Buenas a Tod@s. Este post es un complemento útil si buscas información sobre materiales de ropa de moto, cascos, o accesorios de moto, y que voy a utilizar como complemento para introducir datos técnicos en los Sobre Equipamiento, etc.
Para intentar conseguir una lectura entretenida sin que llegue a ser un tocho infumable para Much@s.
Así que si te interesa el tema, pasa y ponte cómod@:
POLÍMEROS:
Si eres un poco manitas, trabajas en algo manual, o simplemente eres de l@s que se para a mirar herramientas en tu ferretería/ superficie comercial te sonará un poco a silicona, pegamento….
Pues bien. Técnicamente un Polímero se define como “una macromolécula compuesta por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena”.
Es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.
La parte básica de un polímero son los monómeros, que son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero
Ejemplo:
El monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-……
-Entre las propiedades que definen las propiedades de los polímeros, las más importantes son:
La temperatura de Transición Vítrea: Esta viene siendo la temperatura a la que un polímero puede pasar de un estado ”vítreo” (duro y semi-quebradizo) a viscoso o gomosa medida que va ganando temperatura. Cuando esta temperatura es ligeramente inferior a la temperatura ambiente el polímero se comporta como un material elástico (elastómero). Cuando es superior a la temperatura ambiente el polímero se comporta como un material rígido (termoestable).
El Peso Molecular Medio determina el tamaño del polímero además de sus propiedades químicas y mecánicas:
Resistencia a la Fluencia (Fluencia: Deformación que se produce en un período cuando un material está sometido a un esfuerzo constante y a temperatura constante)
Resistencia a la Abrasión (Se denomina abrasión a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido)
Según esto, los polímeros con alto peso molecular medio corresponden a materiales muy viscosos, y los de bajo peso molecular, a materiales muy sólidos.
Por lo que, entre sus principales cualidades, destacan por:
-Gran tenacidad a temperatura ambiente y bajas temperaturas.
-Resistencia mecánica suficiente para las aplicaciones de producción.
-Buena flexibilidad en un amplio rango de temperaturas.
-Excelente resistencia a la corrosión.
-Baja densidad (0,90-0,91 g/cm3).
-Buena dureza superficial.
-Buena estabilidad dimensional.
-Flexibilidad notable.
-Muy buenas propiedades aislantes.
Cada polímero tiene unas propiedades determinadas. Conociendo las propiedades requeridas de un material para un uso en particular, puede escogerse un polímero u otro, incluso puede diseñarse la síntesis en laboratorio de un nuevo polímero buscando unas propiedades específicas.
Entre las más buscadas de los polímeros destacan:
-Elasticidad
-Reflectante
-Resistencia
-Dureza
-Fragilidad
-Opacidad, transparencia o translucidez
-Maleabilidad
-Aislante
Existen un gran abanico de materiales cuya composición se basan en polímeros, todos los plásticos, los recubrimientos de pintura, los adhesivos, los materiales compuestos, etc...
Son ejemplos de materiales basados en polímeros que utilizamos en nuestro día a día:
-POLIPROPILENO
-POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD
-POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD
-CLORURO DE POLIVINILO (PVC)
-POLIESTIRENO (PS)
-POLITETRAFLUORETILENO (PTFE, TEFLÓN®)
-POLIMETILMETACRILATO (PMMA, PLEXIGLAS®)
-ABS
-ACRILICOS
-FLUORPLASTICOS
-PTFE
Tooooooodos estos son polímeros artificiales que se sacan mediante procesos químicos del Gas Natural, el Petróleo y el Carbón. Pero si os cuento que también existen Polímeros Naturales (Proteínas) como estos que vemos a diario…
Seda
Madera
Almidón
Caucho
Quitina
Celulosa
Algodón
Lana
Y esto Aplicado a un Casco viene siendo…
Que según los que se utilicen de manera combinada entre sí, pueden conferir una mayor o menor Resistencia a los Impactos y a la Abrasión. Además de influir en su peso, aunque no es ni mucho menos lo único.
Aunque también forman parte en mayor o menor medida tanto de nuestras motos como de sus accesorios. De Casi Todo
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