos carbonato), fibra de vidrio, Kevlar y fibra de carbono…. Pero los cascos de mejor calidad suelen mezclar componentes, y de esa forma extraer el mejor partido de las virtudes de cada uno.
En este caso, LS2 nos dice que su casco está fabricado en una aleación de polímeros KPA que destaca por ser muy robusta y ser excelente para los impactos.
Eh…………Vale.
Esto es muy bonito y es lo que te dirán en muchas tiendas para venderte la moto, o en este caso, el casco.
Por eso, si te interesa saber lo que es un Polímero Pincha AQUÍ.
Si de lo
contrario eres de l@s que les importan un pito los datos técnicos, te invito a
que sigas leyendo este Post:
3 Tamaños de Calota:
Ahora mismo no recuerdo si lo he explicado en la prueba del Schuberth C4 Pro que os dejo por Aquí el enlace. Así que por si acaso os lo recuerdo brevemente:
La parte principal de un casco es la Calota, que a su vez se divide en dos partes con compuestos diferenciados:
La Calota Externa, que viene siendo la parte exterior, más dura; la que vemos y pintarrajeamos. Esta es la primera línea de defensa. La que se suele llevar la peor parte de los golpes, abrasiones, etc
Y la Calota Interna o EPS, está fabricada en materiales un poco más blandos de forma que ayuden a disipar la fuerza del impacto para que llegue a nosotros lo mínimo posible.
Ambas van fuertemente unidas entre sí de forma que sean lo que realmente nos protege de los elementos y de los golpes.
Importante:
En el momento de diseñar y fabricar un casco la Calota también es una Horma que, suplementada con los Interiores (que además de en la comodidad, influyen en la seguridad) determinará las Tallas del casco. Esto se consigue montando interiores con diferentes, formas, densidades y grosores.
Así que, aunque no es totalmente definitivo la Teoría dice que, A Más tamaños de Calota, más seguro debería ser el casco porque Menos Relleno interior será necesario suplementar para llegar a algunas de ellas. Lo habitual está entre 2 y 4.
Porqué digo que no es totalmente definitivo: Porque hay cascos muy buenos y muy caros que no son los que más Calotas utilizan, y siguen siendo seguros.
Como lo consiguen:
Me imagino que trabajando e invirtiendo más en las calidades tanto de las propias calotas como de los interiores, para ganar lo que pierden al ahorrarse una medida más.
Por otra parte, cuantos más tamaños de Calota se utilizan, más caro es fabricar el casco porque es necesario adaptar más el proceso, maquinaria, tiempo, etc.
En este caso LS2 ha optado por 3 Tamaños de Calota para 8 tallas que van de la XXS a la 3XL.
Mmmmm… Bueno. Ahora mismo y pensando en alto, mis cuentas van en que hay alguna talla que va fina de mullido.
Al detalle:
Como os decía en la presentación del post, sin duda las claves del éxito de este casco se basan en una Estética Atractiva, su Comodidad, detalles como el visor solar y en su última versión, el Pinlock como extra. Todo ello con un peso liviano y a un precio muy contenido.
Estética:
Sin duda una de sus bazas principales, mezcla líneas redondeadas con partes más agresivas como el frontal y las tomas de aireación. Una visera rollo motocross apuntando ligeramente hacia arriba. En su parte trasera destacan una especie de discretos deflectores de aire.
Variando según versiones, este LS2 ha sido fabricado en multitud de colores y diseños que, siendo unos más llamativos que otros, pero la tónica general en este aspecto es la discreción.
Comodidad:
Un detalle curioso de este casco es que talla pequeño. En todos los cascos que he probado hasta ahora llevo la talla L, y en este llevo una XL.
Por lo demás se ciñe bien con espacio suficiente para las orejas aun llevando puestos los auriculares del intercomunicador. Los interiores son bastante suaves y no molestan o provocan roces ni en los días de más calor.
Con un peso declarado de 1350-1400gr se hace liviano aun llevándolo puesto unas cuantas horas.
De las rutas de un día que he hecho tanto con la Strom como con la Ténéré falta la primera vez que llegue con las cervicales más cargadas de la cuenta. Y eso que no suelo parar demasiado. Eso sí, los problemas pueden llegar si la protección de la cúpula no es la correcta o con viento. Ya que la visera se nota que podría estar más lograda en cuanto a aerodinámica. Está perforada para que pase el aire, pero cuando vas a velocidad de adelantamiento en autopista se nota que hace cierta vela. Hasta la fecha nunca un viaje con él; ya que para eso tengo mi Shoei Neotec que ya había comprado algo antes que el que nos ocupa, y sobre el que un día de estos también haré una review.
Seguridad:
Este Ls2 Pioner MX436 cuenta con cierre Micrométrico hebilla metálica y correa reforzada. No es tan seguro como un Doble D, cumple muy bien y resulta de lo más cómodo para el día a día. De forma que si eres tan despistad@ como yo y te olvidas de abrocharlo antes de ponerte los guantes, podrías llegar a cerrarlo sin necesidad de sacarlos.
Otro buen detalle en este sentido es el sistema de extracción de emergencia que viene marcado con la palabra “PULL” en ambas mejillas.
Para un casco de este precio, creo que no está nada mal.
Ventilación:
Siendo este un casco Trail con buena predisposición en su diseño para el offroad, de ventilación va sobrado sólo con el hueco que queda entre la mentonera y nuestra barbilla... jeje.
Pero por si no es suficiente, dispone de tres entradas frontales que canalizan el aire hacia las tres salidas traseras. En la central delantera podrás regular regular el flujo de aire que te ayudará a que la pantalla no se empañe gracias a una pestaña colocada en el interior.
Visor Solar:
Cuando rodamos a primera hora de la mañana, al atardecer o en días de verano a pleno sol suele ser de agradecer un buen visor solar que nos mitigue de posibles deslumbramientos. Por lo que hace mucho que no me compre un casco que no lleve un visor solar que parezca de calidad.
En este caso no me debí fijar demasiado en la tienda cuando lo compré, porque lo cierto es que el susodicho no baja lo suficiente como para cubrir del todo los ojos; si no que se queda justo donde terminan. Provocando una sensación muy extraña, con lo cual he terminado por no usarlo.
No sé si es algo que me ocurre solo a mí o le pasa a más gente. Si es así, dejadlo en los comentarios porfa.
Detallitos:
Algo que me llamó la atención en este casco es que trae ciertos de talles que no siempre se ven en otros me mayor precio.
Como el mencionado sistema de extracción rápida en caso de accidente, los huecos para los altavoces del intercomunicador y unas zonas especiales para acomodar las patillas de gafas de ver o de sol.
Además permite un desmontaje rápido y sencillo tanto la pantalla para que se pueda usar el casco con las gafas de motocross, como de los interiores para lavarlos o hacer cualquier operación con intercomunicadores y demás.
Por otra parte, aunque la mía no dispone de posibilidad de instalar Pinlock (aunque no tanto como en otros, lo echo un poco de menos) en versiones posteriores las pantallas sí vienen preparadas aunque tendrás que pagar la pantalla anti vaho aparte.
Envejecimiento:
Pues la verdad es que va aguantando bien el trato que le doy en un uso de “casco para recados y un poco más”, que no siempre es el más exquisito.
Una vez tuvo un pequeño resbalón y se cayó al suelo amortiguado por un pie lanzado a lo voleibol que mitigó el impacto. Con resultado de un descorchado de visera y poco más.
Por lo demás, la pantalla ha aguantado dignamente el paso del tiempo y los kilómetros al igual que los acolchados que, salvo hecatombe, aguantarán la vida del casco. Aunque el tratamiento anti vaho se ha quedado por el camino hace tiempo.
Creo que algo tiene que ver en ello que sólo hago carretera. Ya que con uso off siempre se machacan más.
Aún así recordad que este tipo de compuestos van perdiendo propiedades con el tiempo. Así que intentad saber lo que compráis, y cada 3-4 añitos máximo ó cuando ha sufrido un golpe de cierta importancia, casco nuevo. Que cabeza tenemos sólo una.
Después de todo este tochazo que espero algún@ habrá leído…
¿¿Qué Me Gusta Más del Ls2 Pioner??
- Su Comodiad
- Su Peso contenido
- Su Polivalencia
- Su Relación Calidad- Detalles- Precio.
¿Qué No me Gusta?
- El Visor Solar
- Aerodinámica mejorable en la Visera
- Podrían haber pensado antes lo del Pinlock
- No vamos a pedir peras a un olmo en este aspecto, pero Es Ruidoso (mucho a partir de ciertas velocidades)
Y nada más por esta vez. Decir que estoy contento en líneas generales con este Pioner MX436, y que salvo por el detalle del visor creo haber acertado con la compra.
En el futuro me gustaría probar alguno más de los de su precio para poder comparar sensaciones y contaros cosillas sobre él.
Espero que os haya gustado el Post, y si así ha sido Compartid, Enviadme vuestros comentarios, y haceos suscriptores al Blog. Cuantos más, mejor jeje.
Como sabéis de vez en cuando los chicos de Mesmoto.com publican cosillas mías y de otros Blogueros y Youtubers en su web. Son realmente majos y me han dicho que están preparando cosillas interesantes.
Alá!! Sed Buen@s, que malo ya soy yo bastante.
Luchad por Vuestros Sueños.
¡¡¡¡Lo Imposible tarda Sólo un poco más!!!!😉