viernes, 3 de junio de 2022

Suzuki V-Strom 1050XT: Prueba e Impresiones.

 

¡¡Hoooola a tod@s!!

¿¿Qué pasa tropa?? ¿¿ Cómo va todo??

Hoy os traigo al blog una nueva prueba de motos.

¡¡¡Y no es Honda!!!

jajajaja

Ahora en serio:

Esto de que te dejen una moto para hacerle una prueba un poco en condiciones, no es nada fácil. Por eso estoy tan tremendamente agradecido a Motolugo que es quien me presta las Honda, como en este caso a

Mantimotor.com

Que es quien me ha prestado esta unidad.

Hace años que los conozco, y siempre me han tratado genial.

De verdad: Muy Buena Gente.

Suzuki V-Strom 1050 XT

Creo que fue por 2018 en una de las primeras “pruebas” que hice para el blog, cuando tuve la oportunidad de subirme a la V-Strom 1000: Una moto con un frontal particular, que no terminó de convencerme en algunas cosas. Algo que sí ha hecho con un montón de fieles y satisfechos propietarios.

Dos años después de su lanzamiento, he tenido Por Fin la oportunidad de subirme a la V Strom 1050 en su versión XT. Una moto que, siendo la misma base de siempre, ha sufrido (o más bien Gozado) unos cuantos cambios que le han venido muy bien.

Estética: Estilo retro pero modernizado y con gusto inspirado en la DR Big 750-800.



¡¡Bien, jefazos de Suzuki!! ¡¡¡Por Fin!!!

Habéis tardado en daros cuenta, pero más vale tarde que nunca.

Una moto con un frontal clásico pero que llama la atención desde el primer momento.

Compacta y estilizada. Su aspecto es más el de una moto de 800cc que el de una 1000cc.

Del depósito para atrás, es prácticamente igual que el modelo anterior. Algo que, sin ser malo, dice claramente que no todo ha cambiado.

Los retrovisores son nuevos que llaman la atención por el relieve exterior (va para gustos) pero la forma es buena y cumplen perfectamente su función.

Los cubre puños no son feos, cumplen su función, pero podrían tapar un poquito más. Algo que le pasa a la inmensa mayoría ahora mismo.


 

Defensas  laterales de serie, preparadas para albergar los faros antiniebla: no son de las más bonitas pero sí bastante funcionales.  Importante tener en cuenta Aunque  hay que tener en cuenta los apéndices laterales para pasar por según que sitios y no quedarse enganchado. 

Ergonomía: Muy cómoda en líneas generales.

La V-Strom se percibe cómoda desde el primer momento.  Una moto en la que te integras con mucha facilidad. Todo está a mano y en su sitio.

Quizás el tema de las estriberas, grandes y centradas, hace que te choques un poco con ellas al principio, pero te acostumbras en seguida.

El arco de las piernas es aceptable, aunque podría ser menor. Esto viene de que el asiento ahora es más estrecho que antes en la parte delantera, pero el chasis sigue siendo el mismo. En marcha a penas se aprecia, ni resulta incómodo con el paso de los kilómetros, pero sí es cierto que hace que llegues un poco peor al suelo.

Yo con mi 1,76 llego, pero no sobrado en la posición baja del asiento situada a 855mm. Para acomodarse a diferentes tallas, se puede elevar en 20mm o adquirir uno bajo.

Es cómodo, algo durillo de inicio, pero se lleva bastante bien. Nada que ver con el de la V1000 que no me había gustado Nada.


El manillar tiene una buena forma, aunque algo estrecho para mi gusto. Está situado en una posición más bien adelantada. Esto junto con la forma del asiento y la posición de las estriberas, hizo que después de unos 200 kilómetros se me terminase cargando la parte baja de la espalda.

Esto es algo que comento como detalle a revisar, pero no es nada que no se solucione con unas alzas de manillar. Al final no se puede hacer una moto para cada uno.

Tampoco le vendrían mal 2 o 3 centímetros más. Mejoraría aún más la ergonomía y la maniobrabilidad en algunos momentos. Se podría solucionar recortando a unos contrapesos algo grandes.

El Pasajero: Sin quejas aparentes, o casi.


Aunque es algo que no he podido comprobar, decir que el pasajero en esta moto no debería tener queja (por lo menos sin las maletas de las que luego hablaremos)

Amplios asideros, un asiento de un tamaño y mullido adecuado. Estriberas  aparentemente  bien situadas y engomadas para minimizar vibraciones, eso sí, con un diseño de sobras conocido en el mercado.

Sin ser una Goldwing, la verdad es que en Suzuki no se han olvidado para nada del copiloto, Salvo Para Mí en un detalle:

La Posición de las Maletas Laterales:

Foto de archivo. V-Strom 1000

Algo que no me gusta de esta moto y que acarrea del modelo anterior (me quejé amargamente en su día) es la posición en que van colocadas las maletas laterales:

Entiendo que se ha hecho para que ambas sean del mismo tamaño y  evitar así realizar encajes, con todo lo que ello conlleva.

Pero yo las sigo viendo demasiado altas por varias cuestiones:

-Influye directamente en el equilibrio de la moto cuando estas van cargadas al elevar el peso en la parte trasera. Lo lógico es que cuanto más abajo esté, mucho mejor.

-Dificultan que  el pasajero se suba a la moto, teniendo tendencia a tropezarse con ellas.

-Reduce la habitabilidad  del pasajero en la moto, encajándolo.

-Además, la altura de las maletas sobresale por encima de los asideros del pasajero, reduciendo  al mínimo el espacio para agarrarse a ellos. Algo que puede llegar a ser peligroso en según qué situaciones.

No digo todo esto por atizarle a Suzuki de manera gratuita, ya esto pasa tanto con las maletas de la casa, como con la mayoría de las de la industria auxiliar.

De hecho, solo he encontrado una marca que fabrica unas con encaje en el tubo de escape y con los soportes situados en una posición más baja. Lógicamente no voy a decir cuál es, porque no me paga nadie. Solo que: no son baratas, quedan algo más separadas, es posible pierdas algún litro de capacidad, pero que la diferencia de comportamiento de la moto y en comodidad del pasajero, debería ser significativa.

Motor: El de siempre, pero mejorado.

El motor sigue siendo el archiconocido V90º  de 1037cc que en esta ocasión han retocado para que cumpla con la Euro 5. Un motor conocido por su solvencia, elasticidad y facilidad de conducción.

Con respecto a la anterior V Strom 1000, mantiene el mismo par motor de 103Nm a 4000rpm. Sin embargo la potencia ha crecido, pasando de los anteriores 100CV a 8000rpm a los 106CV a 8500rpm; existiendo también una versión limitable para el A2.

Decir que en líneas generales, el motor es de lo que más me ha gustado:

-Tiene potencia más que suficiente para todo, sin llegar a asustar  en su entrega.

-Es más vivo arriba que el del modelo anterior (o por lo menos yo lo he sentido así) ya que, alrededor de las de las 4500rpm el sonido cambia y el motor comienza a estirar buscando la potencia máxima.

Que tiene su puntito, vamos.

El acelerador es electrónico y no puedo decir nada malo de él. De hecho cuando te adaptas rápido a algo es porque algo bueno tiene que tener.

Tiene 3 modos de potencia A,B y C; siendo el A un modo “Sport” y el C un modo “lluvia” por llamarlos de alguna forma. La verdad es que hay bastante diferencia entre ellos:

-Sin ser apenas brusco, el A entrega toda la potencia desde abajo, dejando correr la moto cuando sueltas gas.

-El B para mi forma de conducción es el ideal: Hay potencia suficiente en todo el rango de revoluciones, reteniendo lo suficiente como para no tener que jugar mucho con las marchas. Todo fino y sin brusquedades.

-El C es suavidad pura: No se muere abajo, pero da la potencia mmmuuuy linealmente. Para ir con lluvia o incluso en ciudad es más que suficiente.

*Importante reseñar que la versión limitada a 35Kw para el A2, no trae modos de potencia.

El embrague es hidráulico, anti rebote y asistido. Pura mantequilla y funciona muy bien.

El cambio es muy preciso y agradable. Nada que decir al respecto, salvo que la palanca la noté un poco baja para mi gusto.

Chasis/Suspensiones:

El chasis es el mismo doble viga de aluminio de siempre, que tan buen resultado le está dando a la marca; y que proporciona a la Strom 1050 una muy buena estabilidad en carreteras rápidas, mostrándose bastante ágil en las más reviradas. Sobre todo, fácil de llevar.

La suspensión delantera es una horquilla invertida progresiva KYB con barras de 43mm, 159mm de recorrido y totalmente regulable.

La suspensión trasera es un mono amortiguador hidráulico progresivo también con 159 mm de recorrido, anclado a través de bieletas. Es regulable en precarga con un mando remoto situado en el lateral izquierdo.

Funcionan muy bien, absorbiendo las irregularidades y dando un buen aplomo a la moto.

De hecho en carreteras rotas es donde esta moto me ha sorprendido muy gratamente dada la fama de trail asfáltica que tiene.

Esto no quita que las notase un punto blandas en algún momento, y me gustaría probarlas ajustadas a mi gusto. En este aspecto echaría en falta que el amortiguador trasero fuese regulable también en rebote.

Pero insisto: Van muy bien. Ya lo veréis en Youtube.

Los Frenos. Muy bien delante, correctos atrás. 

Me Explico:  

La VStrom-1050 mantiene la frenada del modelo anterior:

Freno delantero: Dos discos de 310mm , con pinzas Tokiko de cuatro pistones y anclaje radial.


Freno Trasero: Un disco de 260mm , con pinza Nissin de un solo pistón. 

El Abs es regulable en dos niveles de intrusión.

La frenada en general es buena, sobre todo delante: donde se nota un buen mordiente desde el principio y sin brusquedades.

Atrás hay que buscarla más ya que el tacto inicial es durillo, lo cual te obliga a pisar con contundencia para que frene de verdad (que lo termina haciendo)

Esto en off está bien porque no bloquea a la mínima o no te salta el Abs. En carretera yo soy de los que prefiere un freno que funcione desde el primer momento y luego ya le voy pillando el punto.

La verdad es que hay bastante diferencia entre ambos.

Electrónica: Un Poco de Todo.


Sin ser ni muchísimo menos el top del mercado en este aspecto, estamos ante la V-Strom más evolucionada de todos los tiempos.

A parte de los sistemas habituales:

-Acelerador electrónico ride-by-wire.

-Control de tracción regulable en 3 posiciones + desconexión.

-Control de crucero que funciona entre 50 y 160km/h y que resulta muy sencillo de accionar desde la piña derecha.

-Frenada combinada.

Se suman:

-Control de Arranque en Pendiente. Que ya traía el modelo anterior, pero que en este he notado más su entrada en funcionamiento.

Lo que hace este sistema es que cuando paras en una subida manteniendo la moto frenada, al detectar que vas a arrancar, acciona el freno trasero durante 30 segundos para la maniobra te resulte más sencilla.

Decir que resulta extraño al principio, pero que funciona muy bien.

-Sistema de Control de Descenso. Que evita que en una frenada brusca en bajada, se levante la rueda trasera.

-Sistema de Control de Frenos en Movimiento. (Abs en curva)

-Sistema de Control Dependiente de la Carga. Permite una frenada optima en función de la carga que detecte que llevas: Solo, solo con carga, con acompañante, etc y lo hace automáticamente.

La Pantalla: Luces y sombras.


Pantalla LCD muy completa en cuanto a información pero, en mi opinión, algo apretujada en algunas zonas. Hay que acostumbrarse para ver todo con claridad (se podría dividir la información en algún menú más) , especialmente por los reflejos que se aprecian en algunos momentos.

Por el contrario navegar a través de los conmutadores de la piña izquierda es muy sencillo e intuitivo.

Equipamiento: Muy Correcto.


A parte de lo ya mencionado, incluye:

-Iluminación full led (que no he podido probar)

-Dos tomas de corriente: una USB en el lateral de la pantalla y otra “de mechero” bajo el asiento.

-Caballete central.

-Defensas laterales.

Comportamiento: 

Fue salir de autovía para enfilar las primeras curvas, y supe que me iba a divertir un montón con ella.

En ciudad es una moto súper suave, el motor funciona bien a bajas vueltas, y resulta bastante cómoda de llevar pese a su altura y peso de 247kg en orden de marcha (que lógicamente es donde más se nota) pero no es exagerado.

El motor no emite un excesivo calor, algo que sin duda se agradece.

En vías rápidas la V Strom 1050 se muestra tremendamente estable, es cómoda y protege aceptablemente. El motor a 120km/h va a unas 4000rpm, con lo cual va desahogado. 

La protección aerodinámica es correcta, pero mejorable:

La cúpula tapa deriva bien el viento, sin turbulencias  en ningún momento.

Es regulable en altura, sin necesidad de herramientas, pero hay que bajarse de la moto para accionar un sistema tan curioso como práctico. Además el soporte incluye una agradecida barra porta Navegador, Cámara, etc.

Por el contrario en los laterales  entra bastante viento a la altura de la parte media de brazos y hombros. Algo que cansa bastante en largas tiradas. La solución sería sencilla incluyendo como posible extra unos deflectores al estilo de mi Súper Teneré y otras trail del mercado.

En carretera:

Al final es donde realmente se disfruta cualquier moto, y esta no iba a ser menos.

Como ya he dicho varias veces, esta VStrom 1050 es una moto tremendamente fácil de llevar.

Fue salir de autovía para enfilar las primeras curvas, y supe que me iba a divertir un montón con ella.

Es estable, el peso está situado bastante abajo, entra muy bien en curvas y solo se nota un poco el peso en carreteras retorcidas cuando comienzas a ir más que alegre.

Aun así resulta muy noble en todo momento. La potencia es dosificable y el acelerador va muy fino.

Como ya he dicho, las suspensiones funcionan bien en todo momento, aunque donde más más me ha sorprendido es sobre asfaltos rizados. No rebotan nada y me han dado una confianza que  realmente no esperaba.

Aunque no tengo costumbre, hice con ella un pequeño tramo offroad:

Una pista ancha aunque un poco machacada que conozco bien.

Si bien o es el mejor ambiente para una moto más bien asfáltica, se defiende como buena trail.

Si cambiase neumáticos de serie por unos mixtos y retiras las gomas a las estriberas, seguro que las sensaciones serían aún mejores.

Los Bridgestone A40 que llevaba nunca los había probado y me gustaron bastante. Habría que probarlos en lluvia y en otras condiciones. Pero las primeras sensaciones, muy buenas.

Las llantas son de radios y tubuless.


El consumo declarado por la marca es de 4,9 litros:

Ahí anda dependiendo de tu forma de conducir. Durante la prueba y con un día de bastante calor, anduvo entre los 5 y 5,5 cada 100 kilómetros.

Con los 20 litros del de capacidad del depósito, la autonomía de la V-Strom 1050 debería rondar los 400km.

Si alguien lo sabe, dejádmelo en los comentarios, porfa.

La V-Strom y mi ayudante de lujo. Gracias David

¿¿Qué es lo que más me ha gustado??

-El conjunto: Es una moto equilibrada, va muy bien, es cómoda y bastante polivalente.

-Su Facilidad de conducción.

-Su Equipamiento general.

-La Frenada delantera.

-Su relación calidad/prestaciones/equipamiento/precio.

¿¿Y lo que menos??

- La pantalla.

-El freno trasero.

- Más regulación en el amortiguador trasero.

- La colocación de las maletas.

- Algunos detalles de acabado.

- El precio de algunos extras.

-Le echo en falta la posibilidad de montar un quick shifter.

Conclusiones:

Con la V-Strom 1050 (especialmente con esta versión Xt) Suzuki sigue con su filosofía de competir en el mercado de las maxitrails a su manera:

Un diseño sobrio, con aire vintage. 

Componentes en su mayoría conocidos y fiables aderezados  con un poco de tecnología (que la competencia aprieta).

Bonita, agradable, fácil… Una moto que pretende ser todo uso y con un precio contenido. Se le podría pedir un pelín más aunque el conjunto sea ya bastante bueno.

La verdad es que como modelo le pasa un poco como a la África Twin: 

         Ambas están en cuanto a peso, potencia y par motor  en un punto medio entre una                                800cc y una 1200cc; con sus pros y sus contras. La verdad es que entre ambas, ahora mismo                   casi podrían hacer una categoría aparte.

Otro detalle en el que Suzuki se ha esmerado en esta ocasión es en distanciar más que nunca el modelo XT  del básico, hasta el punto que me surge la duda de hasta qué punto es necesario este.

La verdad es que los 2600€ que las separan, es dinero; pero la diferencia real entre las dos es muy importante. Todo depende de lo que uno pueda pagar, y de lo que crea que necesita.

 

Muchísimas Gracias a Mantimotor por haberme cedido esta unidad. Si necesitáis saber más detalles sobre esta u otras motos de la marca, pasaos por allí y Luis os atenderá encantado.

Como siempre espero que os haya gustado y que os suscribáis al blog, en una pequeña familia que comienza a ser numerosa 😉

Mola que mis lectores y seguidores seais los protas de mis post 😊 

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!! 

 Seguidme en...

Facebook:  

El Motero Redimido

Instagram:  

jose.el_moteroredimido

 Recordad que hay un Nuevo Canal de You Tube que pronto tendrá nuevos vídeos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 comentarios:

  1. Ramón Parreño Moreno3 de junio de 2022, 21:24

    Muy buen reportaje Mister XT... Dan canas de jubilar a la viejita y pillarse una de estas pero no me gusta ese pico de pato que aunque recuerde a las DR Big, no me van, luego me parece mucho motor para mis necesidades... En cuanto al pasajero no veo yo a Merche subiendo ahí con las maletas esas que ya le cuesta en esta con unas de nylon, unas rígidas sería un problema y esas están muy altas.
    Por lo demás sería una buena candidata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Ponte García4 de junio de 2022, 0:18

    Buena prueba Jose, un análisis equilibrado y objetivo. Yo estoy muy contento con la mía y aunque no pueda ser tan neutral como tú, le veo menos inconvenientes jajaja. El ABS lo llevo en la posición 2, está menos controlado por la unidad de mando, te permite frenar más a ti. En la 1 prácticamente casi no actúa el pedal.
    Le puse unos deflectores para mejorar la protección. Los neumáticos para mi gusto van muy bien, de hecho repetí, no tenía ganas de complicarme la vida. Lo del quick shifter no lo hecho nada de menos, con este embrague y lo suave que va el cambio. Personalmente no lo veo para la conducción que hago con ella. Es muy cómoda para el acompañante. Donde más se disfruta con ella es en las carreteras de montaña, es su hábitat natural. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Jorge!! Un Abrazo!!

      Eliminar
  3. Ah ! El faro... De serie viene reglado muy bajo, con lo cual la corta parece la de posición y la larga parece la corta. Fue subir el faro y mejorar muchísimo. La luz LED es muy blanca, con lo cual, en cuanto haya otra fuente de luz en la vía, parece que no alumbra. En absoluta oscuridad es cuando ves que alumbra del copón. De todas maneras, he montado unas Givi auxiliares, no para tener mas alcance, sino para iluminar las cunetas, una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos apuntes Juan Carlos. Muchísimas gracias por leerme!! Un Saludo

      Eliminar
    2. Muy Buenas!! Sígueme en mi nuevo Blog https://www.elmoteroredimido.org/ un saludo

      Eliminar
  4. Hola. Buena prueba. Muy de acuerdo con todo.
    Comentar que el consumo y autonomía, como es normal, depende de bastantes cosas. Siempre voy con las maletas y cofre, solo y hago más autovia de lo que me gustaría. El contador parcial que tengo para cada revisión, que la hago cada 6000km (el manual indica 12000) me marca un consumo de 5,6 l/100Km. Suelo repostar con el 1er aviso de reserva (tiene 2) sobre los 300 km de autonomía. Si apurase, no creo que llegara a los 400 por bastante. En carretera reviradas y sin maletas, si llega y mejora los datos que das.
    Los A40 muy buenos. Pero en su recta final se degradan muy rápidamente. Me sorprendió bastante.
    Mi pareja dice que va más cómoda en esta que en la Intruder 800 anterior que tenía.
    Es cierto que de serie trae la luz muy baja.
    Y creo que nada más que comentar, salvo que muy contento con ella.
    Muchas gracias por tu prueba y muchas curvas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenas!! Sígueme en mi nuevo Blog https://www.elmoteroredimido.org/ un saludo

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por tu comentario y los apuntes. El tema del consumo es algo que doy porque la gente e Internet piden, pero que siempre cojo con pinzas.
    1.- Mis pruebas son como mucho de un día y unos 400km. Tiempo en el que me puede dar una idea bastante acertada de como va la moto, hacer unas cuantas fotos y poco más. Pero no de adaptarte 100% a la moto, a rodar de forma optima con ella, etc
    2.- Aunque esta justamente no, las motos suelen estar en rodaje y siempre consumen un poquito más.
    Con lo cual mis datos son extraídos de lo declarado por la marca, y el consumo intermedio estimado durante la prueba, en el que casi siempre tiro un poquito para abajo, consciente de las circunstancias de la prueba. Por ello agradezco tanto que me conteis vuestras sensaciones.
    Muchísimas Gracias!.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu Comentario!!! Si no lo estás te invito a que te suscribas.
Se el primero en leer mis post.
Recuerda que
¡¡Lo Imposible tarda sólo un poco más!!