La ergonomía de nuestras motos
es un asunto al que no siempre le prestamos toda la atención debida, cuando
realmente es una de las cosas que más deberíamos tener muy en cuenta si
queremos disfrutar plenamente encima de ella. Sin sufrir más de la cuenta en nuestras
rutas y viajes, evitando en lo posible lesionarnos cuando estamos muchas horas
encima de la moto, y con posiciones muchas veces forzadas.
…Muñecas....
Espalda... Cervicales... Rodillas... Acostumbran a sufrir más de la cuenta.
(Esto
parece la teletienda)😅
Desde el momento
en que decidí que volvería a rodar en moto arrastrando una lesión grave, supe
que si quería que esto durase y no pasarlo excesivamente mal; habría de poner mucha
atención en este apartado. Tanto a la hora de elegir la
moto (que no está mal, pero no he acertado del todo) como luego a la de
encontrar sobre ella una posición de conducción lo suficientemente cómoda para
conducirla bien, pero correcta para que no me perjudicase en exceso en lo que
es mi pasión:
Los largos paseos y
pequeños viajes que por
aquí veis.
En un primer momento mis
esfuerzos se centraron en la parte inferior de la moto:
-Modificar un poco
o un mucho la posición de las estriberas para relajar la posición de la
piernas…
-Mandar hacer unas
defensas de la parte baja del motor (que no hay en el mercado para esta moto) y
con ello poder montar unas estriberas avanzadas en las que poder relajar los
pies en los tramos más rectos y de autopista.
Todo ello lo pude
testar en el banco de pruebas que supuso el sueño de viajar a Pirineos en 2017.
Donde comprobé que faltaban aún ciertos
retoques, como mejorar el asiento de serie, y unas Alzas de Manillar que
retrasasen un poco más la posición del cuerpo.
Ale.....!!
Ahora que ya os he
soltado el tostón, vamos a lo principal que os quería contar:
Las Alzas Pivotantes Rox:
Porqué he puesto unas alzas
Pivotantes y no otras????
-Fácil.
Porque cuando voy
de viaje o de ruta larga, me gusta la comodidad que representa llevar una bolsa
sobre depósito; en la que tengo a mano las cosas más indispensables (cámara de
fotos… algún mapa… unos guantes de repuesto… moneditas por si tengo que parar a
tomarme un café… etc).
Yo uso una bolsa de
las que va anclada a la boca del depósito de gasolina (sistema que me parece
sumamente práctico) PERO como la Storm tiene un manillar Algo estrecho y cerrado
para ser una trail; a poco que lo acerques, los mandos van a tocar en la bolsa
al maniobrar y al hacer giros cerrados.
Por lo que
necesitaba un tipo de alzas que me diesen suficiente margen con que trabajar.
¿¿Porqué las Rox??
Me he decidido por
las Rox porque son quizás las que más tiempo llevan en el mercado, y con muy
buenos comentarios sobre ellas en cuanto a calidad.
No son las más
caras (aunque sí de las más), pero 50mm son muchos mm de largo para hacer
palanca, y hay muchas calidades de aluminio por el mundo con qué fabricarlas…
En cuanto al
montaje se refiere, es sencillo y en este modelo no necesita aumentar la
longitud de ningún cable ni latiguillo. Unas llaves allen, un poco de
paciencia, y no es demasiado trabajo.
(Aunque en mi caso,
como no tengo sitio para hacerlo, he aprovechado una visita de la moto al
taller por mantenimiento, para que fuese mi mecánico el que se pegase con
ellas😈😜, por si había que soltar o mover algún cable y demás.)
Modificar la
posición de una parte del cuerpo (en este caso la espalda por ir más erguido)
implica necesariamente mover también el resto del cuerpo: brazos… cervicales…
la Flexión de las piernas que tenía ya controlada...
De hecho las puse justo antes
del viaje a Navarra en Septiembre y me
fui sin tiempo a probarlas casi nada antes. De hecho durante las primeras
etapas al cabo de un rato en la moto, comenzaba a dolerme la espalda. Lo cual me
hacía ir incómodo (y por momentos desquiciado con la situación), hasta que
decidí mover las alzas y…
conseguí que el dolor pasase de la espalda,a codos y muñecas… 😂😂😂😂.
Pero después de unos días más de
prueba ya por aquí, he conseguido pillarle el punto a un producto que veo Muy
Útil, y que seguro que a más de un@ aliviará dolorcillos y molestias que sufre
encima de la moto.
Voy como un señor.
Con una posición erguida que ya no me carga la espalda ni a penas las muñecas.
De hecho cuando
llevo unos días sin subirme a la moto, al principio me transmite la sensación
de ir subido a una chopper alta (muy coñona pero cómoda).
Pena que el
manillar no fuese un poco más ancho y plano…
Tres cosillas más:
1.- Que al instalar
unas alzas de manillar (cualquier modelo) la protección aerodinámica de vuestra
moto puede cambiar (y bastante en algunos casos) y pediros modificarla después.
2.- Que de las
estas alzas pivotantes Rox (y también en otras marcas) hay varios modelos:
-Estas simples.
-Otras en las que
puedes montar dos diámetros de manillar diferentes de 22 y 28mm.
-Otras más
complejas que “eliminan“ las vibraciones , que admiten sólo un diámetro de
manillar (pongo comillas porque no las he probado, por lo que no puedo asegurar
nada. Yo Informo).
- Y otras con el
sistema anti vibración y que admiten dos diámetros de manillar.
(estos últimos
modelos no sé si hay más marcas que lo fabrican.
(Jadeo de cansancio) que ya termino.
3.- Que yo las he comprado en Twin Trail (no
tienen todos los modelos) porque había leído muy buenas opiniones de la tienda,
y tenía ganas de ver cómo funcionaban. Pues tengo que decir que he quedado
gratamente sorprendido por la celeridad y la eficacia (máximo 48h, y las tenía
en casa).
Compro poco por
internet, y era la primera vez que trabajaba con esta tienda. Pero si es
siempre así, anima a hacer más compras allí…
Muchas
Gracias por vuestra atención!
Y Recordad:
Lo
Imposible tarda Sólo un Poquiiiiiiito Más😉
Una pregunta son homologadas ???
ResponderEliminarQue yo sepa no hace falta. Pero en caso de que se pusiesen muy tiquismiquis en la ITV, siempre puedes hacerles unas marcas, sacarlas y volverlas a poner en la mitad de tiempo. Porque ya tendrás todo aproximado para hacerlo más rápido...
EliminarYo llevaba en la 650 las Se-Motech, y nunca me dijeron nada en la ITV. Un saludo
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