lunes, 25 de octubre de 2021

Historias de la Transpirenaica: El Pirineo Catalán. En moto por los Pirineos

¡¡ Hoola Buenas!!

Hace unas semanas os subía lo que era el primer post de una serie que trata sobre la Transpirenaica, Route dels Colls, o como prefiráis llamarla.

En ese post en cuestión, os hablaba sobre mi historia con esta ruta y mis motivaciones para dedicarle varias entradas. También que los Pirineos son un lugar increíble para realizar un montón de actividades, entre las cuales destaco rodar en moto.

…O… no lo había dicho.

Bueno. Pues os lo digo ahora:

¡Rodar en moto por los Pirineos es una Pasada!

Si quieres leer Primer Post, “Historias de la Transpirenaica. Intro” y no perderte nada

Pincha Aquí

Historias de la Transpirenaica:

¿Nos vamos de Ruta?

Pues vamos con la segunda entrega:

En las siguientes nos vamos realizaremos una Ruta virtual en forma de carreteras, puertos, puntos de interés y recuerdos por las diferentes  zonas de los Pirineos que he visitado. También lugares emblemáticos en los que no he estado y que serían una excusa perfecta para volver.

Para ello vamos a recurrir a la clásica división que solemos hacer de Pirineo Navarro, Aragonés y Catalán (incluyendo aquí Andorra) con sus respectivas partes francesas.

Aunque esta división se hacer lógicamente por un tema autonómico, al ir pasando de una a otra, se van notando cambios sustanciales en la orografía, el paisaje, arquitectura, idioma, etc.

Esto hace que hacer la Transpirenaica del tirón sea un poco “desperdiciar” unos lugares que os aseguro que merecen un viaje por separado.

 

Sobre ellas iremos marcando puntos en el mapa que podéis ampliar vosotros en los comentarios, con vuestras carreteras y lugares favoritos. Recordad que este es un “Blog Vivo” y que siempre estoy encantado de recibir consejos para nuevas rutas, apuntes de interés, etc.

Pirineo Catalán

Parte Española/ Catalana (que no se me enfade nadie)


Aunque la final he comprobado que no es en todos los casos, y que sucede por una cuestión más geográfica o de relieve de las propias montañas; desde la primera vez que fui a Pirineos he tenido la sensación de que la gran parte de los puertos parecían más inclinados, tenían más horquillas… y hasta parecían más verdes si los hacías en sentido de Este a Oeste (Cap de Creus – Irún).

Si montas en moto y te gustan las carreteras de montaña, esto es lo peor que te puede pasar. Porque si ese día no has tenido tiempo a repetir ese tramo en sentido contrario, una sensación mezcla de frustración e insatisfacción inundará tu cuerpo.

…Que… vas a tratar de volver a hacerlo a la  mínima oportunidad que tengas.

Y lo sabes.

Es por ello que comenzaremos el repaso desde un punto que ha sido meta en una ocasión, para terminar siendo punto intermedio no visitado en esta última:

El Cap de Creus


Es un lugar precioso y con un encanto especial. Punto de salida y llegada de aventuras de varios tipos, o simplemente de paso casi obligado para muchos moteros y viajeros que se acercan a él para disfrutar un ratillo de la luz tan bonita de aquellas costas.

Siendo el punto más al Este de la península, su faro está hermanado con el de Finisterre en Coruña (el punto más al Oeste) a través de sendas placas situadas en cada uno de ellos. 

Esta es de la placa del Cap de Creus...


...y esta la de la de  Finisterre

Se me ocurren unas cuantas rutas divertidas para hacer entre ambos… jejeje.

Para llegar a él la ruta te obliga a pasar por el Coll de Perafita y  Cadaqués, en lo que suele ser una carretera preciosa en cuanto a vistas, pero atestada de tráfico. Con muy pocos y complicados puntos de adelantamiento. Con lo que en las horas centrales del día, puede resultar un suplicio circular por allí.

Aunque hace 5 años llegué al faro con la V-Strom sin problemas, esta última vez di media vuelta al llegar a Cadaqués. Un lugar donde la fortuna me sonrió cuando me encontré con Belén y unos compis suyos que rodaban por la zona, y que me advirtieron de que había entrado una nueva normativa que impide llegar al faro con tu vehículo. 

Realmente lo que pasa es que desde el pasado junio ha entrado una normativa de limitación de acceso parecida a la que rige en otros espacios naturales de nuestro país como los Lagos de Covadonga (Enlace Aquí). Lo que pasa es que en el Cap es la primera vez que se hace y la gente aún no se ha enterado: Generándose una picaresca importante alrededor del tema. El caso es que como ya había estado, pasé de investigar más. Por… Aquí os dejo un enlace de cómo está el tema durante este 2021.

Blanco, bonito y muy turístico; El Port de la Selva es otro de los puntos de la zona a visitar. Si tienes la suerte de que no esté muy concurrido, puedes darte un paseo tranquilo y relajado por sus calles. Tiene un amplio aparcamiento para motos en el puerto, y es un sitio que resulta cómodo para parar.


La ruta que solemos hacer la mayoría te lleva por un bucooolico paseo entre curvas por la costa camino del Col des Balistres  y los pueblos costeros de Francia y luego al interior en un enlace largo y no muy atractivo camino del Col de la Guille y Coll d´Ares


 

Decir que la he hecho una vez en cada sentido. Me comido calor, lluvia y todo el tráfico del mundo; que no me han dejado ganas de volver, o por lo menos de esa forma.

Por ese motivo os propongo otra opción:

La de tomar la carretera que atraviesa la Serra de Rodes dirección Figueres y que tiene unas vistas de las más impresionantes de la zona, visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes, la Hermita de Santa Helena, etc.

Desde ahí podréis reenganchar con la ruta habitual, bien por nacional, o carreteras de segundo y tercer orden. Todo dependerá de vuestro tiempo y ganas de hacer rutas diferentes. 

¡¡¡Porque bonito es un rato!!!

Besalú. Este es de los que se me resisten…:

En 2014 no llegamos tan al este, en 2017 me enmeloné totalmente con visitar Aínsa y este año pasé con Serchi cerca, pero ya de noche.

Situado en la N-260 junto al río El Fluviá, es uno de esas villas medievales, bien conservadas y mega-turísticas que visita todo el mundo, pero que gustan.  De esas de las que disfrutas plenamente si tienes la suerte de ir cuando hay poca gente para disfrutar del silencio de calles empedradas y vacías. Cuando el bullicio y los gritos se transforman en murmullo del viento y alguna conversación tranquila en una terraza mientras te tomas un café.

Como quiero verlo, me lo apunto para otra vez, y os dejo un enlace por si queréis curiosear un ratillo sobre ella.

Collada de Toses: 62km para aburrirte de curvas. 

Me han dicho varias veces, he dicho y  diré que como cada parte en las que dividimos esta ruta para poder concretar, el Pirineo Catalán merece un viaje para él solito. Es Tan Bonito, hay tantas carreteras chulas y tanto que ver, que te podrías tirar semanas  rodando o viendo sitios, para luego darte cuenta de lugares de los que no te habías percatado.

Al igual que otras de la zona, la Collada de Toses es de esas carreteras de las que escuchas hablar a moteros, youtubers, blogueros, etc. O que recuerdas mencionar en comentarios sobre los muchos eventos moteros que por allí han pasado.

Estrecha por zonas, es una carretera divertida pero larga. De esas en que no viene mal un descansito a la mitad para no terminar “borracho” con tanta curva y así disfrutarla plenamente. De esas que le gustan tanto a mi amigo pepe, porque en ellas te encuentras esos animalitos que de vez en cuando dan vidilla a este blog.

¿Seré yo más animal que ellos y por eso los atraigo?? Jeje

El sitio es precioso, divertido, pero cuidado con vacas, caballos, etc.

Aquí me quedó la cosilla de haber ido con prisa, sin haber podido disfrutar del lugar.

Coll de la Creueta/La Molina:

¡¡“Buah, Chaval”!!


Durante la última trasnpirenaica de hace unos días. Una serie de circunstancias de esas que todos sufrimos durante un viaje mezcla de frustración, atascos, cabreo… Yo que sé.

Terminé tomando la B-402 que va de Campdevánol a La Pobla de Lillet. Carretera secundaria estrecha, buen asfalto y muuuuuuchas curvas. Con tan mala suerte que me encontré con un microbús al que no pude adelantar con seguridad.

Encabronado perdido, al llegar a La Pobla tomé la BV-4031 sin saber muy bien donde me metía hasta que me encontré este cartel:

 

¡¡Tooooma!!

El Coll de la Creueta es de esas carreteras que ves en los videos de YouTube que hacen algunos de estos compis que much@s seguimos, pero que no te esperas encontrar por casualidad.

Una carretera guapa y divertida que asciende montaña arriba camino de la Estación de La Molina en la GI-400. Como es habitual, la frondosidad inicial se va disipando a medida que la cota aumenta para regalarte unas vistas Impresionantes.


Visto con calma, es una de las zonas más bellas y que más alternativas ofrece para dedicarle un buen día de fotos y diversión. Y ojito con el Coll de Pal, que tampoco he ido, pero tiene una pinta bárbara.

Lástima de ir tan justo de tiempo…

Port del Cantó: 45km de Diversión.

 

He pasado dos veces, y posiblemente sea la carretera de Cataluña en la que más me he divertido sin ir especialmente rápido. Tanto que hasta me ha dado pena parar en su mirador, pese a que sus vistas no tienen desperdicio.

Pero la carretera es increíble: Buena anchura, retorcida y con curvas de todo tipo, firme bastante bueno…

¡¡Me Flipa, y creo que no soy el único!!

 

Port de la Bonaigua: Sé que es para matarme, pero no he ido nunca.

Es otro de los clásicos que no puedes perderte.

En fotos es precioso. La carretera parece impresionante. Todo el mundo lo recomienda. Yo quería ir esta última vez, pero no he podido.

Cascada del Gerber.

Font de la Ressaca...

Sintiéndolo mucho, tendré que volver… jeje.

Port de la Viu de LLevata y  Coll de la Creu de Perves:


Divertidos, buen asfalto y sin complicaciones. Son paisajes de interior, de campo amarillo por el calor del verano; con un atractivo muy diferente al de Galicia. Puertos para disfrutar del paisaje sin prisas en caso de ir con tiempo, que pueden ser un mero trámite si no es así. Carreteras comidas por la sal en las que nunca te aburrirás.

 
Estany de Montcortés. Bonita zona
  
La Bruja de Oro   

Besalú / Castellfolit de la Roca

Son dos de esas villas súper turísticas que también se me resisten por falta de tiempo que no ganas.

Besalú es una villa de origen medieval que creció alrededor de la fortaleza, el Castillo de Besalú. Su origen está datado del Siglo X y está considerada como una de las villas medievales mejor conservadas de toda Cataluña.

 

Castellfolit de la Roca es un pequeño pueblo edificado sobre un risco de unos cincuenta metros de alto y más/menos un kilómetro de largo. Sus estrechas calles del desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador, en el extremo del risco donde además hay un mirador con una pinta bárbara. La verdad es  que con todas estas cosas me quedan ganas de volver.

De hecho desde aquí sale una carretera (la Giv-5221) que enlaza casi con el Col D´Ares que promete Mucho.

Bueno. Sigo que me lío jeje

Parte Francesa

 

Algo bonito de una ruta como esta en la que vas saltando continuamente de un país/comunidad a otro son los contrastes:

Paisajes, carreteras, arquitectura, comida, horarios, idiomas…que vas viviendo a lo largo del camino. Esto hace de la Transpirenaica un viaje diferente y atractivo.

Para hacer el repaso de la parte francesa de este tramo, volveremos a la costa. La ruta habitual nos lleva desde el Coll Dels Belitres en la frontera con España hasta Argelés-Sur-Mer por la D914 (vistas Preciosas pero Tráfico, Tráfico, Tráfico) y de ahí vuelta a España por la D618-D115.

Una vez abandonas la costa hasta Amelie les bains el tramo tiene cero interés, además de estar plagado de radares y avisos de radar. Por no hablar de que la gente anda bastante desquiciada con el tráfico, con lo cual concesiones a las motos, las justas.

De hecho si pudiese volver Con Tiempo trataría de hacer este tramo por carreteras secundarias, terciarias, cuaternarias. Cruzando por ejemplo por el Col de Banyuls/ Coll du Berger Mort o (si os va mucho la aventura), por la GI-505/D13 con algunos tramos de carretera deshecha y pista aparentemente fácil.

Coll de la Seille / Coll de la Guilla

Desde Amelie les bains otro tramo de curvitas que nos lleva de vuelta a España por los Colls de la Seille y de la Guilla. Carretera más bien estrecha, parajes verdes con algún pequeño merendero en las orillas aunque sin demasiado espacio para parar. Lo mismo que ocurre en los carteles de ambos puertos, muy cercanos entre sí.

Un poco antes pasaremos por la ciudad amurallada de Prats de Mollo, presidida por el Fort Lagarde: Una fortificación cuyo cometido era el de controlar la frontera entre España y Francia que bien vale una parada para estirar las piernas y hacer algo de turismo.

Otra opción si no queréis andar cruzando fronteras es la de flipar mirando el mapa, arrear por la primera carretera de montaña que te llame la atención y perderse.

Esto es me pasó en multitud de ocasiones en 2017 con la Strom 650 cuando hice este viaje totalmente sin planificar absolutamente nada y sin casi  haber preparado el viaje.

Por esta zona iba en sentido contrario. Salí de Andorra  por el Port D´Envalira- Pas de la Casa-Col de Puymorens, bajando luego a Puigcerdá para tomar camino hacia el Col de la Perche, la bonita ciudadela fortificada Mont-Louis (Patrimonio de la Humanidad desde 2008). 

Presa de la frustración por el tráfico y las obras, poco antes de llegar a Ille-sur- Tet me tiré a la primera carretera secundaria que me podía sacar de aquel martirio. La susodicha me llevó de excursión por el Boule-d´Amont:

Paisaje de monte bajo, tierra roja, rocas y viñas  en una montaña salpicada de pequeñas aldeas o villas. Este es un precioso laberinto de carreteras estrechas con pequeños miradores, es uno de esos lugares en los que el tiempo parce ralentizarse mientras te invita a quedarte una temporada.

La verdad es que las posibilidades de esta parte del Pirineo Francés son similares a las de su homónima catalana. En la ruta seguida este 2021 se me ofrecía como opción haber enlazado por una concatenación de puertos más al norte: Col de Paillères, Col des Moulis y Col du Garabeil. Curvas y curvas entre estaciones de esquí.

Port de Lers. Col d´Agnes. Col de Latrape. Col de La Core. Col de Portet d´Aspet. 

Col le Couret. Col de la Clin. Col de Mente.


Una concatenación de puertos por carreteras secundarias, que como es habitual puede resultar placentera y divertida con buen tiempo. Un poco menos si el clima se complica como fue mi caso.

Más/menos 130km que dan para mucho, al combinar tramos de carretera rota entre montañas con otros más boscosos aunque igual de bonitos. Algunos de ellos bastante cerrados y técnicos, sin mucho descanso. De hecho creo que se me acordará durante algún tiempo la subida al Col de la Clin por el lado del Portet d´Aspet que pensé que no se terminaba nunca, y justo en la cima tormentón hasta Viella.

Aderezado con fotos y paradas varias, hacen falta unas 3h y media largas para esta parte.

 

 
  

Col du Portillón


Sirviendo de frontera entre España y Francia, esta última vez me lo encontré cerrado. Se ve que lo hicieron por durante la pandemia y han “tirado la llave” y dejado el cartel. Aunque conste que mucha gente ha pasado y pasa sin consecuencias, yo no me la he jugado, y me he tenido que dar una vuelta curiosa de más de una hora para volver a enlazar con la ruta por el Col de Peyresourde.

Realmente es un puerto bonito tanto por paisajes como por carretera.

Divertido,  muy retorcido, y con bastante buen asfalto (mejor por la parte española) con lo cual resulta totalmente recomendable.

Yo no me lo perdería si transitas por aquellos lares

.

Hasta aquí este segundo post. En unos días caerán los siguientes sobre los Pirineos Oscense y Navarro.

Espero que os haya gustado a pesar de hacerse de rogar más de la cuenta.

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Dado que hay mucha gente que conoce mucho más la zona que yo, me gustaría que quien quiera colgase sus rutas favoritas en comentarios del blog o de redes sociales, de forma que este sea un Post "vivo" que sirva de referencia a quien quiera ir por allí y salirse de lo habitual. Yo la he hecho por carretera, pero también se admiten sugerencias de Pistas (no enduro que nos conocemos😉)

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