miércoles, 3 de agosto de 2022

Cañón del Río Lobos y La Ruta de los Dinosaurios en Soria

Bueeeenas!!

¿¿Que tal todo??

Hoy os traigo la segunda parte de mi viaje por… del pasado junio. Sí, va otra por fascículos. Los que me seguís desde hace tiempo, os daréis cuenta de que, he ido adaptando mi forma de escribir y mis post para aquellos que os gusta poco leer. Para los que se les hace bola y abandonan al minuto diez de lectura. De esa forma puedo contar más cosas, de una forma más amena y no tener que obviar detalles importantes.

Así que, por si algún@ se lo ha perdido, os dejo aquí la primera parte:

 Cementerio de Sad Hill y Santo Domingo de Silos

Aquella mañana me dio pereza hasta arrancar la moto por lo justo que iba de gasolina. De las veces que más. Tenía que buscar la gasolinera más cercana, que estuviese abierta y si pudiese ser el camino cuesta abajo por si tocaba empujar… mucho mejor.

Tras darle muchas vueltas, hice caso al  dueño del hotel y arranqué dirección Salas de los Infantes deshaciendo parte del camino del día anterior. Iba con el culo tan apretado, que el miedo a quedarme tirado y perder un tiempo precioso no me dejaba disfrutar de la carretera.

Qué desastre.

Cuando llegué a la susodicha gasolinera, aquello parecía que no se llenaba nunca. Definitivamente no eran imaginaciones mías, ni que el contador mintiese (que a veces pasa) Anduve justito… justito

Cañón del río lobos


El parque natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León. Aproximadamente tres cuartos de su superficie pertenecen a la de provincia de Soria y un cuarto a la provincia de Burgos. Es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos.

Paisajes impresionantes, una ermita templaria, rutas de senderismo,  pueblos con mucho encanto, su colonia de buitres… Atractivos más que suficientes para visitarlo.

Por aquí os dejo un enlace si os apetece ver más cosillas

Como de costumbre, poco tiempo y muchas cosas que ver. Aun así esta vez me propuse pararme a visitar. No solo ir de paso.

Con lo que, sin perderme demasiado, me di una buena vuelta por el parque:

Primero al Área Recreativa Puente de los Siete Ojos, para luego dirigirme a Ucero y la Ermita de San Bartolomé por la SO-920. Preciosas carreteras solitarias a primera hora de la mañana, aprovechando el fresco y la pequeña tormenta que me cayó de camino. 

Muy al estilo del Mirador del Ebro, el Mirador de la Galiana es Espectacular y desde él divisas gran parte del parque. Por lo que vale mucho la pena pararse un rato a contemplar sus vistas y a disfrutar del silencio. 

Al fondo, el Castillo de Ucero 

La Ermita de San Bartolomé.

Tras un descenso un tanto vertiginoso pero divertido, me acerqué a ver la famosa Ermita de San Bartolomé. Para llegar tocó dejar la moto en el parking y pegarme un paseo de unos 20 minutos ida y otros tantos de vuelta por un sendero que discurre paralelo al río. 

A las 12 de la mañana el sol comenzaba a pegar con fuerza con lo que, vestido de motero la sudada fue curiosa, pero el paisaje y ver la famosa ermita lo compensan con creces. Tanto el monumento en sí como su localización. Porque mientras caminaba me imaginaba esa misma estampa con todo el cañón cerrado de niebla. Mágico a más no poder.


La Ruta de los Dinosaurios.

Otro de los lugares que me había llamado la atención de esta zona, era la Ruta de los Dinosaurios en Soria. Brujuleando por Google Maps me encontré unas cuantas fotos de estatuas de dinosaurios situadas al lado de carreteras y caminos, algo que sin duda despierta la curiosidad de cualquier motero. Qué bien quedarían unas fotos y un pequeño reportaje…

Una como esta, que he bajado libre de internet
 

Tras dejar atrás el Cañón del Río Lobos, tocaba el típico tramo coñazo de enlace a pleno sol, con rectas interminables, amenizadas por alguna señal de esas de “curvas peligrosas” que no viene mal para  mantenerte alerta.

A eso de las 14:00 el calor era insoportable: tras darle muuuuchas vueltas y mirar varias veces la predicción del tiempo para las zonas a visitar en los días anteriores a la partida, había decidido llevar el traje Klim Badlands Pro 2021. Tras haberlo probado a fondo en invierno durante el viaje a La Leyenda Continúa 39 (Post), tocaba hacerlo en el clima contrario. En verano. Puesto que se vende como un traje para todo el año.

Aunque espero tener un post listo allá por Septiembre cuando se cumpla un año que lo tengo, os puedo anticipar que cumple bastante mejor que mi anterior Rukka gracias al Goretex Pro y las múltiples ventilaciones. Pero cuando el calor aprieta tanto, puedes llevar lo que quieras, no quedando otra que sufrir o parar.

Tras sufrir un poco y varias paradas para refrigerar, comer, etc, llegué a la zona que en teoría andaba buscando. La SO-615 es una carretera en unas condiciones mejorables que discurre paralela al río Cidacos. Sus márgenes en forma de barranco parecen transportarte al pasado en forma de capas de roca superpuestas. Rotas por algún movimiento sísmico.

El calor apretaba de lo lindo aquella tarde. No tengo ni idea de la temperatura, pero más de 40º, seguro.

El primer punto que tenía marcado visitar, resultó ser un parque privado. Para llegar al segundo la carretera se transformaba en una pista que comenzaba con unas piedras del tamaño de pelotas de tenis y el tercero lo terminé transformando en un cañón sin alcohol en una terraza.

Eran más de las 5, llevaba más de dos horas dando vueltas a pleno sol, con atascos por obras. Estaba hasta los cojones de buscar estatuas que no se van a mover de allí… o sí. Pero ya me daba igual. Hubiese bebido cerveza a litros en aquella tarde de calor.

Puerto Piqueras
 

Mientras disfrutaba de aquel merecido refrigerio me dispuse a ver las posibilidades de alojamiento para aquella noche. Mi sueño sería un alojamiento en un lugar perdido, fresco y barato porque me estaba dejando la vida en gasolina.

Tirando de Internet me encontré el Albergue Las Huellas, un lugar que curiosamente reunía todas las condiciones requeridas, y que encima quedaba justo en medio de la ruta que pretendía hacer al día siguiente.

A parte de tener que deshacer parte del camino andado, la ruta para llegar allí tenía muy buena pinta:

El Puerto de Piqueras es una especie de vía de servicio de la N-111 que va de Soria a Logroño. Por allí desvían los camiones y transportes especiales en determinadas circunstancias para no atascar el túnel que hay paralelo al puerto.

Después del día que llevaba de calor, jodido por no encontrar lo que buscaba, con tiempo perdido… ver aquello en el mapa, fue casi ver a Dios. De verdad que se me dibujó una sonrisa en la cara, que no os podéis imaginar. Me daba igual como estuviera, yo solo quería un puerto con curvas para evadir la mente y disfrutar de las vistas.

Tengo que decir que no me decepcionó para nada: Quizás un pelín más rápido de la cuenta por tanto carril de adelantamiento en el sentido que lo hice, y con un asfalto que ya quisiesen muchas autovías. Lo hice a mi ritmo pero me lo pasé de lujo. Bonito y divertido este puerto.


Cuando lo terminé, la tarde pintaba tormenta. Cielo medio oscuro, ambiente húmedo… mal rollo. Para llegar al albergue situado en Soto en Cameros en plena Ruta de los Tres Valles que ya os contaré, había que ir por una carretera de montaña “vaaaya por Dios” y nada más pisarla me encontré con los restos de la primera descarga de aquella tarde.

Paisaje precioso del que no me dejó disfrutar una carretera de mierda no por lo rota que estaba, sino por la cantidad ingente de parches que tiene. Y gravilla. Es estrecha, hay vacas (eso no me disgusta para nada) pero lo de los parches con lluvia es lo peor, y da igual lo despacio que vayas.

Llegué al albergue justo cuando venía la segunda descarga de la tormenta. Me recibió un tío majo, bastante hippie  y sobre todo Tranquilo. Lo hizo de la mejor de las formas:

Un cañón de cerveza bien fría, grandes dosis de amabilidad y una cena sencilla pero rica para terminar el día, mientras fuera la tormenta arreciaba con ganas. Sin más tele que la del bar, aquella noche dormí en total silencio y tranquilidad, siendo el único huésped del establecimiento.

 Que buena falta me hizo descansar porque el día siguiente prometía ser intenso, como así fue...

 

Como Siempre, espero que os haya gustado este último post y todos los anteriores.

Suscribíos al blog, compartid, comentad.

Infinitas Gracias por leerme.

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!! 

 Seguidme en...

Facebook:  

El Motero Redimido

Instagram:  

jose.el_moteroredimido

 Recordad que hay un Nuevo Canal de You Tube que pronto tendrá nuevos vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu Comentario!!! Si no lo estás te invito a que te suscribas.
Se el primero en leer mis post.
Recuerda que
¡¡Lo Imposible tarda sólo un poco más!!