¡¡Bueeenas!!
¿¿Que tal todo??
Para mí está siendo una temporada la mar de intensa: Compromisos familiares, eventos moteros… estoy que no paro.
Hoy os traigo el segundo post de la serie Ruta de los Puertos de Cantabria y Asturias.
Decir que casi 1000 personas han leído el primero, así que yo no me lo perdería. Más que nada para saber bien de que va esto.
Ruta Puertos de Cantabria 2022
Ruta Puertos de Cantabria y Asturias 2022:
Puertos Astur Leoneses
El segundo día comenzaba algo más fresco que el primero gracias al tormentón caído la tarde y noche anteriores.
Viendo que el kilometraje del día era un pelín más corto y que la gente quería aprovechar el desayuno del hotel, la hora de salida se postpuso hasta las 9.
Aquella mañana sí estaba el menda presto y dispuesto para darlo todo, repostado, desayunado y listo para salir con el resto. Llegar con ellos sería otro cantar, ya que pueden pasar muchas cosas durante el día.
La primera, que un compi se tuvo que quedar en Ojedo tratando de solucionar un problema en su flamante KTM que no quiso arrancar. Finalmente no fue nada grave, pero supuso el final de su fin de semana de ruta.
Lo Siento compi.
-“¿¿Vamos??”
-“Sí"
Ese fue nuestro último cruce de palabras en un buen rato.Ya que nada más salir, mis compañero de ruta pusieron la directa, imponiendo su veteranía en el rodar a mi ritmo al mío pachanguero. Creo que en el km 2 ya los había perdido de vista jejeje.
Menos mal que esta vez iba con la ruta bien cargada y el Garmin bien configurado para evitar recálculos tontos.
Puerto de San Glorio
El primero del día, y para mí uno de los más bonitos, es el Puerto San Glorio:
Uno de esos puertos agradecidos, fáciles… bonito trazado y paisajes, sobre todo llegando a la cumbre con unas cuantas curvas de las que disfrutas rodando en moto.
Lo he subido y bajado como unas 10 veces en los últimos 6 años, y nunca me canso. Aunque esta vez había que extremar las precauciones, pues la tormenta del día anterior lo había dejado muy peligroso. Unos cuantos regueros de tierra y gravilla, que el servicio de mantenimiento de carreteras se apresuraba a limpiar de manera eficiente.
¡¡Gran Trabajo Chicos!!
Aunque esta vez no me fui a hacer la foto al Collado de LLesba para no perder más tiempo, sí lo hice con mi amigo el Corzo, con el que ya me he hecho unas cuantas.
Y para sacar fotos como esta, mejor no ir. |
Puerto de Tarna
Otro de los míticos de la zona junto con el reventadito Puerto de las Señales, que luego te encaminan hacia San Isidro.
Esta vez en un briefing durante la cena, se recortaron los puertos de Panderrueda y Pandetrave por culpa de los cambios en el horario previsto.
El Puerto de Tarna en este sentido, es un puerto rápido y sin complicación alguna. Un pequeño tramo de enlace.
Cuando llegué a la cima me encontré dos cosas:
-Una excursión de señoras mayores bastante alteradas.
-Y a mis compis haciéndose la foto de rigor en el puerto.
A los muy fenómenos les había dado tiempo a acercarse al Columpio Gigante de Lario (que yo nunca he ido. Aún) a hacerse un par de fotos y videos. De verdad, no sabéis que envidia me dan…
Puerto de las Señales
Entre Tarna y Las Señales, hay apenas 3km de carretera bastante rota, lo que es uno de sus principales atractivos para los moteros si vas con tranquilidad y las precauciones pertinentes. Aunque con buen tiempo tiene más tráfico de lo que parece.
Esta vez, nada más comenzar la bajada, nos encontramos con un hermoso rebaño de vacas con terneros ya creciditos. Las primeras del día. Que aunque te ralentizan unos metros, a mí por lo menos es algo que me gusta.
Porque siempre he respetado y respetaré un medio rural al que tantos palos se le dan.
Por algo nací en él.
Menudas risas me pegué en la bajada yendo detrás de estos: Iba de último tras Paco en su RT y el Equipo Vader en su Gs.
Sin ser rápido, el ritmo de bajada en una carretera tan machacada, era lo suficientemente entretenido como para ir un poco a botes. Algo que en nuestras trail no se nota demasiado, pero la RT de Paco daba cada uno…
“¡¡¡Que te arrebienta el teleleeeever!!!” pensaba yo😂😂😂
Puerto de San Isidro
En Puebla de Lillo era día de mercado. Allí hicimos una brevísima parada cuando el sol comenzaba a pegar con fuerza. De ahí a San Isidro, ya sin parar.
En la bajada, más vacas en la carretera, y un pequeño roce de puntera en una curva con peralte. De las veces que más me he divertido en ese puerto.
¡¡¡Vamos!!!...
Puerto de Pajares
Desde Collanzo a Campomanes, pequeño tramo de enlace hasta comenzar las primeras rampas de un Puerto de Pajares con bastante tráfico por momentos.
Es un puerto al que le voy pillando el punto, pero me cuesta por sus fuertes pendientes. Especialmente las últimas sacan ese miedillo a las alturas que he ido perdiendo con el tiempo, pero que del que algo por ahí queda jeje.
Esta vez lo llevé bastante bien, subiéndolo con cierta alegría. Es bonito y con un asfalto perfecto que con sol agarra una barbaridad
Puerto de Aralla
Bajando Pajares dirección Villamanín hicimos otra breve parada para refrigerar en un conocido bar de la zona. A esas horas, el hambre apretaba y el calor mucho más. Sudando como pollos estábamos…
El Puerto de Aralla es uno de esos puertos ratoneros y divertidos, pero en los que no conviene despistarse ya que tiene dos o tres curvas complicadas.
Comunica Pajares con la zona de Babia y su embalse con lo que, dependiendo de la época del año, las vistas en esa cara son… Increíbles. Como nota curiosa, en la cima del puerto hay un hostal- restaurante en el que nunca he parado, pero que tiene una pinta estupenda. Los atardeceres allí son la leche.
Ritmo alegre en la bajada mientras trato de seguir a este par de fenómenos. Con la moto cargada para una semana, la inercia en las curvas se deja sentir por momentos.
Son cerca de las dos de la tarde.
Puerto de Ventana
Foto 2020 |
Aunque no sería de mis mejores días en él, es uno de los puertos asturianos que más me gusta. Un puerto de contrastes, pues tanto trazado como paisajes, son completamente diferentes de una comunidad a otra.
Carretera amplia, curvas abiertas y bacheadas en León. Con un paisaje despejado. Casi yermo.
Ratonera, estrecha y asfalto perfecto en Asturias. Frondoso. Verde. Un trazado que, o te enamora, o puedes llegar a odiar en función del día que lleves.
La subida sin novedad. En la bajada nos encontramos de todo: Desde una flamante Harley Davidson a 20 por hora, a una manada de caballos en un metido de la carretera buscando sombra. Y no digo nada por los pobres animales, porque hacía un calor…
Poco después, parada para comer en un restaurante al que voy a dar bolilla porque me gustó.
Casa Manolo en Páramo. Buena comida casera de menú, cantidad suficiente, buen trato…
Allí llegamos sofocados de calor y con más sed que hambre, pero una vez te sientas y ves el plato delante, todo es ponerse.
Allí se nos unió Javier, otro asturiano que nos acompañaría todo el fin de semana. Cuatro asturianos y un gallego. Casi da para un chiste 😂.
Puerto de San Lorenzo
Foto 2019 |
Para mí, otro de los más bonitos de Asturias:
Trazado revirado amenizado por momentos con fuertes pendientes y un paisaje que quita el sentido. Es Impresionante. Nunca me canso de ir por él.
Una buena comida y los aires nuevos recién llegados, hicieron revivir a alguno. Yo por el contrario, si bien recuperé un poco de energía, veía como el cansancio acumulado + la falta de horas de sueño de toda la semana, comenzaban a hacer mella.
La verdad es que, con mis condicionantes, debería estar más fuerte para hacer estas cosas. Hasta el punto que mi rodilla, que no me duele prácticamente nunca, protestó durante ese día.
Si bien no iba muy lejos, en ese tramo no aguanté el ritmo de mis compis de ruta, que encima me hicieron “trampas”; pues a media subida me plantaron un rebaño de preciosas vacas asturianas con sus terneros, conducidas por una tía muy maja:
-“¿Me dejarán pasar?” le dije.
Ella se rió y me dijo: “¡Pregúntales!”
-“Chicas ¿¿Me dejáis pasar??”
Una, la jefa, me miró un poco mal; pero al final accedió viendo que pasaba despacio y sin asustarlas.
-“Gracias…”
Puerto de Somiedo
Paisajísticamente es precioso desde el principio. Estrecho, cerrado, la parte de la Central Hidráulica de La Malva es muy bonita al igual que casi toda la subida, aunque tiene muy poco sitio donde parar, y es raro no encontrarse al “fotógrafo” de turno mal parado o aparcado (Peligro al canto)
Es un lugar muy conocido, del que pocos secretos os puedo contar:
Que, aunque su carretera no está precisamente perfecta, es un lugar que vale la pena visitar. En moto, por supuesto.
En la cima me encontré a unos personajes que llevaban un ratillo sacándose fotos, “pintando el Andrés” y esperándome.
Puerto de Leitariegos
Tras la bajada a Villablino, comenzamos a subir a Leitariegos detrás de un par de todoterrenos del año de la polka.
Una vez más nos encontramos con una de esas acciones de nuestra querida administración "que tanto vela por la seguridad vial" (más bien por prohibir y recaudar).
A algún “erudito” se le ocurrió la brillante idea de salpicar una buena parte del puerto con parches de gravilla no señalizados.
¡OOOOOOOOOOLE TÚ!😡😡😡
Para celebrar que no ninguno se había caído, nos tomamos el último refrigerio al fresco arriba del puerto, para luego iniciar la preciosa y divertida bajada hasta Cangas del Narcea. Nuestra base de operaciones para las siguientes dos noches. Allí nos esperaba el resto de integrantes de la ruta del día siguiente.
Una buena ducha, relax, una buena cena y descanso. Que a las 7 de la mañana, todos en pie para salir de nuevo.
Como siempre, muchísimas gracias por leerme.
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