Hola!! Buenas!!!
¿¿Como va el veranito??
¿¿Habéis hecho ya algún viaje??
¿¿No??
¿¿Estáis en ello??
Hoy os traigo un post de Neumáticos. Ese elemento tan imprescindible en nuestro mundo, que nos une al asfalto y nos suele traer de cabeza por su agarre, duración y porque son algo tremendamente personal en cuanto a las sensaciones que nos puede llegar a transmitir.
En concreto os voy a hablar de las Dunlop Trailmax Meridian. Los que he llevado hasta hace nada, y que me han dado un muy buen resultado.
Se trata de un neumático que Dunlop lanzó al mercado a finales de 2019 con la idea de satisfacer las necesidades de los usuarios de motos trail, o más bien maxitrail que prácticamente no salimos del asfalto.
Hoy no me voy a extender con datos técnicos y voy a ir directamente a porqué me decidí por ellos, las sensaciones que me han transmitido y el resultado que me han dado.
Amor a primera vista.
Hace 2 años y pico me compré mi actual Yamaha Superteneré 1200. Una moto con cierto peso, bastante par y con cardan. Una mezcla estupenda para gastar neumáticos. Por mi lesión apenas hago campo aunque me tienten los demonios mil veces. En el fondo me gusta y me divierte pero la responsabilidad y querer seguir caminando pesan. Todavía recuerdo las Bardenas Reales con la V-Strom… Mmmmm…
Cuando me compré la Teneré, su anterior dueño le acababa de montar los Pirelli Scorpion Trail STR para venderla. Un neumático con un compuesto blandito de asfalto pero con bastante taco cuya disposición no me terminaba de convencer. Menos aun cuando se calentaban y aumentaba la presión (se notaban mucho los tacos).
Para más inri, como buen Pirelli, no son precisamente duraderos; con lo que no conseguí sacarle al trasero más de 8500-8700km pese a que mis ritmos son muy turísticos y nunca voy acompañado ni con mucha carga. Vamos, que si haces kilómetros al año, no son de los más rentables.
Cuando miro neumáticos me suelo guiar por mis sensaciones, por opiniones de otros usuarios con motos similares y que conducen parecido a mí… o por la pedrada que me dé en ese momento.
Dunlop Trailmax Meridian
En esta ocasión me ha dado por buscar unos que fuesen para asfalto, porque es lo que realmente hago en todas las variedades y calidades que te encuentras en nuestras carreteras de mierda.
Necesitaba encontrar algo turístico, a poder ser bicompuesto para que no se me cuadrasen tanto, y con un buen compromiso entre duración y seguridad.
Así que un buen día vi que Dunlop había sacado estos, proclamando con el marketing habitual que iban a ser la revolución de los neumáticos en motos maxitrail, ya que estaban fabricados por y para ellas. Unos neumáticos que calentaban rápido, que aumentaban el rendimiento en kilómetros de los anteriores en no sé cuánto y que su rendimiento tanto en seco como en agua no defraudaría.
Vamos, justo lo que yo necesitaba jeje.
Exteriormente es un neumático que me gustó desde el primer momento:
Es redontito pero no excesivamente picudo, con lo que no piensas que la moto se te “caerá” en las curvas a la primera insinuación.
Su dibujo es diferente.- De carretera pero no del todo. Surcos profundos y bien repartidos que se solapan de manera uniforme desde el centro hacia los laterales, dando la sensación de que en agua pueden ir razonablemente bien. Se ve bastante goma, pero transmiten buenas sensaciones. Recuerda bastante al de los Michelín Anakee 3, aunque sus compuestos no tienen nada que ver.
Como siempre le comenté a Chema, de Neumáticos Chema. Buen amigo y cómplice de muchas de mis locuras. Vimos que su precio era razonable los montamos con la única duda de la duración. Porque tenían una pinta de blandos, terrible.
Primeras Sensaciones:
A parte de la habitual de pasar de un neumático viejo y gastado a uno nuevo que parece que la moto se te va a caer al suelo en la primera esquina, la primera sensación fue que aportaban a la moto una facilidad de conducción diferente a los Pirelli.
El setting de suspensiones era exactamente el mismo con los dos neumáticos, pero el comportamiento de la moto completamente diferente aun cuando los Pirelli estaban nuevos. Buen aplomo, agarre, fluidez en la conducción… Y sobre todo que calentaban rapidísimo, alcanzando una temperatura importante. Algo de lo que me di cuenta tras solo 15km de rodaje.
Durante unos segundos, mi único pensamiento era: “La cagué. Esto no va a durar nada…”. Pensamiento que se iba traduciendo poco a poco en dolor de cartera. Pffffffffff….
De hecho creo que, de los neumáticos que he tenido hasta el momento de 3-4 marcas diferentes, que se calientan más rápido. Puede estar la moto 2 semanas parada, que en cuestión de 1-2km, el neumático da plena sensación de agarre. Y esto viviendo en Coruña (clima frío y húmedo).
Kilómetros y Kilómetros:
Tras los 2-3000 primeros kilómetros de tanteo, llegó el famoso bicho a nuestras vidas, y la moto parada durante meses. Con lo que las verdaderas pruebas de fuego fueron ellos fueron durante el viaje a Cantabria, y la Ruta de Los Puertos del Occidente Asturiano.
Autovía, puertos, curvas, nacionales, lluvia intensa, calor. Tanto calor en la ida de Asturias, que subiendo puertos a ritmo pachanguero, pude redondearlas con total sensación de agarre y seguridad.
Algo me llama la atención de estos neumáticos es que tienen un compuesto en el centro más blando de lo que esperaba. Con lo que tienen cierta tendencia a cuadrarse y a crear aristas que se van prácticamente con la misma facilidad que se hicieron a poco que comiences a inclinar con confianza.
En Agua:
Como de costumbre, durante el tiempo que las llevé he rodado con la moto en todo tipo de condiciones de lluvia y humedad (menos en nieve) y no he tenido el más mínimo susto. Lluvia intensa, humedades… Incluso las temidas líneas blancas y juntas selladoras las llevan con “dignidad”. Estas últimas es conveniente evitarlas, pero como a menudo son campos de minas que parecen puestos a posta, se agradecen unos neumáticos que no tiendan a patinar más de la cuenta.
Pero si la carretera está limpia, puedes entrar con confianza en charcos y parches de agua, que los Trailmax Meridian responden con solvencia.
Carreteras Secundarias, Terciarias y Cuaternarias:
Como he dicho, no suelo llegar a hacer campo más allá de una pista por la que pasa cualquier turismo, y despacito. Pero sí suelo ir por carreteras de “ordenes” muy variados. De montaña rotas, zonas de granjas o transitadas por tractores, en las que te encuentras de todo y más.
Desde un punto de vista de trailero campero inexperto, el comportamiento de estas Dunlop ha sido más que digno, hasta que llegaron a un 75% de su vida útil. Su dibujo ancho, profundo y bien estructurado, realiza un buen trabajo; aportando confianza en estas vías rotas o con gravilla.
Pero ni mucho menos son ruedas mixtas, con lo que sé cómo se comportarán en pistas o barrillo en manos de conductores poco avezados en campo…
Durante la Vejez:
Pues como es habitual en la mayoría de usuarios, terminaron por cuadrarse. En este caso más la trasera que la delantera. De hecho hice un curso de conducción segura (Post aquí)con las Trailmax al 75% con el fin de redondearlas en circuito, consiguiéndolo solo en parte (no consigo conducir agresivo ni en circuito, jeje)
En Agua han ido perfectas hasta el final, con lo que en este aspecto me han convencido tanto como los Michelín Pilot Road 4 Trail que había montado en la V-Strom 650 (La Jessy) y que pensaba insuperables rodando en agua.
Los 90 kilómetros de chaparrón nocturno con asfalto frío de vuelta del curso dictaron sentencia.
Donde no me han terminado de convencer al final de su vida útil, es en carreteras con gravillas y esas cosas. Durante las últimas salidas que hice con ellas (con su dibujo en márgenes legales) me dieron algún que otro susto al encontrarme de pleno parches de gravilla en plena curva, de esos que en muy raras ocasiones aparecen en atestados y estadísticas varias. Ya no os digo nada en la putada que me hizo el Gps durante la última salida con las Meridian el día antes de cambiarlas, en la que una aparente carretera se transformó de repente una bajadita sin asfalto… tela.
Duración:
Al final esto es algo tremendamente relativo, ya que depende de múltiples factores que van desde el estado de las carreteras que suelas transitar, el uso que le des a la moto, tu forma de conducir y trazar o la moto que tengas.
Un neumático que funcione bien en mi Teneré, no tiene por qué ir bien, en una moto más ligera y con una potencia inferior como por ejemplo en una Honda Cb500X.
Para que os hagáis una idea, con mi Teneré 1200 que saco de semana en semana o cada 2, suelo realizar una conducción preventiva, freno poco ayudado por la retención del motor, y me suelen quedar de rueda por los bordes sin gastar (que las cuadro sí o sí)
Aun así he conseguido hacerles con una conducción prudente y conservadora a las Dunlop Trailmax Meridian la friolera de 16000km, algo a lo que para nada apuntaban de inicio y que me ha sorprendido de forma muy positiva. Podría haber hecho fácilmente dos o tres mil más afinando mi conducción a la hora de inclinar la moto, siempre dentro de la prudencia.
Me consta que eso es experiencia y confianza con tu moto y que se puede conseguir.
A destacar también que me tocó cambiar los dos neumáticos a la vez, cosa que no pasaba con los Pirelli que habían sido 2 traseros por uno delantero.
Conclusiones finales:
Realmente he quedado muy contento de mi experiencia con los Trailmax Meridian. Unos neumáticos que me han trasmitido una gran confianza en todo tipo de entornos y condiciones climáticas. Que aportan un gran aplomo y precisión en las trazadas, con gran compromiso entre sensaciones y durabilidad.
-¿¿Que por qué no he repetido???
Raramente lo hago, ya que soy uno de esos culos inquietos a los que les gusta probar cosas, y un inconformista al que siempre busca la excelencia.
¿Qué destacaría de estos Dunlop?
Confianza y precisión al rodar.
Calientan muy rápido.
Duración.
Van realmente bien en agua y carreteras húmedas o con baja adherencia.
¿Y que mejoraría?
El delantero tiende a afilarse y el trasero a cuadrarse (por lo menos esa ha sido mi impresión).
El compuesto central del neumático un pelín más duro, por lo menos el trasero.
Y hasta aquí este post sobre unos neumáticos que sin duda volvería a montar, y que recomiendo para aquell@s que busquéis un buen compromiso entre dinamismo y duración en asfalto.
Espero que os haya gustado y que os sirva de utilidad. También que me dejeis vuestras impresiones sobre ellos y que de esa forma quienes estén interesados en montarlos, puedan sacar sus propias conclusiones.
Recordad suscribíos al Blog, comentad cosillas y seguirme en redes sociales.
Facebook:
Instagram:
¡¡Saludos!!