Opa!!!!
Que Pasa Gente!???
Que… si. Que como ya os he
avisado, llevo una temporada con ganas de subirme a alguna moto que no sea la
mía, para comparar sensaciones, y de paso catar diferentes opciones de Futuro.
Aunque me huele que con mi economía actual y si pretendo
seguir teniendo dinero para moverme, a la Jessy y a mí, aún nos quedan muuuuchos
kilómetros que recorrer juntos…
(Y Bien Contento de
poder hacerlo eh..??)
El Caso es que el pasado 31 de Diciembre, gracias
a un cúmulo de casualidades, tuve la oportunidad de subirme a una Suzuki
VStrom1000xt de pruebas del Concesionario Motos Ponte en Vigo:
Días
antes, charlando por redes sociales con Andre. Uno de esos amigos con los que a
menudo discuto sobre filosofía, política…y… ¡¡¡Y hasta Motos!!! Él Nombró a
Jorge Ponte en uno de sus comentarios, y este rápidamente puso a mí la disposición
la moto para que le diese una vuelta, tuviese una impresión real sobre ella.
Oooooooooleee!!! Qué
fácil y qué Maravilla!!
Y como yo soy mucho de hilar cosas, aproveché la ocasión
para quedar con Andre y tres amig@s más del Face, y conocerlos en persona. La
Disculpa:
La Despedida del año motero en el Monte Lobeira en Vilanova
de Arousa.
Plan Perfecto… O
No???
Así que el lunes 31
de Diciembre me desplacé en coche hasta Vigo, que la helada era curiosa, la hora
de salida temprana, y no me apetecía jugármela por secundarias, que los
disgustos llegan solos.
Para ir por
autopista, mejor en coche y calentito.
Mis
anfitriones en tierras Viguesas: Sandra, Laura, Andre y Alex me estaban
esperando en Motos Ponte; puntuales y prestos para salir a despedir el año a lo
grande.
Junto a ellos disfruté de la fría y soleada mañana del
último día del 2018. Brindamos con un chupitín de cava, charlamos con algunos
compis del gremio que por allí andaban; y celebramos el conocernos Por Fin en
persona. Que el Face es un buen lugar para conocer a gente interesante, pero de
forma bastante fría.
Fueron cuatro horas de ruta Vigo -Vilanova- Vigo, de un
rodar tranquilo y agradable; Rematadas con una tertulia delante de un buen
café.
No dudaría en decir, que ha sido la mejor mañana de fin de año de mi vida
¡¡¡Me Encantan Estos Encuentros!!!
Mi perfil como motero
La Moto:
Después
de saludar a mis amigos, un comercial de Motos Ponte, sacó la moto a la calle,
y me hizo una breve presentación de la moto.
Poquita cosa, porque es muy Sencilla (comparada con la competencia):
Motor V 90º -1000cc - 100cv – 103Nm de par… Casi Nada.
Abs en curva No desconectable,
Control de Tracción modificable en dos
posiciones + desconexión (por defecto viene en el menos intrusivo, yo no lo
toqué).
Y unos sistemas que, por una
parte te ayudan a arrancar en parado, y por otra suben un pelín el motor de
vueltas al tocar el embrague para ayudarte con las maniobras más lentas.
Eeeeee…. Si… Supongo que funciona… Y Os Juro que yo noté
algo extraño al arrancar las primeras veces, y en las primeras rotondas... (Como si alguien me estuviese empujando… pero
iba de último, no??. Así que no😁). Supongo que si no estás acostumbrado a
subirte a motos de nueva hornada todos los días, te darás cuenta de que lo
lleva, si te lo sacan.
¡¡¡¡Una 1000!!!!👏👏👏💞
Llevar
una moto como esta después de 4 años, impone. Sobre todo al ver la unidad que
me prestaron en color fosforito, y llena de extras:
Llantas de radios…Defensas… Luces Antiniebla… Puños
calefactables… Caballete central…. Cubrecarter… y el juego de 3 maletas de
aluminio firmadas por Sw Motech que lleva años surtiendo a Suzuki, y que a mí
me han dado muy buen resultado.
Lo primero que me llama la
atención al sentarme, es que las suspensiones y el asiento apenas bajan; por lo
que la primera sensación es de rigidez. No se siente pesada en parado, pese a todo el equipamiento que lleva encima.
Sus mandos son bastante intuitivos, ergonómicos y se manejan
con facilidad.
El cuadro en cambio lo mejoraría:
Me gusta la parte analógica. Pero en la parte digital veo
demasiada información junta en la derecha, y se habría podido repartir más. Se
Agradece la toma de corriente a mano.
Sé que soy un pijotero, pero mientras no te acostumbras a ello, siempre te distraes un poco al mirarlo y te pierdes cosillas en la carretera.
Estética:
Aunque ese faro en forma de óvalo
no es lo mío, me pareció una moto bonita y bien armada. Se nota Mucho el afinado
estético con respecto a la versión anterior, y personalmente me gusta mucho más
ahora. Sobre todo el pico de pato.
En cambio, me ha rechinado al verla la pintura de las
defensas (defecto profesional)
Aquella textura y color (gris pálido con rayitas finas
negras) hacía parecer cutres, unas defensas que me gustaron bastante.
Los espejos…(los de toda la vida) no son muy bonitos. Pero funcionan
bien.
Y luego el escape… Bueno. No es nada que no se arregle con
unos pocos eurillos… Y con las maletas apenas se ve.
¡¡Vaaaaaaaamonos!!
El sonido en marcha es bastante
eléctrico, y suena a bicilíndrico dulcificado.
El acelerador electrónico ofrece unas sensaciones diferentes
a lo que estoy acostumbrado.
-Supongo que a eso se debe la sensación que tenía por
momentos de que la moto coceaba cuando
jugaba con el acelerador, comprobando recuperaciones y demás.
En los
primeros metros voy con sumo cuidado mientras intento acoplarme a una moto que
no es la mía y a una cilindrada que apenas recuerdo llevar.
En las primeras
rotondas iba un tanto acojonado:
Moto nueva, asfalto húmedo y frío; y las dichosas
Bridgestone Battle Wing de las que no tengo buen recuerdo.
Gracias a Dios rápidamente nos metemos en la circunvalación
de Vigo, y puedo comenzar a comprobar de verdad como respira esta moto. Unos
kilómetros más tarde, compruebo como se deja llevar con más facilidad de la que
intuía de principio.
La aceleración no asusta, pero
tiene la contundencia suficiente para adelantar con solvencia y sacarte de aprietos sin necesitar apenas bajar marchas. Es un motor agradable, que se deja llevar, no
retiene demasiado y tampoco lo veo amigo de grandes estiradas.
Es de estas motos con las que, tomándole el pulso terminas
yendo más rápido de lo que parece. Pero sin forzar.
Las suspensiones las he visto correctas: No he notado
ninguna oscilación cuando he “apretado” el ritmo… Absorben bien las
irregularidades, y sujetan bien la moto en las frenadas con maletas y todo.
No he
tenido tiempo ni de mirar consumos, ni tampoco me he comido la olla con ello
dado que he estado subido a la moto apenas 100kms…
Pero me imagino que la fama de tragona que se está
extendiendo sobre esta moto va un poco por ahí:
Si te sales de la zona
de par máximo que está a unas 4000rpm (bastante abajo
comparada con otras motos del segmento) y pretendes buscar caballos arriba, obtendrás de paso picos de
consumo fuera de lo habitual (O por lo menos esa es la impresión que a mí me ha
dado)
En Curvas,
sensaciones contradictorias:
El día no estaba para muchas fiestas en este aspecto, por
las heladas. Pero aún así tuve la suerte de encontrar algún tramo con la
carretera seca y donde el sol pegaba con fuerza.
Por una parte la moto me invitaba a entrar
en las curvas como si me quisiese guiar, pero cuando quería corregir alguna
trazada o inclinarla más notaba una como que me costaba un poco hacerlo, y
tenía que tirar del manillar con decisión (un poco como si fuese una tabla)
Me entendéis??.
De hecho en esos momentos echaba en falta algo anchura de
manillar para hacer palanca con más facilidad… No sé.
Sí me
gustaron tanto el aplomo que mostró en todo momento (Ni
un extraño al frenar, ni al acelerar, ni nada) como que apenas tuviese
que cambiar de marchas entre curvas, en carreteras retorcidas.
Supongo
que puede parecer curioso, pero me siento más a gusto bajando que subiendo. Y
justo aquí disfruté bastante, porque el motor retiene lo justo y sale cuando lo
necesitas con un pequeño golpe de gas, y sin brusquedades. Algo realmente agradable…
En cuanto a la Frenada:
Puse empeño en probarla, y me ha
gustado infinitamente más (como es lógico) que la
de mi 650. Frena muy bien de delante, y el trasero se nota, pero no es muy
contundente.
Es cierto que no
clava, que se queda algo justo comparado con alguna moto de la competencia
(pero es que le otro… tela) y que vas a tener que apurar la frenada con para
hacer saltar el abs (nada intrusivo en ninguno de los
dos trenes).
En Teoría lleva Frenada Combinada… Eeeeee Yo no he conseguido notar cuando entraba (no sé si eso es
buena señal, o…. no.
Y es inevitable que la
compare en este aspecto con mi antigua Varadero, porque es la referencia que
tengo. Y aun siendo dos sistemas de frenado muy diferentes (la Varadero de
delante no frenaba como esta, ni de lejos) La frenada en conjunto y el sistema
de frenada combinada, me parecían
sobresalientes.
He sido muy prudente en
toda la prueba, porque el clima de ese día y las carreteras no daban mucha
confianza. Por lo que no he podido comprobar la actuación del Abs en Curva, ni
del control de tracción.
La Protección Aerodinámica:
A esa pantalla no le encuentro
más sentido que el exotismo de su accionamiento. Que sí que es fácil, pero (por lo menos para mí) donde funciona más o menos es en
la posición intermedia.
En la lejana te manda turbulencias directito a la parte
superior del casco, y en la cercana al cuello y a la cara.
Supongo que será para
gustos, y que la cosa pueda cambiar poniendo algo del mercado auxiliar. Pero
para mí (junto con el faro) condicionan bastante la estética de la moto, la
protección y comodidad en viajes. Lo veo un punto importante a mejorar.
-A estas alturas te habrás dado cuenta de que no he puesto la ficha técnica de la moto. No la esperes. He decidido no pararme en eso, y mostraros sólo los datos básicos que pueda ver más relevantes.
La Iluminación:
De la
iluminación no puedo decir nada porque la prueba ha sido por la mañana. Pero
tal y como venía esta unidad con los faros supletorios y todo, debería de ir
sobrada. Y si no, siempre queda poner unas bombillas de estas estupendas que
hay en el mercado auxiliar.
La Ergonomía:
Me ha parecido una moto Cómoda.
A la hora de subirse (yo lo hago
siempre apoyándome en la estribera izquierda) hay que tener algo de
cuidado para no tropezar con las maletas, que a pesar de no ser excesivamente
anchas, quedan bastante arriba.
Quiero entender que lo
han hecho así para librar la maleta derecha del escape, no tener que montar dos
capacidades diferentes en las maletas, y así de paso estrechar el conjunto (que
tampoco es malo) Pero esto hace que molesten un poquito al subirse, y dejan la
posición del pasajero bastante encajado entre ellas, y con poco espacio para se
sujete a las asas laterales de la moto.
La posición al manillar es muy
parecida a la de mi 650 de serie:
Ligeramente alejado, las manos caen sobre él de forma
natural, aunque en esta un poco más abajo al ser más plano.
Con una altura de asiento de 850mm, ando en el límite para
maniobrar con seguridad (apoyo el empeine
casi completo) Se siente algo más estrecha que la mía en la unión con el
depósito (cosa importante) y las estriberas quedan
un pelín más bajas y adelantadas de lo que venían de serie en mi 650.
No están perfectas
para un día de frío como ese, en el que mis músculos están más rígidos y las
rodillas funcionan peor, pero son descansadas.
La posición en sí
la veo muy correcta. Habrá gente que le podría gustar el manillar un poco más cerca, pero
está bien.
Lo que ya no está tan bien es el Asiento:
Ese
asiento era Duro como el demonio, y a los 40km me dolía el culo, que estaba
deseando parar. Me vino Dios a ver cuando llegamos al mirador, y pude dar un
paseo.
Queeeee Si!
Que normalmente llevo un
Lolo Pamanes estupendo con gel, visco, etc,etc.
La forma es agradable,
no tiene demasiadas aristas, y para el pasajero ofrece un espacio amplio.
Pero aún así a mi se me hizo demasiado duro...
Durante
el trayecto también eché en falta mis adoradas estriberas adelantadas.
Con el frío mi pierna me pedía un descansito en las rectas,
y no tenía donde apoyarla.
Adaptabilidad y posibles “Chuches”:
Tanto en el catálogo de
accesorios originales de Suzuki como en las diversas marcas de la industria
auxiliar, tepodrás encontrar accesorios de todo tipo para la parte Superior de
la moto:
Defensas de depósito y parte central… Maletas… Cubre puños…
Alzas de manillar…Retrovisores…
Pero para la parte inferior de la moto (en cuanto a ergonomía ) la cosa sigue Chunguilla:
A penas algún cubre cárter de aluminio y estriberas más
anchas. Pero no he encontrado Nada para poder retocar la posición de las
estriberas. Ni siquiera unas placas
parecidas a las que yo llevo en mi moto (y que Sí hay para la 650) que bajan y
adelantan un pelín su posición.
Ni tampoco defensas de motor para protegerlo, y de paso
poder anclar unas estriberas adelantadas, con las que se gana bastante
comodidad en las largas distancias (prometido)
Y que te salvarán la vida muchos días, si sufres alguna lesión de rodilla, problemas
musculares en el tren inferior.
Conclusiones:
Esta Suzuki VStrom 1000xt me ha
dejado Algo frío y con un montón de sensaciones contrapuestas:
Siempre que me subo a una moto a la que le
tengo ganas, voy con la Esperanza de que al bajarme lo haga pensando… “Buah… Neeno!!!
Flipas como va esto. Me la Compro”. Aunque luego enfríes, le veas los detalles,
y termines probando algo que te llene más.
En este caso confieso que iba un poco a sabiendas de lo que había,
porque he leído y visto tantas pruebas, que ha habido momentos en los que
solamente me he dedicado a probar esos detalles de los que se habla un poco
peor (que tampoco es para tanto) Pero ahora mismo la competencia en el segmento
trail es Tremenda, y los pequeños detalles influyen Muchísimo.
Tiene un montón de cosas Buenas
ó
Muy Buenas:
Algo que he valorado
Mucho e s que me ha parecido una moto
tan Polivalente y Lógica como el resto de las Storm, aunque menos trail por suspensiones
de lo que me esperaba.
-Es cómoda, no
demasiado grande y bastante bien resuelta ergonómicamente.
-Su motor es potente,
vibra poco y el par es generoso.
- Su calidad y
Relación Calidad/Precio, (pijadillas aparte) me ha parecido buenas:
Por una parte sigue
confiando en muchos elementos que has visto en mil modelos de Suzuki, que
funcionan y que aguantan bien con el paso del tiempo.
Y por otra va metiendo
cosillas (especialmente electrónica) que parece que no, pero representan una
evolución dentro de una marca Muy Sobria, pero Fiable.
Seamos sinceros: Al final su mayor atractivo Siempre ha sido su relación Precio/Calidad/Fiabilidad
Pero que tiene
detalles a pulir:
-La Protección Aerodinámica:
Una moto concebida
para viajar, tiene que tapar más ó mejorar esa pantalla.
-El Asiento.
- El Freno Trasero…O
más que eso, el conjunto de la frenada:
Hay demasiada
diferencia entre el freno delantero y el trasero. Por lo que, cuando lo pruebas
por separado, dices que el de atrás no frena una mi…
Dos Pistones… Mejorar
la actuación de la frenada combinada, y un botoncito para desconectar el Abs.
-La situación de las
maletas de Aluminio:
Bajando unos
centímetros las maletas, se ganaría en accesibilidad a la moto, en equilibrio
con la moto cargada, y tanto el pasajero (que se las tiene que ver tiesas para
agarrarse y no sentirse agobiado) como nuestras espinillas lo agradecerían
Mucho.
-Adaptabilidad:
Para la parte superior
no hay pega.- Tanto en Suzuki Power parts como en la industria auxiliar hay
accesorios de sobra para adaptar esta moto a nuestros gustos y necesidades.
Pero para la parte
inferior de la moto hay Muy Pocas opciones de modificación. Y sobre todo para
la cantidad de unidades de VStorm que se venden en el mundo.
-En este aspecto Tanto Suzuki como Otras marcas (veréis que no es la única, ni me estoy ensañando con ella) podrían poner más atención.
Me la compraría..????:
Hace un mes que la he probado, y sigo sin saberlo…
Dar unas Infinitas
Gracias a Jorge Ponte y al resto del equipo de Motos Ponte por el trato Amable
y Exquisito, porque a pesar de ser un día complicado (31 de Diciembre) Todo fue
Paciencia y Atenciones.
Lo Imposible Tarda Sólo un Poco Más!!😉
Hola Manu, yo tengo la 650xt nueva del 2017, el verano pasado probe la xt 1000 y has clavado en todo lo que has comentado, a mi me parece más lógica la 650 que la 1000, para mi la 1000 sólo me pareció mejor frenada y suspensión pero claro en comparación con la 650, cuando la devolvi al concesionario este ya estaba preparando el contrato para cambiar mi 650 por la 1000 pero le dije que la moto no me habia transmitido lo suficiente como para cambiarla por mi 650, si tuviese que cambiar a una 1000 me iría a otra marca, yamaha, ktm... Como dices las competencia es dura y es que la vdtrom 1000 para mi es una moto que no justifica su precio y no quiero decir que sea cara pero, el control de traccion, el arranque rápido, el embrague antirrebote aunque suzuki lo llama de otra manera y lo de la ayuda en revoluciones bajas todo esto ya lo lleva mi 650,con la cual me fuí en octubre a recorrer, Pirineos, Navarra, Cantabria, Asturias y vuelta para Alicante, y a velocidades legales que la cosa no esta para bromas la 650 es mas que suficiente y en cuanto al consumo de la 1000 yo si me fije y traga muchisimo comparada con otras 1000 del mercado.
ResponderEliminarA mí la 650 me parece una Grandísima Moto, y ahí están sus ventas. Y sabiendo lo que llevas, con ella puedes hacer muchísimas cosas. Pero yo en los viajes y rutas largas, es cuando veo que se me queda más justa de todo. El resto, como he dicho, son sensaciones de cada cual: Habrá gente que la 1000 le parece "La Repanocha" y otr@s que tendrán sensaciones parecidas a las nuestras.. Muchísimas Gracias por tu comentario!! Un Abrazo!!
EliminarBuen análisis de una moto que me parece más que lógica amigo Manu. Saludetesss golfo!!!
ResponderEliminarMuchas Gracias Golfillo!! Un Abrazo!!!
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