lunes, 7 de marzo de 2022

Honda CB 500X 2022. Prueba e Impresiones

Hoooooooooola Buenas! ¿¿Cómo os va la vida??

Un día de estos realizaré una encuesta para ver como os gusta más que os llame, a parte de 

“por el nombre”

¡¡ Taraaaaaaaaaaaaán!! 

Chiste malo al canto que me acaba de venir (lo siento, pero me he reído😂)

Pero sí: cada vez que comienzo la presentación de un post, me surge  la idea de cómo llamaros: “Redimidos”, “Familia”, “¡¡¡Compañer@s de armas!!!”

En su publicación de los viernes, Paco, un buen amigo asturiano; nos llama de todo menos bonitos. Pero si lo hago aquí, lo mismo alguno se pone sensible, y me la lía. Que últimamente tendemos a ofendernos rapidito por cosas banales, mientras que con las de verdad, no hay manera, oye…

Honda CB500X 2022


En el último post de hace unos días, os dejaba mis impresiones sobre la Honda NT1100. Un modelo ansiado en el mercado, que está suscitando todo tipo de reacciones.  Sabéis de aquella frase que dice que: “que hablen de ti, aunque sea mal”. En este caso no se sabe si es bueno, pero es lo que está pasando.

Aquí os dejo el post, por si  aún no lo habéis leído:

Honda NT1100

Hoy os traigo una pequeña prueba de la Honda CB500X 2022. Una moto que ya tuve la oportunidad de probar en su versión anterior, que ha sufrido cambios muy significativos en algunos aspectos, y sobre la cual os voy a contar cosillas:

Lo que trae, en que ha cambiado, lo que me gusta, lo que se podría mejorar, etc.

El segmento de las Trail del A2, es de los más reñidos ahora mismo en el mundo motos. Un buen puñado de modelos metidos de similar potencia y precio se pegan por ser la más vendida o aceptada, bien por moteros noveles que se acaban de sacar el carnet, por aquellos que no necesitan una moto de más potencia para moverse, o incluso para quienes tienen una moto grande para largos viajes y buscan na segunda moto más polivalente y económica de mantener.

Antes de nada, os voy a dejar por Aquí el post de la Versión 2019, probada hace ya un tiempo.

Honda Cb500X 2019

Estética


La Cb 500X sigue siendo la moto estilizada y minimalista que tanto nos llamó la atención a algunos, mientras que otros dicen que parece una 125 al lado de motos de la competencia (la Benelli TRK por ejemplo). Para mí la CB500X tiene ese punto de moto liviana y polivalente, que te entra por la vista y te apetece conducirla de inmediato. Se parece muchísimo a la ya descatalogada Honda Crosstourer 1200. Una moto penalizada por su peso, pero que aún cuenta con un montón de incondicionales.

A parte de los colores, grafías y la pantalla que ahora es más grande, poquitos cambios estéticos con respecto a la versión que había probado.

El Motor


Sigue siendo el mismo popular y copiado bicilíndrico paralelo de 8 válvulas y refrigeración líquida, que rinde 48cv a 8600rpm y 43 Nm de par a 6500rpm.

Ahora es Euro5  con  pequeños ajustes en la inyección, para mejorar el carácter de la moto y el tacto del par motor. De forma que ahora se nota mucho más eléctrico, vivo y totalmente lineal al subir de vueltas; algo muy al estilo de modelos de la competencia. Ya no tiene aquellas pequeñas brusquedades que se le podían notar en bajos al modelo anterior.

Incluso me atrevería a decir que han tocado también la secuenciación de las marchas, haciendo que ahora están más juntas, ganando en empuje desde abajo en todas. No tiene esa sexta que solo sirve para mejorar consumos en vías rápidas.

Además ahora el motor está ligeramente más inclinado hacia adelante, dando más aplomo al tren delantero.

La Electrónica


Sigue montando la misma pantalla LCD de siempre, que aporta muy buena información y se lee estupendamente; mientras algunas de la competencia ya montan pantallas TFT a color. Aquí el Eterno Gran Debate:

Calidad/Funcionalidad VS Postureo.

La Iluminación es Full led.

ABS No desconectable.

Tampoco le hace falta mucho más.

Parte Ciclo

Una de las grandes novedades de la Cb500X es que pasa de una horquilla tradicional con barras de 41mm y 140mm de recorrido, a la incorporación de una nueva horquilla invertida Showa con barras de 41mm  y 135mm de recorrido (no regulable),  que sustituye a la tradicional de la versión anterior. Es la SFF-BP USD con pistón grande y función separada (sistema de hidráulico en una botella y mecanismo de muelle en la otra) que comparte con otros modelos de la marca, claro está con los ajustes pertinentes.

 

El amortiguador trasero regulable en precarga en 5 posiciones (sin pomo remoto) y 135mm de recorrido sigue siendo el mismo.

El basculante trasero también es nuevo. Lo han rediseñado haciéndolo más ligero y flexible para mejorar el comportamiento en curva.

La rueda delantera también es de nueva factura.

La Ergonomía:

En líneas generales me sigue pareciendo una moto muy cómoda de cintura para arriba:

El manillar tiene una anchura muy correcta, bastante planito para no forzar las muñecas y tampoco excesivamente alejado de nosotros, para mantener una postura erguida y de control. Bien.

Asiento de un mullido correcto. Con 830 mm de altura, no hace falta ser alto para llegar al suelo con cierta seguridad. Además es estrechillo, y la suspensión trasera cede lo suficiente como para ayudar en este aspecto. Yo con mi 1,76, llego sin problema alguno. Además con 199kg declarados, tampoco asusta en  cuanto a peso.

Pero para mí la gran decepción en este aspecto y lo que sin duda mejoraría de esta moto, es la posición de las estriberas:


Sigue siendo demasiado de carretera para una moto que, si ya de por sí es muy versátil, podría serlo aún más.

No me resulta cómoda ni con la pierna buena. Ahí la flexión se soporta, pero he de forzar la posición para llegar a la palanca de cambio.

Más forzado es todavía el ir de pie, ya que notas las piernas altas y muy retrasadas, llevando el peso en el manillar; en una posición totalmente antinatural.

Con deciros que me pareció mucho más cómodo el ir de pie en la NT1100… Creo que está todo dicho.

El Pasajero: 


Asiento amplio, buenos asideros, y estriberas con gomas (que no las traen todas) con todo eso, apunta maneras para que nuestr@ copi disfrute del viaje, y le queden ganas de repetir. La verdad es que, ni me subí, ni pude llevar a nadie durante la prueba. Con lo que esto es todo lo que puedo decir en este aspecto.

Frenos: Otra de las Grandes Novedades. 


Ahora monta en el tren delantero 2 discos lobulados de 296mm de diámetro y pinzas radiales de 2 pistones por el anterior disco de 310mm y pinzas axiales de 2 pistones.

Detrás cambia la forma del disco a lobulado, pero el resto se mantiene igual: 1 pistón y 240mm de diámetro de disco.

Sin ser ni mucho menos mala antes, la frenada ha mejorado ostensiblemente, sobre todo delante; bien apoyada por la nueva horquilla. Ninguna de las versiones llega a los 200kg, con lo que en ambas es más que suficiente. Pero ya se sabe que todo lo que sea ganar en seguridad, bienvenido sea.

La verdad es que la forma de frenar de casi todas las Honda que he probado últimamente es muy similar (salvo algún scooter): frenada contundente, muy dosificable, pero sin un gran mordiente de inicio. Por lo que a mí me resultan muy agradables y no te dan sustos cuando pillas la moto de nuevo.

El ABS de dos canales me ha parecido muy poco intrusivo. De hecho hay que frenar con muchas ganas para hacerlo saltar, especialmente delante.

Su Equipamiento:

 


Embrague por cable anti rebote y asistido:

Lo pongo de primero porque llama la atención lo bien que funciona, y lo suave y blandito que es. De hecho todo el cambio resulta tremendamente preciso y agradable.  No cansa absolutamente Nada. Ya le gustaría al de mi Teneré, que siendo hidráulico y teniendo ansia de renovar líquidos, engrasar maneta, etc. Es infinitamente más duro y no tiene sistema anti rebote. Se libra de que al ser una 1200, te ahorras unos pocos bastantes cambios de marcha a lo largo del día. Aunque ya os he comentado que para ser una 500, el motor/cambio de la CB sorprende en este aspecto.

A parte de eso, ¿¿qué trae y qué no trae?? 


(Os marco lo que considero salientable)

La verdad es que esto es tan importante como definitivo para muchos usuarios a la hora de decantarse por esta, o una de las de la competencia, que suelen ir bastante servidas. También el precio de algunos accesorios, aunque sean de competencia.

La CB500X Trae de Serie:

Hueco bajo el asiento (Documentación). Inmovilizador eléctrico. Arranque eléctrico. Warning. Pantalla regulable con herramientas. Regulación de maneta de freno. Pata de cabra. Pantalla LCD. Cuentarrevoluciones. Reloj. Ordenador de a bordo. Nivel de gasolina. Temperatura de refrigerante. Indicador de marcha engranada. Testigo de reserva. ABS. Embrague antirrebote. Iluminación full-LED. Luz DRL (de circulación diurna)

No Trae:

Toma de corriente 12V. Puños calefactables. Parrilla Trasera porta bultos . Maletas. Baúl trasero. Horquilla regulable. Cubremanos. Defensas. Conectividad smartphones. Temperatura ambiente. Control de tracción. Modos de motor. Selector intervención ABS/ Desconexión. Luces auxiliares. Caballete central.

Por los 526€ que vale el Pack Confort le puedes poner:

Puños calefactables, los protectores de manos (no tienen una gran pinta), la toma de 12V, los deflectores de las piernas (interesantes) y el caballete central. O bien coger los que te interesen por separado.

Aquí…. Discrepo ya que, si bien el pack no me parece caro,  toma de corriente, caballete central y unos cubremanos sencillos deberían venir de serie.

Si tenéis un ratillo, pasaos por la web de Honda para ver todos los accesorios posibles con los que podéis equipar la CB500X y dejarla totalmente a vuestro gusto. Personalmente los precios en muchos casos me parecen justos, y en otros (como en muchas marcas) se van algo de madre. En cualquier caso, la inmensa mayoría tienen muy buena pinta en cuanto a diseño, proporciones y calidad.

¿¿Cómo va??


Ciudad

Aquí la falta de volumen y empaque que algunos le pueden echar en falta, juega a su favor, haciéndola más juguetona y fácil cuando el tráfico es denso. Las suspensiones van muy bien entre juntas, badenes, etc.

El motor va muy fino, responde bien desde abajo, y no traquetea si te fijas de ir en la marcha correcta. Buen radio de giro y un peso bastante correcto para moto que es (en pesos declarados de por las marcas, está entre las más livianas)

Por potencia y agilidad, las vías interurbanas son uno de sus hábitats favoritos.

Como detalle “tonto” (que es seguridad) me gustaron mucho los espejos: Son bastante grandes, bonitos y se su posición es muy buena. Además el motor apenas vibra, con lo cual no cuesta nada ver lo que llevas detrás de ti.

Autopista/Autovía

No es lo suyo, pero se defiende:

Aunque da bastante más si la estiras, yendo solo y sin carga, mantiene con bastante soltura cruceros  a velocidades legales (no estaría mal probar a hacer un pequeño viaje con una). Es estable, y recupera mejor de lo esperado.

Aquí es donde echas en falta algo de protección aerodinámica. La cúpula es algo más grande que antes, no da rebufo alguno en su posición más alta (que es como me las dan siempre en el concesionario guiño) pero como digo tampoco es una moto para largas tiradas de autopista. Aunque si hay que hacerlo, se hace sin problemas.

Carretera

Aquí es donde he notado el gran cambio:

Divertida, ágil, estable. Sin ser un dechado de potencia, el motor sube de vueltas con alegría. Y aunque hay que jugar con las marchas en las subidas pronunciadas, si tiras con decisión, no es tanto como pueda parecer y en las carreteras más retorcidas puede sorprender bastante.

Por una parte te invita a llevarla altita de vueltas por el desarrollo del cambio y el sonido del motor, pero por otra llama profundamente la atención lo fácil y agradable que es ir en marchas largas en esta moto, en todo tipo de trazados. 

Esto último puede influir mucho en el consumo: la marca declara 3,6l a los 100. A mí durante la prueba me vino dando al rededor de los 4l. Con 17,7l de depósito, salen unos 400km. Bastante bien, no??

Me encantó lo bien que retiene y lo fina que va. Siguen siendo unos 47cv,  pero más aprovechables que nunca.

Lo que sí eché en falta es un pomo para regular la precarga de la suspensión trasera, que noté un poco blanda.

Aunque me hubiese gustado, no hice off salvo para un par de fotos de postureo ahí… de esas molonas. Pero en carreteras reviradas y rotas va bastante bien. Aquí la suspensión delantera que va perfecta en asfaltos buenos, las notas un pelín de nada duras.

¿¿ Qué es lo que más me ha gustado??

-Pues para empezar, la moto en su conjunto:

Es una moto fácil, equilibrada, divertida, de calidad, estéticamente me gusta y resulta muy polivalente.

-Las mejoras introducidas tanto en motor, como en suspensiones y frenos. Aunque siempre hay pequeños detalles para hacer redondo un producto, los de esta funcionan y le sientan muy bien.

¿¿Y lo que mejoraría??

-Sin duda la ergonomía: bajar y adelantar un poco esas estriberas.

- El equipamiento: aunque esta versión incluye mejoras muy sustanciales con respecto a la 2019, también ha subido de precio casi 300€. Por redondeando 7000€, bien puede traer una toma de corriente y el caballete central de serie.

- Falta un pomo de regulación para la precarga del amortiguador trasero.

- El precio de algunos accesorios. Que si bien son de calidad, cuando empiezas a sumar…

Como decía el refrán: "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente":


Como siempre con pequeños detalles a mejorar, esta es una moto que me gusta. La veo ágil, divertida, útil y muy polivalente. Igual es cierto que le puede faltar algo de presencia con respecto a otras de la competencia y que hay que tirar de cartera para conseguirla. Pero con las mejoras introducidas, es una moto muy buena en relación calidad precio, que por cierto no ha subido en demasía comparada con la CBF 500 que tuve yo en su día. Aunque bueno, aquella frenaba menos, pero tenía 56cv bastante majos 😉

Que aunque la competencia no ahoga, sí aprieta y Honda ha tenido que mover ficha para dar un golpe sobre la mesa en un segmento muy reñido. Y nosotros nos beneficiamos de ello.

La verdad es que, aunque ya he probado un poco por encima la Macbor Xr5 (Post) Me gustaría seguir probando modelos de este segmento y al final hacer una pequeña comparativa. Así que, si hay algún concesionario que me quiera prestar una (si puede ser para una ruta larga, mejor) ya sabéis donde estoy. Prometo ser imparcial y tratar bien la moto.

Gracias una vez más a MotoLugo (aquí os dejo su contacto), por prestarme sus motos de pruebas y vosotr@s por leerme. Seguidme en Redes Sociales. Compartid, Suscribíos y esas cosas que os digo siempre.


Disfrutad mucho de la vida, cambia en un segundo y no espera por nadie.

Estos días por una guerra de esas que nos tocan de cerca y que corre el riesgo de irse de madre como hacía mucho tiempo. Pero no debemos olvidarnos que hay muchas guerras ahora mismo en el mundo, y que en todas ellas hay gente que muere injustamente y pasa hambre y mil penalidades sin  ver un futuro claro. 

Lo hacen por la codicia e intereses de terceros. Orquestadas por "Individuos" por llamarlos de alguna manera, para quienes sus vidas/nuestras vidas no valen NADA.

Como dice un buen amigo, el ser humano ha nacido para autodestruirse.

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!! 

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10 comentarios:

  1. Buen post amigo,
    Sin profundizar en gustos,calidades u otros temas,tú ya lo sabes pero para el que no yo tengo una TRK,lo que más me choca es que llevo 4años oyendo que la TRK es una moto muy pesada (213 kg) incluso a Feliú y está honda...199 se ve ligerita,si le pusiéramos el equipamiento de la TRK o la Montana,cúpula alta,araña,paramanos,herrajes,toma USB,defensas...resulta que la ligerita Honda pasaría a ser la más pesada de todas,en fin.

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    1. Muchas gracias!! Por eso te digo siempre que se deben probar las cosas, y que me gusta probar. Como nunca he llevado una TRK, no sé decir si ellos lo comentan por una cuestión de sensaciones o puramente de datos. Muchas veces una moto puede parecer más pesada que otra, pesando lo mismo- Luego, te doy la razón: a la CB500 le cascas todo eso, y se pone en 220kg tan agusto.Esto es algo con lo que las marcas juegan siempre: con maquillar cifras. Pasa con mi moto. Mi Teneré es pesada porque pesa 263kg en orden de marcha. La Tiger 1200 declara 248 en vacío, y cuando la llenas termina pesando más. En fin... lo realmente importante en estos momentos es poder rodar, que el precio de la energía nos permita hacerlo, y disfrutar de esto a lo que llaman vida. A ver si nos vemos, y si puedo probar la trk en condiciones para poder opinar. Un abrazo!!

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  2. Polivalente es, aunque dependiendo para que sea el uso que le des, la veo corta en todo, y bajo mi punto de vista la veo una moto, buena para los inicios...o para gente que no la use en grandes tiradas y solo salga de paseo el finde...

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    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Pues yo lo veo una cuestión de mentalidad:48cv son lo que son, pero si la moto está bien trabajada y no pretendes cargarla con media casa,es más que suficiente si viajas sin demasiada prisa. Si observas un poco el mundo de los viajes en moto, hay más gente viajando durante mucho tiempo en motos pequeñas, que en grandes.Eso sí, casi tod@s viajan sol@s porque de dos, aún se ajusta más el tema.
      Lo hacen principalmente por una cuestión de costes y en algunos casos de fiabilidad. (adquisición de moto, precio y disponibilidad de piezas, etc)
      Para el día a día, una moto de estas también sale más a cuenta por el mismo tema. No tiene la potencia o la diversión en muchas carreteras de una más grande, pero el coste, mantenimiento y consumos son casi la mitad. Y lo digo yo que tengo una 1200. Como siempre digo: depende de para qué y de como te plantees las cosas. Infinitas gracias por leerme!! Un Abrazo

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  3. Me gustaria probar este modelo para ver si cambia significativamente con elmodelo anterior, porque me dá la sensación que es exactamente lo mismo,exceptuando frenada delantera, creo que las marcas deberían traer más novedades o cambios cuando sacan un nuevo modelo, sin duda la han mejorado pero detalles como la toma de corriente son imperdonables. Buena review, un saludo compañero.

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    1. Hola Manuel! Como siempre, muchas gracias por tu comentario y por leerme. Te invito a que la pruebes, y que nos cuentes tu opinión. Para mi cambia desde que la enciendes, el tacto del motor es diferente y con más chispa. Luego donde más notas el cambio es en la parte delantera,bastante más ágil y ligera que antes. Y sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que ser más exigentes con las marcas. Aunque en este caso no es un modelo nuevo, si no más bien una revisión.Espero que nos cuentes tus sensaciones cuando la pruebes, ok?? Un Abrazo!!

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  4. Muy buen reportaje, buena prosa, buena comunión y buenas reflexiones.
    Gracias

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