Baúl/ Top Case para moto: Pros y Contras
¡¡Buenas tropa!!
¿¿Cómo estamos??
¿¿Cómo veis este nuevo formato del blog??
Como habréis podido comprobar quienes me acompañáis desde hace tiempo, esto ha cambiado un poco:
Estoy volviendo a publicar más asiduamente y volviendo a meter post informativos, pero haciéndolos más cortos y dinámicos. Un dinamismo que también se trasladará a algunos de los de rutas (no todos) que pronto volverán.
De esa forma hacemos elmoteroredimido un hueco para quienes os gusta leer… y los que no tanto.
Como algunos habéis visto, también me estoy pegando con las nuevas tecnologías para intentar hacer un pequeño canal de You Tube así entre amigos. Pero con esto dadme un tiempo, que estoy empezando de cero y no me da la vida para tanto.
Hoy os traigo un post de esos para generar un poco de “debate” y comentarios.
¿Baúl sí o baúl no?
Claro está dejando aparte el factor estético. Porque a la inmensa mayoría de las motos un baúl les queda como una patada en el culo por muy chulo que sea (que los hay) y por muy integrado que esté con la línea de la moto.
Pero yo voy más a la parte práctica. A las ventajas e inconvenientes que yo le veo tras usarlo ya bastantes años, en diferentes formatos, con diferentes resultados, y también os dejaré las principales alternativas que hay en el mercado si decidís prescindir de él.
Ventajas:
Sin duda la principal ventaja de comprarnos un baúl, es la comodidad:
Poder guardar nuestras pertenencias (sobre todo el casco, un chubasquero, el antirrobo, etc) a “buen recaudo” bajo llave y sin que se moje. Evitando tener que andar cargando con todo cuando nos bajamos de ella, es todo un puntazo, sobre todo si pretendes utilizar la moto a diario o para hacer pequeños desplazamientos.
Lo del “buen recaudo” lo pongo entre comillas porque si los cacos se ponen con algo de tiempo, te roban igual forzando bisagras, cerradura, etc.
En viaje, más de lo mismo: Poder dejar algunos enseres de más valor guardados en él con cierta tranquilidad mientras nos vamos a hacer turismo, es un puntazo a favor.
Si lo hacemos de forma organizada y aprovechando bien los espacios, también ayuda a mejorar la capacidad de carga de nuestras motos en viaje, resultando mucho más cómodo que otros sistemas.
Con pasajero:
Dotando el baúl del pertinente respaldo, mejora el confort de nuestro copiloto ya que no tendrá que realizar tanto esfuerzo para agarrarse. También tendrá un punto de apoyo y referencia para poder apoyar la espalda, haciendo su viaje más relajado.
Esto es un puntazo hasta para muchos pilotos (para mí por lo menos, lo es) por si tienes que hacer cualquier maniobra brusca, o simplemente pillas al pasajero despistado cuando haces una aceleración. De forma que te da una cierta tranquilidad de no perderlo/a por el camino jeje.
Y aunque no son pocas, hasta aquí las ventajas que yo le veo a llevar baúl.
Algo que también tiene una serie de Inconvenientes que los que no siempre nos damos cuenta.
Aerodinámica:
Para esto hay que partir de la base de que:
Prácticamente todas las motos están diseñadas y concebidas para no llevar Nada de porta equipajes, salvo claro está las Gran Turismo tipo Honda Deauville, Bmw Rt...
Por lo general, ni baúl, ni maletas, ni alforjas Etc.
Con lo que, cuando se los colocamos, esto influye directamente en aspectos como el manejo de la moto, los consumos, el desgaste de los neumáticos… Y dentro de estos elementos, el baúl es de los que más afectan por su posición.
Con Viento:
En situaciones de viento, llevar baúl es como si llevases una vela en el culo (el de la moto, claro). Ni más, ni menos.
Llegando a provocar pequeñas turbulencias, inestabilidad y movimientos en la parte trasera; que aumentarán directamente en función de la intensidad o la dirección del viento.
En este aspecto, cuanto más grande y plano sea, mucho peor.
Desgaste del neumático trasero:
Aunque pueda parecer una tontería, el tema de llevar un objeto con cierto volumen y peso en un punto tan alejado del centro de la moto, e incluso del eje de la rueda, influye directamente en el desgaste de los neumáticos. Esto pasa por el efecto que del viento al chocar contra el baúl cuando la moto está en movimiento, provocando una serie de fuerzas que por un lado frenan la moto, y por otro empujan hacia abajo la parte trasera haciendo presión en la rueda.
Como es lógico esto, cuanto más cargado va el baúl y mayor es la velocidad, más se agudiza este efecto. (No es una barbaridad, pero se nota y si no, haced la prueba).
Consumo de gasolina (que va bien cara):
Por ende, todo lo que influye para mal en la parte aerodinámica de la moto, también lo hace en el consumo de gasolina. Contra más volumen salga de la moto, es siempre peor en este aspecto: Maletas, defensas, pantallas grandes, ect. Aunque por otra parte toque valorar lo bueno que te aporte esa pieza y hasta qué punto influye.
Pero un poco de aquí y de allá, va sumando.
En Off Road:
A parte de que, como todo en la moto, cuando haces off road no hay nada libre de llevarse una hostia en una caída o partirse contra una piedra, mucha gente que circula habitualmente por pistas más o menos exigentes termina por prescindir del baúl:
1.- Porque es bastante susceptible de romperse
O
2.- Porque si no se rompe por caída, lo termina haciendo por las vibraciones. Bien el propio top case, su soporte, o ambos.
Alternativas:
La verdad para la vida diaria, o te compras un sooter, con bastante espacio bajo el asiento, o pocas alternativas hay. Una mochilita y poco más.
Para viajes y off road existen alternativas de equipaje blando tipo bolsas estancas de diferentes tamaños, marcas y precios. Bolsas de asiento, ect. Que solucionan el tema del equipaje o incluso el casco, pero que tendrás que compatibilizar con una de esas redes de seguridad que se venden para llevar en la moto (hay varias marcas) que se cierran y enganchan a la moto con un candado.
O
Directamente no llevar nada y apañarte para meter todos tus enseres e las maletas, llevando solo lo imprescindible. Un ejercicio muy sano en el que aprenderás a prescindir de lo superfluo (sobre todo de los “por sis” jeje).
Ya se sabe que cuanto más espacio tienes, más cosas terminas metiendo. Piénsalo…
En este caso para el casco: o cargas con él, o lo dejas atado a la moto con un candado.
La Encuesta de Instagram:
"¡¡Infinitas gracias por participar!!"
Como siempre, trato de haceros partícipes de esto, de una forma u otra.
En este caso se me ha ocurrido realizar una pequeña encuesta en Instagram en la que os preguntaba vuestra opinión al respecto y dando tres opciones:
Sí No Depende
El resultado, aunque bastante ajustado, fue que a la mayoría os gusta llevar baúl, seguido del "Depende"
Mi opinión: Por supuesto y como buen gallego, "depende"😂😂😂.
Lo uso a diario, ha habido veces que he terminado hasta las narices de él (sobre todo con viento) y otras me ha venido de vicio porque resulta tremendamente cómodo. También ayudó, junto con otros factores, a ventilar una rueda trasera durante la transpirenaica del año pasado.
Y hasta aquí el post de hoy.
Si se me ha quedado algo en el tintero, por favor dejádmelo en los comentarios junto con vuestras impresiones.
Y si os gustaría que tratase algún tema en especial, será también bienvenido.
Como siempre espero que os haya gustado y que os suscribáis al blog, en una pequeña familia que comienza a ser numerosa 😉
Gracias:
A Álex y Patri en Moto por cederme las fotos.
También a Plácido Berzoso
Mola que mis lectores y seguidores seais los protas de mis post 😊
¡¡¡Lo Imposible Tarda Solo un Poco Más!!!!
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