viernes, 7 de mayo de 2021

Rutas en moto por Galicia: Conociendo la Garita de Herbeira. La Coruña


Buenas Chic@s!! Como va todo?? Que tal esas vidas??               

Pues aquí seguimos, dándole al teclado para no perder el tiempo. Con varios post en el tintero, casi terminados, y echándole arrestos para sacar un complemento al blog, más directo y visual: Un canal de You Tube casero que anda por las redes desde hace unas pocas semanas, pero todavía sin contenido. 

Realmente no me corre prisa, porque tal y como está mi rodilla, difícilmente me querrían en Andorra por mucho dinero que tuviese.😂😂

Después de esta pequeña broma, me gustaría dedicar este post a l@s compis del último curso de formación que he realizado. En ellos, aparte de formarme para volver al mundo laboral, estoy teniendo la oportunidad de conocer a grandísimas personas. Muchas de ellas han de navegar a la deriva en un mar de severos problemas físicos a los que intentan poner buena cara hasta en los días de marejada. Mientras conviven o malviven con un sistema que en lugar de ayudarles a tapar las “vías de vida”,  pone una trampa tras otra para hacerles caer en la desesperación y el olvido. Para él siempre habrá otros números más importantes.

Raquel. Héctor. Valeria. Víctor. Liz. Isa. Noemí. Pilar. Isa. Marcela. 

Con muy poca gente he conectado tanto, en tan poco tiempo. Os merecéis la mayor  de las suertes.

Conociendo la Garita Herbeira

A Ruta dos Miradoiros (La Ruta de los Miradores) es una de las rutas más cortitas pero  espectaculares que os podéis hacer en Galicia. Consta de unos “escasos “25 km  que discurren entre Cariño y Cedeira  por a Serra da Capelada, con el Faro de Candieira, San Andrés de Teixido y su leyenda o los Acantilados de Herbeira como puntos clave del trayecto. 25km parecen pocos, pero cunden mucho ya que el recorrido está salpicado de pequeños miradores en los que es prácticamente imposible no detenerse aunque sea un par de minutos.   

Hacía dos semanas desde una salida por O Courel que necesitaba como el comer, y en la que decidí dejarme los problemas y el blog en casa. A penas llevé el móvil para compartir una ruta improvisada con un compañero al que apenas conocía de unas líneas de un grupo de wasap. Algo que sin duda echaba de menos, y que no pudo salir mejor: Un día brutal de moto y tertulia.

En esta ocasión intenté repetir la jugada, proclamando por donde pude que el domingo saldría a dar una vuelta, a poder ser en compañía. A un lugar indeterminado hacia el que intentaría salir para variar, temprano.

Viendo la falta de feeback positivo del personal dejé mi mente volar hacia uno de esos preciosos lugares que solemos tener cerca de casa. Aquellos que no solemos valorar porque que según algunos “son para turistas” que llegan a ellos embelesados por una magia que se diluiría al tercer invierno medio duro…. O No, nunca se sabe.

Me puse en marcha bien entrada la mañana para no perder la costumbre, hacia rumbo al Ayuntamiento de Valdoviño guiado por un Gps que menos al norte me quería llevar a cualquier lado. Tenía dos objetivos principales en mente: 

Uno al que hacía años que no visitaba, y otro al que solamente había ido trasportado por las fotos de unos cuantos amigos “locos” que se aventuran a dormir allí de vez en cuando para reafirmar su libertad en camaradería y respeto con el medio. 

 

El Faro de Punta Candieira se encuentra en el Ayuntamiento de Cedeira, Galicia, España. Del centro del pueblo a la punta de la el faro que extrae su nombre hay apenas unos 8km de una sinuosa, estrecha pero bien asfaltada carretera. Tras llegar al Monte Purrido, esta se estrecha aún más y se precipita hacia el faro en una consecución de curvas en herradura como si fuese un Stelvio en miniatura. Para que os hagáis una idea, el desnivel acumulado en el último kilómetro es de unos 150 metros.

 

Resulta Importante recalcar que No es recomendable bajar hasta el faro en nada que no sea una moto o similar, dado que la estrechez de la carretera hace casi imposible que dos vehículos se crucen sin riesgo de que uno de ellos se precipite al mar. Además cuando llegas al faro apenas hay sitio para dar media vuelta.  

 

De hecho, sonoro es el caso de un camionero alemán que atascó su tráiler de 17m en la bajada al faro durante una semana, ya que rompió el eje de transmisión tratando de dar la vuelta.

El Faro fue construido entre 1929 y 1933, aunque no entró en funcionamiento hasta 1954 a causa de los debates administrativos sobre su situación. Estos se zanjaron tras el evitable naufragio del pesquero Río Lagares. Era raro…

 

Es una de esas construcciones que impresiona tanto por su aspecto melancólico como sobre todo por su espectacular enclave y acceso. Llegando a los 9m de altura, la blanca luz de su linterna alcanza una distancia de 21 millas náuticas para avisar a los navegantes de que se acercan a “Os gallos de Candieira”. Unos enormes y afilados farallones donde los percebeiros  se juegan a menudo la vida.

Tuve la inmensa suerte de acercarme hasta allí en un precioso día de primavera que me obsequió con poco viento y los tojos (Toxos en gallego) en floración.

Para quien  no lo conozca, el Toxo es una de las plantas más representativas de Galicia: es una planta arbustiva espinosa que se conoce popularmente como retamo espinoso, espinillo, argoma, toxo o tojo. Es originaria de Europa. No tiene hojas como tal, sino que son espinas que llegan a medir unos 4cm.

A sus flores se les llama Chorimas. Son pequeñas y de  un color amarillo muy llamativo y brotan desde finales de invierno hasta principios de verano según variedades (en Galicia hay 3 variedades y la que veis es la intermedia en altura).

Le encanta la luz y en entornos adecuados crece alto en frondosas matas que  pueden llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura.


Sus utilidades principales siempre han sido para hacer de forraje y cama para los animales. Pero su gran poder calorífico lo hace muy apto hacer un fuego rápido para cocinar. De hecho sus brasas dan para hacer un churrasco bien rico jeje.

También es muy popular para hacer bebidas “espirituosas” que tienen como base el famoso aguardiente gallego. Un Buen Licor de Toxo…

Para terminar con la master class  y seguir ruta;  deciros a los más ariscos, secos y geniudos que no os sorprendáis si venís a Galicia y os dicen aquello de:

 “eres un toxo” o… “estás feito un toxo” 

Tras tomarse un poco de tiempo para disfrutar del paisaje y las fotos de rigor, retrocedo unos kilómetros para tomar camino a los Acantilados Vixía de Herbeira. 

 

Sobre San Andrés de Teixido es un famoso lugar de peregrinación sobre el que pesa una leyenda que dice que “vai de morto o que non foi de vivo” (que va de muerto el que no ha ido de vivo) hay de desviarse unos cientos de metros de la carretera principal.

Es una pequeña aldea situada en un enclave espectacular, que cada 8 de Septiembre vive su día grande con la romería; pero en la que es difícil no encontrarse algún turista que merodea por la Iglesia, el Santuario o alguno de sus bares y restaurantes.

En esta ocasión he pasado de largo por haber ya cumplido ya con la leyenda un par de veces, y porque por el camino me encontré con bastante turisteo. Pero prometo volver en otra ocasión con más calma.

La carretera es estrecha, retorcida e invita a la diversión. Pero circular con calma es importante ante la posibilidad de encontronazo con algún caballo, turista despistado o caravana. Vale la pena disfrutar del paisaje y de ese día de sol sin niebla (algo también habitual en la zona)

 

Tras un tramo final de subida, por fin llego a la famosa Garita de Herbeira de la que tantas fotos había visto. Un antiguo punto de vigilancia, cuya construcción data de 1805, y que hoy es un espectacular mirador  en el punto más alto del acantilado. Desde él se divisa el continuo batir de fuertes olas contra las rocas.

 

El lugar es precioso, pero me llevé un pequeñito chasco, ya que lo esperaba más inaccesible. Realmente está muy acondicionado para el turismo con un gran aparcamiento. La garita está situada al borde de los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Solo sobrepasados en altura total por los de de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun  (como mola Internet jeje)

 

Si miras al mar, las vistas son espectaculares, sobrecogedoras y valen muchísimo la pena. Es un día de poco viento para el lugar en el que estoy, y aun así me cuesta mantener la cámara firme para sacar una foto decente. Son las tres y media y el sol de la primavera pega con fuerza.

Me siento genial, y pienso que solo por esto, la ruta de hoy ha merecido la pena.


Si miras hacia el interior te encontrarás una vista un tanto estropeada por un campo de molinos eólicos que no dejan divisar todo el lateral de la costa.

Sin duda el precio a pagar por un futuro energético que se nos vende como “sostenible”, aunque yo me inclino a pensar que se contaminará tanto o más, pero de otra forma.

Que como siempre los beneficiados van a ser cuatro.

Que al resto nos saldrá bastante caro.

Y que seguro se han quedado en el camino otros tipos de energías limpias más rentables pero menos interesantes para quienes dirigen este cotarro llamando mundo.

Por lo menos en este caso han tenido la deferencia de no sacar la garita y plantarlos a pie de acantilado, no como en los Parques Naturales que se pretenden Cargar con plantaciones como esta. ¿Es esto el colmo de una energía limpia? ¿Cargarse lugares de especial interés ecológico para producirla?

En fin…

 

Tras unos minutos de reflexión un sonido peculiar me despierta del trance:

Eeeh??

“Es una gaita??”

“Aquí??”

Pues sí tíos/as. De repente me encontré a lo lejos un gaitero tocando en el aparcamiento…

Mientras salía de mi estupor, se me ocurrió sacar la cámara y guardar una peculiar escena que quedará en mi mente durante mucho tiempo.


Valieron la pena los minutos que me mantuve en silencio. Escuchando unas notas que se mezclaban con los sonidos de un viento frío del norte, y del que hacen las aspas de los molinos al rozar con él.

Sonidos de tradición y futuro que no podían distorsionar más, pese a la voluntad de aquel hombre. Sin duda, los gallegos somos muy grandes.

 

Me fui de aquel lugar con una extraña mezcla de  sensaciones e intentando centrar mi mente en disfrutar de una ruta de vuelta que alargué algún kilómetro de más.

Necesitaba curvas y buenas sensaciones para volver a casa. Las conseguí por mis carreteras favoritas que os dejo en el enlace de esta ruta. 

La Ruta (Betanzos- Betanzos)

Muchísimas Gracias a Tod@s.

Como siempre, dejadme vuestros comentarios y suscribiros si os ha gustado. Algo que ya han hecho últimamente unos cuantos amig@s. Parece que la familia aumenta!!😂😂

Un Abrazo!!

Lo Imposible Tarda Sólo un Poco Más!!

 Unas Fotillos Más

 

  

7 comentarios:

  1. Me encanta! Un placer una vez más coincidir contigo en un curso. Muchísimas gracias por dedicarme a mi a los compañeros algo tan bonito. Eres muy grande, no dejes de mostrarnos tus rutas, ya sabes que me a esta loca aventurera le vienen muy bien y se apunta en cero coma. Jaja. Prometo hacerla cualquier mañana de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakelilla!! Me alegro un montón de que te gustase y coincidir contigo de nuevo. Espero volver a hacerlo muy pronto. Un Abrazo Grande!!

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas, ruta corta pero muy agradecida, era mi ruta de domingo tarde o sábado tarde cuando vivía en Narón y no sabía muy bien que hacer, hasta la costa a Cedeira y después de visitar Punta Candieira y ya entra uno en trance siempre acaba en Punta Ortegal curzando por Herveira. Herveira es una muy conocida aunque si se juntan las tres Garitas, Herveira, Vela y Bares se hace una ruta muy interesante. Un saludo. Hacía que no te leía estuve apartado unos meses del internete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido de nuevo! Un respiro nos vendría bien a todos.
      Creo que voy a tener que largarme un día entero o fin de semana por la zona para verla toda, porque es tan preciosa como densa. Es un gran sitio para perderse. Gracias por leerme . Un Abrazo!

      Eliminar
  3. Lo tendré en cuenta cuando pase por Galicia, gracias por asomarnos a esos lugares, sin duda merece mucho la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose! Muchas Gracias por tu comentario. Como siempre, es un placer informar, entretener, y daros ideas para vuestras escapadas. Gracias por leerme!!

      Eliminar
  4. Hola Jose, acabamos de estar este puente,cómo bien sabes.
    Nos ha gustado mucho.Gracias por toda la información que das.
    Un abrazo ✌✌

    Salva

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu Comentario!!! Si no lo estás te invito a que te suscribas.
Se el primero en leer mis post.
Recuerda que
¡¡Lo Imposible tarda sólo un poco más!!