¡¡Buenas gente!! ¿¿Como va todo??
Pues por aquí andamos. Como siempre estrujando un poco el coco para contar las cosillas que me van pasando de la manera más amena posible.
Hace unos días realicé mi segunda Ruta Transpirenaica, y… ahora toca contarla de una forma un tanto diferente a otras veces. Me explico:
Como normalmente son rutas de un día os suelo ir contando todo de la forma más gráfica posible con la ruuuuta, incidencias, etc. Con lo cual, por mucho que intente condensar y hacerlos dinámicos, el “tocho” está asegurado.
Pero esta ruta es diferente y pretendo hacer algo nuevo con ella:
Aunque he cruzado los Pirineos dos veces, esta es mi tercera visita. Todas ellas con motos, planes de viaje y momentos de mi vida diferentes. Pero ninguna está documentada pese a haber vivido un montón de experiencias en ella
Por eso me he propuesto realizar una serie de… 4 ó 5 post en los que os iré contando de forma resumida, cosillas que he visto o que me quedan por ver, lugares, rutas… y por supuesto esas pequeñas historietas que van surgiendo durante los días y que hacen de cada viaje una experiencia única e irrepetible.
Realmente espero que salga algo chulo, que lo disfrutéis y que os sirva si decidís vivir la experiencia.
¿¿Vamos a ello??
Historias de la Transpirenaica. Intro
Transpirenaica:
¿La Route dels Cols o …. ¿Una mezcla de ambas?
Cuando hablamos con los amigos contando nuestras batallitas, rutas de ensueño y demás, tendemos a decir… “pues yo me voy a hacer, querría, he hecho, la Transpirenaica” y realmente no es así:
Originariamente lo que conocemos como Ruta Transpirenaica es un sendero de largo recorrido (unos 800km) que une los faros Higuer en Irún y Cap de Creus muy cerca de Cadaqués en Cataluña; recorriendo los Pirineos por su parte Española. Fue homologado allá por 1985 y si lo buscáis, aparece como GR11.
Por carretera existe en España desde hace un montón de años lo que se denomina Eje Pirenaico (N-260). Una carretera que comunica las poblaciones de Portbou en Lérida y Sabiñánigo en Huesca, pasando por Figueras, Olot, Ripoll, Puigcerdá, Seo de Urgel, Sort, Puebla de Segur, Pont de Suert, Campo, Aínsa, Boltaña y Fiscal.
Por su lado nuestros vecinos franceses tienen la llamada Route des cols des Pyrénées:
Una Ruta Termal creada en el siglo diecinueve por un emperador francés y su esposa para enlazar y poner en valor las ciudades con balnearios de los pirineos donde se agolpaba la gente adinerada.
Como una cosa lleva a la otra y las posibilidades paisajísticas eran inmensas, a partir de la original se ha ido creando una ruta por puertos de montaña que permite descubrir los 6 departamentos franceses de los Pirineos por estos puertos:
Col de Saint-Ignace, Col d'Otxondo, Col d'Ispéguy, Col de Burdincurutcheta, Col Bagargui, Col du Soudet, Col de Labays, Col d'Ichère, Col de Marie-Blanque, Col d'Aubisque, Col du Soulor, Col du Tourmalet, Col d'Aspin, Col d'Azet, Col de Peyresourde, Col du Portillon, Col de Menté, Col de Portet-d'Aspet, Col de la Core, Col de Latrape, Col d'Agnes, Col de Lers, Pas de Soulombrie, Col du Chioula, Col de Marmare, Col des Sept Frères, Col de Coudons, Col du Portel, Col de la Quillane, Col de la Perche, Col du Fourtou, Col Xatard, Col de Ternère, Col de Mollo.
Luego ya sabéis cómo va esto:
Automovilistas y moteros comienzan a recorrer ambas.
Que si a mí me ha gustado más por aquí… que si yo he cortado por allí… Se documenta en libros, webs, etc… Y cada cual termina haciendo la suya propia, llamando a todo de la misma forma porque realmente han atravesado los Pirineos. Pero como veis, no es exactamente así.
Mis Transpirenaicas:
Aunque realmente he cruzado dos veces los Pirineos desde Irún a Cap de Creus, es la tercera vez que ruedo por la zona. Todas ellas con objetivos, tiempos, y rutas diferentes:
La primera vez fue en Septiembre de 2014:
Acompañado de mi mujer y en una Honda Varadero, el objeto de aquel viaje era ir al Gran Premio de Aragón de Motociclismo, en una ruta que a ella le resultase atractiva con la idea de preparar el terreno para hacerla completa. Dosificando moto, viendo cosas interesantes, etc
Recorrer la costa del País Vasco hasta San Juan de Luz. Ver el inicio del Camino de Santiago con un Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por el Puerto de Ibañeta. También intentar subir alguno de los Puertos míticos del Tour con un miedo a las alturas en su máximo esplendor.
… Telita…
La segunda en Junio de 2017 con mi V-Strom 650 Xt (La Jessy):
La “Ruta de la Redención” surgió en un momento en el que necesitaba soltar el lastre de una recuperación muy dura, salir de mi zona de confort y ganar en autoconfianza para afrontar una nueva vida que no había hecho más que comenzar.
Fueron 8 días de ruta en solitario, intensos, con bastante descontrol, sin un rumbo fijo e improvisando en función de lo poco o mucho que me fuese perdiendo, para intentar llegar primero a San Glorio en Cantabria. Luego al Cap desde Irún por todos los puertos que fuesen cayendo en mi camino, para terminar volviendo a casa enterito y con la moral por las nubes.
Visto con perspectiva fue una auténtica locura digna de recordar, en la que parecía haber querido recuperar el tiempo y los kilómetros perdidos.
Esta tercera la he realizado hace solo unos días. Septiembre de 2021 en mi actual Yamaha Súper Teneré 1200 (La Cachena).
Y realmente ha sido pura improvisación, ya que no estaba en mis planes realizar este viaje hasta 4 días antes de irme:
Tras varios años sin viajar por el cambio de moto, la pandemia y demás; mis ahorros e ilusiones estaban depositados en el que es uno de mis viajes soñados. Irme a los Alpes en solitario durante al menos tres semanas.
Pero una historia de esas de última hora, cambió todo dejándome solo 7 días seguidos para viajar este año.Teniendo solamente 4 días para montar todo (revisar moto, mirar recorrido y demás) he intentado condensar la experiencia de los varios pequeños viajes que hecho hasta el momento. Intentando ser lo más práctico posible, complicarme lo justo y sobre todo hacer que los 7 días cundiesen al máximo pero sin reventarme. Rodando mucho, viendo cosas y tratando de coincidir con alguno de esos amigos que tenemos repartidos por el camino.
Con muy poco margen para realizar tracks, decidí tomar como base a uno que llevaba viendo en Facebook desde hacía unas semanas, que os dejo por AQUÍ y por el cual felicito a un autor@ cuyo nombre desconozco, ya que está Muy logrado.
Ruta bien trazada, con pequeñitos defectos, pero muy buena. Puertos cercanos alternativos. Puntos de interés… Muy bueno aunque solo sea como orientación.
Luego la he ido adaptando a mi viaje en función del tiempo, el clima, mis intereses, y de lugares/carreteras que había visto/recorrido en mis visitas anteriores en los años 2014 y 2017.
Como os digo, en esta ocasión tenía solamente 7 días. Pero si vuestro objetivo es ver o documentar además de rodar en moto, lo ideal es llevar 10, 12 o incluso 15 para poder visitar, caminar… o meteros por los puertos de montaña y carreteras menos habituales. Que molan un huevo, pero en las cuales se pierde mucho tiempo.
Influirá también lo acostumbrado que estés a rodar durante muchos días seguidos en moto, tu ritmo por montaña y tu lugar de residencia.
En mi caso, solo ir de Coruña - Irún por carretera, son unos 900km. 1300 si decidiese comenzar en Cap de Creus.
Aunque he decidido no contar la crónica como tal, sí os voy a dejar unos enlaces de las rutas que he seguido durante la última, junto con algunas fotillos, por si sirviesen de referencia para alguien que la quiera hacer en cuanto a etapas y eso.
Etapa 1: Coruña- Broto
Etapa 2: Broto- Figueres por el Cañón del Añisclo
Etapa 3: Figueres- La Seu de Urgel
Etapa 4: La Seu de Urger- Vielha
Etapa 5: Vielha-Jaca
Etapa 6: Jaca- Faro de Higuer (salto cosillas chulas por conocimiento, tráfico y falta de tiempo)
Etapa 7: Irún- Coruña con unas vueltas
... Y.... Esto es todo por el momento.
Para saber donde vamos en el siguiente post, os toca adivinar dónde está hecha la siguiente foto:
Respuestas en los cometarios. ¡¡Porfa!!
¿¿Que os ha parecido esta pequeña introducción??
¡¡Recordad que este es un blog vivo y que vuestros comentarios cuentan!!
Dado
que hay mucha gente que conoce mucho más la zona que yo, me gustaría
que quien quiera colgase sus rutas favoritas en comentarios del blog o
de redes sociales, de forma que este sea un Post "vivo" que sirva de
referencia a quien quiera ir por allí y salirse de lo habitual. Yo la he
hecho por carretera, pero también se admiten sugerencias de Pistas (no
enduro que nos conocemos😉)
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¡¡Saludos!!
Muy bueno, ya me gustaría poder hacerlo tal cual... pero dudo que llegue a hacerlo, ojalá un día me hagas tragar estas palabras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Has hecho viajes bastante más complicados que ese, y lo sabes. Baja del tobogán, anda. Que el mundo no se termina con esto... Lo imposible tarda solo un Poooooco más!!!
ResponderEliminarLa introducción genial y la ruta con ganas de coger una mochila y arrancar la moto... Eso dice todo ��
ResponderEliminarjajaja!!! Me alegro un montón de que te haya gustado. Aunque leer esto es un arma de doble filo:
Eliminar-Por una parte el conseguir generar ese sentimiento de querer hacer la ruta aunque fuese en una sola persona, dan por buenos el tiempo y la ilusión puestos en este post.
- Por otra me genera una tremenda responsabilidad para no defraudar en los siguientes... jeje.
Un Saludo!!
Muito obrigado pela partilha desta excelente informação.
ResponderEliminarBoas curvas.
Graças a você.
EliminarCom as melhores saudações.
Boas curvas