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jueves, 30 de diciembre de 2021

2021: Un Año Rrrrarrro de Cojones

Hooooooooola Hola!!!

Que pasa familia!!!

Como van las fiestas, las suegras, los cuñaos y los kilos demás??

Y la carta de los Reyes??

¡¡Venga que queda poco!!

No me acuerdo cuando fue la última vez que publiqué un post, (más por falta de inspiración para escribir que otra cosa) y la muy cabrona me va a venir hoy 28 de Diciembre, día de los santos inocentes.

Miedo me da lo que pueda salir de aquí. Jeje

Que sepáis que tengo a medio escribir los dos últimos post de las Historias de la Transpirenaica, que no he terminado todavía  por no publicar una mierda infumable que no leyese nadie.

Hoy sin embargo me apetecía meterme con el Post Final de año, donde hacer un pequeño repaso de lo que he hecho con la moto durante este 2021 que termina, y como ha ido el Blog.

Lo de la Transpirenaica, lo dejaremos para empezar el año junto con algo que Espero escribir (no prometo nada) sobre la concentración de La Leyenda Continúa. A la que espero asistir en unos días, para ver a los buenos amigos que se decidan a asistir con toda la mierda esta del Covid…

Post Fin de 2021


Dado que hoy en día está a la orden que te tachen de falto de empatía si no escuchas los problemas de los demás o de llorón cuando intentas hacer ver tus batallas diarias; vamos a correr un velo políticamente correcto sobre esa parte personal tediosa, de la que la mayoría podríamos escribir un libro.

Vamos. Que como no puedo contar todo lo que  se puede contar, no cuento nada. 

A tomar por saco😋.

Kilómetros bien aprovechados.


Este año he rodado muy pocas veces en moto:

Aunque a much@s de los que me seguís habitualmente os pueda parecer mentira, esto es algo que se repite año tras año desde que he vuelto a rodar, por mucho que los 15-20.000km de media que me suelen salir, insinúen lo contrario.

Vamos que ando pocas veces, mucho rato;  cuando querría andar un poco menos de  rato, muchas más veces.

Y no me estoy quejando. Eh?? Pero como buen inconformista, siempre trato de mejorar. En este caso ¡¡¡¡porque nunca tengo suficiente!!!!!

Realmente no lo he contado, pero así de memoria me salen unos 15000km durante el 2021 en… 35 días de uso??? Como mucho 40.

Lo que he intentado es aprovecharlos lo mejor posible:

He visitado lugares ya conocidos junto con otros nuevos, me he reencontrado con viejos amigos, he conocido a gente nueva e interesante y he disfrutado bastante de lo que es esta pasión del  rodar en moto. También he aprendido cosillas de esto de conducir….


Hasta he rodado en grupo mucho más de lo que en mí venía siendo habitual. Algo que echaba de menos y que agradezco profundamente.

Lo más destacado:

Curso de Conducción Segura en Moto Lóstregos Lvcvs.

Ruta de los Puertos Astur-Leoneses.

Transpirenaica. La segunda completa.

Ruta Puertos Occidente Asturiano.

Canóns do Sil con Abel.

La Garita de Herbeira.

De ruta con Luis.

Papanoelada  en  A Cañiza.

También y para no variar, me he subido a motos que no son mías...😈😜

Como os digo, kilómetros bien aprovechados que he documentado menos que otras veces, para poder disfrutarlos más, junto con las personas con quienes los he compartido. Que también mola dejarse al bloguero en casa de vez en cuando.

Manifestación IMU Vigo.


No podría dejar de lado en este repaso anual, que 2021 ha sacado a relucir más que nunca mi faceta activista e inconformista:

Realmente estoy cansado en general de la apática, pasota y sumisa sociedad en que vivimos. También de un desunido, despreocupado y muchas veces interesado colectivo motero, siempre ávido de una fiesta, ruta, video o foto chorra que nos desconecte de nuestras  desdichas diarias.

Es más fácil tratar de evadirse y fingir que somos felices, que en tratar de defenderse de una administración para la cual somos un número tergiversado  de muertos que esgrimir a su antojo ante los medios.

Llorar en redes, y pagar multas e impuestos abusivos porque no tienes narices a defenderte.

Dejar que nos persigan con medidas recaudatorias sin sentido y carentes de todo fundamento mientras seguimos muriendo en las carreteras, siendo los protas de titulares que casi nunca muestran datos objetivos.

Total. Como somos Los Malos de la carretera…

Que sí… Que soy Mu Pesado, y que con seguridad me ha restado lectores en el Blog. Pero como no pretendo vivir de esto, me puedo permitir el pequeño lujo de ser sincero.

El caso es que este año he dado un paso adelante para ponerme al frente en Vigo  de la Manifestación que la Asociación IMU (Enlace) organizó este pasado mes de Junio en más de 20 ciudades de España.

Algo Totalmente Compatible con irse de Concentración, Ruta, Viaje o a Tomarse unas cañas con los amigos. Porque un  día bien aprovechado, da para todo.

Fue un reto personal muy importante del que he salido reforzado pese al trabajo que supuso, y a los pequeños sinsabores propios de una historia de estas. Realmente me siento orgulloso del trabajo realizado. Aprovecho para dar las gracias a la Asociación IMU por su trabajo en pro de los derechos de los moteros y demás usuarios de nuestras vías. A mis compañeros de todas las delegaciones por arduo trabajo, compañerismo, etc . A todas aquellas personas o empresas que me ayudaron o colaboraron para hacerla realidad y que todo saliese de la mejor forma posible.

A Todos y cada uno de los Moteros que en Vigo y otras veintipico  ciudades de toda España consideraron que Siempre es el Momento de Pelear por Nuestros derechos como Moteros y Ciudadanos. Fuimos Much@s y Tendríamos que haber sido Much@s Más.

El Blog. Vamos a reírnos un rato:


Si bien para mí este blog es un método de esparcimiento y de liberar la mente cuando no tengo que hacer, es más agradecido cuando la gente te lee, comenta, etc.

Quien diga que difunde lo que hace o escribe y no le importa un mínimo si la gente lo lee, es fácil que mienta. Claro que importa porque te anima a currártelo más y te da alas a querer hacerlo siempre un poquito mejor.

Lo de este año ha sido divertido porque he escrito más que nunca, y podría tener material de pruebas de elementos, como ruedas, ropa, etc. Para cuatro o cinco post más.

Al final han sido sido 20 Post y podrían haber sido como 25.

La parte coñona comienza cuando comparamos números con el año pasado

En 2020 9700 visualizaciones para 15 Post.

En 2021 5500 visualizaciones para 20 Post.

En todos ellos los contenidos son más o menos los mismos, aunque este año ha coincidido que primasen más las rutas que las pruebas de motos o equipamiento.

Todo ello así un poco a ojo, viene a decir que he “trabajado” a lo tonto. Y lo más divertido es que he tratado de ser más conciso, legible y divertido.

Definitivamente os va el mambo de cojones😎:

Con lo que para el año que viene os voy a insultar, voy a hacer post con 4 fotos  de mierda, textos llenos de tópicos metidos con calzador para ser más visible a los buscadores de internet y lo voy a petar. Y si no, al tiempo.

También voy a dar cancha libre a que Blogger os hinche las narices a publicidad, y que os lleve 3 horas leer un post de 20 líneas. Así yo sacaré algo de pasta en publi para gasolina y encima ganaré en el tiempo que tardaréis en ver cada post, que también cuenta para mejorar el posicionamiento del blog en Internet.

Lo Juro:

Os Vais a Cagar😜

Para terminar,  quiero dar las Gracias:

-A los 19 Suscriptores de este humilde Blog por estar ahí durante todo este año. Uno de ellos es trampa,  porque es mi mujer:

Ese miembro crítico e imprescindible que se fuma todas mis historias y verifica si las historietas que me vienen a la cabeza son cuando menos inteligibles y fáciles de leer.

-A Tooooodos  Los Amigos con los que he rodado, compartido tertulias, cervezas, y aún con esto del Covid también alguna cena. Cabrones/as: Aunque no me leáis, os quiero igual.


-A Motolugo (Concesionario Honda)  por dejarme todas las motos que he probado durante este año y que ya me han avisado para hacer lo propio con la Nueva CB500X 2022 y otras novedades Honda del año que viene.

Ya os anticipo que, aunque me da bastante chollo, el año que viene trataré de subirme en todas las motos que pueda, y dar mi opinión de usuario sobre ellas.

-A  S&C Coruña (Enlace). Que un día hace no mucho Conseguimos juntos  aquello de Lo Imposible Tarda Solo un poco Más: Que consiguiese tener una vida plena tras el accidente y que volviese a poder rodar en moto.

Casi 6 años después ahí seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día. O por lo menos se intenta. Si fue duro llegar, más resulta mantenerse.

-A Chema de Neumáticos Chema (Enlace), que siempre está a punto para buscar la mejor opción para que Cachena y yo rodemos seguros. Además de  ayudarme con esas ñapas que van saliendo y que no puedo hacer yo mismo por falta de espacio.

-Al Tod@s es@s Amig@, Empresas, etc, que me ayudan de una manera u otra durante el año: Babiek Moto Adventure (Enlace), Bim Motos, Etc. Etc.

-Al Club V-Strom Euskadi. Simplemente son la Puta Hostia de gente. Realmente me dejaron sin palabras en Irún, y lo volvieron a hacer hace poco cuando vinieron a Galicia a visitarnos.           Vosotr@ sabéis porqué😉.

-A las 32106 personas que hasta este momento (28/12/2021. 18:00) han dedicado un minuto de sus vidas en leer uno de los Post de El Motero Redimido.

¡¡¡¡Millones de Gracias y Feliz 2022 a Tod@s!!!!

¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaalto!!!

No se marche nadie, que ahí va un pequeño video de fotos chulas 😄





 

 

 

lunes, 13 de diciembre de 2021

El Pirineo Aragonés. Parte Francesa: El Tourmalet y Cía. En moto por los Pirineos

¡¡Buenas!!

¿Como estamos?

¿Que tal la pre Navidad?

¿¿Aparentemente la cosa se presenta jodida, no??

Tanta variante y mutación de las narices, está haciendo peligrar muchas cosas… Otra Vez. De hecho tengo un par de amigos que están todos acojonados. Ahora que parecía que podrían ir a sus tan ansiadas concentras invernales, temen que se cancele todo por lo de siempre: Que el tiempo pasa mientras el mundo involuciona, y hay cosas que siguen sin arreglarse.

Pero bueno. Es lo que hay mientras no se arregle.

Venga que me lío con cosas que no vienen al caso.

El Pirineo Aragonés. Parte Francesa: El Tourmalet y Cía


Dentro de la ruta que estamos haciendo sobre la Ruta Transpirenaica, hoy nos vamos a detener en la parte francesa que queda a la altura de del Pirineo Aragonés. Allí es donde se encuentran algunos de los puertos más míticos y conocidos de esta ruta y del Tour de Francia. Aubisque, Soulor, Tourmalet, Marie Blanque, etc.

Este post va a ser mucho más motero que otros de la serie, ya que (en gran parte porque no sé hablar francés) no me he parado demasiado a hacer turismo por villas francesas. Comer, gasolina y poquito más.

Sin duda es una asignatura pendiente que tengo, eso de los idiomas.

Como veíamos dirección Cap de Creus - Irún, vamos a comenzar el repaso de hoy como si saliésemos de Vielha dirección Col du Portilhon (que creo que sigue cerrado)- Bagnéres-de – Luchon, y de ahí seguir hacia el oeste.

Col de Peyresourde / Col de Peyragudes


Situado justo al lado de Bagnéres, es un puerto fácil, corto pero precioso tanto por la carretera como por un paisaje de amplias praderas verdes.

Son apenas 4 horquillas de carretera perfecta que en una mañana como la de este pasado septiembre, saben a gloria: Sol, carretera seca, una luz preciosa, ¡¡¡mmmmmmm……!!! Mira que vuelvo, eh??

La primera vez que pasé en sentido contrario, el día estaba más feo, pero moló igual. Mientras no haga niebla y llueva a mares…

Allí al lado se encuentra la Estación de Esquí de Peyragudes, con su puerto del mismo nombre. Creo que está un pelín más alto y no se ve desde el Peyresourde.

Por cierto: esta última vez me encontré allí un chiringuito para tomar un refrigerio, que la otra vez no estaba. La verdad es que me hizo gracia, pero no paré a tomar nada. La cacho vuelta que me había obligado a dar el encontrarme el Portillon cerrado, me quitó las ganas y terminó jodiéndome el día. En fin… 


Port de Bales

Si te apetece desviarte un poco de la ruta marcada o tienes que dar la vuelta que este año nos ha tocado dar a más de un@  para evitar el famoso Portillon, ya que estás te puedes acercar al Port de Bales. Otro de esos puertos de carretera cuyos paisajes están dominados por las praderas.

Como ya os he dicho, las otras veces no estaba para aventuras ni conocía apenas. Esta vez fue la falta de tiempo la que me “mató” bastante el viaje, e hice lo que buenamente pude con el tiempo que tenía. Pero el puerto este tiene un pintón espectacular, muy parecido a alguno que luego veréis.

La carretera de este puerto es  la D925 / D51d / D51 entre Mauléon – Barouse y Bagnéres – de – Luchon. Aunque estrecha, no parece una carretera excesivamente ratonera como otras, con sus horquillas… Bien. Otro de esos puertos en los que puedes disfrutar del paisaje y del silencio, sin perder demasiado de ojo la carretera. Especialmente con mal tiempo.

Col de Val Louron – Azet.

Puertaco que puedes enlazar con el Col de Peyresourde camino de Arreau para hacer el Tourmalet. Algo que yo no hice, que estuve a puntiiiito de hacer y de lo que no me cansaré de arrepentirme. Lo bueno es que los Pirineos no se van a mover de ahí y que siempre se puede volver. De hecho estuve un par de minutos parado en el cruce donde comienza, pero bueno; es otra historia.

El caso es que el puerto en ese sentido son 17 horquillas en las que a medida que subes la vegetación va desapareciendo con la altitud, la carretera no parece demasiado estrecha, y las fotos que he podido ver en el  Maps, son espectaculares. Casi preferiría no estar escribiendo esto porque me está fastidiando no haber ido… tela Aquí os dejo un enlace

Hourquette d'Ancizan


Yendo en esa dirección camino del Tourmalet, es la alternativa menos conocida y más lenta al habitual Col D´Aspin


Este tiene menos glamour y la carretera está en bastante peor estado que la otra. Pero con todo ello es posiblemente uno de los lugares más bonitos del viaje de este pasado Septiembre por sus vistas una vez llegas arriba, y porque tras pasar una carretera bastante malilla, estrecha y que llega a cansar, cuando pasas ese especie de umbral de piedra, el paisaje cambia por completo y las vistas son Increíbles de verdad:

Mires por donde mires, a tu alrededor solo verás montañas, valles, peñas, praderas y ganado suelto. 


De hecho fue simpático ver como un grupo de burros se pegaban entre sí, sin motivo aparente. Si somos malos, seguro que eso nos recuerda a unos cuantos lugares, donde también grupos de burros se suelen pegar con motivo o sin él. Pero esos no son de cuatro patas. En fin... que me vuelvo a liar 😂

Luego como puerto en sí no tiene nada moterilmente hablando, aparte de que has de tener cuidado con los ciclistas.  Pero el entorno es precioso, por lo que os animo a visitarlo. De verdad que no os arrepentiréis. Es la D113


Lac de Payolle 

Situado en un enclave bastante chulo, cuando llegas a él parece que sus pistas y carreteras te invitan a aventurarte en las montañas. Es un lago de un tamaño considerable, en medio de una zona de praderas y ganadera que se nutre de la multitud de pequeños canales que bajan de las montañas. Tiene un gran parking además de algún pequeño merendero alrededor.

Puedes acceder a él desde la D918 que lleva al Col D´Aspin. También te quedará a la derecha si vienes de la Hourquette d´Ancizan.


Col d’Aspin

Sin duda este un puerto de los míticos de esta ruta y del Tour de Francia. Es un puerto divertido, con unas cuantas horquillas con buen radio y sin pendientes que asusten a nadie. El paisaje es bonito y ganadero por un lado, y cerrado de bosque por el otro. Un contraste que sin duda es agradable. 


Siempre lo he hecho en el mismo sentido, curiosamente el contrario al que llevamos en este pequeño viaje. Pero me gusta y es uno de esos lugares por los que rodaría en un día tranquilo en el que necesito desconectar y perderme un rato.


Col du Tourmalet

La primera vez que fui a Pirineos en 2014, tenía un miedo a las alturas que me moría. Las había pasado canutas en el tramo entre Aubisque y Soulor,  me cagué todo y no me atreví a subir. En 2017 volví solamente por resarcirme de aquello y con llegar allí daba la misión por cumplida. Este año he vuelto porque me no me parece de recibo ir por aquellos lares sin pasar por él, sobre todo si el tiempo acompaña. 

Cuando por el contrario llueve a mares por la tormenta o está cerrado de niebla, puede ser un suplicio como en tantos otros. Pero como dice un conocido, “hay que tener batallitas que contar.


Decir que cuando pasé a mediados del pasado septiembre, estaba en obras y con el paso regulado por semáforos. De hecho a mí me coincidió de bajada en uno de los puntos más empinados. No sé si ahora lo habrán terminado. Me imagino que no.

Se trata de un puerto corto y bastante empinado. De mitad para arriaba en ambos sentidos es donde están las rampas más duras, sensación de altitud se incrementa con lo que el paisaje se vuelve totalmente frío, pétreo pero Espectacular. Salvo en puntos muy determinados la carretera es de buen ancho, con un firme bastante aceptable y suele estar limpia con lo que el rodar es agradable.

 

Cuando no está cerrado por la nieve o las obras, es un auténtico hervidero de coches, motos, ciclistas, o caravanas. Un lugar de paso obligado donde sacarse una foto para el recuerdo mientras celebras el habér llegado hasta allí.

La primera vez que subí en 2017 con la Strom, recuerdo que hacía un tiempo espectacular. Por culpa de las tormentas me había visto obligado a dormir en Baréges, comencé la subida temprano para llegar a la cumbre a eso de las diez en lo que fue una de las sensaciones más bonitas que he experimentado en un puerto. Realmente toda aquella ruta fue un cúmulo de sensaciones.

 

Esta última también fue especial, pero menos:

Eran cerca de las 3 de la tarde, había bastante tráfico, el clima comenzaba a torcerse (y bien peor que se pondría). Con las obras se habían cargado los restaurantes, bares o lo que fuese que había en la cima; con lo que aquello tenía un aspecto bastante más desolado.


Con todo es un lugar tremendamente especial al que espero poder volver algún día… Y en moto, Por Supuesto. 

El Lac d´Estaing

Este es un lugar super chulo, que me ha dado para contar un par de anécdotas del viaje, que muchos ya habéis leído. Por aquí os dejo el enlace del post:

El Lac d´Estaning. Enlace

Col du Soulor / Col d´Aubisque

Ahí van otros dos puertos míticos donde los haya que, aunque se pueden hacer por separado viniendo del norte y conectando directamente con el Col du Soulor  por la D126,  siempre tendemos a hacerlos juntos. Cosas de la Transpirenaica y del Tour.

Aunque en las guías toman como referencia de inicio del Col du Soulor  la localidad de Argelés - Gazost (D918), realmente la subida final del puerto comienza en Arrens- Marsous. Son 7,5 km de carretera más bien estrecha y asfalto en aceptables condiciones, en los que ganamos altitud de manera rápida y constante; con pendientes que promedian sobre un 8% en este tramo que no ofrece mayores dificultades que las propias de la altitud.

Mientras ascendemos montaña arriba, nos encontramos un  paisaje típico de zona ganadera: Grandes praderas verdes salpicadas de casas, granjas y cobertizos.Una vez arriba te encuentras varios parkings, un par de edificaciones a modo de hostal/restaurante, tienas de souvenirs, etc. De por allí salen unas cuantas rutas de senderismo por la montaña. 

Con un poco de suerte, disfrutarás de un tiempo despejado y unas vistas estupendas. De lo contrario, es posible que no te quedes mucho rato.

 

El Col d´Aubisque enlaza con del de Soulor en un tramo de carretera bastante estrecho en algunos puntos. Vas literalmente pegado a la montaña casi todo el tiempo, mientras alternas pequeños tramos no aptos para vertiginosos, con otros no tanto. Atravesando un par de pequeños túneles excavados en la roca.. Las vistas son espectaculares y el trayecto tiene su encanto, sobre todo si no hay niebla.


En la cumbre te encuentras esas famosas bicis gigantes que a todos nos nos suenan del Tour . Seguro que raro es quien no se ha hecho la famosa foto de rigor, al pasar por allí al tiempo que perdía la compostura. 

Yo Seguro que No😈😜

  

Col de Marie Blanque

Aunque te perderías visitar Cafrank y subir un puerto chulo como es el de Somport, sin vas o vienes del Col d´Aubisque sin intención de ir a Jaca, una buena opción es enlazar por el Col de Marie Blanque.

Puerto despejado con aparente buena carretera, aunque más bien estrecha. Unas cuantas buenas curvas para el contador. Si vas dirección Irún, te dejará justo en la zona de La Pierre de San Martín. Aunque ya os contaré, de buena gana le hubiese dedicado un día entero de ruta… o dos si son pequeños. Realmente es un espacio natural para disfrutar de la moto, o de lo que queráis 

Fort du Portalet

Por aquí os voy a dejar un punto de foto en el que nunca me he fijado, pese a haber pasado por allí un par de veces:

Básicamente, El Fort du Portalet es una de esas construcciones defensivas que los monarcas de ambos lados de la frontera, mandaban construir por si al vecino le entraban ganas de ponerse a "mover en los marcos" de sus parcelas, para ganar un poco de terreno y habitantes que explotar y mangonear.

Este lo mandó construir un tal Luis Felipe1º en un acantilado  del desfiladero a mitad del siglo XIX. La verdad es que está tan mimetizado, que no me suena de verlo. Pero allí está.

Cirque de Gavarnie/ Cirque de Troumouse

De lo que me queda por visitar de los Pirineos, esto es a lo que Más ganas le tengo con diferencia. La primera vez era imposible porque, ni lo conocía, ni nos hubiese dado tiempo.

Las  otras… es que siempre voy pilladísimo y encabronado de hacer la ruta entera hasta Cadaqués. Con lo que todo lo que sea dar rodeos, carreteras de ida y vuelta, etc; trato de evitarlo lo máximo posible. 

Además para llegar a ellos hay que caminar bastante (como una hora y media en cada sentido, en cada uno de ellos) Pero si te gusta la naturaleza y la montaña tanto como a mí, no te los puedes perder. De hecho espero volver algún día a visitar los lugares que han ido quedando, y si puedo caminar, estos van Sí o Sí.

Son dos circos de origen glaciar, que se encuentran en la vertiente francesa del Macizo de Marboré- Monte perdido. El de Gavarnie destaca por su espectacular cascada (una de las más altas de Europa) y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la parte española. El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

Estos dos increíbles parajes naturales quedan justo en la zona del Tourmalet.

Por aquí os dejo localizaciones, y quien haya ido por favor deje sus impresiones en unos comentarios siempre agradecidos. 

 Cirque de Gavarnie

Cirque de Troumouse

Por hoy lo vamos a dejar aquí. Como siempre espero que os haya gustado, que os sigáis suscribiendo al Blog, que ya sois 19 amig@s, a ver si en los días que quedan de año, llegamos a los 20.

También espero poder publicar un par de post más para cerrar las Historias de la Transpirenaica en junto con este 2021, y así comenzar el año que viene con algún post sobre motos.

Una vez más: 

Gracias por leerme.

¡¡¡Lo Imposible Tarda Sólo un Poco Más!!!