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miércoles, 11 de agosto de 2021

Manifestación 13 de Junio. Unión Internacional Defensa Motociclista (IMU)

¡¡Muy Buenas a tod@s!!

¿¿Cómo os va la vida???

Hoy no me voy a andar mucho por las ramas, ya que este no es un post para entretener hablando de viajes, rutas, ni productos de la moto. Es algo más serio. Hoy os voy a hablar de realidades que nos afectan a Tod@s tanto del mundo de las motos, como de quienes rodamos todos los días por estas carreteras de Dios.

Como algun@s sabéis, hace unas semanas, se celebraba en 27 ciudades de toda España una Manifestación en pro de los derechos de los motociclistas, y respaldada por más de 200 Asociaciones de todo el País. Esta manifestación estaba promovida por  la Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas (IMU). Una Asociación Sin Ánimo de Lucro a la que pertenezco desde hace casi dos años, y que creo realiza una gran labor en esto de la defensa de nuestros derechos; solo que lo hace desde un enfoque más Beligerante con las administraciones que otras. Algo que no suele ser bien recibido.

Pues bien. Aunque durante todo el largo mes de preparación de la misma he mantenido el blog al margen de mi papel de organizador de la que se ha celebrado en Galicia/Vigo para no mezclar cosas, ahora os voy a contar:

Como lo he vivido desde dentro.

Los entresijos de una historia de estas.

Mis sensaciones personales.

 

Manifestación 13 de Junio.

¿Por qué Manifestarse?

¿Por qué haber asistido?

Como ya os he comentado, la Asociación IMU(Enlace) realiza una gran labor en pro de la mejora de las condiciones en las que rodamos todos los días por nuestras carreteras, denunciando tramos en mal estado, peligros manifiestos, o la continua dejadez de nuestras administraciones en su labor de conservación de las vías y falta de rigor en la investigación de accidentes (como el mío).  Pero también los chanchullos de las cuentas de la DGT, la continua persecución a la que el Estado lleva sometiendo a los moter@s desde hace bastante tiempo. Este “lazo” cada vez lo están apretando más, de una manera más agresiva, y con un afán que lejos de ser el de la seguridad, se limita en casi todos los casos a la RECAUDACIÓN sin sentido y sin el más mínimo escrúpulo por parte de los sucesivos gobiernos. Lo que pasa es que lo de estos ya es lo nunca visto:

No hay dinero para nada de las carreteras (Conservación, SPM, Educación Vial en los colegios, Investigación Correcta de Accidentes, etc, etc, etc)  Pero SIEMPRE hay dinero para que sus “señorías” se suban los sueldos, para mantener a una manada de políticos que en su gran mayoría no sirven para nada (Personalmente me da Exactamente Igual el partido) para un montón de obras sin sentido realizadas para ganar votos en una aldea con cuatro vecinos, y para que el presupuesto de la misma sea el triple de lo habitual porque tienen que “ganar “ muchos en ella.

Realmente los Moter@s somos un Objetivo Fácil:

Lo que para nosotros es una forma de vida (la moto), para una gran parte de la sociedad que no la entiende o no le gusta, resulta un medio de transporte incómodo y temerario. Algo a lo que sin duda ayudan ciertos comportamientos, gracias a Dios cada vez más minoritarios.

Aunque existen muchos perfiles de moteros. Pero todos tienen en común, que para nosotros la moto no es sólo un vehículo. Es un medio para movernos por el mundo de una forma diferente, llena de sensaciones y que nos hace sentir más libres al estar expuestos a los elementos y a ciertos peligros. Pero que, al contrario de lo que much@s piensan, nos une más a la vida. De hecho no conozco a nadie que pretenda morirse cuando sale en moto, aunque sí asume ciertos riesgos cuando se sube a una; como en cualquier deporte de riesgo, actividad cotidiana, ir a trabajar, etc.

Como ejemplo práctico, os voy a dejar unas cuantas cifras interesantes del año 2019, que es el último que en teoría se computaba a nivel estadístico en accidentes de tráfico, aunque ya he visto por parte de un señor gordito que todos conocemos, declaraciones en las que alude de manera interesada a un 2020 de Pandemia, que en teoría decían que no contaría:

Muertos en Accidente de Moto.-  291 personas

Muertos en Accidente de Coche.-579 personas

Muertos en Accidente Laboral.- 695 personas

Muertos por Suicidio.- 3.671 personas

Muertos por Cáncer.- 113.059 personas

Aunque es posible que ninguna de las cifras sea exacta por la forma de contabilizar esas muertes, Todas son cifras Oficiales.

Con respecto a ellas me surgen un montón de preguntas sobre Intereses Varios de Estado o diversas empresas privadas para intentar ver qué cifras venden más:

Cuales interesa recalcar/ocultar bajo la alfombra (como la mierda) para ser utilizadas muchas veces en Beneficio Político, pero sobre todo Económico. Pero también para Eludir Responsabilidades en Ellas. Porque Todas Son Muchos Muertos.

Naturalmente en todo colectivo existen garbanzos negros, que beben, se drogan, o utilizan las vías públicas como un circuito de alta velocidad (no es que lo digamos nosotros, lo dicen las estadísticas que la DGT tergiversa a todas horas). Pero son una Minoría a la que es normal perseguir. No a un Colectivo Entero.

Por cierto: Decir que esa Minoría Radical existe en Todos los Colectivos (no solamente en el de las motos) y que Esos ya os digo yo que no suelen ir a manifestaciones como esta. –Mentes sucias y retorcidas…

Como no me quiero extender más con esto, os voy a dejar el Manifiesto que leímos durante la Manifestación.  19 Razones de Peso que no solamente afectan al colectivo motero, si también a un Montón de Empresas y Empleos del sector de la moto que ven peligrar su futuro a cada zancadilla que se nos mete. Zancadillas que los políticos no suelen tener remilgos en meter durante pandemias, y otros momentos del año en los que nuestras mentes están a otra cosa, y que suelen aprovechar para meter para clavarnos por la espalda sus medidas menos populares. (Vacaciones, lanzar cortinas de humo dando bombo a ciertas noticias, etc)

En cuanto a Mí.

Seguro que cada una de las personas que se ha puesto al frente de la manifestación en cada una de las 27 ciudades donde se ha realizado, tendrá sus propias motivaciones para haberse metido en todo este “follón”. Aunque ya os digo que pasar el rato o divertirse no están entre ellas. Os cuento mi caso personal, que por desgracia seguro no ha sido el único:

-Que hace años sufrí un accidente contra un guardarraíl sin protección (enlace)

-Que a causa vivo con importantes secuelas y a merced del sistema.

- Que como en mi accidente estaba implicada la vía, su investigación fue penosa.

-Que estoy Harto de verme perseguido por realizar una actividad que me apasiona mientras quienes tienen la obligación de velar por nosotros, nos sangran a Multas e Imposiciones.

- Que me he cansado de que me pisen a todas horas y quedarme callado mientras “me indigno” en redes.  Es algo que cada vez va menos conmigo.

Desde Dentro


Fue allá por el mes de Abril, cuando desde IMU España se nos comunicó que, tras un año de parón obligado por el Covid 19, era el momento de volver a reivindicar nuestros derechos con una Manifestación. Nos estaban dando más cera que nunca y había que mover ficha.

Como siempre, la manifestación sería a nivel Estatal, y cada sede ha de ser encabezada por algún responsable. Pero los compañer@s que habían encabezado aquí las últimas, no podían hacerlo por diversos motivos.

Por lo que a mí respecta, desde el principio quise ayudar, pero ni por asomo se me pasaba por la cabeza dar la cara para asumir  semejante responsabilidad. Pero a medida que la conversación avanzaba, el asunto se resumía en:  

O me ponía al frente, o la sede más cercana a la que acudir sería León.

-“Venga. Pues me pongo yo”

Nada más decirlo, me entró un escalofrío por la espalda difícil de explicar.

Era la primera vez en mi vida que me exponía de tal modo, justo en un momento en el que no sabía si era el mejor. Hace bastante que no trabajo más que de forma puntual y que mi nombre se viese implicado directamente en algo así, podría cerrarme puertas… o no. Quién sabe.

“¿Y por qué Vigo?"

Esa es una de las cosas que más nos tocó explicar, especialmente a la gente de Coruña. Para quien no lo sepa, desde hace bastantes años existe una rivalidad encarnizada entre ambas ciudades que junto con Santiago de Compostela pugnan por ser la ciudad más importante de la comunidad. La “Capital”. Rivalidad que sufrió momentos complicados  con el tema del futbol entre el 1900 y pico - 2000 y algo.

Durante algunos años un coche con matrícula de Coruña o Vigo, peligraba en la ciudad contraria. Un rayazo, pedrada o rueda pinchada caía cuando menos te lo esperabas.

Que la sede de esta manifestación  fuese Vigo, fue una decisión que se tomó por consenso, y a la que se llegó por varios razonamientos:

1º.- Las anteriores manifestaciones habían sido en Santiago de Compostela, buscando un lugar céntrico que fuese bien a todo el mundo. Pero por diferentes circunstancias la afluencia en la última fue pobre.

2º Puestos a cambiar la ciudad elegida debería ser grande, tener un censo de motos lo más amplio posible y que a la gente no le costase mucho… moverse a la hora de reclamar sus derechos.

Siendo lógicos y sinceros, la candidata ideal era Vigo por encima de todas, aunque me consta que es de las ciudades que mejor trata a los moteros, en cuanto a seguridad, aparcamientos, etc:

Más motos que en ninguna otra. La más grande y poblada. Gente guerrera y reivindicativa del naval…

El único pero era que quedaba un tanto  a desmano para much@s  (incluido yo).

Como no había bastante, se sumaba el reto de mover a los conservadores gallegos a Vigo.

“Comienza el Juego”


Los siguientes días fueron de calma tensa. Sabía que tocaría un trabajo arduo, pero de momento no había nada que hacer aparte de conseguir compañer@s que se implicasen para ayudar.

No tardaron en aparecer un puñado de valientes con ganas de arrimar el hombro.

A primeros de Mayo se lanza la noticia en prensa y redes sociales. Con lo que tocaba ponerse a trabajar:

Desde el principio mi obsesión fue la de juntar gente que respaldase/asistiese a  la manifestación;  contra más, mejor. Con lo que la primera tarea sería buscar apoyos entre los principales moto clubs y asociaciones moteras  de Galicia, dándoles a conocer la idea, y ofreciéndoles participar en la medida de sus posibilidades. Un buen amigo me puso en contacto con la Asociación Gallega de Moto clubs, difusión a tope por redes sociales, correos electrónicos  a destajo, y ver como reaccionaba el personal.

Gracias a dicha difusión, no tardaron en ponerse en contacto con IMU España los compañeros de Vigo Bikers. Un moto club de reciente formación y con muchas ganas de hacer cosas. Ellos se ofrecieron a coorganizar y ayudar en lo posible. Además de ser muy majos, eran de Vigo y yo no conocía Vigo. Así que, Perfecto.

Cada delegación tenía que hacer sus carteles guiados por una pequeña plantilla y directrices.

Fue Alex, un compañero de Rivadavia, quien se encargaría de esto y unas cuantas cosas más.

Tanto él como Vero fueron quizás mis pilares más importantes durante un mes que se hizo largo y, aunque no fueron los únicos, me ayudaron muchísimo. Son Geniales.

Lo que no se ve:

En cuanto a papeleo se refiere, no tuve que hacer absolutamente nada, ya que desde la Asociación se encargaron de todo realizando un Grandísimo Trabajo, y asumiendo un montón de responsabilidad.

Buscar apoyos por parte de Motoclubs, Asociaciones, Amig@s, Empresas del sector... Tratando de implicar al mayor número de personas posibles para que llegado el día la afluencia fuese la máxima posible (si podíamos  juntar 4000 motos, no iban a ser 2000). Pero también manos que ayudasen a ordenar parking, conducir la manifestación o, en caso de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado lo requiriesen,  colaborar con ellos a cortar cruces. Buscando hacer el máximo ruido posible, pero que al mismo tiempo todo se desarrollase de una forma cívica y sin altercados.

“Es que no fui porque no me enteré”.

Frase muy común que en algunos casos es verdad porque cada cual tiene su vida y sus historias, “Excusa de mal pagador” para mucha gente que busca la forma de quedar bien sin gastar nada. Dependiendo el tono o contexto, se puede quedar fatal con ella.

Sea como fuere, pusimos el más grande de los empeños en que los que tuviesen razón al decirla, fuesen los mínimos. Y para ello Fuimos Muy Pesados. Muchísimo:

Redes Sociales, Grupos de Wasap, YouTubers y Blogueros amigos que nos ayudaron; y Carteles en tiendas del sector, bares de todo tipo, puntos de reunión del colectivo motero, gasolineras... pero también contestando a un montón de mails compañeros interesados en asistir, con dudas de todo tipo (algunas incluso divertidas). A todos ellos se les reenviaron copias de los carteles para su difusión.

El Recorrido de la Manifestación.


Ha sido con mucha diferencia lo que más quebraderos de cabeza me ha dado de todo este asunto:

Primera vez que lo hacía. No conocer la ciudad. Tener que respetar unas directrices (con sentido) impuestas por la Asociación. Que la ruta sería analizada por las autoridades. La auto presión de querer hacerlo Bien… Y los pequeños “baches” que te encuentras en el camino, que luego os cuento.

Unos 20 días antes de la manifestación, domingo por la mañana, me reuní en Vigo con dos moteros de la zona, que se ofrecieron a enseñarme la ciudad, y juntos ver posibles puntos de salida, llegada y paso.

Uno era Brian (fundador de Bikers) al que acompañaba Manolo, un veterano motero de la zona. Juntos dimos unas cuantas vueltas a la ciudad, intentando sacar cosas en claro para que pudiese encontrar con Algo de conocimiento un recorrido lo más óptimo posible.

Aun así hubo lío:

Para quienes no la conozcan, Vigo es una ciudad de tamaño medio que ha crecido paralela al mar. Es larga y su centro administrativo está (como en todas) cada vez más peatonalizado. Con lo que encontrar lugares donde hacer ruido con una historia de estas, resulta cada vez más complicado. Por no hablar de puntos de reunión y final donde albergar a un buen número de motos, con distancia para respetar Normas Covid.

Vamos, que me lo pasé en grande tirando de Google maps buscando una ruta Factible, con una distancia comedida para que las motos no sufriesen en exceso a baja velocidad, pero en la que se nos viese lo máximo posible.

La Prensa. Decepción Total:

En algo como esto, tan importante es la capacidad de convocatoria con la gente, como el ser vistos por el mundo. El transmitir un mensaje.

En el día a día estamos acostumbrados a ver las motos en noticias deportivas, eventos y accidentes varios. No suele haber demasiados actos reivindicativos a nivel nacional, y su difusión por parte de la prensa varía en función de la fuerza que tengan los moteros en una comunidad u otra. Incluso en la especializada no se da demasiada “bola” a estas cosas. Con lo que, en unas comunidades la acogida de esta manifestación por parte de los medios ha sido muy buena, y en otras como la de Galicia han pasado olímpicamente de nosotros. Todo ello pese a los enormes esfuerzos tanto de la sección de prensa de IMU como de la organización de Galicia/Vigo.

Cero interés más allá de algún artículo en periódicos locales, sobre el que prefiero no opinar.

Al final los medios difunden el contenido que creen de mayor interés, pero también responden a las demandas de quien los ve/lee. Luego unos son más neutrales que otros en función de “muchas cosas”, y la influencia que pueden generar en sus espectadores es muy importante para bien o para mal.

El día “D”


Después de una semana cargada de trabajo y tensiones externas de última hora, el día antes marché para Vigo después de comer con la moto cargada de cachivaches y un montón de nervios porque todo saliese bien, que fuese un montón de gente, y que nadie resultase accidentado. La intención:

Ir con tiempo para verificar el recorrido, además de evitar  ir  temprano al día siguiente,  en moto con un millón de cosas en la cabeza.

Después de lidiar con la juventud divino tesoro que andaba de fiesta, me fui para el hotel. Ducha, cena rica, revisar cosas de última hora, y a dormir.

A las 6:30 estaba ya en pie hecho un manojo de nervios. Había dormido pese al calor y la tensión.

Ya en Samil nos juntamos unos cuantos para desayunar temprano a la espera de que llegase el resto de voluntarios y  asistentes, menos dos cuya moto se incendió mientras venía de camino. Gracias al cielo,  Martín se dio cuenta a tiempo de que su moto comenzaba a arder, y tanto él como su novia vieron como ello sucedía; con la impotencia de no poder hacer nada por evitarlo, pero sin sufrir daño alguno. Afortunadamente a los pocos días pudieron reponer su compañera de fatigas.

También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarían porque la manifestación se saldase sin incidente alguno.

Sobre su actuación he de decir que tras unos primeros momentos de tanteo en los que todos tratamos de ubicarnos, se impusieron la empatía y la buena fe por ambos lados. Resultando una experiencia, por lo menos para mí sumamente satisfactoria pese a la inexperiencia de muchos de nosotros, en la que era nuestra primera manifestación. Pero también guiando a un grupo de gente tan numeroso.

Pero con positividad, buena fe y ganas, se consiguen muchas cosas. Gracias a ello terminamos trabajando codo a codo con una Policía Local que puso toda su experiencia al servicio del ciudadano, con un trato increíble en todo momento. Nos despedimos de ellos en el mirador entre caras de cansancio y felicitaciones por ambos lados. Yo creo honestamente que al final todos somos personas, y que una cosa no está reñida con la otra: Reivindicación y Respeto.

Balance de la Manifestación:


Los que allí estuvisteis lo sabéis. Hubo muchísima gente con un ambiente tremendo.

No es lo mismo pensarlo que vivirlo, con lo que no tengo ningún pudor en decir que nos vimos superados por momentos, y por mucho que supiésemos que la afluencia podría ser alta. 

Para más inri, el bochorno hizo que nuestras motos sufriesen un poquito más de la cuenta en un recorrido largo. Lento. Más pesado de lo debido.

La verdad es que, por momentos era casi imposible remontar la manifestación entre tanta moto, calles estrechas… Vamos, un lío de cojones.

Pero todo salió Bien he hicimos Mucho Ruido. Que es de lo que se trataba

En cuanto al menda, aunque hay muchas cosas que mejorar:

La megafonía barata era una mierda y terminé leyendo el manifiesto a grito pelado. Un manifiesto que no quería leer porque me emociono muchísimo con estas cosas, pero la persona que lo iba a hacer no llegó.

También al  recorrido se le podría dar una vuelta para hacerlo un poquito más corto.  El resto se llama experiencia, con la que nadie nace. Con lo cual, con un poco de formación, voluntad y autocrítica, se mejoran muchas cosas.

Quien me iba a decir a mí hace 6 años largos, que  “con una pierna y media” estaría cortando cruces en una manifestación, a lomos de una moto de 280Kg. En mi vida… jeje

Lo Bonito y Lo Feo:

-Sin duda para mí lo más Bonito de organizar una cosa de estas, es que pese a la ingratitud de la tarea para de cara a gran parte del colectivo (el del pasotismo y las excusas) te encuentras por el camino a mucha gente que realmente vale la pena. Gente que valora un trabajo desinteresado, poniendo su granito de arena para colaborar. Mucha de ella ni siquiera tiene moto, pero pregunta, te escucha y trata de entender razones. Suma.

-También el conocer a un montón de gente nueva. Con cosas en común, que a su vez te enseña otras. Pero también gente “vieja” que te sorprende mientras ves  que ciertas distancias personales no son tan grandes, premiando el bien del colectivo por encima de sucesos del pasado.

-La solidaridad entre personas que no se conocen, con muchas ideas diferentes, que sacan tiempo de sus vidas para defender sus derechos. Que se unen por un bien que les es común, aunque no siempre resulte fácil.

-También que esto es una enseñanza que te hace tirar de mano izquierda para salir de situaciones más o menos comprometidas. A andar vivo para no comprometer a nadie. A  apañártelas como puedes, y ganar en experiencia en la vida.

Cosas Feas, sin duda hay muchas. Algunas las obvias porque te las esperas, y otras porque vivirías eternamente enfadado por algo que no te deja seguir tu camino.

Como que te intenten “politizar” la manifestación, tratando de comprometerte pidiendo favores, para al verse rechazados poner zancadillas hasta claudicar rendidos por la evidencia.

Pero sin duda lo más Feo de esto son los “Fenómenos”:

-“Fenómenos” en persona, alguno ha habido.

-“Fenómenos” por wasap, correos, redes sociales.

Estos son los peores, porque amparados por un teclado muestran su lado más bajo y su desconocimiento más absoluto sobre un tema en concreto. Ignorantes y vehementes por desconocimiento podemos serlo todos en un momento determinado. Pero hacerlo, pero Insultando o  Menospreciando, es lo que te hace ser un auténtico “Fenómeno”.

De estos he tenido la suerte de encontrarme muy poquitos, porque desde el primer momento sabría que aparecerían, y me propuse no entrar al trapo o hacerlo con clase (todos tenemos cosas de las que aprender). Pero compañeros han tenido que aguantar a alguno, que… tela.

-Dejo para el final los “Fenómenos” que restan. Personas que anteponen sus Intereses económicos… políticos… La verdad es que no sabría a qué abducir tal “vendimiento”. Pero estos hicieron un montón de cosas para evitar que fuese la mayor cantidad de gente posible a las manifestaciones (en Galicia también):

Falsificar carteles, expandir bulos y mentiras por redes sociales… 

No me voy a explayar más porque, aunque es bueno que sepáis que existen, no merecen gastar tiempo en hablar de ellos. Los hay y siempre están a tiempo de cambiar de actitud.

Agradecimientos:

-Para empezar me gustaría agradecer y felicitar por su Gran Trabajo a todos y cada uno de los organizadores de las diferentes sedes de esta Manifestación. Sois unos Cracks y habéis currado un montón del primero al último como una piña.

- A la Asociación IMU. Una ONG que desde hace ya unos años lleva trabajando por el Bien del Colectivo Motero, denunciando la Dejadez de nuestras Administraciones en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a seguridad en la carretera se refiere. Aunque normalmente solo nos quedamos con los videos del Canal Desterrado, hay muchísimo trabajo más que no se ve, gran parte realizado por una persona por todos conocida.

- A Tod@s y cada un@ de los voluntari@s de todas las delegaciones que han ayudado e invertido su tiempo para que todo saliese a las mil maravillas. Que han dado la cara por lo que creen es justo.

Lo hago en especial a mis compañeros de toda Galicia, y a los colaboradores/coorganizadores Motoclub  Vigo Bikers:

Brian, Rui, Alex, Sandra, Manolo, Vero, Martín, Iago, Mario, Manuel, Gabriel…. Hay un montón.

 

- A Todas las Tiendas, Concesionarios, Bares, Quioscos, Gasolineras, etc, etc. Que nos han dejado colgar nuestros carteles o compartido la manifestación en redes sociales, colaborando con su imagen en una causa que también es suya.

- A Todos y Cada uno de Vosotros que habéis creído que manifestarse por un modo de vida y el bien de un colectivo, vale la pena perderse un almuerzo, ruta, mover un viaje de fecha o cambiar unos planes.

Yo repetiría sin dudarlo.

Millones de Gracias a Tod@s.

Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más 💪


 

 

 

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