¡¡Buenas!!
¿Como estamos?
¿Que tal la pre Navidad?
¿¿Aparentemente la cosa se presenta jodida, no??
Tanta variante y mutación de las narices, está haciendo peligrar muchas cosas… Otra Vez. De hecho tengo un par de amigos que están todos acojonados. Ahora que parecía que podrían ir a sus tan ansiadas concentras invernales, temen que se cancele todo por lo de siempre: Que el tiempo pasa mientras el mundo involuciona, y hay cosas que siguen sin arreglarse.
Pero bueno. Es lo que hay mientras no se arregle.
Venga que me lío con cosas que no vienen al caso.
El Pirineo Aragonés. Parte Francesa: El Tourmalet y Cía
Dentro de la ruta que estamos haciendo sobre la Ruta Transpirenaica, hoy nos vamos a detener en la parte francesa que queda a la altura de del Pirineo Aragonés. Allí es donde se encuentran algunos de los puertos más míticos y conocidos de esta ruta y del Tour de Francia. Aubisque, Soulor, Tourmalet, Marie Blanque, etc.
Este post va a ser mucho más motero que otros de la serie, ya que (en gran parte porque no sé hablar francés) no me he parado demasiado a hacer turismo por villas francesas. Comer, gasolina y poquito más.
Sin duda es una asignatura pendiente que tengo, eso de los idiomas.
Como veíamos dirección Cap de Creus - Irún, vamos a comenzar el repaso de hoy como si saliésemos de Vielha dirección Col du Portilhon (que creo que sigue cerrado)- Bagnéres-de – Luchon, y de ahí seguir hacia el oeste.
Col de Peyresourde / Col de Peyragudes
Situado justo al lado de Bagnéres, es un puerto fácil, corto pero precioso tanto por la carretera como por un paisaje de amplias praderas verdes.
Son apenas 4 horquillas de carretera perfecta que en una mañana como la de este pasado septiembre, saben a gloria: Sol, carretera seca, una luz preciosa, ¡¡¡mmmmmmm……!!! Mira que vuelvo, eh??
La primera vez que pasé en sentido contrario, el día estaba más feo, pero moló igual. Mientras no haga niebla y llueva a mares…
Allí al lado se encuentra la Estación de Esquí de Peyragudes, con su puerto del mismo nombre. Creo que está un pelín más alto y no se ve desde el Peyresourde.
Por cierto: esta última vez me encontré allí un chiringuito para tomar un refrigerio, que la otra vez no estaba. La verdad es que me hizo gracia, pero no paré a tomar nada. La cacho vuelta que me había obligado a dar el encontrarme el Portillon cerrado, me quitó las ganas y terminó jodiéndome el día. En fin…
Port de Bales
Si te apetece desviarte un poco de la ruta marcada o tienes que dar la vuelta que este año nos ha tocado dar a más de un@ para evitar el famoso Portillon, ya que estás te puedes acercar al Port de Bales. Otro de esos puertos de carretera cuyos paisajes están dominados por las praderas.
Como ya os he dicho, las otras veces no estaba para aventuras ni conocía apenas. Esta vez fue la falta de tiempo la que me “mató” bastante el viaje, e hice lo que buenamente pude con el tiempo que tenía. Pero el puerto este tiene un pintón espectacular, muy parecido a alguno que luego veréis.
La carretera de este
puerto es la D925 / D51d / D51 entre Mauléon – Barouse y Bagnéres – de – Luchon.
Aunque estrecha, no parece una carretera excesivamente ratonera como otras,
con sus horquillas… Bien. Otro de esos puertos en los que puedes disfrutar del
paisaje y del silencio, sin perder demasiado de ojo la carretera. Especialmente
con mal tiempo.
Col de Val Louron – Azet.
Puertaco que puedes enlazar con el Col de Peyresourde camino de Arreau para hacer el Tourmalet. Algo que yo no hice, que estuve a puntiiiito de hacer y de lo que no me cansaré de arrepentirme. Lo bueno es que los Pirineos no se van a mover de ahí y que siempre se puede volver. De hecho estuve un par de minutos parado en el cruce donde comienza, pero bueno; es otra historia.
El caso es que el puerto en ese sentido son 17 horquillas en las que a medida que subes la vegetación va desapareciendo con la altitud, la carretera no parece demasiado estrecha, y las fotos que he podido ver en el Maps, son espectaculares. Casi preferiría no estar escribiendo esto porque me está fastidiando no haber ido… tela Aquí os dejo un enlace
Hourquette d'Ancizan
Yendo en esa dirección camino del Tourmalet, es la alternativa menos conocida y más lenta al habitual Col D´Aspin.
Este tiene menos glamour y la carretera está en bastante peor estado que la otra. Pero con todo ello es posiblemente uno de los lugares más bonitos del viaje de este pasado Septiembre por sus vistas una vez llegas arriba, y porque tras pasar una carretera bastante malilla, estrecha y que llega a cansar, cuando pasas ese especie de umbral de piedra, el paisaje cambia por completo y las vistas son Increíbles de verdad:
Mires por donde mires, a tu alrededor solo verás montañas, valles, peñas, praderas y ganado suelto.
De hecho fue simpático ver como un grupo de burros se pegaban entre sí, sin motivo aparente. Si somos malos, seguro que eso nos recuerda a unos cuantos lugares, donde también grupos de burros se suelen pegar con motivo o sin él. Pero esos no son de cuatro patas. En fin... que me vuelvo a liar 😂
Luego como puerto en sí no tiene nada moterilmente hablando, aparte de que has de tener cuidado con los ciclistas. Pero el entorno es precioso, por lo que os animo a visitarlo. De verdad que no os arrepentiréis. Es la D113
Lac de Payolle
Situado en un enclave bastante chulo, cuando llegas a él parece que sus pistas y carreteras te invitan a aventurarte en las montañas. Es un lago de un tamaño considerable, en medio de una zona de praderas y ganadera que se nutre de la multitud de pequeños canales que bajan de las montañas. Tiene un gran parking además de algún pequeño merendero alrededor.
Puedes acceder a él desde la D918 que lleva al Col D´Aspin. También te quedará a la derecha si vienes de la Hourquette d´Ancizan.
Col d’Aspin
Sin duda este un puerto de los míticos de esta ruta y del Tour de Francia. Es un puerto divertido, con unas cuantas horquillas con buen radio y sin pendientes que asusten a nadie. El paisaje es bonito y ganadero por un lado, y cerrado de bosque por el otro. Un contraste que sin duda es agradable.
Siempre lo he hecho en el mismo sentido, curiosamente el contrario al que llevamos en este pequeño viaje. Pero me gusta y es uno de esos lugares por los que rodaría en un día tranquilo en el que necesito desconectar y perderme un rato.
Col du Tourmalet
La primera vez que fui
a Pirineos en 2014, tenía un miedo a las alturas que me moría. Las había pasado
canutas en el tramo entre Aubisque y Soulor,
me cagué todo y no me atreví a subir. En 2017 volví solamente por
resarcirme de aquello y con llegar allí daba la misión por cumplida. Este año
he vuelto porque me no me parece de recibo ir por aquellos lares sin pasar por
él, sobre todo si el tiempo acompaña.
Cuando por el contrario llueve a mares por la tormenta o está cerrado de niebla, puede ser un suplicio como en tantos otros. Pero como dice un conocido, “hay que tener batallitas que contar.
Decir que cuando pasé a mediados del pasado septiembre, estaba en obras y con el paso regulado por semáforos. De hecho a mí me coincidió de bajada en uno de los puntos más empinados. No sé si ahora lo habrán terminado. Me imagino que no.
Se trata de un puerto corto y bastante empinado. De mitad para arriaba en ambos sentidos es donde están las rampas más duras, sensación de altitud se incrementa con lo que el paisaje se vuelve totalmente frío, pétreo pero Espectacular. Salvo en puntos muy determinados la carretera es de buen ancho, con un firme bastante aceptable y suele estar limpia con lo que el rodar es agradable.
Cuando no está cerrado por la nieve o las obras, es un auténtico hervidero de coches, motos, ciclistas, o caravanas. Un lugar de paso obligado donde sacarse una foto para el recuerdo mientras celebras el habér llegado hasta allí.
La primera vez que subí en 2017 con la Strom, recuerdo que hacía un tiempo espectacular. Por culpa de las tormentas me había visto obligado a dormir en Baréges, comencé la subida temprano para llegar a la cumbre a eso de las diez en lo que fue una de las sensaciones más bonitas que he experimentado en un puerto. Realmente toda aquella ruta fue un cúmulo de sensaciones.
Esta última también fue especial, pero menos:
Eran cerca de las 3 de la tarde, había bastante tráfico, el clima comenzaba a torcerse (y bien peor que se pondría). Con las obras se habían cargado los restaurantes, bares o lo que fuese que había en la cima; con lo que aquello tenía un aspecto bastante más desolado.
Con todo es un lugar tremendamente especial al que espero poder volver algún día… Y en moto, Por Supuesto.
El Lac d´Estaing
Este es un lugar super chulo, que me ha dado para contar un par de anécdotas del viaje, que muchos ya habéis leído. Por aquí os dejo el enlace del post:
Col du Soulor / Col d´Aubisque
Ahí van otros dos puertos míticos donde los haya que, aunque se pueden hacer por separado viniendo del norte y conectando directamente con el Col du Soulor por la D126, siempre tendemos a hacerlos juntos. Cosas de la Transpirenaica y del Tour.
Aunque en las guías toman como referencia de inicio del Col du Soulor la localidad de Argelés - Gazost (D918), realmente la subida final del puerto comienza en Arrens- Marsous. Son 7,5 km de carretera más bien estrecha y asfalto en aceptables condiciones, en los que ganamos altitud de manera rápida y constante; con pendientes que promedian sobre un 8% en este tramo que no ofrece mayores dificultades que las propias de la altitud.
Mientras ascendemos montaña arriba, nos encontramos un paisaje típico de zona ganadera: Grandes praderas verdes salpicadas de casas, granjas y cobertizos.Una vez arriba te encuentras varios parkings, un par de edificaciones a modo de hostal/restaurante, tienas de souvenirs, etc. De por allí salen unas cuantas rutas de senderismo por la montaña.
Con un poco de suerte, disfrutarás de un tiempo despejado y unas vistas estupendas. De lo contrario, es posible que no te quedes mucho rato.
El Col d´Aubisque enlaza con del de Soulor en un tramo de carretera bastante estrecho en algunos puntos. Vas literalmente pegado a la montaña casi todo el tiempo, mientras alternas pequeños tramos no aptos para vertiginosos, con otros no tanto. Atravesando un par de pequeños túneles excavados en la roca.. Las vistas son espectaculares y el trayecto tiene su encanto, sobre todo si no hay niebla.
En la cumbre te encuentras esas famosas bicis gigantes que a todos nos nos suenan del Tour . Seguro que raro es quien no se ha hecho la famosa foto de rigor, al pasar por allí al tiempo que perdía la compostura.
Yo Seguro que No😈😜
Col de Marie Blanque
Aunque te perderías visitar Cafrank y subir un puerto chulo como es el de Somport, sin vas o vienes del Col d´Aubisque sin intención de ir a Jaca, una buena opción es enlazar por el Col de Marie Blanque.
Puerto despejado con aparente buena carretera, aunque más bien estrecha. Unas cuantas buenas curvas para el contador. Si vas dirección Irún, te dejará justo en la zona de La Pierre de San Martín. Aunque ya os contaré, de buena gana le hubiese dedicado un día entero de ruta… o dos si son pequeños. Realmente es un espacio natural para disfrutar de la moto, o de lo que queráis
Fort du Portalet
Por aquí os voy a dejar un punto de foto en el que nunca me he fijado, pese a haber pasado por allí un par de veces:
Básicamente, El Fort du Portalet es una de esas construcciones defensivas que los monarcas de ambos lados de la frontera, mandaban construir por si al vecino le entraban ganas de ponerse a "mover en los marcos" de sus parcelas, para ganar un poco de terreno y habitantes que explotar y mangonear.
Este lo mandó construir un tal Luis Felipe1º en un acantilado del desfiladero a mitad del siglo XIX. La verdad es que está tan mimetizado, que no me suena de verlo. Pero allí está.
Cirque de Gavarnie/ Cirque de Troumouse
De lo que me queda por visitar de los Pirineos, esto es a lo que Más ganas le tengo con diferencia. La primera vez era imposible porque, ni lo conocía, ni nos hubiese dado tiempo.
Las otras… es que siempre voy pilladísimo y encabronado de hacer la ruta entera hasta Cadaqués. Con lo que todo lo que sea dar rodeos, carreteras de ida y vuelta, etc; trato de evitarlo lo máximo posible.
Además para llegar a ellos hay que caminar bastante (como una hora y media en cada sentido, en cada uno de ellos) Pero si te gusta la naturaleza y la montaña tanto como a mí, no te los puedes perder. De hecho espero volver algún día a visitar los lugares que han ido quedando, y si puedo caminar, estos van Sí o Sí.
Son dos circos de origen glaciar, que se encuentran en la vertiente francesa del Macizo de Marboré- Monte perdido. El de Gavarnie destaca por su espectacular cascada (una de las más altas de Europa) y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la parte española. El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.
Estos dos increíbles parajes naturales quedan justo en la zona del Tourmalet.
Por aquí os dejo localizaciones, y quien haya ido por favor deje sus impresiones en unos comentarios siempre agradecidos.
Por hoy lo vamos a dejar aquí. Como siempre espero que os haya gustado, que os sigáis suscribiendo al Blog, que ya sois 19 amig@s, a ver si en los días que quedan de año, llegamos a los 20.
También espero poder publicar un par de post más para cerrar las Historias de la Transpirenaica en junto con este 2021, y así comenzar el año que viene con algún post sobre motos.
Una vez más:
Gracias por leerme.
Gracias por el reportaje Jose.
ResponderEliminarToda esa zona es espectacular para ir en moto, siempre que puedo intento acercarme.
Muy bien explicado, seguro que le viene muy bien de guía a más de uno.Un abrazo desde Irún ✌️✌️