viernes, 21 de mayo de 2021

Honda Forza 750. Nacida para desbancar a "La Reina"

Buenas!! Cómo va todo??

Yo bien. Disfrutando de la extraña primavera del norte: Tormentas, un poco de lluvia, otro poco de lluvia, días de calor bochornoso…

Combinando unos días de trabajo, y otros muchos de estudio en mi afán continuo por volver a tener una profesión y un poco de trabajo. Que esto de los blogs da satisfacciones y buenos amigos, pero de dinerito, na de na jeje.

Honda Forza 750. Prueba e impresiones.

 


Hace unas semanas tuve la ocasión de realizar una jornada de pruebas con los amigos de Motolugo (Pincha Aquí). Durante ella tendría a mi disposición las dos hermanas mayores de la familia Forza: La Forza 350 (Post) para la mañana, y la 750 por la tarde. Dos modelos que pese a su apariencia, tienen poco o nada que ver entre sí.  Tanto en su concepción, como en la parte técnica. Ambas son scooters y se apellidan Forza. Hasta ahí.

Plantando cara a “La Reina”

La Forza 750 es la última apuesta de Honda en el competitivo segmento de los maxi-scooters de alta cilindrada, y con  este nuevo modelo pretende plantar cara a los dos grandes dominadores del mismo en los últimos tiempos: El BMW C-650, y en especial al todopoderoso Yamaha T- Max. Un scooter deportivo que lleva reinando en este mercado desde hace casi 20 años!!. Qué barbaridad!

Y lo ha hecho con un modelo que sustituye en el catálogo de la marca a un Honda Integra que a pesar de no gozar de gran aceptación en el mercado, ha servido como banco de pruebas para evolucionar  motor, cambio DCT, y el concepto tanto de la nueva Forza; como de su “hermana alocada” la X-Adv.

Primeras Impresiones:

 Deportiva, pero sobria.

 

Estéticamente combina líneas afiladas y deportivas, con formas redondeadas que la hacen más elegante y sobria. Aunque sé que no es así, mi impresión es como si fuese dirigida a un público más “maduro” que ya no busca de la extrema deportividad de la T-Max. Un usuari@ con una conducción más refinada, y que valora ya más la practicidad que las sensaciones puras. Pese a albergar en su interior una gran carga tecnológica, visualmente desprende simplicidad.

Desde la llanta delantera de 17”, la cúpula alargada y no demasiado ancha, hasta el afilado colín, da la sensación de ser una moto esbelta. Parece que hayan hecho con ella un traje para de alta costura, a medida de un chasis que invitaba a otra cosa al querer centrar motor, depósito, transmisión… Y aun así conseguir algo refinado, atractivo y sobre todo que Funcione Bien.

 

En la parte de manillar y tablero de mandos, se aprecian cambios sustanciales con respecto a modelos precursores:

Una pantalla TFT  de 5”a todo color sustituye al “Casio” al que le tomé tanto cariño en la X-Adv.

El freno de estacionamiento sale del carenado  para situarse en el manillar, dejando su lugar para albergar una guantera de buen tamaño, pero sin llave.

Las piñas también cambian bastante. Siguen siendo intuitivas, pero ahora son más grandes al tener que albergar más funciones, especialmente la izquierda. En ella hay botones que han reducido su tamaño, quedando un tanto escondidos los botones del cambio.

El hueco bajo el asiento es ahora de 22 litros. Con lo que en él cabe poquito más que un casco integral. Tiene una pequeña luz, además  una toma de corriente.

¿Cómo es la Forza 750?

 

Aunque supongo que a estas alturas tod@s lo sabéis, pero para quien no se haya enterado todavía, os lo cuento:

Continuando el concepto de Integra, la Forza es un híbrido entre una Moto y un Scooter. Aunque se podría decir que con esta última vuelta de tuerca dada por Honda, se quedaría en 70% scooter, 30% moto.

Comparte un montón de componentes esenciales con la nueva X-Adv. Como son motor, chasis, cuadro, escape, frenos… Y con la adopción de un acelerador electrónico, ambas heredan la última evolución del cambio DCT que venía siendo utilizado en la AT1100; ganando ambas en finura y un cuarto modo de potencia (El “USER”) que se suma a los habituales STANDARD, RAIN y SPORT. El modo “USER” permite configurar a tu gusto ciertos parámetros como son la entrega de potencia, la retención del motor, la respuesta del cambio, y el grado de incidencia de ABS y Control de Par. 


El apartado electrónico de la Forza 750 incluye:

Pantalla con módulo de conexión para Smartphones y control por voz. Sus grafías son de buen tamaño y su lectura realmente intuitiva, pudiendo elegir entre varias opciones de configuración de fondos e información. Para ser un fan de lo clásico en cuanto a cuadros y demás, quizás sea la “Tablet” que más me ha gustado hasta ahora por formas, tamaño, colores, etc.

Luces full led que no he podido probar.

 

Un Sistema de arranque sin llave realmente práctico.

 

Señal de Parada de Emergencia, que conecta los cuatro intermitentes si se detecta una deceleración de 6,0 m/s2 a una velocidad mínima de 53 km/h, sistema que ya incorporan modelos como la África Twin.

El hueco bajo el asiento crece con respecto tanto a la Integra como a la anterior versión de la X-Adv, alcanzando ahora los 22 litros de capacidad. Con lo que cabe un casco integral y poquito más.

 

Parte ciclo


En cuanto a la parte ciclo, su chasis es una estructura de acero en forma de diamante. Las suspensiones las firma Showa, incorporando en la parte delantera una horquilla con barras de 41 mm y 120 mm de recorrido. Decir que no es regulable, y como luego os contaré, viene con un tarado bastante firme.

Para la suspensión trasera incorpora un monoamortiguador con 120 mm de recorrido, anclaje por bieleta. Es regulable en precarga en 10 clicks

Motor

Por su parte, el motor  es el clásico motor cuadrado y de baja fricción que Honda lleva tiempo utilizando y evolucionando para la familia NC.  Se caracteriza por ser extremadamente plano, alegre y que lo da todo muy pronto ya que apenas estira. Desde no deja indiferente a nadie, ya que después de hablar con mucha gente que lo ha probado, tiene fans y detractores a partes iguales.

En esta ocasión se presenta con unos pequeños retoques para su adaptación a la normativa Euro5. Aprovechando el trámite, Honda ha trabajado para afinarlo en cuanto a su respuesta. De esa forma gana 4cv y pico y 1NM de par con respecto al de la anterior X Adv del que deriva, llegando a casi 58cv a 6750rpm, y 69Nm de para a 4750 rpm.

Ahora sube de vueltas de forma más alegre y suave, ganando algo en estirada. No es precisamente un dechado de potencia, pero la que tiene la da con alegría. Apoyado por la última versión del DCT en esta evolución ha ganado algo de estirada y finura.

Frenos

 

Delante, pinzas radiales de 4 pistones con discos de 310mm. Detrás, un solo disco de 210mm con pistón simple.

Decir que frena muy bien, es dosificable, y el Abs tarda en entrar en en ambos trenes. Con lo que no he tenido queja alguna pese a que el conjunto ronda los 240kg en orden de marcha.

Ergonomía

 

Acostumbrado a motos trail con las que tengo que llevar el asiento en posiciones altas para ganar margen a los estribos, tener todo este espacio para mi disposición para las piernas y aun así llegar perfectamente al suelo, es toda una novedad. Con lo que la Forza me ha parecido comodísima en casi todo. Cuando te subes a ella no se hace ancha, pero al mismo tiempo te sientes protegido. 

El manillar queda a una altura perfecta. Si estás acostumbrad@ a llevar una moto de carretera o deportiva y no una trail, es posible que no lo notes tan estrecho y cerrado como yo. No queda otra que aceptar que son conceptos totalmente opuestos. Con todo, quizás me sentí más cómodo con el de la Forza 350.

 

Aunque tardé en darme cuenta, algo que no me terminó de convencer, es el estrechamiento de la plataforma en su parte trasera. Esto sumado a un bastidor ancho que como decía alberga un montón de cosas y ha de transmitir rigidez al conjunto, te deja poco espacio para unos pies que ayudan a hacer palanca cuando te animas en las curvas. Y… sí, soy un poco tiquismiquis con según qué cosas jeje.

El Pasajero  irá a cuero de rey / reina, gozando de muy buen espacio en el asiento de doble altura que cuena con un resalte que evitará que este se escurra hacia adelante en las frenadas. Tanto estriberas como asideros son de buen tamaño y se encuentran situados en una posición correcta. 

  

En concreto las estriberas están dispuestas en un ángulo que evita una flexión excesiva flexión de las piernas, con lo cual la comodidad y el buen trato a nuestro compañer@ de rutas, está totalmente asegurado. 

 

 

¿¿Cómo va la Forza 750??


Pues es una moto que me ha sorprendido en muchos aspectos pero que me ha obligado a cambiar el chip totalmente para su conducción. Ya que realmente pensaba que sería como llevar una X-Adv, pero cambiando cuatro detalles. Pero nada más lejos de la realidad.

Si has llevado antes alguna de sus predecesoras, lo primero que notas es que al arrancar es que los ruidos de engranar marcha y pequeños tirones del DCT se han mitigado de manera considerable.  Su centro de gravedad es bajo se deja maniobrar bien, aunque el radio de giro me pareciese menor que el de su hermana aventurera. Con un asiento con 790mm de altura, en la Forza apoyaba prácticamente ambas plantas de los pies en el suelo.  Esto también se nota positivamente en las maniobras a baja velocidad, que resultan tremendamente fáciles e intuitivas. Ni mucho menos es la 350, pero se mueve bien gracias a un motor con muchos más bajos, y un cambio más directo.

Con esto, en ciudad se comporta muy bien, va muy sobrada de motor, y las suspensiones filtran bien para el tarado tirando a duro que tienen. En las rotondas va de lujo a poquito de inercia que lleves.

En vías interurbanas se comporta de maravilla: Cómoda y ágil, en ellas comienzas a apreciar la protección aerodinámica que te brinda. Su motor es más que suficiente para moverte en los desplazamientos diarios, ir a trabajar, etc.

En carretera su acusada parte de moto hizo que de inicio quisiese llevar como tal, hizo que me costase un poco adaptarme a su conducción. Eso, y los continuos cambios y pruebas que iba haciendo.

Aquí su rígido chasis, su parte ciclo de moto y el ser más bien largo entre ejes, hacen que resulte tremendamente estable en todo momento. Por otro lado, puede que esa longitud unida a la llanta delantera de 17” le resten un poquito de agilidad con respecto a la competencia.

El manillar es más bien estrecho y la plataforma carente de estriberas te recuerdan que es un scooter, y que has de llevarlo como tal. Con esto la vuelta a Motolugo se me hizo realmente corta y sobre todo, placentera y divertida.

 

Como ya había notado en su día cuando me subí a la Africa Twin 1100 (Enlace), esta versión del cambio DCT se nota mucho más evolucionada que la anterior: Aprovecha mejor las marchas, es aún más rápido y agradable. Siendo la diferencia entre modos notable, en el Modo Sport puedes sacarle un buen rendimiento a este motor, consiguiendo aceleraciones realmente interesantes en cuanto aprendes a jugar con el cambio.

El secuencial es toda una delicia a poco que te acostumbras:  

 

Para ello tienes que entender cómo funciona el motor, sabiendo lo pronto que da tanto la potencia como el par. Con lo alegre que resulta subiendo de vueltas, no es difícil que te pases al principio. Cuando pasa tiendes a quedarte un poco a medias. Como quien…  ¿Ya está?

Si te ocurre esto, no irás a una velocidad estratosférica, pero seguro que más rápido de lo que estabas pensando mientras compruebas que sus 58cv dan para más de lo que parece y sin apenas vibraciones.

El tarado de las suspensiones me pareció duro, que no seco. Filtran bien, transmiten mucha información y sujetan perfectamente a la Forza en todo momento. Solamente en los tramos más rizados notaba como su corto y rigidez hacían que rebotase un poco más de la cuenta (algo que no puede ser tan grave cuando pienso que suelo llevar una trail).

Con todo ello, en carreteras con un asfalto aceptable transmite muchísima confianza a poco que te acostumbras a cómo va, permitiendo inclinadas muy importantes; aunque por la posición que llevas y el tipo de “moto” que es, tiendas a tener la sensación contraria. Realmente da mucho de sí en este aspecto.

 

En cuanto al consumo, no me ha salido en ningún momento  de la prueba lo que declarado por la marca de 3,7l cada 100km. No subido mucho, pero el promedio de la ruta probando cosas, cambiando de modos y esas cosillas que solemos hacer, se me ha ido a los 4,5- 4,8l . Haciendo cuentas, con su depósito de 13,2l (algo justito a mi parecer) la autonomía de la Forza 750 ronda los trescientos y pocos kilómetros. 

No me parece exagerado dado que la moto está totalmente nueva, y que en una prueba haciendo cambios contínuos de modos de potencia, sin conocer la moto, etc. es difícil buscar consumos.

¿Creo que hoy no me he enrollado mucho, no?? Jeje

 

 

Conclusiones Finales:         

 

La Forza 750 es un Maxi Scooter diferente, que se sale de lo clásico en muchos aspectos y que estos lo hacen ganar en polivalencia con respecto a la competencia:

Es suficientemente ágil para ciudad, cómodo para el día a día, divertido en carretera y tiene una capacidad más que interesante para viajar.

Además existe o aspecto que en mi opinión le hace ganar enteros: Su coste de mantenimiento.

Algo de lo que la inmensa mayoría de los usuarios de este tipo de motos, se queja, y que yo creo que resulta más asequible en la Forza:

-          Kit de arrastre por cadena, que su prima X-Adv  duran de media unos 40.000km, en lugar de correa y rodillos.

-          Cambios de  aceite cada 12000km.

-          Filtro de aire cada 24.000km.

-          Bujías cada 48000km.

Esto sin duda realza su atractivo de cara a un usuario que valore más la economía y la utilidad diaria, que la deportividad más extrema.

¿¿Qué me ha gustado más de la Honda Forza 750??👍👍

-         Su Estética.-Sobria mezclando deportividad, y detalles de moto

-         El Cambio DCT. De hecho cada vez pruebo una moto que lo lleva, me siento más integrado con él, y me convence más y más.

-         Su Comodidad. Algo que me parece indiscutible, aunque esté acostumbrado a un manillar ancho.

-         Su Comportamiento. Realmente estable y noble de reacciones. La falta de rabia de motor en ciertos momentos, se compensa con una parte ciclo y cambio muy bien trabajados.

-         El Cuadro. Sin duda el de este estilo que más me ha gustado hasta el momento.

-         Los Acabados. Propios de la marca.

-        Su sonido. Aunque en la Forza lo han afinado con respecto a la X-Adv, sigue sonando a moto, y eso me gusta.

¿¿Y qué Menos??👎👎

-        Su Pantalla. Aunque protege muy bien a mi modo de ver (sabéis que soy muy quisquilloso con esto) me parece un fallo gordo que no sea regulable. De hecho podría ser de regulación eléctrica como en su hermana  Forza 350, que Aquí os dejo el post. Un scooter de 6000€)

-         La Guantera no tiene cierre. Teniendo botones para abrir a distancia casi todo, uno más, o en su defecto una cerradura eléctrica, son detalles que redondean un producto de por sí muy bueno.

-        La disposición de las levas del DCT.- La piña izquierda está un poco poblada, y han tenido que desplazar bastante abajo la leva de bajar marchas. Por lo que siendo quizás la que puedes necesitar más para posibles “correcciones” del cambio, has de acostumbrarte a encontrarla bajo el botón de los  intermitentes.

Aunque los que me seguís habitualmente, más aun los que me conocéis personalmente, sabéis que este tipo de motos no es mi estilo. Disfruto cada día más  gustan las carreteras  lentas, rotas y gastadas por el tiempo y la sal de años de nevadas. Alejadas de todo lo que huela a urbe, edificios, semáforos…

Aun así me ha gustado la Honda Forza 750. Me llamo la atención en su día el concepto híbrido utilitario de la Integra, y ahora que he probado su evolución me parece que la marca acertado de pleno con él. Sobre todo teniendo en cuenta que, aunque no es barata, con 11.350€ no es un precio desorbitado comparados con otros que se barajan en el mercado.

Por aquí os voy a dejar como de costumbre, el post en el que colecciono las fichas técnicas de las motos que voy probando, por si os apetece curiosear un ratillo.

Como siempre, Infinitas Gracias a Honda Motolugo por prestarme esta magnífica Honda Forza 750.

En las próximas semanas y meses se avecinan acontecimientos importantes, en forma de rutas con buenos amigos.

También actos reivindicativos como la manifestación del próximo 13 de Junio se celebrará en más de 20 ciudades de toda España, y de la cual estaré al frente en Vigo. Luchando por la supervivencia de esta forma de vivir que se llama Moto con muchos empleos en peligro ahora mismo, para que de una vez se nos respete, y porque las autoridades dejen de perseguirnos como a delincuentes.

Pero sobre todo, para que esas Autoridades de una vez asuman sus responsabilidades.  Para que Ni Un Motero Más tenga que vivir con secuelas graves por accidentes causados por  Sus Chapuzas en las Carreteras.

BASTA YA DE SUBIDAS DE  IMPUESTOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES “POR NUESTRA SEGURIDAD”. DE SER ACOSADOS  POR PARTE DE UNAS AUTORIDADES QUE NO CUMPLEN CON SU TRABAJO.

SEÑORES POLÍTICOS: MÁS TRABAJAR, Y MENOS SANGRAR A UN PUEBLO, GRACIAS AL CUAL VIVEN A CUERPO DE REYES.

Espero comentarios y nuevos suscriptores para aumentar esta familia que poco a poco va creciendo.

Podéis seguirme a través de Redes Sociales:

Facebook.- El Motero Redimido

Instagram: Jose.el_moteroredimido

Además de en la web Mesmoto.com

¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!

Galería 

 

viernes, 7 de mayo de 2021

Rutas en moto por Galicia: Conociendo la Garita de Herbeira. La Coruña


Buenas Chic@s!! Como va todo?? Que tal esas vidas??               

Pues aquí seguimos, dándole al teclado para no perder el tiempo. Con varios post en el tintero, casi terminados, y echándole arrestos para sacar un complemento al blog, más directo y visual: Un canal de You Tube casero que anda por las redes desde hace unas pocas semanas, pero todavía sin contenido. 

Realmente no me corre prisa, porque tal y como está mi rodilla, difícilmente me querrían en Andorra por mucho dinero que tuviese.😂😂

Después de esta pequeña broma, me gustaría dedicar este post a l@s compis del último curso de formación que he realizado. En ellos, aparte de formarme para volver al mundo laboral, estoy teniendo la oportunidad de conocer a grandísimas personas. Muchas de ellas han de navegar a la deriva en un mar de severos problemas físicos a los que intentan poner buena cara hasta en los días de marejada. Mientras conviven o malviven con un sistema que en lugar de ayudarles a tapar las “vías de vida”,  pone una trampa tras otra para hacerles caer en la desesperación y el olvido. Para él siempre habrá otros números más importantes.

Raquel. Héctor. Valeria. Víctor. Liz. Isa. Noemí. Pilar. Isa. Marcela. 

Con muy poca gente he conectado tanto, en tan poco tiempo. Os merecéis la mayor  de las suertes.

Conociendo la Garita Herbeira

A Ruta dos Miradoiros (La Ruta de los Miradores) es una de las rutas más cortitas pero  espectaculares que os podéis hacer en Galicia. Consta de unos “escasos “25 km  que discurren entre Cariño y Cedeira  por a Serra da Capelada, con el Faro de Candieira, San Andrés de Teixido y su leyenda o los Acantilados de Herbeira como puntos clave del trayecto. 25km parecen pocos, pero cunden mucho ya que el recorrido está salpicado de pequeños miradores en los que es prácticamente imposible no detenerse aunque sea un par de minutos.   

Hacía dos semanas desde una salida por O Courel que necesitaba como el comer, y en la que decidí dejarme los problemas y el blog en casa. A penas llevé el móvil para compartir una ruta improvisada con un compañero al que apenas conocía de unas líneas de un grupo de wasap. Algo que sin duda echaba de menos, y que no pudo salir mejor: Un día brutal de moto y tertulia.

En esta ocasión intenté repetir la jugada, proclamando por donde pude que el domingo saldría a dar una vuelta, a poder ser en compañía. A un lugar indeterminado hacia el que intentaría salir para variar, temprano.

Viendo la falta de feeback positivo del personal dejé mi mente volar hacia uno de esos preciosos lugares que solemos tener cerca de casa. Aquellos que no solemos valorar porque que según algunos “son para turistas” que llegan a ellos embelesados por una magia que se diluiría al tercer invierno medio duro…. O No, nunca se sabe.

Me puse en marcha bien entrada la mañana para no perder la costumbre, hacia rumbo al Ayuntamiento de Valdoviño guiado por un Gps que menos al norte me quería llevar a cualquier lado. Tenía dos objetivos principales en mente: 

Uno al que hacía años que no visitaba, y otro al que solamente había ido trasportado por las fotos de unos cuantos amigos “locos” que se aventuran a dormir allí de vez en cuando para reafirmar su libertad en camaradería y respeto con el medio. 

 

El Faro de Punta Candieira se encuentra en el Ayuntamiento de Cedeira, Galicia, España. Del centro del pueblo a la punta de la el faro que extrae su nombre hay apenas unos 8km de una sinuosa, estrecha pero bien asfaltada carretera. Tras llegar al Monte Purrido, esta se estrecha aún más y se precipita hacia el faro en una consecución de curvas en herradura como si fuese un Stelvio en miniatura. Para que os hagáis una idea, el desnivel acumulado en el último kilómetro es de unos 150 metros.

 

Resulta Importante recalcar que No es recomendable bajar hasta el faro en nada que no sea una moto o similar, dado que la estrechez de la carretera hace casi imposible que dos vehículos se crucen sin riesgo de que uno de ellos se precipite al mar. Además cuando llegas al faro apenas hay sitio para dar media vuelta.  

 

De hecho, sonoro es el caso de un camionero alemán que atascó su tráiler de 17m en la bajada al faro durante una semana, ya que rompió el eje de transmisión tratando de dar la vuelta.

El Faro fue construido entre 1929 y 1933, aunque no entró en funcionamiento hasta 1954 a causa de los debates administrativos sobre su situación. Estos se zanjaron tras el evitable naufragio del pesquero Río Lagares. Era raro…

 

Es una de esas construcciones que impresiona tanto por su aspecto melancólico como sobre todo por su espectacular enclave y acceso. Llegando a los 9m de altura, la blanca luz de su linterna alcanza una distancia de 21 millas náuticas para avisar a los navegantes de que se acercan a “Os gallos de Candieira”. Unos enormes y afilados farallones donde los percebeiros  se juegan a menudo la vida.

Tuve la inmensa suerte de acercarme hasta allí en un precioso día de primavera que me obsequió con poco viento y los tojos (Toxos en gallego) en floración.

Para quien  no lo conozca, el Toxo es una de las plantas más representativas de Galicia: es una planta arbustiva espinosa que se conoce popularmente como retamo espinoso, espinillo, argoma, toxo o tojo. Es originaria de Europa. No tiene hojas como tal, sino que son espinas que llegan a medir unos 4cm.

A sus flores se les llama Chorimas. Son pequeñas y de  un color amarillo muy llamativo y brotan desde finales de invierno hasta principios de verano según variedades (en Galicia hay 3 variedades y la que veis es la intermedia en altura).

Le encanta la luz y en entornos adecuados crece alto en frondosas matas que  pueden llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura.


Sus utilidades principales siempre han sido para hacer de forraje y cama para los animales. Pero su gran poder calorífico lo hace muy apto hacer un fuego rápido para cocinar. De hecho sus brasas dan para hacer un churrasco bien rico jeje.

También es muy popular para hacer bebidas “espirituosas” que tienen como base el famoso aguardiente gallego. Un Buen Licor de Toxo…

Para terminar con la master class  y seguir ruta;  deciros a los más ariscos, secos y geniudos que no os sorprendáis si venís a Galicia y os dicen aquello de:

 “eres un toxo” o… “estás feito un toxo” 

Tras tomarse un poco de tiempo para disfrutar del paisaje y las fotos de rigor, retrocedo unos kilómetros para tomar camino a los Acantilados Vixía de Herbeira. 

 

Sobre San Andrés de Teixido es un famoso lugar de peregrinación sobre el que pesa una leyenda que dice que “vai de morto o que non foi de vivo” (que va de muerto el que no ha ido de vivo) hay de desviarse unos cientos de metros de la carretera principal.

Es una pequeña aldea situada en un enclave espectacular, que cada 8 de Septiembre vive su día grande con la romería; pero en la que es difícil no encontrarse algún turista que merodea por la Iglesia, el Santuario o alguno de sus bares y restaurantes.

En esta ocasión he pasado de largo por haber ya cumplido ya con la leyenda un par de veces, y porque por el camino me encontré con bastante turisteo. Pero prometo volver en otra ocasión con más calma.

La carretera es estrecha, retorcida e invita a la diversión. Pero circular con calma es importante ante la posibilidad de encontronazo con algún caballo, turista despistado o caravana. Vale la pena disfrutar del paisaje y de ese día de sol sin niebla (algo también habitual en la zona)

 

Tras un tramo final de subida, por fin llego a la famosa Garita de Herbeira de la que tantas fotos había visto. Un antiguo punto de vigilancia, cuya construcción data de 1805, y que hoy es un espectacular mirador  en el punto más alto del acantilado. Desde él se divisa el continuo batir de fuertes olas contra las rocas.

 

El lugar es precioso, pero me llevé un pequeñito chasco, ya que lo esperaba más inaccesible. Realmente está muy acondicionado para el turismo con un gran aparcamiento. La garita está situada al borde de los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar. Solo sobrepasados en altura total por los de de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun  (como mola Internet jeje)

 

Si miras al mar, las vistas son espectaculares, sobrecogedoras y valen muchísimo la pena. Es un día de poco viento para el lugar en el que estoy, y aun así me cuesta mantener la cámara firme para sacar una foto decente. Son las tres y media y el sol de la primavera pega con fuerza.

Me siento genial, y pienso que solo por esto, la ruta de hoy ha merecido la pena.


Si miras hacia el interior te encontrarás una vista un tanto estropeada por un campo de molinos eólicos que no dejan divisar todo el lateral de la costa.

Sin duda el precio a pagar por un futuro energético que se nos vende como “sostenible”, aunque yo me inclino a pensar que se contaminará tanto o más, pero de otra forma.

Que como siempre los beneficiados van a ser cuatro.

Que al resto nos saldrá bastante caro.

Y que seguro se han quedado en el camino otros tipos de energías limpias más rentables pero menos interesantes para quienes dirigen este cotarro llamando mundo.

Por lo menos en este caso han tenido la deferencia de no sacar la garita y plantarlos a pie de acantilado, no como en los Parques Naturales que se pretenden Cargar con plantaciones como esta. ¿Es esto el colmo de una energía limpia? ¿Cargarse lugares de especial interés ecológico para producirla?

En fin…

 

Tras unos minutos de reflexión un sonido peculiar me despierta del trance:

Eeeh??

“Es una gaita??”

“Aquí??”

Pues sí tíos/as. De repente me encontré a lo lejos un gaitero tocando en el aparcamiento…

Mientras salía de mi estupor, se me ocurrió sacar la cámara y guardar una peculiar escena que quedará en mi mente durante mucho tiempo.


Valieron la pena los minutos que me mantuve en silencio. Escuchando unas notas que se mezclaban con los sonidos de un viento frío del norte, y del que hacen las aspas de los molinos al rozar con él.

Sonidos de tradición y futuro que no podían distorsionar más, pese a la voluntad de aquel hombre. Sin duda, los gallegos somos muy grandes.

 

Me fui de aquel lugar con una extraña mezcla de  sensaciones e intentando centrar mi mente en disfrutar de una ruta de vuelta que alargué algún kilómetro de más.

Necesitaba curvas y buenas sensaciones para volver a casa. Las conseguí por mis carreteras favoritas que os dejo en el enlace de esta ruta. 

La Ruta (Betanzos- Betanzos)

Muchísimas Gracias a Tod@s.

Como siempre, dejadme vuestros comentarios y suscribiros si os ha gustado. Algo que ya han hecho últimamente unos cuantos amig@s. Parece que la familia aumenta!!😂😂

Un Abrazo!!

Lo Imposible Tarda Sólo un Poco Más!!

 Unas Fotillos Más