Buenas!! Cómo va todo??
Yo bien. Disfrutando de la extraña primavera del norte: Tormentas, un poco de lluvia, otro poco de lluvia, días de calor bochornoso…
Combinando unos días de trabajo, y otros muchos de estudio en mi afán continuo por volver a tener una profesión y un poco de trabajo. Que esto de los blogs da satisfacciones y buenos amigos, pero de dinerito, na de na jeje.
Honda Forza 750. Prueba e impresiones.
Plantando cara a “La Reina”
La Forza 750 es la última apuesta de Honda en el competitivo segmento de los maxi-scooters de alta cilindrada, y con este nuevo modelo pretende plantar cara a los dos grandes dominadores del mismo en los últimos tiempos: El BMW C-650, y en especial al todopoderoso Yamaha T- Max. Un scooter deportivo que lleva reinando en este mercado desde hace casi 20 años!!. Qué barbaridad!
Y lo ha hecho con un modelo que sustituye en el catálogo de la marca a un Honda Integra que a pesar de no gozar de gran aceptación en el mercado, ha servido como banco de pruebas para evolucionar motor, cambio DCT, y el concepto tanto de la nueva Forza; como de su “hermana alocada” la X-Adv.
Primeras Impresiones:
Deportiva, pero sobria.
Estéticamente combina líneas afiladas y deportivas, con formas redondeadas que la hacen más elegante y sobria. Aunque sé que no es así, mi impresión es como si fuese dirigida a un público más “maduro” que ya no busca de la extrema deportividad de la T-Max. Un usuari@ con una conducción más refinada, y que valora ya más la practicidad que las sensaciones puras. Pese a albergar en su interior una gran carga tecnológica, visualmente desprende simplicidad.
Desde la llanta delantera de 17”, la cúpula alargada y no demasiado ancha, hasta el afilado colín, da la sensación de ser una moto esbelta. Parece que hayan hecho con ella un traje para de alta costura, a medida de un chasis que invitaba a otra cosa al querer centrar motor, depósito, transmisión… Y aun así conseguir algo refinado, atractivo y sobre todo que Funcione Bien.
En la parte de manillar y tablero de mandos, se aprecian cambios sustanciales con respecto a modelos precursores:
Una pantalla TFT de 5”a todo color sustituye al “Casio” al que le tomé tanto cariño en la X-Adv.
El freno de estacionamiento sale del carenado para situarse en el manillar, dejando su lugar para albergar una guantera de buen tamaño, pero sin llave.
Las piñas también cambian bastante. Siguen siendo intuitivas, pero ahora son más grandes al tener que albergar más funciones, especialmente la izquierda. En ella hay botones que han reducido su tamaño, quedando un tanto escondidos los botones del cambio.
El hueco bajo el asiento es ahora de 22 litros. Con lo que en él cabe poquito más que un casco integral. Tiene una pequeña luz, además una toma de corriente.
¿Cómo es la Forza 750?
Aunque supongo que a estas alturas tod@s lo sabéis, pero para quien no se haya enterado todavía, os lo cuento:
Continuando el concepto de Integra, la Forza es un híbrido entre una Moto y un Scooter. Aunque se podría decir que con esta última vuelta de tuerca dada por Honda, se quedaría en 70% scooter, 30% moto.
Comparte un montón de componentes esenciales con la nueva X-Adv. Como son motor, chasis, cuadro, escape, frenos… Y con la adopción de un acelerador electrónico, ambas heredan la última evolución del cambio DCT que venía siendo utilizado en la AT1100; ganando ambas en finura y un cuarto modo de potencia (El “USER”) que se suma a los habituales STANDARD, RAIN y SPORT. El modo “USER” permite configurar a tu gusto ciertos parámetros como son la entrega de potencia, la retención del motor, la respuesta del cambio, y el grado de incidencia de ABS y Control de Par.
El apartado electrónico de la Forza 750 incluye:
Pantalla con módulo de conexión para Smartphones y control por voz. Sus grafías son de buen tamaño y su lectura realmente intuitiva, pudiendo elegir entre varias opciones de configuración de fondos e información. Para ser un fan de lo clásico en cuanto a cuadros y demás, quizás sea la “Tablet” que más me ha gustado hasta ahora por formas, tamaño, colores, etc.
Luces full led que no he podido probar.
Un Sistema de arranque sin llave realmente práctico.
Señal de Parada de Emergencia, que conecta los cuatro intermitentes si se detecta una deceleración de 6,0 m/s2 a una velocidad mínima de 53 km/h, sistema que ya incorporan modelos como la África Twin.
El hueco bajo el asiento crece con respecto tanto a la Integra como a la anterior versión de la X-Adv, alcanzando ahora los 22 litros de capacidad. Con lo que cabe un casco integral y poquito más.
Parte ciclo
En cuanto a la parte ciclo, su chasis es una estructura de acero en forma de diamante. Las suspensiones las firma Showa, incorporando en la parte delantera una horquilla con barras de 41 mm y 120 mm de recorrido. Decir que no es regulable, y como luego os contaré, viene con un tarado bastante firme.
Para la suspensión trasera incorpora un monoamortiguador con 120 mm de recorrido, anclaje por bieleta. Es regulable en precarga en 10 clicks
Motor
Por su parte, el motor es el clásico motor cuadrado y de baja fricción que Honda lleva tiempo utilizando y evolucionando para la familia NC. Se caracteriza por ser extremadamente plano, alegre y que lo da todo muy pronto ya que apenas estira. Desde no deja indiferente a nadie, ya que después de hablar con mucha gente que lo ha probado, tiene fans y detractores a partes iguales.
En esta ocasión se presenta con unos pequeños retoques para su adaptación a la normativa Euro5. Aprovechando el trámite, Honda ha trabajado para afinarlo en cuanto a su respuesta. De esa forma gana 4cv y pico y 1NM de par con respecto al de la anterior X Adv del que deriva, llegando a casi 58cv a 6750rpm, y 69Nm de para a 4750 rpm.
Ahora sube de vueltas de forma más alegre y suave, ganando algo en estirada. No es precisamente un dechado de potencia, pero la que tiene la da con alegría. Apoyado por la última versión del DCT en esta evolución ha ganado algo de estirada y finura.
Frenos
Delante, pinzas radiales de 4 pistones con discos de 310mm. Detrás, un solo disco de 210mm con pistón simple.
Decir que frena muy bien, es dosificable, y el Abs tarda en
entrar en en ambos trenes. Con lo que no he tenido queja alguna pese a que el conjunto ronda los
240kg en orden de marcha.
Ergonomía
Acostumbrado a motos trail con las que tengo que llevar el asiento en posiciones altas para ganar margen a los estribos, tener todo este espacio para mi disposición para las piernas y aun así llegar perfectamente al suelo, es toda una novedad. Con lo que la Forza me ha parecido comodísima en casi todo. Cuando te subes a ella no se hace ancha, pero al mismo tiempo te sientes protegido.
El manillar queda a una altura perfecta. Si estás acostumbrad@ a llevar una moto de carretera o deportiva y no una trail, es posible que no lo notes tan estrecho y cerrado como yo. No queda otra que aceptar que son conceptos totalmente opuestos. Con todo, quizás me sentí más cómodo con el de la Forza 350.
Aunque tardé en darme cuenta, algo que no me terminó de convencer, es el estrechamiento de la plataforma en su parte trasera. Esto sumado a un bastidor ancho que como decía alberga un montón de cosas y ha de transmitir rigidez al conjunto, te deja poco espacio para unos pies que ayudan a hacer palanca cuando te animas en las curvas. Y… sí, soy un poco tiquismiquis con según qué cosas jeje.
El Pasajero irá a cuero de rey / reina, gozando de muy buen espacio en el asiento de doble altura que cuena con un resalte que evitará que este se escurra hacia adelante en las frenadas. Tanto estriberas como asideros son de buen tamaño y se encuentran situados en una posición correcta.
En concreto las estriberas están dispuestas en un ángulo que evita una flexión excesiva flexión de las piernas, con lo cual la comodidad y el buen trato a nuestro compañer@ de rutas, está totalmente asegurado.
¿¿Cómo va la Forza 750??
Pues es una moto que me ha sorprendido en muchos aspectos pero que me ha obligado a cambiar el chip totalmente para su conducción. Ya que realmente pensaba que sería como llevar una X-Adv, pero cambiando cuatro detalles. Pero nada más lejos de la realidad.
Si has llevado antes alguna de sus predecesoras, lo primero que notas es que al arrancar es que los ruidos de engranar marcha y pequeños tirones del DCT se han mitigado de manera considerable. Su centro de gravedad es bajo se deja maniobrar bien, aunque el radio de giro me pareciese menor que el de su hermana aventurera. Con un asiento con 790mm de altura, en la Forza apoyaba prácticamente ambas plantas de los pies en el suelo. Esto también se nota positivamente en las maniobras a baja velocidad, que resultan tremendamente fáciles e intuitivas. Ni mucho menos es la 350, pero se mueve bien gracias a un motor con muchos más bajos, y un cambio más directo.
Con esto, en ciudad se comporta muy bien, va muy sobrada de motor, y las suspensiones filtran bien para el tarado tirando a duro que tienen. En las rotondas va de lujo a poquito de inercia que lleves.
En vías interurbanas se comporta de maravilla: Cómoda y ágil, en ellas comienzas a apreciar la protección aerodinámica que te brinda. Su motor es más que suficiente para moverte en los desplazamientos diarios, ir a trabajar, etc.
En carretera su acusada parte de moto hizo que de inicio quisiese llevar como tal, hizo que me costase un poco adaptarme a su conducción. Eso, y los continuos cambios y pruebas que iba haciendo.
Aquí su rígido chasis, su parte ciclo de moto y el ser más bien largo entre ejes, hacen que resulte tremendamente estable en todo momento. Por otro lado, puede que esa longitud unida a la llanta delantera de 17” le resten un poquito de agilidad con respecto a la competencia.
El manillar es más bien estrecho y la plataforma carente de estriberas te recuerdan que es un scooter, y que has de llevarlo como tal. Con esto la vuelta a Motolugo se me hizo realmente corta y sobre todo, placentera y divertida.
Como ya había notado en su día cuando me subí a la Africa Twin 1100 (Enlace), esta versión del cambio DCT se nota mucho más evolucionada que la anterior: Aprovecha mejor las marchas, es aún más rápido y agradable. Siendo la diferencia entre modos notable, en el Modo Sport puedes sacarle un buen rendimiento a este motor, consiguiendo aceleraciones realmente interesantes en cuanto aprendes a jugar con el cambio.
El secuencial es toda una delicia a poco que te acostumbras:
Para ello tienes que entender cómo funciona el motor, sabiendo lo pronto que da tanto la potencia como el par. Con lo alegre que resulta subiendo de vueltas, no es difícil que te pases al principio. Cuando pasa tiendes a quedarte un poco a medias. Como quien… ¿Ya está?
Si te ocurre esto, no irás a una velocidad estratosférica, pero seguro que más rápido de lo que estabas pensando mientras compruebas que sus 58cv dan para más de lo que parece y sin apenas vibraciones.
El tarado de las suspensiones me pareció duro, que no seco. Filtran bien, transmiten mucha información y sujetan perfectamente a la Forza en todo momento. Solamente en los tramos más rizados notaba como su corto y rigidez hacían que rebotase un poco más de la cuenta (algo que no puede ser tan grave cuando pienso que suelo llevar una trail).
Con todo ello, en carreteras con un asfalto aceptable transmite muchísima confianza a poco que te acostumbras a cómo va, permitiendo inclinadas muy importantes; aunque por la posición que llevas y el tipo de “moto” que es, tiendas a tener la sensación contraria. Realmente da mucho de sí en este aspecto.
En cuanto al consumo, no me ha salido en ningún momento de la prueba lo que declarado por la marca de 3,7l cada 100km. No subido mucho, pero el promedio de la ruta probando cosas, cambiando de modos y esas cosillas que solemos hacer, se me ha ido a los 4,5- 4,8l . Haciendo cuentas, con su depósito de 13,2l (algo justito a mi parecer) la autonomía de la Forza 750 ronda los trescientos y pocos kilómetros.
No me parece exagerado dado que la moto está totalmente nueva, y que en una prueba haciendo cambios contínuos de modos de potencia, sin conocer la moto, etc. es difícil buscar consumos.
¿Creo que hoy no me he enrollado mucho, no?? Jeje
Conclusiones Finales:
La Forza 750 es un Maxi Scooter diferente, que se sale de lo clásico en muchos aspectos y que estos lo hacen ganar en polivalencia con respecto a la competencia:
Es suficientemente ágil para ciudad, cómodo para el día a día, divertido en carretera y tiene una capacidad más que interesante para viajar.
Además existe o aspecto que en mi opinión le hace ganar enteros: Su coste de mantenimiento.
Algo de lo que la inmensa mayoría de los usuarios de este tipo de motos, se queja, y que yo creo que resulta más asequible en la Forza:
- Kit de arrastre por cadena, que su prima X-Adv duran de media unos 40.000km, en lugar de correa y rodillos.
- Cambios de aceite cada 12000km.
- Filtro de aire cada 24.000km.
- Bujías cada 48000km.
Esto sin duda realza su atractivo de cara a un usuario que valore más la economía y la utilidad diaria, que la deportividad más extrema.
¿¿Qué me ha gustado más de la Honda Forza 750??👍👍
- Su Estética.-Sobria mezclando deportividad, y detalles de moto
- El Cambio DCT. De hecho cada vez pruebo una moto que lo lleva, me siento más integrado con él, y me convence más y más.
- Su Comodidad. Algo que me parece indiscutible, aunque esté acostumbrado a un manillar ancho.
- Su Comportamiento. Realmente estable y noble de reacciones. La falta de rabia de motor en ciertos momentos, se compensa con una parte ciclo y cambio muy bien trabajados.
- El Cuadro. Sin duda el de este estilo que más me ha gustado hasta el momento.
- Los Acabados. Propios de la marca.
- Su sonido. Aunque en la Forza lo han afinado con respecto a la X-Adv, sigue sonando a moto, y eso me gusta.
¿¿Y qué Menos??👎👎
- Su Pantalla. Aunque protege muy bien a mi modo de ver (sabéis que soy muy quisquilloso con esto) me parece un fallo gordo que no sea regulable. De hecho podría ser de regulación eléctrica como en su hermana Forza 350, que Aquí os dejo el post. Un scooter de 6000€)
- La Guantera no tiene cierre. Teniendo botones para abrir a distancia casi todo, uno más, o en su defecto una cerradura eléctrica, son detalles que redondean un producto de por sí muy bueno.
- La disposición de las levas del DCT.- La piña izquierda está un poco poblada, y han tenido que desplazar bastante abajo la leva de bajar marchas. Por lo que siendo quizás la que puedes necesitar más para posibles “correcciones” del cambio, has de acostumbrarte a encontrarla bajo el botón de los intermitentes.
Aunque los que me seguís habitualmente, más aun los que me conocéis personalmente, sabéis que este tipo de motos no es mi estilo. Disfruto cada día más gustan las carreteras lentas, rotas y gastadas por el tiempo y la sal de años de nevadas. Alejadas de todo lo que huela a urbe, edificios, semáforos…
Aun así me ha gustado la Honda Forza 750. Me llamo la atención en su día el concepto híbrido utilitario de la Integra, y ahora que he probado su evolución me parece que la marca acertado de pleno con él. Sobre todo teniendo en cuenta que, aunque no es barata, con 11.350€ no es un precio desorbitado comparados con otros que se barajan en el mercado.
Por aquí os voy a dejar como de costumbre, el post en el que colecciono las fichas técnicas de las motos que voy probando, por si os apetece curiosear un ratillo.
Como siempre, Infinitas Gracias a Honda Motolugo por prestarme esta magnífica Honda Forza 750.
En las próximas semanas y meses se avecinan acontecimientos importantes, en forma de rutas con buenos amigos.
También actos reivindicativos como la manifestación del próximo 13 de Junio se celebrará en más de 20 ciudades de toda España, y de la cual estaré al frente en Vigo. Luchando por la supervivencia de esta forma de vivir que se llama Moto con muchos empleos en peligro ahora mismo, para que de una vez se nos respete, y porque las autoridades dejen de perseguirnos como a delincuentes.
Pero sobre todo, para que esas Autoridades de una vez asuman sus responsabilidades. Para que Ni Un Motero Más tenga que vivir con secuelas graves por accidentes causados por Sus Chapuzas en las Carreteras.
BASTA YA DE SUBIDAS DE IMPUESTOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES “POR NUESTRA SEGURIDAD”. DE SER ACOSADOS POR PARTE DE UNAS AUTORIDADES QUE NO CUMPLEN CON SU TRABAJO.
SEÑORES POLÍTICOS: MÁS TRABAJAR, Y MENOS SANGRAR A UN PUEBLO, GRACIAS AL CUAL VIVEN A CUERPO DE REYES.
Espero comentarios y nuevos suscriptores para aumentar esta familia que poco a poco va creciendo.
Podéis seguirme a través de Redes Sociales:
Facebook.- El Motero Redimido
Instagram: Jose.el_moteroredimido
Además de en la web Mesmoto.com
¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!
Galería
Enhorabuena por el post muy bien realizado
ResponderEliminarMuchísmas gracias tanto por el cumplido, como por el comentario. jeje. Sería genial que dejases tu nombre, para participar en un sorteo que me gustaría hacer. Un saludo
ResponderEliminarBuen post amigu,sigue pareciendo me un sinsentido un scooter de esa cilindrada y más de 11.000€
ResponderEliminarEstá claro que tiene que haber de todo en la viña del señor y por eso los fabrican pero coincidireis conmigo en que pocos usuarios de este tipo de motos salen por placer a hacer rutas,y para ciudad y alrededores con un 400 vas más que sobrado,si te gustan las motos por ese dinero tienes muchas opciones.
Hola Don Dani!! Pues yo creo que todo depende de las necesidades de cada cual. Yo lo veo más como una moto utilitaria todo uso , que un scooter grande, que sí lo es. Con las actuales restricciones y más que nos quieren meter, para ciudad algo más grande que una 125cc ya es un exceso. Sin embargo esta 750 te permite ir con soltura en cualquier ronda, autopista o carretera nacional e incluso viajar con ella. En cuanto al precio...Cuando empezó todo este furor de las trail, se pedían pagaba(yo lo hice) el mismo precio o más, por motos con más caballos, pero con la mitad de tecnología, parte ciclo, frenos, ect, que esta. Y nadie protestaba. Ya sabes como es el mercado. Aún el otro día me comentaba un amiguete que salió una serie limitada de la T-Max que se vendió en horas (básicamente para coleccionistas y forofos del modelo) y mira su precio.-16.799 €. Personalmente soy fan de aquellas Cbf, Bandit,etc, que por 9000€ tenías una moto cómoda, indestructible y con motor suficiente para prácticamente todo. En resumen: intereses, mercado,mercado,mercado y que los tiempos y las modas cambian.... Un Abrazo enorme, y nos vemos muy pronto jeje
EliminarBuena prueba, no es mi estilo de moto, pero estoy seguro que es una gran máquina, yo voy por mi segunda Honda y creo que la proxima tambien lo sera, un saludo y a seguir así con el blog, chao chao
ResponderEliminarHola Manuel! Una vez más, muchísimas gracias por tu comentario y por los ánimos!! Sin duda Honda es una gran marca que lanza al mercado productos innovadores y que trata de ganar a la competencia con armas propias. Eso sí, ahora no está el asunto para que ninguna se duerma en los laureles!! jeje. Un Saludo!!
ResponderEliminar