Hola. Hola!!
Cómo andamos??
Bien??? Mal??
Sea como sea, hay que mirar hacia adelante con todo el optimismo posible, y Siempre con Fuerza.
¡Qué no nos pare nadie!
Hoy os traigo otra de pruebas de motos, y otra vez gracias a los Amigos de Honda Motolugo.
Creo que ya se me han terminado las novedades de Honda a probar este año… jeje.
Aunque ya sabéis que a mí todo lo que sea andar en moto me encanta, como mi rodilla entre, pruebo las que me dejen.
Pues hoy os traigo una pequeña prueba que hice a la Nueva Honda
X-Adv 2021 durante el curso de conducción segura organizado por el Motoclub
Lóstregos Lucvs, hace unas cuantas
semanas (Aquí os dejo el post)
Más que una prueba es una toma de contacto en circuito cerrado. Que aunque esto os pueda sonar a “Bah….!! Menuda mierda...!!”, realizar una prueba en circuito de una moto sirve para dos cosas:
1º.- Para poder buscarle las cosquillas a la moto en cuestión en un ambiente seguro y controlado, lo que permite experimentar más con total tranquilidad.
2º.- Achucharle la oreja sin estar pendiente de que un radar te amarguen el día por un despiste (ya me entendéis)
Honda X-Adv 2021
Para no enrollarme, os dejo por Aquí la extensa prueba que hice en Diciembre pasado a la versión 2018-2020 en la que podéis encontrar toda la información habida y por haber de la X-Adv desde antes de salir al mercado, así como una prueba bastante extensa en carretera.
Después de ver su corta pero intensa historia,
¿Qué tiene de Nuevo el modelo 2021??
Pues la verdad es que un montón de cosas.
Empezando por el exterior:
Una estética más afinada de líneas, menos angulosas y con una nueva gama de colores.
Un sistema de faros led totalmente nuevos, que trata de mejorar uno de los puntos débiles y más protestados por los usuarios de versiones anteriores, que es la Iluminación de noche.
Con la llegada de la tecnología led, los faros delanteros modifican un poco su posición, además de ser notablemente más grandes y para mi gusto más bonitos.
El freno de mano cambia de sitio dejando hueco para la renombrada guantera sin llave de la que se queja todo el mundo.
Honda!! Ya sabéis algo a mejorar para la siguiente… jejeje.
Ergonomía:
Aquí los cambios se han centrado en mejorar la posición de conducción, tratando de estrechar la moto en la parte delantera. De esa forma se favorece llegar mejor al suelo desde su asiento situado a 820mm de altura y hacer un poco más “natural” la posición de conducción cuando vas de pie.
También han sido mejoradas y reposicionadas las estriberas que puedes montar como opción a la X-Adv para las escapadas por lo marrón. De esa forma, junto con los retoques de la parte del asiento, la posición de pie debería resultar menos forzada.
Chasis:
El chasis, aunque mantiene la estructura de tipo de diamante con tubos de acero, ha sido rediseñado de forma que ha adelgazado en torno a un kilo de peso.
Este rediseño debería haber influido positivamente a la hora de ganar ese espacio bajo el asiento que tanto se demandaba, y que en esta versión 2021 ha ganado 1l.
Electrónica:
Esto es algo que cada día está más presente en la gran mayoría de las motos del mercado (en mi opinión, demasiado en muchos casos) y que ha supuesto toda una revolución en muchos modelos.
La introducción del acelerador electrónico ha supuesto un desembarco tecnológico sin precedentes en la marca, y ha introducido un montón de novedades de posibilidades de personalización en la gestión del motor, modos de potencia y demás. Todo ello de forma muy intuitiva desde los botones de la piña izquierda en esta X-Adv.
Cinco Modos de Potencia: Rain, Standard, Sport, Gravel, User.
Salvo el User que es totalmente personalizable, el resto de modos van variando parámetros como la entrega de potencia, retención del motor, el grado de intrusión de ABS y Control de Par o el nivel de acción del DCT en función de las condiciones y del uso que se le dé a la moto en un momento determinado.
Motor:
El motor sigue siendo el mismo 2 cilindros en paralelo con inspiración motor de coche que tan buenos resultados está dando, solo que ahora es Euro5.
La filosofía sigue siendo como en todo lo que hace Honda desde hace un tiempo:
Minimizar las partes móviles para ganar en eficiencia y bajar consumos, emisiones, etc. Reforzando esa linealidad que tanto gusta los seguidores de la marca, al paso que se rebaja algún kilito en la báscula (que tampoco suele venir mal)
En el caso de este 750, sus cifras potencia y par (57.8 CV a 6.750 rpm69 Nm a 4.750 rpm) lo dicen todo:
Motor lleno en todo el rango de revoluciones que corta pronto, y al que se le podrían haber sacado unos cuantos caballos más. Lo que refuerza su fiabilidad, recordando a aquel famoso motor de la África Twin 750. De hecho es tan lineal, que si pones la moto en cambio manual buscando la parte alta del cuentavueltas, es muy fácil que llegues al corte de encendido sin darte cuenta.
En modo automático sin embargo, es el propio cambio el que no te deja. Obligándote a practicar una conducción más eficiente, y jugando más con las marchas de lo que tú lo harías en esos momentos.
Cambio:
El cambio es la última evolución del DCT que estrenó en su día la Crf 1100, y que tanto me gustó tanto en esta como en la Forza 750.
Como ya hemos visto en otras ocasiones, ahora el DCT es más suave al cambiar, más rápido, y se ajusta cada vez mejor a nuestras demandas en el acelerador. Con lo que el periodo de adaptación viniendo de un cambio normal, resulta mucho menor.
Es como si la electrónica de la moto y el piloto se entendiesen cada vez mejor entre sí:
Ella sabe lo que harías en una determinada situación y analiza lo que tú demandas a través de acelerador y frenos. Luego se adapta a tus demandas en función de la configuración que hayas seleccionado, pero también a unos parámetros de configuración propios. Digamos que es muy “listiña” ella….
Pero la Gran Novedad del cambio y que hace que la X-Adv sea completamente diferente al resto de la gama, son las relaciones de cambio. Honda las ha modificado de forma que ha acortado las 3 primeras, y alargado las 3 últimas; con lo cual el comportamiento varía de manera importante.
Esto se nota en que ha ganado en respuesta en esas 3 primeras relaciones que se suelen utilizar en ciudad, giros cerrados, carreteras reviradas, y al mismo tiempo sirve para rebajar aún más el consumo final en carretera.
Como no he probado el Modo Gravel (que ahora combina sus acciones con el Sport), no sabría decir hasta qué punto influye en campo. Pero en carretera le da una salida de inicio y un picante.
Detallitos:
El precio base de este scooter se incrementa en 300€ que están ampliamente justificados en la cantidad de innovaciones técnicas y detallitos que aporta la versión 2021 con respecto a la 2020, llegando a los 12.150€
Pero la cantidad de detalles, avances y diferencias entre una y otra es tal que (aun sin serlo) puede parecer que la 2020 es cara comparado con esta 2021.
-Intermitentes auto cancelables.
-Señal de Frenada de Emergencia (ESS) que pone a parpadear las luces de freno e intermitentes para avisar a los conductores que nos siguen de nuestra maniobra de emergencia cuando detecta una deceleración fuerte.
-Honda Smartphone Voice control, que funcionará en conjunto con una App para que puedas vincular tu teléfono a la pantalla de la moto, y así utilizar aplicaciones como la del navegador (Google Maps).
De hecho yo solamente le “podría” echar en falta un control de crucero. Que tampoco se hace imprescindible dado que, aunque se podría perfectamente, esta X-Adv no se ha diseñado para viajar.
Comportamiento: ¿¿¡¡Pero Qué es Esto!!??
¡¡Va!! ¡¡Ahora sí!!
Ya os puedo decir lo bien que me lo pasé haciendo lo que me dio la gana por la tarde en el circuito, y que di casi más vueltas en la X-Adv y en otras motos que no eran mías….jajaja.
Cuando te subes a la X-Adv sigue pareciendo un scooter raro, con el manillar ancho, el asiento más alto y tal. Estuve un buen rato mirando, toqueteando, sacando fotos… Hasta que llegado el momento, arranqué para dentro de la pista y… Bommm!!!
-¡Joder! ¿Pero qué es esto?
Que iba en modo Sport, y que la nueva secuenciación del cambio en las tres primeras marchas, te saca una sonrisa tonta a más no poder. Dándole de paso una fluidez al "vehículo este" la mar de divertida y que tiene poco que ver con la de la versión anterior (que sin ser mala) era algo más perezosa y brusca.
En curva tiene muy buen aplomo y resulta fácil de llevar con manillar ancho que me resulta más familiar que el de la Forza, pero con unas suspensiones de tarado notablemente más blando y progresivo que el de la Forza 750 (Pos Prueba) e incluso que las de mi Teneré. Algo que notaba sobre todo en las curvas enlazadas. Muy…. ¿Trail?
Esa ligera “inestabilidad” o flaneíllo que dan las suspensiones más largas, pero que tanto confort da cuando las carreteras están mal conservadas como muchas de las nuestras.
En la Forza el centro de gravedad está bastante más abajo, las suspensiones son más cortas y el manillar más estrecho. Entre otras cosas, eso hace que gane en aplomo pero cueste más cambiarla de dirección o que se conduzca de una forma diferente. Realmente son dos estilos distintos dentro del mismo segmento de moto.
Rodé en los diferentes modos de potencia que tienen su utilidad en cuanto a confort, seguridad y consumos, pero que la hacen notablemente más sosa de reacciones; pero también más manejable en ciertos momentos. Incluido el modo semiautomático
También realicé con ella algunos ejercicios a baja velocidad del curso, en los que disfruté bastante más que con mi Ténéré gracias a sus reacciones suaves, a su manejabilidad y al buen tacto de motor y acelerador. Me olvidé con suma facilidad de estar tirando de embrague y de los veintitantos kilos que hay de diferencia entre una y otra. No es que la X-ADV sea precisamente un peso pluma, pero la diferencia se agradece.
Conclusiones:
Es difícil no crearse expectativas cuando pruebas una moto. En unas más altas, en otras más bajas, pero creo que resulta inevitable. Con la X-Adv y habiendo probado bastante la Forza solo unos días antes, las mías eran bajas y pensé que las diferencias serían mínimas.
Pues me he llevado una hostia como un mundo porque no tiene nada que ver. De hecho he de felicitar a Honda por el trabajo realizado en este aspecto, ya que supongo que no habrá sido nada fácil conseguir dos Scooters con comportamientos tan diferentes, compartiendo motor y muchísimos componentes.
El comportamiento de este X-Adv me ha gustado incluso más que el del modelo anterior. Las modificaciones en motor y cambio le han hecho ganar más gracia en la entrega que caballos, y junto con el nuevo tarado de las suspensiones acentúan un comportamiento trail, que en la versión anterior quedaba flojo por momentos.
Sigo echando de menos poder probarla con las famosas estriberas supletorias. Creo que con ellas me convencería aún más en ciertos aspectos en los que extraño la “posición moto” con los pies más abajo.
Sin duda algo que la hace para mí y para personas con lesiones en las piernas es el tener algo que se asemeja a una trail que puedas meter por carreteras rotas y algún camino con bastante confort, y en el que no tienes que adaptar frenos o estriberas porque ya lo trae todo en su sitio. Quien ha de adaptarse, eres tú.
Por poner un punto negativo que me tiraría para atrás a la hora de comprarme una como moto utilitaria y versátil, es que para mí está en el límite de carga electrónica. Algo a lo que Honda y la mayoría de los fabricantes japoneses se han resistido (por lo que fuese) durante tiempo, y a lo que ahora se están viendo arrastrados por el mercado, la competencia o el avance de los tiempos.
Yo soy de los que dicen que todo está bien y es bueno en su justa medida.
En el circuito me sigue faltando la confianza de temer una caída con mi moto y más aun con una prestada. De hecho yo no toqué avisadores por eso. Pero aun así me he divertido muchísimo.
Y no fui el único, porque un compi del curso que la probó después de mí, se bajó de su Deauville y me pasó en mi Teneré, como si llevase un cohete en el culo… Menos mal que no había utilizado el DCT en su vida jejeje.
Por cierto: Aunque no recuerdo su nombre, le mando un abrazo enorme a él y al resto de integrantes de un curso que recordaré por mucho tiempo.
Muchísimas Gracias a Jose, a Moto Lugo y a los Amigos de Lóstregos Lvcvs por ese día tan genial.
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Tengo unos cuantos post variados en el tintero que trataré de ir sacando.
¡¡Saludos!!
¡¡Imposible Tarda Solo un Poco Más!!😉💪
Algunas fotillos más:
Muy buena prueba y explicada con todo detalle , enhorabuena por este trabajo.
ResponderEliminarSaludos ;)
Muchas gracias a tí por leerme!! Si tienes un ratillo, te recomiendo encarecidamente la prueba más extensa que hice con la versión anterior. Un Saludo!!
EliminarHola tienen distribuidor en Jalisco, México
ResponderEliminarHola! Muchas Gracias por tu comentario. Me hace especial ilusión al ser el primero que recibo en el blog desde el otro lado del Atlántico, jeje.
EliminarPor supuesto que tienes varios concesionarios Honda en Jalisco. El primero que me sale al buscar en internet es este https://www.motonova.com.mx/, aunque creo que hay varios.
¡¡Un Saludo desde Galicia. España!!