miércoles, 31 de julio de 2019

Riders on Road 2019: En moto por Asturias




Hooolaaaa tod@s!!!

Ya estoy AquÍÍÍÍÍiiiiii…!!!!


Que nada. Que os quería contar mi participación en el evento, para mí y para much@s, más esperado de este año:

En mi caso lo era, más que nada, porque no hay pelas; y poco más voy a hacer este año….

Ala! Ya puedo cerrar el chiringuito hasta Enero...

¡¡¡¡¡¡ Vacaciones!!!!
¡Eje!
¡¡¡Tiri!!! ¡¡tirí!!  ¡tirí!

😂😂😂😂 Perdón:
es que acabo de ver un episodio de "La Resistencia", y me he venido arriba.

Donde lo habíamos dejado??...

Hay Sí!, El evento más esperado….

         Como sabréis, el año pasado descubrí por casualidad la Riders On Road. Me apunté al final del todo sin conocer a nadie. Me pasé un fin de semana Espectacular, y volví tras haber conocido a un puñadín de buenas personas a las que me apetece ver de vez en cuando y echarme unas risas.

 
Desde que terminó la edición 2018, estaba pensando en la 2019. 
Con la intención de llegar bien físicamente. Hacerla de forma que pudiese sacar más fotos, acabar mejor… Y sobre todo con más ritmo que el año pasado, que iba Muy Lento.

Pero en la vida hay cambios, y estos arrastran todo. Al final, moto diferente, poco tiempo para rodar, y físico muy justo hacían predecir el desastre.

Eso, y que cuando un par de días antes del evento vi la ruta…. Digamos que no me emocionó todo lo que yo esperaba.

         Es lo bueno de las primeras veces: Que como no te esperas nada, todo te parece genial.

También hay que decir que el 75% de la ruta del 2018, era muy difícil de mejorar, por no decir imposible.

Pero estos asturianos nunca dejan de sorprenderte, por buena gente, y porque las lían Muy Bien….:

Viernes, Sábado y Domingo:

 
 Como siempre, me lié con el equipaje, dando vueltas como una mona, colocando el anclaje de la bolsa sobredepósito, la presión de las ruedas… y caña palante. Probando ajustes de suspensiones, que el soporte del baúl aguantase, salí de Coruña por curvitas, para pasar a la autovía camino de Lugo.

       Este año había cambiado un poco el plan con respecto al del año pasado:

Complicarme menos en la ruta, aprovechar bien el viernes para ver el salón y disfrutar de la gente, Sábado ruta y fiesta, y domingo tempranito, bajar al Barco de Valdeorras.
La intención era llegar a Gijón a las 17:00.

En Lugo hubo que modificar ruta:

Tenía pensado ir por Fonsagrada, El Pozo, y luego tirar para Gijón lo más recto posible. Pero iba a llover, y se hacía Muy tarde.

N-640 rumbo a Meira- Vegadeo, por una carretera sinuosa, verde, bonita, muy bien asfaltada, y Tremendamente Divertida.

Tengo que decir que en ese tramo me lo pasé Fatal. Mal. No vuelvo más.

No saqué una triste foto.

Y ya no os digo nada cuando, nada más pisar Asturias comienza a chispear mientras terminaba de comerme el bocata.
 
Como en toda Riders que se precie, la lluvia no podía faltar.

  
¡¡¡¡Caguen Sos!!!!! Ya no puede uno ni comer a gusto….

 Autovía hasta Gijón y a tomar por…. Pero con lluvia claro. Y Bien, casi todo el rato.

Pero para variar, llegué a Gijón con tiempo de buscar el hotel, pegarme una ducha, y llegar a las comprobaciones en hora punta.



 Y allí estaba la Recepción:


Los Danis…., Pablín (Desenlatado)… Y como no, Ángel y el resto del Motoclub Asturias. Los encargados de organizar la ruta.

Menudas Risas recordando los líos del año pasado...


Una vez todo en orden, me di una vuelta por los
 Stands del salón:
 
 
Tenía la sensación de ver muy poca gente para ser viernes. Apenas estábamos los de la ruta y poco más. Menos movimiento en las zonas de comer… No sé, lo vi un poco desangelado.
Otra cosa que me llamó la atención fue el poco despliegue de algunas marcas grandes, que no se molestaron en llevar, ni mucho menos, todas sus novedades: Como BMW que no llevó la Gs 850 Adv…. Y otras.
Escuché ecos de críticas hacia la organización del evento, sus muchas ganas de ganar, y pocas de invertir. Una Auténtica Pena…

  
 
Pero lo bueno estaba en la sala de charlas con diversos coloquios, presentaciones de libros, y El Briefing de Ángel y Adrián sobre la ruta del sábado.



 Luego una cañita sin alcohol, moto al parking, y a dormir unas horas
 

¡¡⏰“Bip,bip”⏰, “bip,bip”⏰, “bip,bip”⏰!!

Las 5 de la mañana, y toca ponerse en marcha.

       Este año, al contrario que el anterior, había conseguido dormir… Y sin trampas.

¡¡¡Yessss!!!!

Han sido apenas 6 horas, pero da gusto despertarse despejado; sin tener la sensación de que no comenzarás a rendir antes del cuarto café.


      Una de las cosas que más me gusta antes de una ruta de estas es que, mientras me “disfrazo” acostumbro a soñar despierto pensando en lo que me espera ese día.

 Aparco mis problemas, los dejo en esa habitación, y me preparo mentalmente para 
Disfrutar todo lo posible.

De camino al parking, la gente que vuelve a casa de fiesta me mira extrañeza:

“¿A dónde va el loco este a las 5 de la mañana?”

      
      Me dirijo al recinto Luís Adaro mientras una parte de Gijón se va a dormir, y otra comienza a despertar.

Es un trayecto del que disfruto un montón. Rodando “mientras ponen las calles”. Con toda la ciudad para unos pocos privilegiados que nos vamos juntando y saludando por el camino. Frenéticos y ansiosos ante un día que va a ser Muy largo…
               
Nada más llegar, al primero que me encuentro (al igual que el día anterior) es a Ángel. Se le ve con ganas de comenzar, y de que todo salga bien. Sobre todo, sin incidentes.
  
Este año, para realizar la ruta (o por lo menos para comenzarla) me he enrolado en el “Desenlatado Team” con parte del grupillo que nos conocimos el año anterior y alguno más. Hemos decidido intentar ganar el trofeo (nuevo este año) al Grupo más numeroso.
Me reúno con estos y, tras el desayuno, comienza el “mambo”: 
 

 Todos preparados, y a las 6:00 AM comenzamos a salir por orden de inscripción detrás del grupo de los “guiados por la organización” 
 
 
 Vaaaaamos!!!!!!
Hacía tiempo que no tenía tantas ganas de salir en una ruta, y el ansia me podía. Estaba “Aceleratum” perdido… De hecho este año había tomado la precaución de inscribirme pronto para ganar algo de tiempo… sacar fotos… alguna paradilla más…
...Pero me pudieron las ganas de intentar hacer la ruta en grupo, y al final decidí esperar para salir con el resto del Team Desenlatado  
 
 
…Y esperamos delante del recinto. Pintando la mona y haciendo tiempo como pudimos hasta salir de los últimos

    Arrancamos con bastantes ganas, y nos zampamos los primeros 50km de autovía y el pequeño enlace hasta Cornellana en un suspiro… Lento, que hay radares. Me coloqué en última posición del grupo, dejando que los de casa dirigiesen las operaciones, y viendo cómo iba la gente que no conocía.

Como es normal en estos eventos con tanta moto suelta por la carretera, surgen los embotellamientos. Y la verdad es que nos vimos implicados en unos cuantos:

El primero en el primer punto de sellado sorpresa. Pese a que los chicos de la organización iban realmente rápidos con las notas, la gente parecía estar despertando y se paró bastante.

Curvas y más curvas por la N-634, por asfalto decente pero aún húmedo a esas horas; pero realmente divertido y sin sustos, que es lo importante. Aquí el grupo comienza a estirarse aunque no llegué a perderlos de vista en ningún momento. Disfrutando, pero con la mente puesta siempre en el tramo más técnico del día, y el único que me infundía respeto.


La N-634 es una de las carreteras más largas de España y, entre tramos que ha sido absorbida por autovías y otras carreteras, une Santiago de Compostela con Irún. Lenta y olvidada como el resto de las carreteras que discurren al lado de autovías, une gran cantidad de pueblos y posee tramos de gran belleza y muchísimas curvas como el de hoy.
 
 
Llevamos un ritmo decentillo. Turístico, cómodo… pero alegre. El ambiente es realmente bueno, aunque tampoco es que te puedas parar demasiado. El tiempo de ruta está calculado para llegar de sobra a los puntos de control, pero sin dormirse.



Tras el primer punto de sellado Oficial (tercero en nuestra tarjeta, tras el inicial y el sorpresa) otro pequeño tramo de autovía nos enfilaría hacia  la parte más bonita y ténica de la ruta de hoy…. Y también al taponazo que se montó en la gasolinera que lo precedía, donde la mayoría repostamos como precaución; siguiendo las instrucciones que Ángel y Adrián nos habían dado en el  briefing.
 

Pero una vez metido en harina, ya nada importaba con aquel paisaje verde entre valle y montaña.
El Alto de  la Marta es Simplemente Espectacular. Sus 1105 metros no imponen, pero sí sus fuertes pendientes con rampas que llegan al 15%, curvas técnicas y unos paisajes que te dejan con la boca abierta.
En el Puente Polea teníamos a Álvaro desviando tráfico, y nada más cruzarlo me comí la primera horquilla de derechas (hostia…!! no recordaba que comenzase tan pronto…)
No me gustan demasiado las alturas, ni las pendientes tan pronunciadas pero, pese a parecer un P… pared por momentos, al final hasta lo gocé. Quedaos con la AS-364. Lo vais a flipar.

 Tras una bajada casi igual de entretenida, los de la Rider 300 (novedad de este año) emprendían camino de vuelta a Gijón y los de la 600 comenzábamos la subida al Puerto del Palo (cuanto tiempo sin hacerlo en este sentido, y que largo es) más ancho por esta cara que en el descenso al embalse de Grandas de Salime. 
 

Seguimos en la Asturias profunda, donde las carreteras invitan a rodar, y las vistas a quedarte allí todo el día.
Aún no sé porqué paramos a repostar en Grandas de Salime. Porque salvo Pablo Ktm y Astur Racer, el resto llegábamos sobrados a Cangas. Y allí se montó otro atasco de la virgen santa. 
 

Otra media hora parados esperando a pleno sol, y de cachondeo con Pepe (el de las cervezas del año pasado) y un hombre serio que lleva una Pan gris que no sé cómo se llama; mientas nos sellaban otro punto de paso.
Ostia..., que ganas tengo de comer….

Alto del Acebo, casi o sin casi tocando Galicia, y vamos para Ibias con bastante calor en pelotón. 
 
 
En la subida del Pozo de las Mujeres Muertas yo iba curveando a mi bola… 
Y lo escuché llegar.
Me lucí un poquito en una horquilla.  
Le di paso con elegancia...
y el  muy “condenado” me adelantó como un trueno montaña arriba mientras esbozaba una sonrisa dentro del casco. Lo gozaste eh….!!😂😂
 
 Pensé que no llegaba nunca a Cangas del Narcea, donde la organización y el ayuntamiento nos tenían preparado un lugar de excepción donde hacer el avituallamiento, eso sí, con el desvío mal señalizado. Mira que no di vueltas para encontrarlo, y no fui el único.

No sé si se me notó, pero cuando llegué estaba hasta los… cansado y hambriento.

Pero el día seguía, el tiempo apremiaba, y yo de lentorro y metido en mil atascos llevaba un Pequeño retraso. Me dolía el culo, y estaba hasta las narices.
 
 Cómo os ponéis, Cabrones..!😜
¡¡¡Os han pillao!!! 
😂😂😂
 
La Cagué.

      Mientras comía, llega el Álvaro a “vacilar” (y no fue vacile)  con que nos quedaban aún 3 puntos de sellado. Uno bastante sorpresa decía “No dormirse, que algún@ puede llegar fuera de tiempo”.

Yo, os juro que pensé que estaba de coña.

En aquel momento nos vino encima toda la competitividad del mundo. El Team Desenlatado encendió motores, y arrancó camino del Puerto de Leitariegos mientras yo descansaba 5 minutos más, y hacía el último repostaje del día.

¡¡¡Adelanté hasta a la Moto Escoba subiendo bajando Leitariegos!!! (Pero porque era Marcos con su ritmo tranquilote, y se dejó 😅)


        Había visto en el mapa de ruta que iríamos al Puerto de Aralla, y de ahí a Pajares, y me enmeloné. Subí Leitariegos Bien, y al llegar a Villablino me dirigí hacia Babia con una sensación extraña mientras me cruzaba con motos…

“¡Que es por aquí!!” decía yo.

Y llegando a las faldas de Aralla me dio por mirar un Gps que no me había dado indicaciones de voz en todo el día.

Me había pasado como… 35 kilómetros?? Por lo menos.

… Y di vuelta. Vuelta a Villablino dónde debería haber tomado la LE-493 por Murias de Paredes.

Lo hice encabronado, con cara de gilipollas, pero riéndome en mis adentros.
-“Qué cabrones… Cómo nos la han jugado. Con eso sí que no contaba yo”😂😂😂😅-

En La Magdalena tomé la Cl-626 que bordea el Embalse de Barrios de Luna por su cara Este, y con las primeras luces del atardecer, era increíble. Precioso. Y la carretera sencillamente perfecta. No era Asturias, era León, pero era de ensueño.

Llegué al Puerto de Aralla reventado, con bastantes síntomas de cansancio y sin haber encontrado el punto de sellado sorpresa. Así que, con todo ya perdido, un descansito, sentarse en una piedra, una bebida de las que reponen pilas.

 
En Pajares no se veía un pimiento. Lo bajé cerradito de niebla, que casi no veo “El Ruchu” donde terminaba justo de cerrar el último punto de sellado Oficial (quedaba otro sorpresa al que ya no fui). 

A tomar por…😤💥

      Bajé a tientas Pajares, me metí en la Autovía, y llegué a Gijón casi de los primeros… De hecho adelanté a mis compis del “Team”. Al final no llegué  en tiempo a los puntos de paso por escasos 5 minutos, pese a haber recorrido 70 kilómetros demás en aquel tramo, y los retrasos acumulados durante el día. Pero eso sí, Muy Cansado por tanta tensión.

Aunque es difícil que me caliente, soy Muy competitivo. Tanto, que no me dejó disfrutar tanto de aquella tarde como debería. 

 
Pero nada... ya pasó. 
Me cambié. Esperé a mis compis. Nos pegamos unas risas con las anécdotas del día. Me cayó un buen vacile. Disfrutamos de la cena, y de unas cañas…

Y hasta me tocó un premio en el sorteo. Un Vale descuento para un tapizado de asiento, gentileza de Lolo Pámanes.
El domingo, ya descansadito, vuelta a casa tras despedirme de la gente; y  vuelta a subir Pajares a tientas…😈😅

En cuanto al Team, ha sido una experiencia genial. Son unos chavales majísimos y nos lo pasamos genial:

Me llamó profundamente al atención lo bien que va la Benelli Trk con su motor 500, en manos con kilómetros encima.

Me sorprendió Pablo, un chico que decía ser novato (y ya no cuela) en  su Ktm 390… Como anda ese artefacto…

Y  el cohete nuevo de Dani Astur Racer…. Puf!

-Por aquí os dejo un vídeo con los mejores momentos. Espero que os guste, y que lo disfrutéis:


     ➤Agradecimientos:

Como Siempre, a Ángel y Adrián Gallego por su Infinita Paciencia.

A David Augusto y a Pepe Morán porque suyas son parte de las fotos, que esto quedaría muy cojo sin ellas.

A José Manuel Arias y a Ger, por los enlaces de la ruta. 
A todas aquellas personas que he podido saludar, y Por Fin conocer en persona:
Ger Ger, Gildo Sobrino... Ha sido un Gran Placer.


Y a Toooood@s l@s que hacen posible que un año más, pueda seguir disfrutando de las motos, y haciendo amig@s.

Lo Imposible tarda Sólo un Poco más!!!!😉

¿¿¿Vamos a por otra???

Espero que os haya gustado. Con que ayude a una sola persona, 

todas estas horas de trabajo y reflexión, habrán valido la pena.

Gracias

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¡¡Lo Imposible tarda sólo un poco más!!