Hoooooolaaaaa….!!
¿¿¿Qué pasa gente???
¿¿¿Cómo va ese veranito???
La última moto que he probado y sobre las que os voy a dar
mi opinión, es una de las motos más esperadas de este año; sobre todo para los
traileros más acérrimos por su ligereza
y su clara orientación campera.…Y… Tanto
escuchar hablar de ella, y tantísimo bombo que se le ha dado, que no he podido
resistir la tentación de pegarme una vuelta.
Se ofrece en dos versiones,
la Adventure y La Adventure R.
Diferencias entre ellas…
Básicamente la Adventure R trae
unas suspensiones de mayor recorrido y de una gama un poco más alta dentro del
catálogo de WP. Sillín de una pieza para moverse mejor en campo. Un “mapa
motor” a mayores: El Rally; en el que podrás configurar la respuesta del
acelerador… control de tracción… etc. a tu gusto. Eso y pequeñas diferencias
estéticas.
No he preguntado
precios, pero tengo entendido que la diferencia entre una y otra no es muy
grande.
Mientras probaba esta moto, debería estar de viaje. Pero
cuando las cosas se ponen en contra…
Y como tenía que matar el mono de andar en moto, me dije…
-“Voy a ver si alguien me presta una motillo para darme una
vuelta”
La ocasión me quedó a huevo.
Esta semana tenía que ir a recoger una pequeña adquisición a
SportPasión (nuevo concesionario Ktm
para Coruña), y al paso le comenté a (Nombre) el comercial la posibilidad de
probar la 790adv, y desde el minuto 0, todo fueron facilidades:
Al día siguiente, miércoles, a la hora acordada, tenía la
moto preparada para la prueba.
Aunque el tiempo no fue excesivo, tenía en mente un circuito para poder probar la
moto en los ámbitos que me muevo habitualmente: Carretera abierta, algo de
autovía, y un par de tramos de mis carreteras retorcidas favoritas.
….Y No, no hay pistas. Una porque no me daba tiempo a todo,
y dos porque no es mi medio; o más bien porque no debo hacerlas. Por lo que,
para ir con dudas y no sacar provecho, prefiero no perder el tiempo.
"EL BICHO"
Si hay algo
por lo que destaca Ktm en sus motos de asfalto desde siempre, es por una
estética que rompe lo habitual:
Muchas líneas afiladas, combinaciones de colores llamativos y diseños deportivos y en muchos casos
transgresores.
Incluso con cierta Inspiración Entomológica
(De Insectos de toda la vida)
Recordar por
ejemplo aquella famosa 690 Supermoto del 2007/2008, también conocida como “La
Avispa”
Pues en este caso la han
vuelto a hacer… o por lo menos esa es mi impresión. Porque vistas ambas de
perfil, esta nueva 790adv me recuerda mucho a una Mantis Religiosa…
¿Es así, o es que me estoy volviendo aún más rarittto…?
Bueno, a mí me da esa impresión.
Vámonos Al Lío
Gustos a parte, la primera
impresión que me dio esta moto es la de ser una moto compacta, liviana, y con
una estética reconocible. No llega a dar la apariencia de una moto de campo…pero
casi.
De hecho lo primero que pensé recién bajado de la Teneré, fue:
“Dios. Qué pequeño es esto”
(comparado
con mi Teneré, es una sensación a la que tendré que acostumbrarme a partir de ahora)
Maniobrar en parado me
resultó al principio un tanto extraño al tener el depósito ahí abajo. Entre eso
y el tener las estriberas también anchas (no es para nada malo) y no sabía muy
bien cómo colocar los pies.
En la primera rotonda nada
más salir, me veía sentado en una plumilla rodante…. Y en un primer tramo de
autopista comprobé lo que ya me suponía:
La protección aerodinámica es Muy
justa:
Cuando fui solo no me
pareció terrible. Recibía bastante aire en los hombros y la parte superior del
casco, pero no me resultaba del todo molesto a velocidades legales. Pero cuando
llevé algún coche delante, los rebufos eran importantes e incómodos.
En curvas… Bien.
Hacía mucho que no me subía a una moto con
llanta 21” y lo noté por momentos. Me pareció un Algo durilla de mover de lado
a lado con el manillar entre curvas, y parecía que le costaba un poco entrar
(nada que ver con la 1090 a la que di una pequeña vuelta
en diciembre, que parecía oler las curvas a distancia, y que casi le
gustaban más que las rectas…. O era a mí).
En esta tuve que aprovechar más el cuerpo apoyando el peso en
las estriberas para llegar a ir cómodo con ella. Pero Bien de verdad.
El Motor… Mola.😈😁
Aunque me esperaba un poco más de “chicha”
abajo.
De hecho, después de la primera tanda de curvas llegué a mirar en qué
modo iba la moto. Me parecía muy light a lo que había visto hacer con ella.
Pero no, de los tres que trae (Street,
Rain y OffRoad) el modelo Adventure básico (en la R incluye el Rally) el modo
Street es en el que ofrece las mayores
prestaciones en carretera.
Hasta las 4500rpm, es
tremendamente suave y progresivo. No traquetea demasiado a bajas vueltas, es
agradable y sale bastante bien. Pero, aunque
desde las 4500rpm ya avisa tímidamente lo divertido de este motor está
en las 5500.
Ahí despierta “El Bicho”. De
hecho cuando lo descubrí aquello fue un “hostia!” dentro del casco. No notas un
patadón increíble, pero sí que aquello cambia, y mucho. El sonido del motor a
ese régimen es….Buf! Te pone burrísimo.
Y el motor comienza a estirar como si no tuviese fin (eso lo comprobé a
la vuelta en autovía) de forma rabiosa, lineal, y con pocas vibraciones.
Aunque el rollo racing no es
lo mío, reconozco que en esos rangos la moto se hace muy divertida y te saca
unas cuantas sonrisas.
Los frenos me han gustado
mucho. Son potentes y dosificables. Pinza radial de cuatro pistones delante… de
doble pistón atrás… Muy Bien.
La pantalla Lcd, Muy bien. Es de fácil lectura, y navegar por ella me resultó sencillo.
Me ha
gustado la disposición de los mandos,
pero sin ser un experto, la calidad de los mismos choca un poco
comparado con la que se aprecia en otras partes de la moto. Por lo menos a la
vista parece un poco… flojillo.
En cuanto a la Ergonomía, la
posición me ha parecido bastante cómoda incluso de piernas. El manillar me resulta
estrecho como en todas las ktm que he probado, pero está bastante cerca, es
plano y cómodo. Las estriberas son anchas y todo estaba en su sitio (suelo
tener problemas con el pedal de freno, y este no ha sido el caso).
Para mi rodilla me vendría
bien un pelín menos de ángulo en las piernas… pero eso es más defecto mío que
de la moto.
Lo que No me ha gustado en este aspecto, ha sido el “tabloncín”
que han puesto por asiento. No es lo peor en lo que me he sentado hasta ahora….
Pero lo vi muy mejorable.
En la 790 Adventure “a secas”, el asiento está dividido en 2
partes independientes y la que se regula en altura es la delantera como toda la
vida.
El tema del mullido es algo bastante personal, y seguro que habrá gente que diga que está
bien. Yo el problema lo veo en que es algo estrecho (bien para ir de pie) Pero
tiene unas aristas en los laterales que se clavan bastante. Mullido duro+
Aristas= Dolor de culo/ingles. Y eso en un trayecto un poco largo hace que lo
disfrutes bastante menos.
Al final de la prueba, el comercial me comentó que existe un
asiento Ergo en opción más confortable. Aunque en cuanto a formas, sigue siendo más de lo mismo. Habría
que probarlo…
El pasajero no ha de tener demasiados problemas para encontrarse cómodo, salvo por la compacidad del conjunto. Es una moto cortita. Pero tiene un espacio suficiente, unas buenas asas, y el asiento no está demasiado inclinado.
Los Neumáticos Avon Trail Rider Dual Sport que trae
de serie (y que no conocía) me han llamado la atención por su comportamiento. Me
gustaría probarlos en agua para ver cómo van, pero durante la prueba me han
dado bastante confianza.
Adaptabilidad:
Aunque es un poco pronto y
el modelo apenas ha comenzado a comercializarse, me he llevado una Gran alegría
al comprobar que es mucho mejor que en otros modelos de Ktm. Aunque el catálogo
Ktm PowerParts no destaca en este aspecto, en la industria auxiliar sí hay
accesorios para facilitarte la vida en caso de que tengas alguna lesión que
haga necesarias pequeñas adaptaciones.
… Y Poco Más…
De consumos es difícil hablar
en una prueba tan corta y sin estar adaptado a la moto. La marca declara…
Decir que Me Ha Gustado:
El Motor.- Más suave de lo
esperado… con rabia cuando lo buscas… bastante dosificable… y suena Muy Bien.
Me hubiese gustado probar el modo OffRoad para ver si tiene algún bajo más,
pero al hacer la prueba en carretera no
le vi el sentido.
Los Frenos.
El Comportamiento.- Es una
moto noble, ligera, y bastante fácil de llevar.
…Y la Estética… He de
reconocer verdad es que cuanto más la
veo, más cariño le estoy cogiendo…. Soy así: Me gustan casi todas.
Y qué Mejoraría:
El Asiento.- Duro e
incómodo.
La Protección Aerodinámica.-
La Cúpula no es regulable… Es floja… No me gusta Nada.
Los Mandos.- Tanto un poco su calidad como que, no tiene la opción de los intermitentes de emergencia,
algo que Yo (personalmente) creo que debería ser obligatorio que se pusiesen
automáticamente en las frenadas fuertes.
A modo de
Conclusión final
Conclusión final
me
gustaría decir que esta nueva 790 Adventure me ha
gustado por su motor, frenos, ligereza, compacidad… Y seguro que va a hacer las
delicias de los que os gusta el offroad.
Pero, para sustituir a las 1090 le faltan dos puntos en cuanto a manejabilidad
en carretera, y a aptitudes viajeras.
Much@s estaréis conmigo en
que, de querer hacer cambios en el catálogo y que este contase con una Trail de
media cilindrada, posiblemente sería acertado
por parte de Ktm que esta 790 Adventure
adoptase cambios para hacerla más viajera (llanta 19”… Mayor protección
aerodinámica… mejora ostensible del asiento… un Control Cruise…) para separarla
más de la actual versión R, totalmente
adaptada al OffRoad
Muchísimas Gracias a Sport
Pasión Coruña por el trato y las facilidades para la prueba. Como siempre, un
Auténtico Placer.
En unos días os pondré un enlace con las especificaciones
técnicas y los accesorios que voy encontrando para las motos sobre las que os
doy mi Opinión… Un poco a modo guía.
Y ya sabéis:
“Lo Imposible tarda Sólo un Poco más!!”😉✌
Espero que os haya gustado. Con que ayude a una sola persona,
todas estas horas de trabajo y reflexión, habrán valido la pena.
Gracias
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