Con todo el tiempo del mundo:
Después de unas semanas, aún recuerdo la sensación de responsabilidad que me nubló la mente cuando fui a probar la AT. No por rodar, porque estaba loco por hacerlo; si no porque luego tendría que escribir sobre ella. Os confieso que me supuso un estrés importante.
Y como me va el mambo sobre manera, no lo publiqué de primeras en un pequeño blog como este.
Lo hice en una revista digital Mesmoto.com. Que no es como si lo hiciese en Motociclismo, pero sabía que lo vería mucha gente.
Salió genial. A Regina le encantó y las entradas en su revista han sido bastante buenas.
Espero que aquí también lo disfrutéis... de otra manera.
Como si estuvieseis encerrad@s en vuestras casas con todo el tiempo del mundo para leer. En medio de una epidemia de un virus con corona que vino de Oriente.
Honda CRF1100L Africa Twin – Adventure Sports 2020.
Como algún@s sabéis el pasado viernes me acerqué a Lugo, donde (Motolugo) concesionario Honda para esta ciudad me dio la oportunidad de subirme a la nueva Honda África Twin Adventure Sports. Resulta complicado pretender dar mis sensaciones sobre un modelo tan mítico y tan evolucionado.
Con ella me di una vuelta por una de las carreteras de referencia para los moteros de aquí.
Perspectivas Altas
Moto mítica donde las haya… Tatatá… Tatatá… Tatatá…
Como esta no es una prueba de revista, no os voy a aburrir
con historias ya conocidas sobre uno de los primeros modelos que a tod@s se nos
vienen a la cabeza cuando pensamos en Motos Trail.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de subirme a una unidad antigua que le habían prestado a Aurelio (mi amigo del Bierzo). Aunque no la probé, aquella unidad me pareció tremendamente suave de funcionamiento.
Un sonido fino y con pocas vibraciones en un motor de carburación con (por lo menos) veinte años, que resistía inmaculado el paso del tiempo.
Un sonido fino y con pocas vibraciones en un motor de carburación con (por lo menos) veinte años, que resistía inmaculado el paso del tiempo.
Ahora, por fin he podido disfrutar de una moto que tenía muchísimas ganas de probar, y
poder transmitir mis sensaciones como usuario:
La AT Adventure Sports, en su última actualización, ha
recibido una importante remodelación con respecto a la anterior versión.
Compuesta por un paquete electrónico a la última, y algo que me ha llamado
mucho la atención y que me ha llevado a poder probarla:
-¡¡¡Que Por
Fin le llego al Suelo!!!
-
¡¡¡Siiiiii!!!
Porque Honda se ha acordado de los que bajamos del metro ochenta y ha hecho una Adventure accesible
a un mayor número de potenciales clientes.
-¿Cómo?
-Pues estrechando el conjunto en la unión con el depósito…Y sustituyendo el
anterior asiento, por uno más estrecho, con dos alturas definidas como el de la
versión L. Y bajando su altura de los 900-920mm, a los mismos de la versión
anterior 850-870mm. Todo ello conforma un
conjunto más estrecho, y que hace que se pueda llegar al suelo casi con ambos
pies.
Hace un año pude subirme en parado a las versiones
anteriores (valoradas para un posible cambio), y si en la Crf 1000 me costaba un poco llegar, en la Adventure
(que para mi altura resultaba “un
mostrenco imponente”) era misión imposible.
Retoques Estéticos.
No soy de los que les gusta valorar estéticamente
las motos, dado que es algo que considero bastante subjetivo. Al final esto de las
motos es algo tan pasional para mucha
gente, que la diferencia está en los ojos con los que se miren.
Pero nada
más verla, lo primero que me transmitió es que la importante renovación introducida por Honda en la parte tecnológica, también la
ha querido plasmar en unos colores menos vivos y más metálicos que en versiones anteriores. Junto con la
integración de unos faros auxiliares adaptativos, que prometen aportar mucha
seguridad en conducción nocturna, y que dan a la moto un aire diferente.
Electrónica Apabullante.
Algo que me puso y me impuso desde el momento en que Jose me invitó a que probase esta AT, es que era la moto con más electrónica, más modulable, más…. Pffff.... jejeje; que he probado hasta la fecha:
Suspensiones
electrónicas… 4 modos de potencia… 3 de control anticaballito y desconexión…
tres niveles de retención del motor… 7 de control de tracción, Abs en curva
desconectable en la rueda trasera, y en
esta unidad Cambio DCT con Modo D, y Modo S con 3 posiciones. Quick shifter regulable en dureza (versiones cambio manual)
Ah!! Y todo
dirigido desde un pantallón táctil TFT.
Confieso que
esto es algo que a mí personalmente, ni me va ni me viene. Me gusta el rollo de
siempre. Pero para la cantidad de información que ha de mostrar, hace falta espacio y manejo
intuitivo; por lo que puede ayudar.
También se puede conectar el teléeefono, etc, etc.
-¿Me olvido
algo? Porque la lista es curiosa…
De Paseo:
Después de
una completa explicación, toca subirse, darle al botoncito de “encender” y
darse una vuelta.
Esta también
va a ser la primera vez que pruebo un
cambio DCT
-La
hosssstia…
Aquí sí que
me encuentro un tanto perdido, porque casi no he conducido scooters ni coches
automáticos, y porque el sistema no es del todo igual.
En vez de un
variador; el DCT lleva un doble embrague que hace que siempre haya una marcha
engranada; salvo que tú la pongas en punto muerto, o que esté apagada.
Todo ello
hace que conducir esta moto requiera un periodo de adaptación, porque has de
acordarte de no hacer toques de acelerador en los semáforos, de acostumbrarte a
no tirar de embrague ni palanca de cambio… y eso es especialmente frustrante si
eres zurdo.
Resultado:
me resultó cómodo, hace de la conducción más intuitiva y tiene hasta un punto exótico, pero me encontré rarísimo
todo el rato.
Era viernes
por la tarde, y la prueba duró el par y pico de horas que tardó el sol en
ponerse. Pero fui yo el impaciente que perdía el culo por probarla, y que
aprovechó el primer día sin lluvia disponible para hacerlo.
A Cambio… Me
Fui a hacerla a una de las carreteras más moteras y con más solera de Galicia:
La LU-530 que va de Lugo a A Fonsagrada, de cuyos 60km, aproximadamente 40 son
de curvas de todas las formas y colores, buen asfalto, y paisajes
espectaculares.
Sensaciones:
La primera.- Que el peso está más alto que en mi Ténéré.
La llanta
21” y ese carácter aventurero (que en la mía también está, pero de otra forma)
se nota.
Comodidad.-
Posición del manillar perfecta para mi
estatura, plano y no se cierra en exceso. Las piernas no van flexionadas en
exceso, pero para asegurarme de que la rodilla “chunga” no diese la lata,
pusimos el asiento en posición alta (así llego al suelo de puntillas)
Diferencia de peso. -No sé si los 236kg declarados son con gasolina o sin ella, pero
la diferencia de 20-30kg, se nota
bastante en parado y un poco más en carretera. Aunque yo creo que las
suspensiones electrónicas hacen que sea más acusada.
Es la
primera vez que las llevo, y se notan muchísimo. Hacen que esta moto tenga un
comportamiento que me provocó más de una sonrisa, y hacía que por momentos
pareciese más una turismo que una trail.
Aquello
parecía la alfombra de Aladín: Iban duras pero suaves.
Transmitían
información, pero no demasiada.
En una
palabra: Confianza
Pero cuando
te emocionas y comienzas a ganar velocidad, el viento frío que te llega al
pecho y suba hacia la parte inferior del casco, hace que vuelvas al mundo de
los mortales.
La
Protección Aerodinámica en el tren superior, es de las pocas cosas que no me gustó
de esta AT. Que se afila, y hace que
justo ahí proteja menos de lo esperado. Porque a nivel de rodillas y pies, el
depósito y el cubre-cárter tapan bien.
Manejabilidad y Estabilidad.-
Me habían hablado maravillas de su equilibrio general, y me ha gustado un montón. Y digo hablado, porque me he subido a esta moto sin ver una sola prueba de prensa, para no ir con ideas pre concebidas.
Se lleva
fácil, y gira de maravilla. De hecho, en los tramos más retorcidos, bajadas y
demás, me transmitió muchísima confianza
y seguridad en su Conjunto.
-¿Porqué lo
de Conjunto?... Luego os comento.
De hecho,
alguno de los giros que habitualmente más se me atraganta, lo hice sin pensar,
por el sitio, y cantando un –“Oooooleeee!!”
Llanta 21”.- Acabo
de recordar que la lleva… Sí, acabo jeje.
Porque es algo que para los que no hacemos off con motos de este tamaño
y rodamos el 90/95% del tiempo por carretera, y lo hemos sufrido en otros
modelos, nos tira para atrás.
Me habían
dicho que no se notaaaaba y que tal.
Yo sí que la
he notado por pequeños momentos, y
mientras no te acostumbras, lo tienes ahí en el coco. Pero también es cierto que se nota muchísimo
menos que en otras, por lo bien que gira la moto, por las suspensiones, lo estable que es
frenando...
Desde luego
nada que ver con la moto de llanta 21” que tuve hace años.
Motor.- Eeeeh…
Sí: Es Muy Honda:
Fino y
Lineal en su respuesta. Tiene chicha más que suficiente para perder el carnet,
y para la que solemos utilizar la mayoría cuando se la pide; corre más de lo
que parece… Pero no asusta.
Habrá a
quien le guste y a quien no. Y lo tachará de soso porque disfruta de los motores más bruscos.
A
mí desde luego me encanta. El de mi moto también, pero en el modo Sport la sigo
encontrando algo brusca.
El sonido
redondo y grave está bastante conseguido, y con un Akra o similar, tiene que
sonar tremenda. (Como casi todas)
Y según me
contó Jose en la presentación, más incluso que en el modelo anterior. Ya que han modificado el sonido y el
comportamiento del motor para qué sea un poco más fino.
El DCT (imaginaos la escena de la peli… Tiburón jejeje).-
Sencillamente
es diferente a lo que estamos acostumbrados. Y aunque a l@s más puristas os
pueda gustar más o menos;
El caso es que funciona Muy Bien y en ciertos momentos me sorprendió muchísimo por lo suave que cambia.
En los modos
automáticos: D y S1,2 y 3; has de abrir la mente, acostumbrarte a que la moto
cambie por ti, y a saber cuándo lo va a hacer. Y ya os digo que no es difícil.
El caso es que funciona Muy Bien y en ciertos momentos me sorprendió muchísimo por lo suave que cambia.
Que no os
gusta lo que hace; piña izquierda, botoncitos de subir y bajar marcha (el de
bajar me costaba bastante encontrarlo), y con ello lo vais acomodando a vuestro
gusto.
Contra más
se sube la entrega de potencia, más intuitivo resulta. Incluso puedes jugar a
bajar una marcha y acelerar para hacer salir la moto.
El cambio
semiautomático va genial, no es nada
brusco, y cambia rapidísimo.
El recorrido
escogido y un tiempo de uso correcto me ayudó a poder hacerme una idea
clara de cómo funciona, de ver cosas, y de Disfrutar.
Algo que me
llamó la atención (y sabía que me
gustaría) es que una vez te vas haciendo a no tener que pensar todo el tiempo
en que marcha vas, hace que te centres más en la carretera y en lo que ves.
Peeeeero :
No me ha
gustado nada el Modo D en Ciudad. Algo de lo que me di cuenta nada más entrar
en Lugo de vuelta.
Como me
explicaron antes de salir, el modo D es igual a Ahorro. Y la moto en él
solamente piensa en ello, tanto en carretera como en ciudad:
Casi no
estira las marchas… se notan más los cambios… etc. En carretera no es algo tan
acusado. Pero cuando entré de vuelta por el extrarradio de Lugo, me vi rodando
a 50km/h en quinta/sexta, de una forma un tanto extraña. Que… parecía que la
moto no sabía en qué marcha ir.
Solución:
Modo S1 al canto, y la respuesta sigue siendo bastante tranquila, pero más
natural. Por lo menos para mi gusto.
Por lo demás
ya os digo que este sistema me gustó Mucho, y si algún día toca cambio de moto…
es muy posible que sea por una que lo lleve.
Adaptabilidad.- Algo en lo que me fijo
mucho cuando veo una moto es en las posibilidades para adaptarla a esas
pequeñas “taras” físicas que algún@s
tenemos. De forma que no haya que hacer demasiadas cosas a medida, con el coste
que ello conlleva. Variedad defensas,
alzas de manillar regulables… estriberas…etc.
Pues deciros
que en esta AT no hay problema. Porque tanto en
Honda como en la industria auxiliar, hay opciones suficientes tanto en
cantidad como en variedad de precios.
De hecho, al
no tener embrague, facilita la opción de trasladar el freno de atrás, del pie a
la mano izquierda (sé que cuesta una pasta) pero es algo que estoy valorando
para un futuro.
-Termino, que
no os quiero dar más la chapa:
-
Que me gustado mucho el motor: Lleno, potente y
de entrega muy lineal.
-
Las suspensiones electrónicas: Funcionan muy
bien, son imperceptibles, y dan mucha seguridad.
-
El Cambio DCT: Aunque es para gustos, su buen
funcionamiento es innegable.
-
El Conjunto: Creo que Honda ha hecho un gran
trabajo con esta moto para suplir ciertos detalles, con mejoras que hacen que
los pases por alto. Para hacerla accesible a un mayor número de usuarios y
situaciones diferentes: Viajes… uso diario… caminos…
Qué Mejoraría:
- -
Protección aerodinámica: Para mí le falta un
pelín de anchura en la cúpula. No mete rebufos, pero sí bastante aire. Que con los
kilómetros hace que te canses más.
¡¡Aaaaaaaaaaaalto!!
Aquí hacemos un alto. Porque tiempo después de publicar el post en Mesmoto.com (enlace) Jose me ha pasado las fotos de unos deflectores comercializados por Honda, y que (dicho por los usuarios) ofrecen una mejoría importante en ese aspecto.
- El Modo D del DCT: En ciudad me resultó incómodo
por su premura en cambiar.
- Y puestos a pedir… La posición de las
estriberas: Dadas mis circunstancias y la “arquitectura” de la moto, me vendría
mejor que estuviesen más adelantadas. Para suplir que en la posición baja del
asiento, mi pierna quedaba demasiado flexionada; y en la alta estaba bien, pero
me costaba llegar al suelo.
-¿¿ Que si
me la compraría??
- Quien
sabe… jejejeje.
Lo que sí os
recomiendo, es que la probéis.
Agradecimientos:
Honda MotoLugo, y en especial a…
Jose, su técnico y comercial.
Un Diez para él.
Ah!! Se me
olvidaba…
¡¡ Lo Imposible Tarda Sólo un poco más!!😉
Por aquí os dejo una fotillos de las maletas
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