Hola
Holaaaa…
¿¿Cómo van esas vidas??
Ayer me miré los pies.
Con el fin de cuidar sus cervicales, hoy en día es poco habitual que la gente realice un acto tan humilde como es bajar la mirada para mirarse los pies.
No hablemos ya de mirarse el ombligo. Para eso hay que forzar más el cuello y pegar bien la barbilla al pecho; con el consiguiente riesgo de encontrar al algún defecto en forma de mancha, lunar o un pelo que se escapa.
Pero ayer recién llegado de uno de esos traslados sin pena ni gloria por Galicia, en día de helada, carreteras llenas de sal, cobertura blanca en cunetas sombrías, los dedos que apuntan a caerse a trocitos con el frío... Me dio por mirarme los pies para ver que mis botas estaban totalmente llenas de mierda.
Ese acto tan tonto y banal hizo que recordase que hace bastante tiempo que no escribo un post sobre equipamiento de moto. También que estas botas llevan conmigo unos 40.000 kilómetros realizados en todas las condiciones climáticas posibles.
Tiempo suficiente para poder mostraros mis impresiones sobre ellas.
TCX Clima Surround Gore-Tex.
Presentación:
Bota de turismo de gama alta:
Supongo que ya sabéis que el calzado de moto, como el equipamiento en general se divide en una serie de segmentos en función del tipo de moto que llevemos y el uso que preferentemente hagamos de ella:
No es lo mismo ir a 250km/h en un circuito durante 2h, que hacer un viaje en una moto trail por carretera y pistas, que tirarse 12h conduciendo por carretera o autopista en una Gt o Turismo. Porque dependiendo de la actividad a realizar y del tipo de conducción nuestras necesidades de protección, movilidad o ventilación pueden llegar variar bastante.
En este caso es una bota de turismo: tipo de suela, materiales, nivel de protección y confort que nos ofrece, etc. De Gama Alta: básicamente por su precio, materiales, y soluciones técnicas que nos ofrece.
Parte técnica:
Básicamente TCX nos presenta esta bota como un producto que aúna un gran compromiso entre protección, comodidad, ventilación e impermeabilidad.
Están fabricadas con una combinación de Cordura, Cuero y una
goma rígida micro inyectada.
De que sea totalmente impermeable se encarga la membrana de
Goretex Surround .
Esta mejora la transpirabilidad sin comprometer la impermeabilidad, disipando el sudor a través de la planta del pie en combinación con la suela. De esta forma consiguen que mientras la mayoría de las botas totalmente impermeables son insufribles a altas temperaturas, estas las puedes utilizar todo el año sin sufrir en exceso ni con frío, ni con calor; ganando en polivalencia.
Suela en dos capas intercambiable:
Cuando observamos unas botas de moto o de cualquier tipo, la suela acostumbra a estar unida directamente al cuerpo. Luego lleva su almohadilla, plantilla etc. Siendo conformada por una única capa de goma/compuesto antideslizante.
En el caso de las Clima Surround existe una intermedia: Una entresuela con unos canales de ventilación que disipan la humedad y el calor hacia los orificios laterales, además de otorgarle a la suela una mayor capacidad de amortiguación al caminar.
Además de todo esto, TCX vende la suela de goma de forma independiente. Con lo que si se gasta y y el cuerpo de la bota aguanta, te la puedes comprar y llevarla a tu zapatero para que la sustituya. Desde luego es odo un punto a favor.
Mis Impresiones:
Como os decía al principio llevo con estas botas unos 40.000 kilómetros de uso en todo tipo de condiciones meteorológicas, o casi, porque nieve la han catado muy poco. Pero verano e invierno durante los últimos dos años: Dos Leyendas, una Transpirenaica, etc. Días de muchos kilómetros y en líneas generales puedo decir que estoy muy contento con ellas.
Proceso de compra:
Hace unos cuantos años que para mí comprarme calzado de cualquier tipo se ha convertido en un auténtico suplicio. El de moto no iba a ser menos, ya que encima de cumplir con mis requerimientos para el de calle, ha de proteger contra accidentes e inclemencias meteorológicas. También ser extremadamente cómodo para soportar todas las palizas que me suelo meter encima de la moto en forma de horas y kilómetros, o caminando para sacar fotos hacer un poco de turismo.
Para no liarme como de costumbre solo os diré que el proceso fue largo, y que se dirimió probando cuatro o cinco modelos de botas totalmente diferentes entre sí varias veces en dos o tres días diferentes, siendo estas las ganadoras aun siendo las que menos me gustaban estéticamente.
Al final mis sensaciones y el escuchar los consejos de alguien que entendió mis necesidades, además de conocer muy bien lo que vende, fueron totalmente definitivos (¡¡Gracias Carlos!!)
Que es lo que Más me Gusta de las TCX Clima Surround Gore-Tex:
Comodidad Infinita:
Tanto la bota como la suela son tremendamente flexibles comparado con la mayoría de lo que hay en el mercado, sin perder seguridad, ya que en las zonas sensibles tienen las mismas protecciones que el resto. Esto ayuda también a que el proceso de adaptación de las botas sea mínimo.
Son muy cómodas para caminar, amortiguando muy bien la pisada y evitando fatiga. Incluso en la moto ese exceso de suela que tanto daño puede hacer a la vista, ayuda a mitigar algunas vibraciones que nos puedan llegar de las estriberas y a llegar mejor al suelo.
Dentro de este apartado, algo que yo buscaba era que tuviesen una puntera más bien redondeada para poder tener más libertad de movimientos en los dedos. Dado que en la moto solemos llevar el pie ligeramente apuntando hacia el suelo o apoyado de punta sobre las estriberas , este tiende a irse hacia la puntera de la bota, juntando los dedos y produciendo un exceso de fatiga del que no siempre nos damos cuenta.
A mí esa situación terminaba por provocarme calambres en el pie con unas cuantas horas, y con las TCX no me ha vuelto a suceder; ya que me dejan suficiente libertad para mover los dedos cuando lo necesito.
Las uso todo el año:
Para mi entender, esta es una bota eminentemente viajera, destinada a quienes usamos la moto todo el año. De forma que si te vas de viaje con ellas en verano con 40 grados, lo vas a pasar mal como con todas, pero mejor que con cualquier otra bota con membrana.
Pero si por el contrario enganchas lluvia intensa, lo vas a agradecer un montón porque llegarás con los pies perfectamente secos, a menos que tengas un problema de sudoración extremo, para lo cual te tocará llevar una bota sin membrana y muy bien ventilada.
Si como yo no eres muy friolero o no sueles irte de ruta a buscar parajes nevados, en invierno no vas a notar en exceso la diferencia con unas botas de cuero + Gore Tex. De hecho yo antes llevaba unas Dainese Gore Tex en la misma moto, y la diferencia ha sido mínima. Ya que cuando hace frío de verdad, lo vas a tener con cualquiera que no sea específicamente para ese tipo de clima.
También he de decir que para ir Bien en función del clima, el hecho de utilizar un buen calcetín técnico adaptado a la época del año, importa más de lo que parece. De hecho yo no he comprado las botas demasiado ajustadas , para que entrase sin incomodidades un buen calcetín de invierno.
Como detalle importante en este aspecto, estos días mientras realizaba el análisis previo a escribir este post, me di cuenta de que el hecho de utilizar plantillas especiales ortopédicas diferentes a las de serie de las botas, habría podido afectar a sus propiedades, ya que transpiran mucho menos en verano. De forma que algún que otro día me ha llegado a sudar el pie más de lo debido.
A Mejorar:
Suela es demasiado lisa:
Sin duda lo que menos me gusta de estas Clima Surraund Gore Tex.
La suela es más bien blandita, agarra perfecto cuando no la superficie no está excesivamente sucia. Pero cuando pisas sobre un poco de gravilla, arenilla o mismamente que el suelo del garaje esté muy sucio, van perdiendo adherencia por la falta de un rayado más efectivo.
Con lo que si llevas una moto pesada o no llegas del todo bien al suelo, esto puede llegar a restar seguridad y provocar más de un susto.
Realmente es el único pero que les puedo poner a unas botas que me hasta la fecha me han colmado de alegrías, y cuya sin duda recomiendo.
Y……….. por hoy lo dejamos aquí.
Espero que os haya gustado, pero que además os sirva de ayuda si estáis valorando su adquisición.
Recordad dejadme vuestras opiniones sobre las botas y el post en los comentarios.
Son de gran ayuda.
Como siempre, infinitas gracias por leerme.
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¡¡Saludos!!
El tema de la suela... Aquí en León tenemos a astura que es un genio resolando botas de todo tipo... Por lo demás me ha parecido genial tu post porque son unas de las que más me gustan, junto a unas revit, con suela vibram.. Sigue así!
ResponderEliminarMuchas Gracias!! Me alegra un montón que te sirva para hacerte una idea sobre ellas. Ya me contarás cuales son las elegidas, ok?? Un Abrazo!!
EliminarBuen artículo, buen análisis.
ResponderEliminarGracias fenómeno.
muy bueno el análisis, yo tengo unas Dainesse Full crun gore tex (o algo así) y encantado, muy cómodas!!
ResponderEliminarLas tendré en cuenta ya que mis alpinestars Andes están llegando a su fin del trayecto.
ResponderEliminarMuchas Gracias Antonio!! Espero que te sirva como referencia. Un Abrazo
EliminarBuen aporte, molan esas botas
ResponderEliminarMuchas Gracias! Me acordé de tí por un comentario que me habías hecho sobre tus dudas sobre si serían frías al ser de cordura y no de piel. Así que tienes una pequeña parte en este post. Disfruta de tu nueva moto. Un Abrazo!
EliminarComo siempre buena exposicion del tema y estoy contigo que esas suelas para mi no sirven pero por lo demas buena narracion Vssss
ResponderEliminarMuchas Gracias!! Espero que al personal, le sirva de orientación para comprarse unas botas de moto. Un Abrazo!!
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