A las buenas nos de
Dios!
Que iba a hacer un post
valorando uno de los últimos accesorios que le he puesto a la moto. Pero para
que no se quedase solamente en la valoración de un accesorio concreto, se me ha
ocurrido hacer un pequeño “tutorial informativo” sobre las Alzas de Manillar.
A ver qué os parece:
Para comenzar, hablaremos de Qué son las Alzas de Manillar:
Las Alzas de manillar, como su
nombre indica, son unos accesorios que les ponemos a nuestras motos en las
torretas que sujetan el manillar, para adaptar su posición a nuestras
necesidades.
También
existen algunos modelos que, además de modificar la posición del manillar,
también sirven para adaptar diferentes diámetros de manillar: Colocar un
manillar de 28mm en lugar de uno de 22mm… etc.
Existen distintos Tipos de Alzas:
Elevadores.-
Esto no son más que unos tacos de aluminio mecanizados, que simplemente suben el
manillar. En el mercado las más comunes andan en varias medidas que van entre
los 15 y 50mm de altura (no sé si hay de más)
Eleva/Acerca.-
Estas son piezas también de aluminio, mecanizadas, pero ya más complejas. Puesto que además elevar la posición del manillar, lo acercan a nosotros; e incluso algunos llegan a modificar el ángulo de inclinación para traerlo hacia nosotros. Pero siempre de una forma fija y sin que podamos modificar ese grado de inclinación, salvo lo que podemos jugar levemente con el propio manillar.
Por las
medidas que he podido ver, suelen
Elevar el manillar entre 25 y 45 MM y Acercarlo a nosotros
entre 15 y 25 MM.
Si nunca
habéis montado unas, a simple vista puede no pareceros mucho. Pero se nota un
montón, sobre todo al principio. Luego te terminas acostumbrando a un cambio
que casi siempre suele ser a mejor.
Pivotantes.-
Estas ya son las más complejas
de todas, porque son las que mayor posibilidad de regulación permiten. Ya que
una vez puestas puedes jugar con la lejanía del manillar, y con la altura que
ganas al acercarlo o separarlo, y con la pequeña inclinación que te permite el
propio manillar.
Lo que sí es importante tener en
cuenta con este tipo de alzas, es que Suelen o por lo menos las que yo he visto
son de 50/55mm de largo. Esa es una diferencia de distancia de manillar muy
importante con la que trabajar, que hará que tengas que tomarte tu tiempo para
regularlas, e incluso dependiendo de la moto que el trabajo y el coste de su
instalación se incrementen ostensiblemente.
Porque dependiendo del modelo de moto, el cableado y
los latiguillos de freno que vienen de serie pueden llegar a quedarse cortos, y
tener que modificarlos. Por eso os invito a que os asesoréis bien antes de
decidiros a hacer reformas….
Por otra parte me gustaría recalcar que estas son piezas que unen el
manillar de vuestra moto al resto de ella, que dependiendo del peso de la moto,
de la velocidad que llevéis y de la maniobra; sobre ellas se puede ejercer
bastante presión con el consiguiente esfuerzo del material.
Lo digo porque
en esto como en todo existen diferentes lugares donde comprar, diferentes
precios, Y diferentes calidades de aluminio… tornillos… etc.
Yo no soy de los
que dicen que por ser más caro es necesariamente más bueno, ya que en algunos
casos pagas Mucho la Marca, la presentación del propio producto, etc. Pero en esto he visto diferencias de precio
muy grandes que habría que testar… Ahí lo dejo.
Todo esto en
cuanto a las motos con manillar. Pero para las que llevan semimanillares,
hay otros tipos de alzas para poder retocar un poco la posición de vuestra moto
(esto es un mundo). Con ello podréis disfrutar más cómodamente de vuestras rutas, Ó
incluso poder hacer un poco más compatible esta pasión con lesiones que podáis
arrastrar.
PD: Si os ha interesado y queréis que profundice
más en el asunto, no dudéis en ponerlo en vuestros comentarios.
Sed Buen@s....!!
Espero que os haya gustado
Seguidme en...
Facebook:
Instagram:
En mi caso tengo la vstrom 650 del 2017, veo que casi todo el mundo pone las alzas, en mi caso tengo los brazos largos y llevo un posición relajada en ese sentido lo que acercarlo no le veo sentido, levantar el manillar es lo que me surgen dudas si sería para mejor o peor o me quedo como estoy.
ResponderEliminarTodo es probar. Yo es un elemento que le he puesto a mis tres últimas motos, y lo veo útil.
EliminarLos elevadores son baratos, y si no te gustan siempre los puedes vender y recuperar casi todo el dinero. De todas formas analiza bien lo que necesitas, e incluso intenta probar la posición en alguna moto como la tuya que las tenga. Un Saludo!