¡¡¡Bueeeeenas a Tod@s!!!
¿¿¿Que tal el veranito???
¿¿Os habéis puesto cangrejos y cangrejas ya con este sol??
Mucho cuidado que el sol y el calor son complicados…
Con este inicio otra serie de post. Aunque realmente ha sido todo el mismo viaje que los tres anteriores ( El último: Ruta de los Tres Valles, Orbaneja del Castillo y Puentedey ), tanto el recorrido como el contexto son totalmente diferentes:
La de la Ruta de los Puertos de Cantabria y Asturias
Tres días de ruta cuyo artífice es Paco. Que cada año desde hace unos cuantos, se pega un currazo de los buenos para disfrutar, junto a un puñado más o menos grande de amigos de dos fines de semana de buen rollo, despiporre, rutas muy curradas, paisajes de infarto, curvas a dolor… Una por la mágica Cantabria y la otra por el impresionante Occidente Asturiano.
Pero este año Paco ha decidido darle una vuelta a todo y
unir ambos eventos en uno solo. Tres días de rutas más cortas pero igual de
llamativas por trazado y ambiente: La de Cantabria, Puertos Astur Leoneses y Occidente Asturiano.
Hoy comenzamos con la Ruta Puertos de Cantabria:
Aunque reconozco haber tenido ciertas dudas por si aguantaría (las rutas de Paco suelen ser muy cansadas) al final decidí ir porque él cae bien, el ambiente suele ser muy bueno y porque me aseguró que las rutas serían más cortas de lo habitual. De esa forma sería más asequible hacerlas en días seguidos.
Tras los anteriores días de ruta por mi cuenta para llegar allí y la cena de bienvenida, el jueves a las 8 de la mañana (ya te vale Paco) estábamos todos prestos y dispuestos en el parking del Hotel Infantado para comenzar la ruta. Por lugares ya conocidos de otras veces, pero igualmente atractivos y divertidos.
Aquella noche no había dormido demasiado pese a estar realmente cansado. Cama nueva, preparar los últimos detalles, pocas horas de sueño… y que mi habitación (en otro hotel) carecía de persianas o contras. Lo que me hizo despertar con las primeras luces del día.
¡¡¡ Jooooderrrrr!!!!
Aquel día llegué justo al punto de encuentro y sin demasiadas ganas de tratar de seguir el ritmo, de un grupo menos poblado de lo habitual. Llené de gasolina a tope y los invité a salir sin mí.
¡¡¡Vaaaaamos!!!
Mirador de Piedras Luengas
Situado en pleno Parque Natural Montaña Palentina, es un lugar de esos en los que no parar es un pecado, pues desde su estructura de madera se observa una preciosa vista de los Picos de Europa, Peña Labra, el Pico Tres Mares, el de Cuchillón, el valle de Liébana y el de Valdeprado.
Nunca lo había hecho en este sentido, y sin ser un puerto de montaña con horquillas, tiene muuuchas, muchas curvas con buen firme. Esto lo hace muy divertido.
Otra de las cosas bonitas de una ruta de estas es que vas viendo como el paisaje cambia en las diferentes provincias por las que transcurre. Y en esta zona ese cambio es de los más marcados de todo el recorrido.
Alto del Bardal
Tras la bajada a la archiconocida localidad de Cervera de Pisuerga, llegaremos a una
de las escasas zonas rectas del recorrido camino del Embalse del Ebro.
El alto en sí tiene poco que comentar: zona de meseta, carretera buena más bien estrecha con unas cuantas curvas que se agradecen.
Junto con la parte baja del Embalse del Ebro, que cansa un poco pero tiene partes que molan bastante, hacen unos 70km de enlace bastante entretenidos por momentos.
Durante esta ruta iremos cambiando continuamente de provincia y de paisajes. Algo que sin duda tiene su atractivo.
Portillo de la Sía
Foto 2020 |
El tema comienza a ponerse serio y divertido, cuando en el mapa aparece el Portillo de la Sía.
De camino vuelvo a pasar justo al lado del Monumento Natural Ojo Guareña que sigo sin poder ver.
El Portillo es un paso natural que comunica los Valles del Asón y el Trueba hace de frontera natural entre las comunidades de Cantabria y Castilla y León que es por donde accedemos.
La BU-571 es una carretera estrecha con bastantes curvas. Paisaje semi-frondoso y verde entre explotaciones ganaderas. Rodando por sus carreteras te puedes encontrar personas de lo más variopinto: desde algún oriundo con mal despertar, a militares haciendo maniobras pasando por los habituales ciclistas.
Llegando a la cima, tras dos horquillas preciosas, verás el desvío al Picón Blanco.
Un lugar con
unas vistas impresionantes que, co
mo no, se han cargado con una mierda de
parque eólico de esos que funcionan cuando a las eléctricas les da la gana, no
siempre cuando hace viento. Esas a las que políticos de cualquier color y
partido han vendido (entre otras muchas empresas) nuestros entornos rurales
para lucrarse de ellos junto a 4 amigos, mientras much@s aplauden que se rían en nuestra cara.
Como siempre digo: "Así nos va"
¡¡Ala!! Ya me he quedado a gusto. Es que no soporto ni los parques, ni la obsesión por lo eléctrico que contamina tanto o más que lo que hay mientras se carga los recursos naturales del planeta, ni la chusma que va con ello. No es la solución (demostrado por expertos) pero parece que da Mucho Dinero…
Volviendo a la ruta, el resto del paisaje es impresionante y cada vez que voy me paro un ratín a disfrutar de él. En esta ocasión desayuné allí.
Nacimiento del Río Asón
Foto 2020 |
Tras un precioso tramo, llegamos al Mirador del Nacimiento del Río Asón, en Soba (Cantabria). Este río nace de entre las rocas, precipitándose montaña abajo en una cascada de más de 50 metros. Algo que en invierno y primavera resulta todo un espectáculo.
La carretera es súper chula pero peligrosa por los turistas que aparcan en cualquier lado para sacarse una foto. Sobre todo en el mirador.
Foto 2020 |
Puerto de Alisas
Tras la preciosa bajada por el Val del Asón, en Arreondo giro a la izquierda camino al Puerto de Alisas. Pequeño pero ratonero y divertido, desde su mirador las vistas al valle y al pueblo de Alisas son impresionantes. Muchos lo utilizan en sus rutas para acceder a la zona del Asón pues su trazado y vistas dejan siempre un bonito recuerdo a quien pasa por allí. Esta vez tocó, más que nunca, precaución a tope al estar en obras.
Buena carretera con las cosillas propias de las zonas ganaderas, pero muy bonito este pequeño puerto.
Y a todo esto… ¿¿Ande anda el resto??
ji ji ji. la la la |
Serían sobre las 12 de la mañana cuando llegué al Puerto de Alisas, y ni rastro de mis compañeros de una ruta que cada uno hace a su ritmo. Se avisa y ya está. Había marcado un punto de parada en Soncillo en el que pasé de largo por no haber visto a nadie.
Desde el puerto, la ruta me mandaba ir a Cavada, Liérganes y allí girar a la izquierda para tomar camino hacia Lunada. Hacía un calor del demonio y no paraba de encontrarme enlatados a cuarenta por hora, sin sitios para adelantar. La zona era preciosa, pero la situación insufrible. De verdad que estaba hasta las pelotas.
Pero por la zona de San Roque de Riomiera mi suerte dio un pequeño giro cuando comencé a escuchar sonidos de motores detrás de mí. Parece que mis compañeros de ruta se habían tomado el café con mucha calma, y los había dejado atrás en un punto indeterminado.
¡¡¡¡Beeeep!!!! ¡¡¡¡Beeeeeppp!!!! Intermitente a la izquierda en el primer bar, y a tomar algo fresquito y un pincho antes de comer, que ya prestaba.
Y como no, risas y batallitas de la primera parte de la ruta.
Portillo de Lunada
Por paisajes y trazado, está sin dudarlo en el pódium de los más bonitos de Cantabria. Pero sin duda se lleva la medalla de oro en lo destrozado que está. Da verdadera pena ver una carretera tan turística en un estado Tan Deplorable e Inseguro. Hasta los parches tienen baches. He visto carreteras perdidas en medio del monte, en mucho mejor estado que esta.
La coña es que vecinos y propietarios de negocios están cansados de solicitar que la arreglen, obteniendo larga tras larga de sus queridos políticos, que luego invitan a la gente a que visiten Cantabria.
“¡¡Señor@s: Menos comilonas y coches oficiales, y a invertir donde toca!!
¡¡Que tenemos Mucho Morro!! “
Pero aún con mucha precaución, es un puerto que no te debes perder si vas por la zona, pues el paisaje es de cuento. Carretera estrecha con desnivel y algún que otro cortado. La bajada igual de rota, en este sentido nos vuelve a meter en Castilla y León.
A Todo esto, mis compis se han vuelto a escapar (normal viendo la abismal diferencia de ritmos)
Puerto de las Estacas de Trueba
Foto 2020 |
Nada más bajar Lunada, giramos a la derecha para enfilar otro de los puertos bonitos, turísticos y, esta vez sí, cuidados de Cantabria: El Puerto de las Estacas de Trueba, que ya he subido y bajado como unas 4 o 5 veces y nunca me canso de ir por él. La carretera la han arreglado hace un par de años dejándola perfecta.
Separa Las Merindades en Burgos de la comarca de los Valles Pasiegos en Cantabria y sus paisajes te dejan sin palabras. Hasta el punto de que nunca he pasado sin pararme unos minutos a disfrutar de ellos.
Foto2020 |
Los GPS y sus liadas:
Nota mental:
“Melón: Cuando hagas una ruta de estas, pon el Gps para que no re calcule si te saltas un cruce. Que se puede liar mu parda” Como así fue.
Sin ser uno de mis mejores días como “piloto” sí lo estaba siendo en cuanto a orientación. Confianza, cero sustos, concentración para no perderme… y todo pese a un calor insoportable, que al final fue el detonante junto al cansancio, de un despiste que me hizo cargarme la ruta del día.
Nada más bajar a Vega de Pas, habría de volver a girar a la izquierda para hacer los Puertos de La Matalena y La Magdalena que ya había hecho dos años atrás en una ruta similar
Ruta Puertos de Cantabria 2020
Estrechos, zona ganadera preciosa, pero sin chicha ni limoná. Un buen enlace con sombra para llegar de nuevo al Embalse del Ebro, parar para comer y de ahí enfilar el final de la ruta.
Pero me despisté un segundo con el cruce de marras, el hijo de su madre del aparato recalculó (no sé en qué momento) y sin darme cuenta me vi en un pueblo echando gasolina, de ahí a la autovía y al final, después de recalcular yo, terminé enlazando la Collada de Carmona para comer a no sé qué hora en Puentenansa con un calor infernal.
Recuerdo haber entrado en un bar de pueblo al límite de la deshidratación, pidiendo un bocata y algo de beber. Estuve como hora y media allí parado antes de subirme otra vez a la moto, y con tantas ganas como de tirarme por un barranco me hice los dos puertos (Collada de Ozalba y Collada de Hoz) que me llevarían a un Desfiladero de la Hermida en obras.
Foto 2020 |
Iba tan cansado que no dudé en darles paso a unos guiris que llevaban un ánimo parecido al mío y que quisieron engancharse a mi rueda.
"Lo siento amigos. Hoy no estoy para nadie"
Desfiladero en el que por cierto tuve más suerte que mis compañeros que iban detrás. Yo pasé si apenas tener que parar. Ellos estuvieron allí algo más de media hora con la tormenta pisándoles los talones.
Mientras yo estaba ya en el hotel, duchadito y pegándome una siesta… Buena Buena, la tormenta descargaba con ganas. Antes de ir a cenar y compartir con ellos otra velada fantástica. De lo mejor de aquel día.
Y hasta aquí este primer día de ruta de los puertos de Cantabria y Asturias 2022.
Como siempre, infinitas gracias por leerme. Espero que os haya gustado, que os suscribais y todas esas cosas. Que estoy preparando novedades sustanciales que pronto llegarán.
Es muy posible que estos días publique algo en el Canal de Youtube, que tengo material atrasado.
Como siempre, voy a mi rollo.... jeje
¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!!
Seguidme en...
Facebook:
Instagram:
Recordad que hay un Nuevo Canal de You Tube que pronto tendrá nuevos vídeos:
Buena crónica. Gracias Jose Vsss
ResponderEliminarA tí 😉
EliminarMuy Buenas!! Sígueme en mi nuevo Blog https://www.elmoteroredimido.org/ un saludo
EliminarTe acábo de conocer y me has enganchado con tus rutas
ResponderEliminarMuy Buenas!! Sígueme en mi nuevo Blog https://www.elmoteroredimido.org/ un saludo
Eliminar