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miércoles, 13 de enero de 2021

Datos Técnicos en los sobre Motos: Cambio DCT

Buenas a Tod@s. Este post es un complemento útil si buscas información sobre materiales de ropa de moto, cascos, o accesorios de moto, y que voy a utilizar como complemento para introducir Datos Técnicos en los sobre Motos: 

Diferentes Cambios de Marchas, tipos de Suspensión, etc.

Para intentar conseguir una lectura entretenida de las pruebas sin que lleguen a ser un tocho infumable para Much@s.

¡¡Así que si te interesa el tema, pasa y ponte cómod@!!

El  DCT:

El DCT (Dual Clutch Transimission) es un ingenioso y efectivo cambio de marchas de doble embrague que Honda monta en sus motos desde que en 2010 lo hiciese por primera en la VFR1200F.

Este cambio emplea dos embragues superpuestos conectados al eje primario. Uno de ellos está formado por dos ejes concéntricos. El primer embrague está conectado a los piñones de la 1ª, la 3ª y la 5ª velocidad, mientras que el segundo es solidario con los de 2ª, 4ª y 6ª. Ambos están controlados de forma automática mediante un mecanismo electro-hidráulico que sustituye la acción sobre la maneta de embrague.

Una IMU (unidad de medición inercial) monitoriza la velocidad del vehículo, el régimen de giro del motor y la posición del acelerador, para que la centralita que gestiona todo esto pueda anticiparse a las circunstancias de la conducción.

De esa forma cuando arrancas y la moto arranca y circula en primera, a medida que el vehículo gana velocidad el DCT engrana la segunda marcha, aunque su correspondiente embrague está desconectado. Cuando llega el momento de cambiar de marcha, simplemente desconecta el primer embrague y conecta el segundo, pasando de primera a la segunda.

Para reducir, el proceso es el mismo pero a la inversa: cuando la centralita detecta que la moto reduce la velocidad o el motor cae de vueltas se anticipa engranando una marcha más baja de la actual, que entrará en juego cuando se conecte su correspondiente embrague y se desconecte el de la relación superior. Este proceso de solapamiento de la acción de un embrague a otro es tan rápido que lo percibimos con con suavidad y sin apenas retardo para que nos olvidemos del pedal del cambio y la maneta de embrague.

En su evolución, además de refinar el proceso según el tipo de moto en el que va montado (Trail, Turismo...) el DCT ha ido incorporando funciones como los modos de conducción automática D y S(1,2 y3) y el poder ir en moto totalmente automático o cambiar de forma “manual” con las levas del manillar. Pero también incidir en el modo automático subiendo o bajando marcha cuando lo necesites, por ejemplo buscando más retención o menos en un momento determinado. Tras esto el sistema volverá de manera autónoma al modo automático

También han ido coordinando su actuación con la de las ayudas a la conducción control de tracción, el arranque en cuesta o el acelerador electrónico.


 

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