¡¡Hooola Buenas!!
¿¿Cómo va todo??
Hoy os traigo un post de esos que os van a hacer pensar sobre lo que es la auténtica seguridad vial, los peligros que nos encontramos en la carretera y, sobre todo, sobre aquellos a los que se nos expone de forma totalmente deliberada. Pero cuando el accidente se produce, los irresponsables, negligentes y temerarios somos nosotros: Los Moteros.Chocar contra un Guardarraíl: El día que cambió mi vida
El día amanecía lluvioso en aquel domingo de otoño.
Apenas había podido rodar en el último mes. Lo justo para estrenar ruedas en un día de ruta junto a mi amigo Miguel. Las que traía mi Varadero cuando la compré meses atrás, habían terminado en los avisadores tras un viaje inolvidable:
Costa vasca, Pirineos, Loarre, Zaragoza, fin de semana de carreras en Aragón. Kilómetros curvas, cultura, gastronomía, familia…
Alegría tras unos meses complicados. El último viaje acompañado que he hecho hasta la fecha.
Aquí en Coruña los moteros no solemos tenerle miedo al agua. De hecho, si te compras una moto en el norte pretendiendo rodar sólo cuando hace sol, habrá años que lo hagas muy poco.
Aunque no tenía intención de salir aquella mañana, me moría por hacerlo tras casi un mes de obligaciones, cansancio y estrés. En ese tiempo apenas había llovido, con lo que las carreteras es posible que estuviesen complicadas y resbaladizas.
Pero me moría por hacerlo.
Tampoco me importaba rodar en agua, se me daba bastante bien
porque siempre voy tranquilo.
Además llevaba ruedas nuevas, la moto siempre a punto, y una equipación a la última. Con lo cual, ¿Qué podía salir mal?
Eran más de las nueve y Josiño llega tarde: “Pero mira que es desastre…”
Espera que te espera con el primer café en la gasolinera, hasta que por fin me llamó diciendo que se había quedado dormido y venía de camino.
“No vengas hasta aquí. Nos encontramos en la carretera de … Salgo ahora mismo”
Desde que había puesto rueda en aquella carretera, me había notado raro pese a estar cansado de ir por ella. La AC-523 es una carretera amplia y con bastante visibilidad. Al ser muy transitada por camiones, en sentido subida (en el que yo iba) cuenta con abundantes zonas para adelantar. Sus curvas son de radio amplio y con buena visibilidad.
Nada más salir me encuentro con un coche que circulaba a velocidad reducida. Al verme iniciar la maniobra de adelantamiento, su conductor@ comienza a acelerar con fuerza.
Esta es una situación que se de en multitud de ocasiones en la carretera, por parte de conductores que nunca han tenido moto; especialmente si creen que la potencia de su coche se lo permite. Ven una moto grande o un grupo y se “pican” a ver si lo tienen más grande:
Aceleran en los adelantamientos, se meten en medio de los grupos, sembrando el caos y poniéndonos en peligro. No miden…
Si se encuentran con una chica que va sola en moto, ni te cuento. Casi todas mis amigas lo han sufrido en algún momento. Tienen miedo a rodar solas.
No por estar acostumbrado, deja de enfadarte. En aquel justo momento bajé todos los santos del purgatorio “¡¡Me cago en…!!”
Seguí a lo mío, al tiempo que persistían las dudas sobre el estado de la carretera:
Empapado y brillante, no dejaba ver lo que había debajo. ¿Serían las ruedas que no iban bien en agua? Cuando las estrené terminamos la ruta con lluvia, y las sensaciones no habían sido malas. Todo lo contrario que aquel día.
“¡Ostia: El Guardarraíl!”
Enfilo una larga curva de izquierdas por el carril derecho.
Nada más entrar, la rueda trasera patina: SUSTAZO.
Segundos más tarde y sin darme tiempo a digerir aquel primer lance, noto como la parte trasera de la moto se descontrola dando bandazos cada vez más fuertes y pronunciados, al tiempo que sentía como mi cuerpo comenzaba a flotar.
De repente me veo en el aire descabalgado de mi montura enfurecida mientras las leyes de la física nos envían a ambos fuera de la curva.
“Ostia: el Guardarraíl”.
Cierro los ojos muy fuerte esperando el final, al tiempo que noto un fuerte impacto en la pierna, otro de mi cabeza contra el suelo para terminar arrastrando de espaldas unos metros sobre el asfalto mojado. Pierdo el conocimiento.
Me despierto aturdido y rodeado de unas cuantas personas, mientras escucho una voz de mujer que me dice:
-“No te levantes. Tu pierna está bastante mal”
Miro hacia abajo. No consigo verme el pie derecho. Solamente el pantalón roto.
Esta chica me tranquiliza, y mientras la ambulancia llega intenta calmarme.
-“¿Quieres que llame a alguien?”
Entre nervios y con su ayuda, conseguimos sacar mi teléfono del bolsillo de la chaqueta para poder llamar a mí mujer. Recuerdo perfectamente haberle dicho: “…. He tenido un accidente. Tranquila, que estoy bien. Ven y no llames a mis padres”
Y a mi amigo: “No me esperes, que no llego. He tenido un accidente”
Tras una larga pesadilla que alternó momentos de lucidez con desmayos fruto del golpe y fuertes calmantes en vena. Supongo que en el fondo mi cerebro no quería saber nada de aquello. Finalmente me despierto tras una larga operación de reconstrucción de una pierna que no esperaba ver en su sitio. En una habitación del hospital que fue mi hogar durante 12 interminables días.
Allí estaban parte de mi familia y unos cuantos buenos amigos. También mi mujer: mi inseparable compañera de vida.
-“¿Podré volver a caminar normalmente?” Pregunté a la doctora.
-“Ya veremos. De momento hemos conseguido salvarte la pierna. Pero Muy por los pelos.”
Había conseguido sobrevivir a un accidente contra el enemigo natural de un motero (algo que no siempre pasa):
Una Guardarraíl de esos cuyos postes siguen sin proteger, porque Siempre nos dicen QUE NO HAY DINERO.
Pero para sueldazos, pensiones vitalicias y mierdas varias, Siempre hay Dinero.
Parte de Lesiones.
En la pierna derecha:
3meses después del accidente
Arrancamiento de casi todo el tendón rotuliano.
Rotura abierta con minuta de rótula y meseta tibial, con pérdida de masa ósea.
Aplastamiento de la cabeza del peroné.
... (Hay más)
Resto del cuerpo:
Nada más allá de la abrasión de un codo y unas marcas en el cuello por los pellizcos de la correa del casco.
Os recuerdo que suelo ir Bien Equipado en moto: Verano e invierno.
De hecho, esa misma chaqueta de invierno con Espaldera la veis en muchas de mis fotos. Ha vuelto a rodar conmigo tras muchos meses de pesadilla.
Secuelas:
Tras una larga pesadilla y un millón de avatares que dan para escribir un libro, hemos conseguido que la rodilla “funcione” pero a su manera. Con rigidez
Tiene unos 100 grados de flexión voluntaria que me permiten subirme a una moto con cierta soltura. Pero -10 grados de extensión que me han dejado cojo, con la sobrecarga que supone para el resto del cuerpo y sus complicaciones futuras… o no tan futuras. Como multitud de problemas musculares, calambres, inflamación, artrosis, etc.
Cuidados fisioterapia que salen de MI bolsillo. y ejercicio De Por Vida.
Finalmente lo que había debajo del agua que cubría el asfalto era lo que se suele conocer como “culebrillas” de alquitrán. Técnicamente se denominan Juntas Selladoras.
Lo comprobaron los amigos que fueron a revisar la carretera. Sabían que algo había pasado, porque no soy un piloto experto, pero sí muy prudente. Algunos casi toman mí mismo camino.
Solución del Atestado:
Velocidad inadecuada a las
condiciones de la vía, cuando no me pasé de la reglamentaria. Que en ese tramo hubiese más metros de junta selladora
de los permitidos (me enteré hace un par de años) es… “otra cosa”. También que las condiciones de visibilidad impidiesen saber que había todo esto bajo el agua.
¿¿Pedazo de curva, eh??
El guararraíl roto lo arrancó mi Varadero. Unos metros antes, impacté yo.
Lo arreglaron a los pocos días, aunque 6 años y medio después, sigue sin cubrir.
Cómo conseguí que la rodilla funcionase, todo lo que pasó durante esos 21 meses, cómo y porqué he vuelto a rodar, da para un pequeño libro. Nunca se sabe, algún día lo escribo.
Pero de lo que estoy seguro, es que si no llevase unas buenas protecciones, a día de hoy en lugar de pierna, llevaría una pata de metal.
Así que no dejéis que unos tipos con corbata os vendan las burras de estos días.
También estaría bien, que UVES y Ráfagas en la carretera se transformasen en Unidad Real en lugar de ser Solamente la Fiesta, Intereses y Postureo habituales. Eso es lo que Interesa a los de la Corbatas:
Desunión para poder seguir Mangoneando a su Antojo.
Aunque se me antoja casi Imposible en la sociedad en la que vivimos, quizás llegue el día en que nos cansemos de ser los Idiotas que se Mueren y Lisian de por Vida en la carretera, mientras el Estado no Cumple con Sus Obligaciones. Limitándose a sacarnos la pasta, criminalizarnos y darnos por saco con leyes e Imposiciones Absurdas.
Nosotr@s mientras tanto lo consentimos con Guerras de Intereses, vendiéndonos por el dinero de unos chalecos, o con los peores males de nuestra sociedad: La Pasividad y el Individualismo.
Nunca se sabe.
Lo Imposible Tarda Sólo un Poco Más.
Las fotos de la carretera, las realizó mi buen amigo Juan cuando no había transcurrido ni una semana del accidente. Como podréis ver, en un día oscuro, carretera empapada y con los reflejos, es imposible saber que ruedas sobre Jabón. Porque se iban hasta los camiones cuando llovía.
Había alquitrán incluso encima de las líneas divisorias del carril
Las de la pierna no las he puesto así de duras por tocar las narices. Es para que quien todavía no se cree todo esto de que nos vacilan a diario tanto Administraciones, como DGT, Empresas y alguna que otra asociación que les baila el agua, se de un baño de Realidad.
Vi las de la pierna antes de operar, pero no las conservo. Soy bestia, pero no tanto.
También quien se cree inmortal o le da Poca/Nula importancia a lo que se pone en el cuerpo cuando va en moto. O a quienes dicen que con un Airbag no te mueres tan fácil.
A Est@s decirles:
Que hay muchas formas de vivir.
Que algunas joden que no veas.
Y Que Hablar Es Gratis
Mi querido amigo, ya sabemos en lo que piensan estos personajes Y SIEMPRE +SIEMPRE +SIEMPRE la culpa del conductor y si encima es motero, ya para que decir más.
ResponderEliminarSí. Pero no porque por que sea verdad. Es porque si nos diesen la razón, costaría al estado un dineral en mantenimiento e indemnizaciones que no iría a para "otras cosas"
EliminarPrimero de todo,me alegro mucho que hayas superado el accidente y vuelvas a rodar. Y, como motorista con 6 años de experiencia, pienso que quien no se pone guantes y equipo de protección no debe considerarse motorista. En cuanto a lo de la posible obligación de llevar airbag, me parecería cojonudo si fuesen mas baratos o si la DGT subvencionara gran parte del precio, ya que casi nadie se lo puede permitir. Yo llevo tiempo pensando en comprar uno, y siempre acabo invirtiendo en cualquier otra cosa más necesaria, un saludo y a seguir con la lucha, lo de los guardarrailes es una verguenza.
EliminarMuchas Gracias Manuel! Seguimos en la pelea contra las secuelas e intentando encontrar un hueco en el sistema y en un mercado laboral que ahora está tan complicado.
EliminarAirbag: Estoy Totalmente en Contra de su OBLIGATORIEDAD y me da Igual el precio y que esté subvencionado (que ya te digo que no lo estaría ni de coña porque el estado en esto querría ganar, no invertir. No lo hace en otras cosas más necesarias...) Realmente,no estoy de acuerdo con que sea Obligatorio llevar nada que no sea el casco, ya que vivimos en una sociedad en la que si das la mano, te terminan cortando la cabeza en forma de recorte de derechos, cuando los políticos menos asumir sus obligaciones con los ciudadanos hacen DE TODO.En unos días me explicaré. Muchas gracias por seguirme y por tu comentario. Un Abrazo
Muchas gracias por tu relato con la intención de sensibilizar al colectivo motero. He leido tus lineas y me he puesto en tu lugar porque mi mayor susto encima de una moto fué a consecuencia de esas malditas lineas de alquitrán líquido con el que sellan las grietas. Tuve años después una caída y no pasé el miedo que tuve en aquella ocasión. Viajaba por autovía un día lluvioso con mi mujer también en una Varadero, cargado con las tres maletas y esquivando las malditas lineas hasta que a la salida de una curva y adelantando un coche a 90-100 Kms/h veo que todo el carril estaba ocupado por lineas negras, me encojo agarro fuerte el manillar porque sabía que una me "comía", y efectivamente comenzamos a dar bandazos intentando controlar las sacudidas con contramanillar unos 50m hasta que por fín y creo que con ayuda de algún angel de la guarda enderezamos la marcha. Cuanddo paramos mi mujer llorando del susto porque con tanto bandazo se le habían soltado los pies de las estriberas y quedó en "volandas". En fín el susto de nuestras vidas, esto fué allá por 2001 y no entiendo como aún se sigue utilizando esta técnica. Mucho ánimo y gracias por tu relato.
ResponderEliminarSaludos y V'sss desde Málaga
Hola! Muchísimas Gracias a tí por el comentario y por contar tu experiencia, que realmente pone los pelos de punta. Yo tuve la inmensa suerte de que mi mujer no venía conmigo aquel día, y no le pasó nada. En caso contrario no sé que hubiese sido de mí.
EliminarHistorias como la vuestra son también una forma de tomar conciencia de a qué nos exponemos en la carretera. A lo mejor me equivoco, pero me atrevo a decir que experiencias similares a la tuya las hemos tenido todos en un momento u otro. El asunto está en como encauzarlas:
O Bien volvernos más exigentes y reclamar nuestros derechos y menos acoso de una vez por todas.
O por el contrario seguir pasando de todo, y permitir que nos sigan dando un palo tras otro para sacarnos de las carreteras y meter la mierda bajo la alfombra diciendo que no hay dinero, y que somos muy mal@s.
Muchísimas Gracias por leerme y un abrazo a ambos. Especialente a tú mujer (los copilotos tienen un Gran Valor)
Gracias por tu gran aporte y esfuerzo a una concienciación muy necesaria. Gracias amigo.
ResponderEliminarHola Desconocida! Muchas gracias a tí por tu comentario. Un Saludo
EliminarHola José, finalmente has conseguido que vea tu rodilla :-P
ResponderEliminarOjalá que lo que cuentas -muy bien- ayude a sensibilizarnos aún más. Salir en moto es todo un reto del que nunca sabremos qué puede ocurrir "ahí fuera". Es triste que los atestados no sean más objetivos y rigurosos. De ellos depende que prospere favorablemente nuestra reclamación de daños. También te fijas en detalles como la cobertura sanitaria y esos escasos "6.000 €" que no llegan a nada. Sobre todo cuando pasados 12 meses te toca a ti empezar a pagar... Lástima que nadie aprenda de lo que cuentas. En cualquier caso, ánimo y gracias por compartir tu experiencia...
V'SsS
PóluxCrivillé
Hola Rafa. Siento que la apariencia de mi rodilla no sea lo más adecuada para la gente aprensiva, pero es la mejor manera que conozco de sensibilizar a quienes deciden leer esto.
EliminarReconozco que da un poco de cosilla, pero ni muchísimo menos se parece a su estado después del accidente. De hecho, en los primeros días de curas (6 meses y 3 semanas) vi una de las fotos que hizo el equipo médico que me operó justo antes de empezar de urgencia.Ahí comenzó realmente mi recuperación.
Del atestado, si quieres un día hablamos en privado. Ya he hablado de él con alguna gente que se pasaba de lista queriendo darme lecciones de cosas y de que la Guardia Civil nos protege, y tal. Es un cuerpo al que respeto porque me consta que hay gente muy buena, pero conmigo no se comportaron Nada Bien.
Lo de los seguros es otro rollo de esos que da para mucho. Ya que muchísima gente anda escatimando gastos con seguros de mierda, sin darse cuenta de que Ni los Accidentes de Tráfico Ni Sus Secuelas están cubiertas por la Seguridad Social, y luego lloran. Esto es algo que yo recalco siempre: es mejor tener menos moto y gastarse la diferencia en una Buena Equipación, y un Buen Seguro que te cubra de manera Ilimitada durante los 2 Años siguientes al accidente (que los hay pero no son baratos) y que te aseguran una indemnización decente en caso de Incapacidad. Ya que, como es mi caso, puede ser que las secuelas de un accidente te acarreen una serie de gastos de por vida, para los que dificilmente te va a llegar todo el dinero que te den. Pero contra más ayuda mejor.
Muchas Gracias a tí por leerme Rafa, y muchísimas gracias por tu comentario. Realmente me gustaría que quienes nos mandan dejasen a un lado la carroña del dinero en sus bolsillos y las Imposiciones Absurdas, y los sobrecostes que se despilfarran en otras iniciativas que no se sabe donde van, lo dedicasen a financiar cursos de conducción, y sensibilización, y a arreglar nuestras carreteras de mierda. Eso Sí Es Seguridad Vial.
Un Abrazo Grande. #loimposibletardasolounpocomas.
Es triste que desde IMU se organicen manifestaciones por nuestros derechos y la solución de carreteras en mal,estado y en vez de acudir en masa la mayoría solo calme su conciencia dándonos un LIKE,…… triste , pero no por ello dejaremos de hacerlo. Ánimo .
ResponderEliminarSí lo veo desde que voy a manifestaciones y más aún desde que tomo parte en su organización. 4 palabras buenas un like y a correr de concentra, comilona, ruta o papanoelada y luego lloramos cuando nos toca. Pero es lo que hay. Seguir trabajando porque de vez en cuando alguno se da cuenta y se suma a la causa. Muchísimas gracias por tu comentario y por arrimar el hombro (veo que también estás en IMU. Un saludo!!
EliminarMe vais a perdonar, pero en general el mundo motero es HIPÓCRITA. Mi razonamiento es rápido = Para que me voy a una manifestación mientras existan gente "..............." que lo van a hacer por mí. - - - - Perdonar pero opino así, estaré equivocado ¿puede? pero lucho por mi vida y por toda la gente que tiene esta misma afición.
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