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martes, 20 de septiembre de 2022

Puertos Occidente Asturiano. El Último Post.


Hooola.

Buenos días, tardes, noches o lo que (como decían en aquellos libros de caballerías) 

"lo sus mercedes gusten"

¿¿Como va todo??

Hoy os traigo el tercer post de la serie Ruta Puertos de Cantabria y Asturias 2022 

Por aquí os dejo los anteriores:

 Puertos de Cantabria

Puertos Astur Leoneses

Una ruta de tres días organizada por un buen amigo y entre amigos, de unos 1300kms en 3 días de carretera, buena comida, gran compañía, muchísimas curvas y paisajes increíbles.

Un post que será el último y no solo de esta serie.

Pero cada cosa a su tiempo:

Ponerse cómod@s ¡¡¡Que nos vamos...!!!

Puertos Occidente Asturiano2022



Amanece en Cangas del Narcea. Asturias.  

Tercer día de esta ruta, y sexto de viaje. Muchas horas de moto, temperaturas altas…

La noche anterior entre la cena, una copichuela y tal; me había vuelto a acostar sobre las dos. Recuerdo haberme levantado muy cansado, hasta el punto de no tener demasiadas ganas de salir. O  más bien ningunas.                                                                     

Me conocía casi toda la ruta del día de otras veces. Estaba ya cerca de Galicia y, aunque sabía que iba a disfrutar, el conocimiento sumado al cansancio acumulado, le restaban a aquello un punto de atractivo.

Con lo bien que se estaba en cama, de buena gana me hubiese quedado un par de horas más.

¡¡…mmmmmmmmm…!!

Pero una vez allí, había que salir. Así que una buena ducha, desayunar y a la moto.

8 AM: ¡¡¡Salimos!!!

Ruta del Sábado

Como digo,el  recorrido de ese día era conocido al 95%. Bastante parecido al de otros años, pero más corto:

Ruta Puertos Occidente de Asturias 2020

Aunque no tan corto como la afluencia de gente en comparación a otras ediciones.

La verdad es que, si bien el ambiente era estupendo, se echó en falta a unos cuantos buenos amigos.

Nada más salir, parada a repostar y miradas raras por no haberme adelantado y hacerlo antes de comenzar. 

Aun sabiendo que faltaría a uno de los mandamientos sagrados del motero: “salir repostado y meado de casa”, prefería aprovechar al máximo los minutos de descanso y arriesgarme a un pequeño tirón de orejas.

Si bien fastidia un poco levantarse, en estos días de calor se disfruta rodando de buena mañana. Al fresco.

Comencé muy tranquilo como siempre, en solitario camino del Alto del Campillo. 

Alto del Campillo. Foto de Venancio

Llegando allí me alcanzó Venancio, el otro gallego de esta ruta. Juntos hicimos un pequeño tramo hasta que al pasar el Alto de Tormaleo la carretera se vuelve muy ratonera.

En ese tipo de carreteras es donde más “sufro” y disfruto a partes iguales:

Pequeñas faltas de pericia (o más bien de decisión) en algunos momentos al pilotar, hacen que levante el puño, a veces más de la cuenta.

No quiero echar la culpa a los kilos y reacciones de una Teneré que no siempre ayudan en estas lides, porque tengo amigos que hacen auténticas virguerías con esta moto.

Una gran flecha si el indio afina la puntería.

Yo a veces (poquitas) también lo hago.

Campa de Tormaleo

Incendio en el Tormaleo:

Por la zona de Tormaleo, Venancio y yo vimos algo cuando menos curioso:

Mientras comenzaba un fuego en una montaña a nuestra derecha (no sé decir el lugar) nos encontramos a un par de personas de una cuadrilla contra incendios, que miraba sin hacer absolutamente nada. Supongo esperando refuerzos de algún medio aéreo. Pero si bien la zona no era de fácil acceso,  ellos estaban tan tranquilos mientras el monte ardía.

En San Antolín de Ibias, tras un tramo bastante revirado, nos encontramos al resto de la tropa. Se estaban volviendo a pertrechar para subirse a las motos. Habían repostado… tomado café… fumado un piti... 

A la una cabezadita  no les dio tiempo, que no eran horas, y eso hubiese sido humillación total.

La verdad es que me hubiese tomado un cafetín de buena gana, pero ya había perdido tiempo en el primer repostaje, y no era plan.

Alto del Pozo de las Mujeres Muertas – Tremado- Berducedo:

Este es un tramo de los que Paco va alternando en esta ruta para que no sea igual todos los años. Yo nunca lo había hecho hasta este pasado Abril, en el lié a 3 colegas para ir por la zona. Una de esas en las que me dejo al bloguero en casa (últimamente bastantes), para rodar mucho sacando pocas fotos.

Tras la preciosa subida al Pozo, giro a la izquierda para comenzar este tramo tan revirado y vertiginoso en sus inicios. Carretera estrecha, asfalto regulero, y unos cortados estupendos. Que como te equivoques acabas peor que el del video viral de la Teneré.

Lo bonito de este tramo, para mí, es el paisaje o las aldeas como la de Fonteta de un valle suuuper verde en el que confluyen multitud de arroyos que bajan de las montañas colindantes. La carretera en sí esta´ guay si vas sin prisa, si no, puede pasarte como a mí:

Que se te haga bola de no ir fino.

En Berducedo, a media subida del Puerto del Palo, giro a la izquierda para el Embalse de Grandas de Salime. Un tramo en el que suele haber poco tráfico, pero que justo este día pillé un par de furgonetas que terminaron por darme la mañana.

Aquello comenzaba a cruzarse más de la cuenta.

Hasta los Huevos

Además en las pocas zonas de adelantamiento que hay, conviene tener cuidado al coincidir con el Camino Inglés que va a Santiago. Con lo que no es raro encontrarse con peregrinos en el lugar más insospechado.

Santa Eulalia de Oscos

Entrando en Galicia por el Puerto del Acebo “siento la llamada” de mi casa, de mi cama y de mi mujer. En aquellos días ella trabajaba más duro que nunca para tratar de conseguir un gran reto perseguido durante muchos años de esfuerzo y dedicación.

Tras una semana fuera de casa y sabiendo por lo que pasaba, la echaba tanto de menos… 

Ahora confieso que aquel día pensé muy seriamente en abandonar la ruta e irme para estar con ella. Pero mi compromiso de haber ido hasta allí, me hizo salir aquel día y

terminar lo que empecé.

Vaca Motera. Los Oscos. Foto "prestada"

Los Oscos es una preciosa zona de Asturias. Fronteriza con mi tierra, tiene mogollón de atractivos naturales, gastronómicos y paisajísticos.

Es típico para muchos asturianos y algunos gallegos ir a comer allí el pulpo, que comparte los primeros puestos del menú, con los platos de puchero, la afamada carne y embutidos  de la zona, etc.

Allí había una zona de parada, para sacarnos una foto con una famosa vaca motera que no tengo la oportunidad de conocer (lo sé, no tengo perdón de Dios). Pero esta vez sabía que estos ya no estaban, y ni me desvié.

Cuando llegué al Puerto de la Garganta el cielo comenzaba a tomar un color… extraño, de tormenta. Un bochorno de esos que te comen las fuerzas.

¡¡A... Comer!!

Tras repostar con paradita en Vegadeo, volví a la  ruta por una zona de curvas y buena carretera, que no conocía (por lo menos en ese sentido) camino del Alto de Penouta.

Alto de Penouta


Boal es de esos pequeños sin demasiada vida durante la semana, pero que los findes y vacaciones se transforma en un hervidero de gente. Aldea, turismo, vacaciones… Tiene vidilla y eso me gusta.

Cuando llegué al punto marcado para comer, mis compañeros de ruta (casi todos)  justo acababan de llegar y estaban aparcando.

Si bien había pasado unas cuantas veces por el pueblo, nunca había parado en el Hotel Parrilla el Zangano

Comiendo en Boal. No estábamos todos

No estaba mal, aunque no es uno de esos restaurantes de aldea en los que disfrutas de una buena comida casera y a buen precio; como aquel del año pasado cuyo nombre no recuerdo.

Este tiene un rollo más “turístico”.

Las vistas desde su terraza acristalada dan mucho juego, aunque al haber bastante gente, el ruido dentro era considerable.

Alto de La Marta. Ánimo: solo quedan 160km

Alto de Bustántigo

La comida, la cháchara y un café bien cargado me dieron algo de vida, o por lo menos más pilas para la tarde. Cuando nos subimos a las motos, la cosa pintaba de un gris muy oscuro. Más aún cuando al nada de arrancar, comenzaba a chispear.

“Pues ahora, por mis cojones que termino” me dije.

Por Villayón, ya solo de nuevo, la lluvia aguantaba aunque el cielo estuviese cada vez más negro y comenzase a sonar algún relámpago muy de fondo.

Subiendo hacia Bustantigo, el sustazo del día:

Curva ciega de izquierdas con fuerte pendiente, me sale un coche embalado por mi carril, que esquivé por los pelos.

“Cago en tu raza. Hijo de…”

Menos mal que era de las partes más anchas de aquel tramo.

Tuve los reflejos necesarios para esquivarlo sin irme a la cuneta, a puntito de caérseme la moto.

No le faltó nada para liarla.

En el alto, una niebla espesa que se disipaba por momentos camino del Alto de La Marta.

Sucede lo Inevitable: Tormentón al Canto.

En Alto de Chavadoira me vi victorioso, con brío, como si me cascase una bebida de esas con Taurina o la virgen. Me hice el alto este y el de Porciles en un suspiro, buscando y deseando que el siguiente desvío fuese el de Cangas

Alto de Chavadoira 

Alto de Porciles
Pero no, la ruta seguía y seguía mientras escuchaba los relámpagos. Las luces truenos comenzaban a brillar en el horizonte mientras terminaba los últimos puertos.  

Alto de Forcayao, Alto de Bustellán, el precioso (en un buen día) Alto de la Casa del Puerto

 

Alto de Bustellán bajo niebla y lluvia


Alto de Forcayao

Alto de la Casa del Puerto

Pero nada más bajar este pasó lo que tenía que pasar:

En el Embalse de Pilotuerto cayó un rayo mientras pasaba, pegando una hostia contra el agua con un estruendo de la leche. Al tiempo que una lluvia torrencial se acumulaba en el asfalto.

Ahí y al día siguiente camino de casa, rentabilicé el pasar calor con mi traje de Goretex.

Madre mía que manera de llover. Algo que sin duda se agradecería estos días de mitad de Agosto con la sequía que hay en muchas zonas del país.

Llegaría al hotel a eso de las siete de la tarde, mojado por fuera, pero totalmente seco por dentro (la inversión funciona. Más le vale).

Una buena ducha, una horita de siesta y a cenar como reyes. Como no, también un poco de fiesta en el hotel, hasta que mi cuerpo dijo basta.

Cena de Grupo

Domingo “in the morning”. La Vuelta a Casa:

A la mañana siguiente había unas cuantas ojeras. También caras de tristeza ya que no veo a la mayoría de esa gente durante el año. Una última parrafada durante el desayuno dio paso a las despedidas con la intención de vernos pronto. Ojalá.

El camino a casa, 220km casi del tirón deshaciendo parte  de la ruta del día anterior; primero con viento que dio paso a una intensa lluvia desde medio camino.

Allí me esperaban en un día con muchos nervios, que llevaron a más días de muchos más nervios y trabajo durísimo, pero con un final que supo a gloria.

¡¡¡¡¡Por Fin!!!!

Y con esto despido otra serie de rutas de las que he sacado muchas conclusiones que iréis viendo con el tiempo. Debe ser la edad, pero me estoy volviendo cada vez más práctico jeje.

Y recordad:

Con Mucho Trabajo (que nada es gratis) ilusión y perseverancia, a veces, los sueños se consiguen.

Más que nunca:

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!😉

 

 Me Despido (Por Ahora):

Hasta aquí este post que siento que no sea de los más alegres e inspiradores del blog. Pero yo soy de los que tratan de contar lo que siento tal y como sucede. 

Sin subterfugios ni abalorios aunque ello me cueste bastante visibilidad. 

Dice por ahí un amiguete que le gusta la "esencia" de este blog.

Supongo que se refiere al detalle y a la cercanía con los que trato de contar las cosas. Al final, salvo las entradas más técnicas, esto son historias que nos suceden a tod@s cada día en la carretera. Sin más.

Un punto y seguido que pone fin a una etapa de cuatro años y pico, con más de ochenta historias contadas, que seguirá en las próximas semanas en una nueva plataforma en la que poder ordenar todo de otra forma y que dará nuevas posibilidades. Con cosillas nuevas. Cambios que tanto el blog como yo venimos necesitando desde hace tiempo.

Pero este no se morirá, ya que trataré de integrar de alguna manera en la nueva plataforma para que no se pierda, aunque como soy tan malo con estas cosas, hasta que no esté dentro de ella, no tengo ni idea de como lo voy a hacer😅

¡¡¡¡Nos Vemos Tropa!!!!

 

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 Unas fotillos extra:

Tormaleo. Foto de Venancio




 

 

 

 

 

 

 

viernes, 9 de septiembre de 2022

Ruta Puertos de Cantabria y Asturias 2022: Puertos Astur Leoneses


¡¡Bueeenas!!

¿¿Que tal todo??

Para mí está siendo una temporada la mar de intensa: Compromisos familiares, eventos moteros… estoy que no paro.

Hoy os traigo el segundo post de la serie Ruta de los Puertos de Cantabria y Asturias.

Decir que casi 1000 personas han leído el primero, así que yo no me lo perdería. Más que nada para saber bien de que va esto.

Ruta Puertos de Cantabria 2022

 Ruta Puertos de Cantabria y Asturias 2022: 

Puertos Astur Leoneses 

 

El segundo día comenzaba algo más fresco que el primero gracias al tormentón caído la tarde y noche anteriores.

Viendo que el kilometraje del día era un pelín más corto y que la gente quería aprovechar el desayuno del hotel, la hora de salida se postpuso hasta las 9.

Aquella mañana sí estaba el menda presto y dispuesto para darlo todo, repostado, desayunado y listo para salir con el resto. Llegar con ellos sería otro cantar, ya que pueden pasar muchas cosas durante el día.

La primera, que un compi se tuvo que quedar en Ojedo tratando de solucionar un problema en su flamante KTM que no quiso arrancar. Finalmente no fue nada grave, pero supuso el final de su fin de semana de ruta.

Lo Siento compi.

-“¿¿Vamos??”

-“Sí"

Ese fue nuestro último cruce de palabras en un buen rato.Ya que nada más salir, mis compañero de ruta pusieron la directa, imponiendo su veteranía en el rodar a mi ritmo al mío pachanguero. Creo que en el km 2 ya los había perdido de vista jejeje.

Menos mal que esta vez iba con la ruta bien cargada y el Garmin bien configurado para evitar recálculos tontos.

Puerto de San Glorio


El primero del día, y para mí uno de los más bonitos, es el Puerto San Glorio:

Uno de esos puertos agradecidos, fáciles… bonito trazado y paisajes, sobre todo llegando a la cumbre con unas cuantas curvas de las que disfrutas rodando en moto. 


Lo he subido y bajado como unas 10 veces en los últimos 6 años, y nunca me canso. Aunque esta vez había que extremar las precauciones, pues la tormenta del día anterior lo había dejado muy peligroso. Unos cuantos regueros de tierra y gravilla, que el servicio de mantenimiento de carreteras se apresuraba a limpiar de manera eficiente.

¡¡Gran Trabajo Chicos!!

Aunque esta vez no me fui a hacer la foto al Collado de LLesba para no perder más tiempo, sí lo hice con mi amigo el Corzo, con el que ya me he hecho unas cuantas.

Y para sacar fotos como esta, mejor no ir.

Puerto de Tarna

Otro de los míticos de la zona junto con el reventadito Puerto de las Señales, que luego te encaminan hacia San Isidro.

Esta vez en un briefing durante la cena, se recortaron los puertos de Panderrueda y Pandetrave por culpa de los cambios en el horario previsto.

El Puerto de Tarna en este sentido, es un puerto rápido y sin complicación alguna. Un pequeño tramo de enlace.

Cuando llegué a la cima me encontré dos cosas:

-Una excursión de señoras mayores bastante alteradas.

-Y a mis compis haciéndose la foto de rigor en el puerto.

A los muy fenómenos les había dado tiempo a acercarse al Columpio Gigante de Lario (que yo nunca he ido. Aún) a hacerse un par de fotos y videos. De verdad, no sabéis que envidia me dan…

Puerto de las Señales

Entre Tarna y Las Señales, hay apenas 3km de carretera bastante rota, lo que es uno de sus principales atractivos para los moteros si vas con tranquilidad y las precauciones pertinentes. Aunque con buen tiempo tiene más tráfico de lo que parece.

Esta vez, nada más comenzar la bajada, nos encontramos con un hermoso rebaño de vacas con terneros ya creciditos. Las primeras del día. Que aunque te ralentizan unos metros, a mí por lo menos es algo que me gusta.

Porque siempre he respetado y respetaré un medio rural al que tantos palos se le dan.

Por algo nací en él.

Menudas risas me pegué en la bajada yendo detrás de estos: Iba de último tras Paco en su RT y el Equipo Vader en su Gs.

Sin ser rápido, el ritmo de bajada en una carretera tan machacada, era lo suficientemente entretenido como para ir un poco a botes. Algo que en nuestras trail no se nota demasiado, pero la RT de Paco daba cada uno…

“¡¡¡Que te arrebienta el teleleeeever!!!” pensaba yo😂😂😂

Puerto de San Isidro


En Puebla de Lillo era día de mercado. Allí hicimos una brevísima parada cuando el sol comenzaba a pegar con fuerza. De ahí a San Isidro, ya sin parar.

En la bajada, más vacas en la carretera, y un pequeño roce de puntera en una curva con peralte. De las veces que más me he divertido en ese puerto.

¡¡¡Vamos!!!...

Puerto de Pajares 

Desde Collanzo a Campomanes, pequeño tramo de enlace hasta comenzar las primeras rampas de un Puerto de Pajares con bastante tráfico por momentos.

Es un puerto al que le voy pillando el punto, pero me cuesta por sus fuertes pendientes. Especialmente las últimas sacan ese miedillo a las alturas que he ido perdiendo con el tiempo, pero que del que algo por ahí queda jeje.

Esta vez lo llevé bastante bien, subiéndolo con cierta alegría. Es bonito y con un asfalto perfecto que con sol agarra una barbaridad

Puerto de Aralla

 

Bajando Pajares dirección Villamanín hicimos otra  breve parada para refrigerar en un conocido bar de la zona. A esas horas, el hambre apretaba y el calor mucho más. Sudando como pollos estábamos…

El Puerto de Aralla es uno de esos puertos ratoneros y divertidos, pero en los que no conviene despistarse ya que tiene dos o tres curvas complicadas.

Comunica Pajares con la zona de Babia y su embalse con lo que, dependiendo de la época del año, las vistas en esa cara son… Increíbles. Como nota curiosa, en la cima del puerto hay un hostal- restaurante en el que nunca he parado, pero que tiene una pinta estupenda. Los atardeceres allí son la leche.

Ritmo alegre en la bajada mientras trato de seguir a este par de fenómenos. Con la moto cargada para una semana, la inercia en las curvas se deja sentir por momentos.

Son cerca de las dos de la tarde.

Puerto de Ventana

Foto 2020

Aunque no sería de mis mejores días en él, es uno de los puertos asturianos que más me gusta. Un puerto de contrastes, pues tanto trazado como paisajes, son completamente diferentes de una comunidad a otra.

Carretera amplia, curvas abiertas y bacheadas en León. Con un paisaje despejado.  Casi yermo.

Ratonera, estrecha y asfalto perfecto en Asturias. Frondoso. Verde. Un trazado que, o te enamora, o puedes llegar a odiar en función del día que lleves.

La subida sin novedad. En la bajada nos encontramos de todo: Desde una flamante Harley Davidson a 20 por hora, a una manada de caballos en un metido de la carretera buscando sombra.  Y no digo nada por los pobres animales, porque hacía un calor…

Poco después, parada para comer en un restaurante al que voy a dar bolilla porque me gustó.

Casa Manolo en Páramo. Buena comida casera de menú, cantidad suficiente, buen trato…

Allí llegamos sofocados de calor y con más sed que hambre, pero una vez te sientas y ves el plato delante, todo es ponerse.

Allí se nos unió Javier, otro asturiano que nos acompañaría todo el fin de semana. Cuatro asturianos y un gallego. Casi da para un chiste 😂.

Puerto de San Lorenzo

Foto 2019

Para mí, otro de los más bonitos de Asturias:

Trazado revirado amenizado por momentos con fuertes pendientes y un paisaje que quita el sentido. Es Impresionante. Nunca me canso de ir por él.

Una buena comida y los aires nuevos recién llegados, hicieron revivir a alguno. Yo por el contrario, si bien recuperé un poco de energía, veía como el cansancio acumulado + la falta de horas de sueño de toda la semana, comenzaban a hacer mella.

La verdad es que, con mis condicionantes, debería estar más fuerte para hacer estas cosas. Hasta el punto que mi rodilla, que no me duele prácticamente nunca, protestó durante ese día.

Si bien no iba muy lejos, en ese tramo no aguanté el ritmo de mis compis de ruta, que encima me hicieron “trampas”; pues a media subida me plantaron un rebaño de preciosas vacas asturianas con sus terneros, conducidas por una tía muy maja:

-“¿Me dejarán pasar?” le dije.

Ella se rió y me dijo: “¡Pregúntales!”

-“Chicas ¿¿Me dejáis pasar??”

Una, la jefa, me miró un poco mal; pero al final accedió viendo que pasaba despacio y sin asustarlas.

-“Gracias…”

Puerto de Somiedo

Paisajísticamente es precioso desde el principio. Estrecho, cerrado, la parte de la Central Hidráulica de La Malva es muy bonita al igual que casi toda la subida, aunque tiene muy poco sitio donde parar, y es raro no encontrarse al “fotógrafo” de turno mal parado o aparcado (Peligro al canto)

Es un lugar muy conocido, del que pocos secretos os puedo contar:

Que, aunque su carretera no está precisamente perfecta, es un lugar que vale la pena visitar. En moto, por supuesto.

En la cima me encontré a unos personajes que llevaban un ratillo sacándose fotos, “pintando el Andrés” y esperándome. 


Puerto de Leitariegos

Tras la bajada a Villablino, comenzamos a subir a Leitariegos detrás de un par de todoterrenos del año de la polka. 

Una vez más nos encontramos con una de esas acciones de nuestra querida administración "que tanto vela por la seguridad vial" (más bien por prohibir y recaudar).

A algún “erudito” se le ocurrió la brillante idea de salpicar una buena parte del puerto con parches de gravilla no señalizados. 

¡OOOOOOOOOOLE TÚ!😡😡😡

Para celebrar que no ninguno se había caído, nos tomamos el último refrigerio al fresco arriba del puerto, para luego iniciar la preciosa y divertida bajada hasta Cangas del Narcea. Nuestra base de operaciones para las siguientes dos noches. Allí nos esperaba el resto de integrantes de la ruta del día siguiente.

Una buena ducha, relax, una buena cena y descanso. Que a las 7 de la mañana, todos en pie para salir de nuevo.

Como siempre, muchísimas gracias por leerme. 

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Nos vemos...!!

¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!! 

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