¡¡Hoooola a tod@s!!
¿¿Qué pasa tropa?? ¿¿
Cómo va todo??
Hoy os traigo al blog
una nueva prueba de motos.
¡¡¡Y no es Honda!!!
jajajaja
Ahora en
serio:
Esto de que
te dejen una moto para hacerle una prueba un poco en condiciones, no es nada
fácil. Por eso estoy tan tremendamente agradecido a Motolugo que es quien me
presta las Honda, como en este caso a
Mantimotor.com
Que es quien me ha prestado esta unidad.
Hace años que los conozco, y siempre me han tratado genial.
De verdad: Muy Buena Gente.
Suzuki V-Strom 1050 XT
Creo que fue por 2018 en una de las primeras “pruebas” que
hice para el blog, cuando tuve la oportunidad de subirme a la V-Strom 1000: Una
moto con un frontal particular, que no terminó de convencerme en algunas cosas.
Algo que sí ha hecho con un montón de fieles y satisfechos propietarios.
Dos años después de su lanzamiento, he tenido Por Fin la
oportunidad de subirme a la V Strom 1050 en su versión XT. Una moto que, siendo
la misma base de siempre, ha sufrido (o más bien Gozado) unos cuantos cambios
que le han venido muy bien.
Estética: Estilo
retro pero modernizado y con gusto inspirado en la DR
Big 750-800.
¡¡Bien, jefazos de
Suzuki!! ¡¡¡Por Fin!!!
Habéis tardado en
daros cuenta, pero más vale tarde que nunca.
Una moto con
un frontal clásico pero que llama la atención desde el primer momento.
Compacta y
estilizada. Su aspecto es más el de una moto de 800cc que el de una 1000cc.
Del depósito
para atrás, es prácticamente igual que el modelo anterior. Algo que, sin ser
malo, dice claramente que no todo ha cambiado.
Los retrovisores
son nuevos que llaman la atención por el relieve exterior (va para gustos) pero
la forma es buena y cumplen perfectamente su función.
Los cubre puños no
son feos, cumplen su función, pero podrían tapar un poquito más. Algo que le
pasa a la inmensa mayoría ahora mismo.
Defensas laterales de serie, preparadas para
albergar los faros antiniebla: no son de las más bonitas pero sí bastante
funcionales. Importante tener en cuenta Aunque hay que tener en cuenta los apéndices
laterales para pasar por según que sitios y no quedarse enganchado.
Ergonomía: Muy cómoda en líneas generales.
La V-Strom se percibe cómoda desde el primer momento. Una moto en la que te integras con mucha
facilidad. Todo está a mano y en su sitio.
Quizás el tema de las estriberas, grandes y centradas, hace
que te choques un poco con ellas al principio, pero te acostumbras en seguida.
El arco de las piernas es aceptable, aunque podría ser
menor. Esto viene de que el asiento ahora es más estrecho que antes en la parte
delantera, pero el chasis sigue siendo el mismo. En marcha a penas se aprecia,
ni resulta incómodo con el paso de los kilómetros, pero sí es cierto que hace
que llegues un poco peor al suelo.
Yo con mi
1,76 llego, pero no sobrado en la posición
baja del asiento situada a 855mm.
Para acomodarse a diferentes tallas, se puede elevar en 20mm o adquirir uno
bajo.
Es cómodo, algo
durillo de inicio, pero se lleva bastante bien. Nada que ver con el de la V1000
que no me había gustado Nada.
El manillar tiene una buena
forma, aunque algo estrecho para mi gusto. Está situado en una posición más
bien adelantada. Esto junto con la forma del asiento y la posición de las
estriberas, hizo que después de unos 200 kilómetros se me terminase cargando la
parte baja de la espalda.
Esto es algo que comento como detalle a revisar, pero no es nada que
no se solucione con unas alzas de manillar. Al final no se puede hacer una moto
para cada uno.
Tampoco le vendrían mal 2 o 3
centímetros más. Mejoraría aún más la ergonomía y la maniobrabilidad en algunos
momentos. Se podría solucionar recortando a unos contrapesos algo grandes.
El Pasajero: Sin quejas aparentes, o casi.
Aunque es algo que no he podido comprobar, decir que el
pasajero en esta moto no debería tener queja (por lo menos sin las maletas de
las que luego hablaremos)
Amplios asideros, un asiento de un tamaño y mullido
adecuado. Estriberas aparentemente bien situadas y engomadas para minimizar
vibraciones, eso sí, con un diseño de sobras conocido en el mercado.
Sin ser una Goldwing, la verdad es que en Suzuki no se han
olvidado para nada del copiloto, Salvo Para Mí en un detalle:
La Posición de las Maletas Laterales:
|
Foto de archivo. V-Strom 1000
|
Algo que no
me gusta de esta moto y que acarrea del modelo anterior (me quejé amargamente
en su día) es la posición en que van colocadas las maletas laterales:
Entiendo que
se ha hecho para que ambas sean del mismo tamaño y evitar así realizar encajes, con todo lo que
ello conlleva.
Pero yo las sigo
viendo demasiado altas por varias cuestiones:
-Influye directamente en el equilibrio de la moto cuando estas
van cargadas al elevar el peso en la parte trasera. Lo lógico es que cuanto más
abajo esté, mucho mejor.
-Dificultan que el
pasajero se suba a la moto, teniendo tendencia a tropezarse con ellas.
-Reduce la habitabilidad del pasajero en la moto, encajándolo.
-Además, la altura de las maletas sobresale por encima de
los asideros del pasajero, reduciendo al
mínimo el espacio para agarrarse a ellos. Algo que puede llegar a ser peligroso
en según qué situaciones.
No digo todo esto por atizarle a Suzuki de manera gratuita,
ya esto pasa tanto con las maletas de la casa, como con la mayoría de las de la
industria auxiliar.
De hecho, solo he encontrado una marca que fabrica unas con
encaje en el tubo de escape y con los soportes situados en una posición más
baja. Lógicamente no voy a decir cuál es, porque no me paga nadie. Solo que: no
son baratas, quedan algo más separadas, es posible pierdas algún litro de
capacidad, pero que la diferencia de comportamiento de la moto y en comodidad
del pasajero, debería ser significativa.
Motor: El de siempre, pero mejorado.
El motor sigue siendo el archiconocido V90º de 1037cc que en esta ocasión han retocado
para que cumpla con la Euro 5. Un motor conocido por su solvencia, elasticidad
y facilidad de conducción.
Con respecto a la anterior V Strom 1000, mantiene el mismo par
motor de 103Nm a 4000rpm. Sin embargo la potencia ha crecido, pasando de los
anteriores 100CV a 8000rpm a los 106CV a 8500rpm; existiendo también una versión
limitable para el A2.
Decir que en
líneas generales, el motor es de lo que más me ha gustado:
-Tiene
potencia más que suficiente para todo, sin llegar a asustar en su entrega.
-Es más vivo
arriba que el del modelo anterior (o por lo menos yo lo he sentido así) ya que,
alrededor de las de las 4500rpm el sonido cambia y el motor comienza a estirar
buscando la potencia máxima.
Que tiene su
puntito, vamos.
El acelerador es electrónico y no puedo
decir nada malo de él. De hecho cuando te adaptas rápido a algo es porque algo
bueno tiene que tener.
Tiene 3 modos de
potencia A,B y C; siendo el A un modo “Sport” y el C un modo “lluvia” por
llamarlos de alguna forma. La verdad es que hay bastante diferencia entre
ellos:
-Sin ser apenas brusco, el A entrega toda la potencia desde abajo, dejando correr la moto
cuando sueltas gas.
-El B para mi
forma de conducción es el ideal: Hay potencia suficiente en todo el rango de
revoluciones, reteniendo lo suficiente como para no tener que jugar mucho con
las marchas. Todo fino y sin brusquedades.
-El C es suavidad
pura: No se muere abajo, pero da la potencia mmmuuuy linealmente. Para ir con
lluvia o incluso en ciudad es más que suficiente.
*Importante reseñar que la
versión limitada a 35Kw para el A2, no trae modos de potencia.
El embrague es
hidráulico, anti rebote y asistido. Pura mantequilla y funciona muy bien.
El cambio es muy
preciso y agradable. Nada que decir al respecto, salvo que la palanca la noté
un poco baja para mi gusto.
Chasis/Suspensiones:
El chasis es el
mismo doble viga de aluminio de siempre, que tan buen resultado le está dando a
la marca; y que proporciona a la Strom 1050 una muy buena estabilidad en
carreteras rápidas, mostrándose bastante ágil en las más reviradas. Sobre todo,
fácil de llevar.
La suspensión delantera es una horquilla
invertida progresiva KYB con barras de 43mm, 159mm de recorrido y totalmente
regulable.
La suspensión trasera es un mono
amortiguador hidráulico progresivo también con 159 mm de recorrido, anclado a
través de bieletas. Es regulable en precarga con un mando remoto situado en el
lateral izquierdo.
Funcionan
muy bien, absorbiendo las irregularidades y dando un buen aplomo a la moto.
De hecho en
carreteras rotas es donde esta moto me ha sorprendido muy gratamente dada la
fama de trail asfáltica que tiene.
Esto no quita que las notase un punto blandas en algún
momento, y me gustaría probarlas ajustadas a mi gusto. En este aspecto echaría
en falta que el amortiguador trasero fuese regulable también en rebote.
Pero insisto: Van muy bien. Ya lo veréis en Youtube.
Los Frenos. Muy bien delante, correctos
atrás.
Me Explico:
La VStrom-1050 mantiene la frenada del modelo anterior:
Freno delantero: Dos discos de ⌀310mm , con pinzas
Tokiko de cuatro pistones y anclaje radial.
Freno Trasero: Un disco de ⌀260mm , con pinza
Nissin de un solo pistón.
El Abs es regulable en dos niveles de intrusión.
La frenada en general es buena, sobre todo delante: donde se
nota un buen mordiente desde el principio y sin brusquedades.
Atrás hay que buscarla más ya que el tacto inicial es
durillo, lo cual te obliga a pisar con contundencia para que frene de verdad
(que lo termina haciendo)
Esto en off está bien porque no bloquea a la mínima o no te
salta el Abs. En carretera yo soy de los que prefiere un freno que funcione
desde el primer momento y luego ya le voy pillando el punto.
La verdad es que hay bastante diferencia entre ambos.
Electrónica: Un Poco de Todo.
Sin ser ni muchísimo menos el top del mercado en este
aspecto, estamos ante la V-Strom más evolucionada de todos los tiempos.
A parte de los sistemas habituales:
-Acelerador
electrónico ride-by-wire.
-Control de tracción
regulable en 3 posiciones + desconexión.
-Control de crucero
que funciona entre 50 y 160km/h y que resulta muy sencillo de accionar desde la
piña derecha.
-Frenada combinada.
Se suman:
-Control de Arranque en Pendiente. Que
ya traía el modelo anterior, pero que en este he notado más su entrada en
funcionamiento.
Lo que hace
este sistema es que cuando paras en una subida manteniendo la moto frenada, al
detectar que vas a arrancar, acciona el freno trasero durante 30 segundos para
la maniobra te resulte más sencilla.
Decir que
resulta extraño al principio, pero que funciona muy bien.
-Sistema de Control de Descenso. Que
evita que en una frenada brusca en bajada, se levante la rueda trasera.
-Sistema de Control de Frenos en Movimiento.
(Abs en curva)
-Sistema de Control Dependiente de la Carga.
Permite una frenada optima en función de la carga que detecte que llevas: Solo,
solo con carga, con acompañante, etc y lo hace automáticamente.
La Pantalla: Luces y
sombras.
Pantalla LCD muy completa en cuanto a
información pero, en mi opinión, algo apretujada en algunas zonas. Hay que
acostumbrarse para ver todo con claridad (se podría dividir la información en
algún menú más) , especialmente por los reflejos que se aprecian en algunos
momentos.
Por el contrario navegar a través de los conmutadores de la
piña izquierda es muy sencillo e intuitivo.
Equipamiento: Muy Correcto.
A parte de lo ya mencionado, incluye:
-Iluminación full led (que no he podido
probar)
-Dos tomas de corriente: una USB en el
lateral de la pantalla y otra “de mechero” bajo el asiento.
-Caballete central.
-Defensas laterales.
Comportamiento:
Fue
salir de autovía para enfilar las primeras curvas, y supe que me iba a
divertir un montón con ella.
En ciudad es una
moto súper suave, el motor funciona bien a bajas vueltas, y resulta bastante
cómoda de llevar pese a su altura y peso de 247kg en orden de marcha (que
lógicamente es donde más se nota) pero no es exagerado.
El motor no
emite un excesivo calor, algo que sin duda se agradece.
En vías rápidas la V Strom 1050 se muestra
tremendamente estable, es cómoda y protege aceptablemente. El motor a 120km/h
va a unas 4000rpm, con lo cual va desahogado.
La protección
aerodinámica es correcta, pero mejorable:
La cúpula tapa deriva bien el viento, sin
turbulencias en ningún momento.
Es regulable
en altura, sin necesidad de herramientas, pero hay que bajarse de la moto para
accionar un sistema tan curioso como práctico. Además el soporte incluye una agradecida barra porta Navegador, Cámara, etc.
Por el
contrario en los laterales entra
bastante viento a la altura de la parte media de brazos y hombros. Algo que
cansa bastante en largas tiradas. La solución sería sencilla incluyendo como posible
extra unos deflectores al estilo de mi Súper Teneré y otras trail del mercado.
En carretera:
Al final es
donde realmente se disfruta cualquier moto, y esta no iba a ser menos.
Como ya he
dicho varias veces, esta VStrom 1050 es una moto tremendamente fácil de llevar.
Fue salir de
autovía para enfilar las primeras curvas, y supe que me iba a divertir un
montón con ella.
Es estable,
el peso está situado bastante abajo, entra muy bien en curvas y solo se nota un
poco el peso en carreteras retorcidas cuando comienzas a ir más que alegre.
Aun así
resulta muy noble en todo momento. La potencia es dosificable y el acelerador
va muy fino.
Como ya he
dicho, las suspensiones funcionan bien en todo momento, aunque donde más más me
ha sorprendido es sobre asfaltos rizados. No rebotan nada y me han dado una
confianza que realmente no esperaba.
Aunque no tengo costumbre, hice con ella un pequeño tramo offroad:
Una pista
ancha aunque un poco machacada que conozco bien.
Si bien o es
el mejor ambiente para una moto más bien asfáltica, se defiende como buena
trail.
Si cambiase neumáticos
de serie por unos mixtos y retiras las gomas a las estriberas, seguro que las
sensaciones serían aún mejores.
Los Bridgestone A40 que llevaba nunca los
había probado y me gustaron bastante. Habría que probarlos en lluvia y en otras
condiciones. Pero las primeras sensaciones, muy buenas.
Las llantas son de radios y tubuless.
El consumo declarado por la marca es de
4,9 litros:
Ahí anda
dependiendo de tu forma de conducir. Durante la prueba y con un día de bastante
calor, anduvo entre los 5 y 5,5 cada 100 kilómetros.
Con los 20
litros del de capacidad del depósito, la autonomía de la V-Strom 1050 debería
rondar los 400km.
Si alguien lo sabe,
dejádmelo en los comentarios, porfa.
|
La V-Strom y mi ayudante de lujo. Gracias David
|
¿¿Qué es lo que más me ha gustado??
-El
conjunto: Es una moto equilibrada, va muy bien, es cómoda y bastante
polivalente.
-Su
Facilidad de conducción.
-Su
Equipamiento general.
-La Frenada
delantera.
-Su relación
calidad/prestaciones/equipamiento/precio.
¿¿Y lo que menos??
- La
pantalla.
-El freno
trasero.
- Más
regulación en el amortiguador trasero.
- La
colocación de las maletas.
- Algunos detalles de acabado.
- El precio
de algunos extras.
-Le echo en
falta la posibilidad de montar un quick shifter.
Conclusiones:
Con la V-Strom 1050 (especialmente con esta versión Xt)
Suzuki sigue con su filosofía de competir en el mercado de las maxitrails a su
manera:
Un diseño sobrio,
con aire vintage.
Componentes
en su mayoría conocidos y fiables aderezados
con un poco de tecnología (que la competencia aprieta).
Bonita,
agradable, fácil… Una moto que pretende ser todo uso y con un precio contenido.
Se le podría pedir un pelín más aunque el conjunto sea ya bastante bueno.
La verdad es que como
modelo le pasa un poco como a la África Twin:
Ambas están en cuanto a peso,
potencia y par motor en un punto medio
entre una 800cc y una 1200cc; con sus pros y sus contras. La verdad es que
entre ambas, ahora mismo casi podrían hacer una categoría aparte.
Otro detalle en el que Suzuki se ha esmerado en esta ocasión
es en distanciar más que nunca el modelo XT
del básico, hasta el punto que me surge la duda de hasta qué punto es
necesario este.
La verdad es que los 2600€ que las separan, es dinero; pero
la diferencia real entre las dos es muy importante. Todo depende de lo que uno
pueda pagar, y de lo que crea que necesita.
Muchísimas Gracias a Mantimotor por haberme cedido esta
unidad. Si necesitáis saber más detalles sobre esta u otras motos de la marca,
pasaos por allí y Luis os atenderá encantado.
Como siempre
espero que os haya gustado y que os suscribáis al blog, en una pequeña familia que comienza a ser numerosa 😉
Mola que mis lectores y seguidores seais los protas de mis post 😊
¡¡¡Lo
Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!!
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