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martes, 19 de enero de 2021

Honda X-Adv 2020. Prueba, Impresiones y Algo Más.

¡Hooooooola!

¿Hay alguien ahí?

¿Como os va la vida?

¿De salud Bien?

¿Seguís Fuertes y Positiv@s?

Ánimo que queda menos. Ya lo veréis


Pues nada. Yo aquí sigo en mis cruzadas inconformistas con el mundo tratando de sacar un ratillo para escribir de vez en cuando.

Esta vez sobre la Honda X-Adv. Un moto-scooter que lleva ya unos años en el mercado, y que ha sorprendido a propios y extraños por su diseño, polivalencia y cifras de ventas.


Lo Confieso. Soy un Friki de las motos:

Cuando pruebo y analizo una moto lo suelo hacerlo desde el punto de vista de un usuario de calle,pero racional. Aunque a la vez trato de analizarla de la manera más “profesional” y responsable:

Como un producto que el público adquiere principalmente para evadirse y disfrutar. Sabiendo que lo que digas o escribas puede tener cierta influencia sobre sus decisiones. Tratando de aportar unas sensaciones más o menos frías.

Pero también trato de aportar ese lado irracional de “piloto frustrado” que tod@s tenemos en mayor o menor medida. Adicto a la adrenalina, al postureo y a las sensaciones puras.

En este caso me encuentro dividido entre lo que he sentido a la hora de probarla, y el friquismo más absoluto que despiertan en en mí su diseño y apartado tecnológico. Ya que me considero un enamorado del diseño y del refinamiento en cualquier tipo de vehículo… Pero también de esos vehículos raros ,bien diseñados y llenos de muy buenas intenciones. Esos que no han gozado del favor del gran público.

Por eso me ha costado tanto escribir este post. Ya que esta moto me genera muchas sensaciones encontradas.

Honda X-Adv. Una Moto Inconformista:

Para quien no lo sepa, esta X-Adv 750 es “evolución” de la Integra. Uno de esos "experimentos"arriesgados a los que Honda nos tiene acostumbrados desde siempre, y con mejor o peor resultado en el mercado:

Fue allá por 2012 cuando presentó una moto que pretendía unir lo mejor de dos mundos. Un Vehículo cómodo y ágil en ciudad, pero que a su vez fuese estable en carretera, permitiendo realizar viajes con un mantenimiento inferior al de un scooter convencional.

Espacio y movilidad para las piernas, protección contra el viento y hueco bajo el asiento.

Chasis de moto y motor de moto con la disposición del mismo más centrada. Transmisión por cadena, y medidas de rueda intermedias entre un concepto y otro.

Y por si no fuese poco, Honda sacó definitivamente a la palestra un nuevo tipo de cambio que llevaba unos años evolucionando y produciendo. Concretamente lleva en producción desde el 2010.

En 2016 aprovechando una pequeña parte de la base de la Integra 750, Honda presentó en el Salón de Milán una vuelta de tuerca, mezcla de dos conceptos (Scooter y Moto Trail):

La X-Adv 750:

Es una moto que nace gracias empeño de dos integrantes del equipo de Honda Italia.

Uno de ellos se fue de vacaciones, alquiló un scooter, se metió por un camino para llegar a una playa, y al ver que no fueron capaces, llegó de vuelta con la firme idea de diseñar un Scooter todo terreno.

Apto para circular a diario por ciudad y caminos, pero también para realizar viajes con cierta solvencia.

Lió a un amigo para ponerse con ello, lo mandaron a Honda.

De primeras un jefazo dijo… “no lo veo”

Pero este italiano testarudo perseveró hasta que ver como Honda dio luz verde al proyecto de ambos, y finalmente fue presentado.

Al igual que muchos usuari@s, no seré yo quien os diga que es un modelo que me enamoró a primera vista. Pero las cifras de ventas están ahí.

Bueno. Siendo justos hay que decir que la idea de crear la X-Adv como casi nunca, partiría totalmente de cero, al estar claramente inspirada en un producto que Honda había comercializado 20 años atrás. La seguro desconocida para much@s Ez 90:

Motor monocilíndrico de 90 cc 2 tiempos. Neumáticos de tacos. Cubremanetas. Fuelles de horquilla. Frenos de tambor. Asiento monoplaza ancho. Depósito de gasolina centrado. Guantera en el escudo frontal. Llantas lenticulares. Monoamortiguador central trasero.

Era un scooter 100% off road que se vendió del 91-96 y que nunca estuvo homologado para calle. Se vendía para uso lúdico y recreativo en zonas limitadas al tráfico, por lo que su mercado fue muy limitado.

De hecho me suena de verla en la en intro de alguna serie americana, aunque ahora mismo no recuerdo cual. Joer! Sí que voy mayor!!

Sí buscáis en Internet veréis que no soy el único que se ha acordado de esto. Ya que existe algún tuneo de la X- Adv imitando a la EZ a la perfección.

Honda EZ90:

Honda EZ Snow:


¿Como os quedáis?

La Moto, el Scooter o lo que Honda Quiera que sea:

Como he comentado, la X-Adv nace con la concepción del SUV de las motos. Una producto que plantase competencia en un segmento máxi-scooter dominado desde hace unos cuantos años por Yamaha con la con la súper ventas TMax y algo por detrás Bmw con las C650.

Decidió hacerlo con un concepto diferente y un diseño fresco, premiando la polivalencia y la practicidad por encima del concepto de scooter puro.

Estética de scooter, pero más esbelto. Con un aire agresivo y canalla.

Chasis de moto.

Suspensiones con mayor recorrido.

Manillar ancho tipo trail.

Transmisión por cadena.

Cambio DCT.

Un contundente equipo de frenos con pinzas radiales delante de 4 pistones.

Vamos con la Prueba:

Desde que salió al mercado en 2017 ,esta moto ha recibido varias actualizaciones y retoques, principalmente electrónicas, aunque también se han mejorado suspensiones y algún que otro aspecto.

Yo he probado la versión 2018-2020 cuando ya está a puntito de llegar a los concesionarios la 2021, en la que ardo en deseos de subirme.

Estética Particular:

Esta X-Adv es una moto de esas que o te enamoran o las detestas. Hasta el punto de que he escuchado todo tipo de calificativos sobre ella y no sólo por su estética:

“Engendro”. “Eso”. “Fea como el demonio”…

Es justo lo que me pasó cuando vi las primeras fotos. Era un scooter alto y raro.

In situ ya era otra cosa. Su estética atrevida un tanto descarada y rollo trail comenzaron a llamar mi atención.

Algun@s dicen que se parece a la África Twin, aunque para mí es sólo en determinados colores (algo con lo que seguro ha jugado la marca). Pero ya se sabe que las opiniones son como los culos, y que cada cual tiene el suyo.

Es rara, mezcla líneas afiladas y redondeadas para dar sensación de estrechez y compacidad (raro en un maxi-scooter). Tiene un aire deportivo que llama la atención.

A ello contribuyen las ópticas, un escape cortito que apunta hacia arriba (por si te atreves con algún badeo), y las llantas de radios.

A mí particularmente me gusta más con la pantalla un poco levantada, porque me da la sensación de verla como más moto.

Que tiene personalidad, es innegable.

Equipamiento más destacable:

Cambio DCT con Modo Gravel.

Pantalla LCD.

Llave de proximidad.

Control de Par graduable en dos posiciones y desconectable.

Cúpula regulable en 5 posiciones.

Caballete central de serie.

Estriberas del pasajero escamoteables.

Hueco bajo el asiento de 21 litros con toma de corriente.

Un pequeño cubrecarter metálico.

ABS no desconectable.

Cubre puños.

Llantas de radios con neumáticos tubeless.

Transmisión secundaria por cadena.

Para quienes necesiten más información, Aquí os dejo la Ficha Técnica de esta y otras motos que voy probando.

Como os contaba al principio, esta prueba ha sido realizada un poco “ al límite” por la época del año que era, las motos de pruebas están en venta, un clima poco propicio… Aunque esto me sirvió para que fuese más real. Ya que much@s rodamos en moto todo el año y en invierno de vez en cuando llueve, hace viento…

Además quise probar en condiciones reales lo que puede dar de sí esta moto en todo uso incluyendo viajes.

El día había comenzado un tanto atravesado en ese aspecto por lo que me tomé las cosas con calma. Llegué a Lugo sobre las 12 y tras los saludos de rigor, comenzaba la charla en la que Jose me dice todo lo que tiene la moto y como funciona.

También que tenga cuidado al apretar esa la palanquita que está del lazo izquierdo junto al puño. Ya que en esta moto es el Freno Trasero, no el Embrague.

(el que no se haya colado sin querer, que levante la mano)

Motor y Sonido:

 

Este motor da prioridad al rendimiento en bajo y medio régimen, al tiempo que lo sacrifica en altas dado que el corte el corte de encendido está por las 7000rpm.

Rinde 54.8 CV de potencia a 6.250 rpm y un par de 68 Nm a 4.750 rpm.

Es un motor muy noble que sube de vueltas de una forma muy lineal. Vibra muy poco para ser un bicilíndrico, y de su escape emana un sonido ronco y bastante deportivo.

Cualquiera diría que tiene de un motor de coche utilitario, ¿¿verdad?? jeje

Porque para quien a estas alturas no lo sepa, el motor de la X-Adv como el de toda la gama NC con la que comparte motor (incluída la Forza 750) es bastante peculiar, ya que en parte procede de un motor de coche (del Honda Jazz). Un motor en el que se han ahorrado muchas piezas en movimiento y optimizado fricciones internas.

Esta es una idea que Honda está aplicando en sus modelos desde hace tiempo para tratar de ganar en eficiencia, consumo y prestaciones, al tiempo que trata de reducir emisiones.

Ergonomía:

Asiento grande, cóncavo y algo aristoso. Con unas protuberancias a ambos lados de la parte delantera que impiden que vayas sentado encima de la boca del depósito de gasolina, pero también que llegues cómodamente con los pies al suelo.

Para aque os hagáis una idea, llego un pelín más justo en esta moto con 820mm de altura de asiento, que en mi Teneré 1200 en la posición alta que son 845mm.

Aunque eso es al inicio. Cuando llevas unos cuantos kms con ella terminas por tirar de maña para moverla en parado, anticiparte al parar y esas cosas.

Por lo demás es muy cómodo. El mullido es durillo, pero no cansa en exceso. Sólo me dolió el culo a mitad de prueba justo en la línea que hace el asiento atrás del todo, donde apoya el hueso de la cadera. Pero después de una parada no lo volví a notar. De hecho hubiese seguido otros 200km sin problemas… jeje.

El manillar es ancho, plano y queda algo adelantado cuando llevas el culo a la parte de atrás del asiento. Pero es muy cómodo y ayuda a maniobrar con la moto tanto en parado como en curvas.

Los retrovisores son tirando a pequeños, bonitos y dan una visión correcta.

Piñas bien distribuidas, intuitivas y mandos de tacto agradable. Se llega fácil a las levas del DCT.

Mucho más que las de las de la Crf 1100 Adventure Sports (aquí os dejo la prueba) a la que me subí hace ya un tiempo. Pero la cantidad de parámetros a regular en una y otra, poco tiene que ver.

Los pies. Al no estar acostumbrado a llevar sooters, su posición es lo que más me ha chocado durante toda la prueba, especialmente a velocidades muy lentas. Dado que en la X-Adv la distancia libre al suelo es mayor que en otras motos de su categoría, también lo es la altura de la plataforma. Con lo cual la posición de los pies (alta y adelantada) modifica el punto de equilibrio que solemos llevar, generando dudas dudas en ciertos momentos.

Las plataformas no son especialmente anchas y con mi talla 43 de pie, en casi todas las posiciones quedaba alguna parte de ellos sin apoyar.

En Marcha:

 

Me ha parecido una moto fácil, estable, ágil y muy noble. La culpa de esto la tiene la disposición centrada del motor, depósito de gasolina y aceite. Con lo que se consigue centrar y bajar el peso del conjunto (los genes de moto están ahí). También es más larga de lo que aparenta (2245mm) lo que favorece su estabilidad en todo tipo de condiciones.

Pero aún siendo una moto de conducción muy sencilla, veo que resulta necesaria una cierta adaptación a sus mandos; sobre todo si pretendemos sacarle todo el partido. Y que en ella casi todo es diferente a lo habitual:

Ciudad:

Aquí saca a relucir su parte scooter con llantas de diámetro corto, cambio automático, etc. Con lo que no es una Scoopy pero se defiende.

De de inicio en ciudad me noté muy raro a sus mandos. Me habían avisado de que tuviese cuidado con el gas, que el motor tenía bastante par abajo, y que aceleraba con contundencia. Con lo que en un suelo mojado como estaba, el respeto era máximo.  

Salí del centro de la ciudad a hacer algunas rotondas, curvas de incorporación mientras escapaba de peligrosas líneas blancas, manchas de combustible y peatones. Al paso me acostumbraba a no tener embrague y al peso de la moto.

Ya de vuelta y con 200km sobre ella cambié el chip adoptando diferentes posiciones para ganar soltura e ir probando cosas.

Más adelantada, más retrasada. Arranca, frena, mueve el culo, acelera, apoya los dos pies, luego sólo uno… Con lo que Mucho mejor, pero la altura al suelo y los 238 kg siguen ahí.

Autovía:

Se nota que este no es su mejor ambiente, aunque a tenor de lo que me habían hablado sobre ella esperaba que fuese peor.

Fueron 60km hechos con viento de cierta intensidad, momentos de lluvia y asfalto trillado; la X-Adv se mostró muy estable. Incluso adelantando camiones con viento frontolateral.

Mantiene sobradamente velocidades legales y algo más. Pero cuando la carretera pica hacia arriba en estas condiciones de viento, parecía como si comenzase a costarle. Tampoco quise insistir, ya que me dejan las motos en rodaje y no me gusta exprimirlas.

Aunque es un motor de 750cc, son 55cv para 238kg. Con lo que tampoco se puede pedir mucho más.

Carretera:

Como siempre tramo Lugo- Fonsagrada y “vuelta”. Un buen tramo de pruebas que combina zonas rectas con muchísimas curvas de todo tipo, inclinaciones, etc.

Aquí es donde más choca esta moto:

Es una mezcla de tantas cosas, que mientras no llevas un buen rato sobre ella, no sabes muy bien en que vas. Si una moto trail ó un scooter. Por lo que has de adaptar tu conducción a su ergonomía, al cambio, al chasis, a su motor… obligándote a trabajar con los pies, el manillar y el cuerpo.

Me lo avisó Jose antes de salir: “ten cuidado cuando llegues a las curvas, porque vas a notar que te falta algo entre las piernas jeje. Porque vas a querer agarrarte al chasis con las rodillas y no vas a poder”

Tal cual. En la primera curva de izquierdas tras una larga recta, me vi retorcido en el asiento con las rodillas queriendo juntarse.

El motor retiene poco para ser un bicilíndrico, por lo que (sobre todo al principio) trataba de buscar retención bajando marchas con las levas.

En este tipo de carreteras te vas a divertir más por su estabilidad y lo que te permite hacer en las curvas que por un motor muy plano aún en el modo más “agresivo”. Por lo menos en el modo automático.

Frustrado:

El DCT (Si no sabes que es, pincha Aquí) guiado por una centralita se adapta a lo que le solicitas en cada momento, aunque vayas en cualquiera de los modos sport. Ella interpreta si tu conducción es más o menos deportiva y reacciona a ella en función del modo en que vaya y de los parámetros que tiene establecidos.

Como mi conducción es tranquila y no conozco bien ni la moto ni el sistema, en momentos de duda (2 veces) el cambio bajaba marchas para salir, pero no al ritmo que yo necesitaba. Esto me creó cierto grado de frustración.

Tras la parada a comer en Fonsagrada y con las ideas más ordenadas, probé a cambiar con las levas, con el conjunto ganando cierta deportividad; unque tampoco te esperes nada del otro jueves:

Primero porque no es una MotoGP , y segundo que has de acostumbrarte a acelerar, cambiar y frenar sólo con las manos.

Ah! Y mirar dónde vas para no estamparte.

El mundo no se hizo en un día.

Off Road, no, pero…:

A continuación un tramo de carretera que no conocía y que me reservo para futuras pruebas.

Estrecha o muy estrecha, es retorcida. Combinando trozos de buen asfalto con otros muy rotos invadidos por la gravilla.

Aquí fue donde con diferencia más me ha “sorprendido” la X- Adv.

Digo sorprendido entre comillas, porque en septiembre en la Ruta Puertos de Asturias fui detrás de una un buen rato, y vi de lo que es capaz en carreteras de este estilo.

Aquí lo único que puede no gustar es el peso en momentos contados, porque el resto va de cine:

Es ágil, gira en muy poco espacio y el motor empuja desde abajo sin brusquedades.

Las suspensiones funcionaron bien, y absorbían las irregularidades sin problema . Aunque las ruedas de menor diámetro y más anchas se notan cuando hay surcos de tierra o gravilla.

El Modo G hace que al cambiar los embragues funcionen de manera más brusca, buscando más salida. Eso es útil en subidas muy pronunciadas y en zonas donde se necesita que cambie más rápido y con brío. Aunque la potencia sigue siendo la misma.

 

No digo que esta moto no sirva para hacer caminos, pistas fáciles y divertirse un rato. Pero no me parece apta para hacer el cafre por campo, ni nada parecido (que nos conocemos)                                  O por lo menos de serie.

Y si no que se lo digan al amigo Renato Zocchi:

 

Renato es un veterano piloto italiano que lleva toda su vida compitiendo y cosechando grandes resultados en disciplinas tan dispares como el motocross , los raids o las motos de agua:

Campeón de Italia de Moto Cross en el 77

2 veces campeón del Rally de los Faraones en su categoría y entre los 10 primeros de la general.

Campeón de la Baja Rally en la categoría de 250cc

Ha corrido el París- Dakar, retirándose por caída cuando iba 6º

También ha ostentado diferentes cargos en la federación italiana de motociclismo. Organiza de eventos relacionados con este mundillo…

Este hombre le da a todo, y es incombustible jeje.

También en la Gibraltar Race. Un evento por etapas dedicado a los amantes del offr-oad, la navegación y la aventura. Abierto tanto a profesionales como amateurs en diferentes categorías, cada año cruza Europa variando su recorrido. Una de esas competiciones en las que cuenta casi más la regularidad, la pericia del piloto y la fiabilidad de las máquinas, que la velocidad.

En ella ha participado el amigo Renato, cosechado muy buenos resultados:

-Honda Crf 250 Rally:

3º en la categoría menos de 600cc. 9º Absoluto

-Honda X-Adv 750:

2018.- 3º en clase 2 (motos de entre 601 y 950cc). 8º Absoluto

2019.- 1º en clase 2. 7º Absoluto

Por si fuera poco, este pasado 2020 ha ganado el Alps Tourist Trophy International (competición que sustituyó a la Gibraltar Race, cancelada por la pandemia) con una CB500X!!!

La competición ha transcurrido por las pistas de los Alpes italianos y franceses, durante 5 días y 1.500 Km.

En cuanto a la preparación de la X-Adv, casi todas las modificaciones de esta unidad han sido realizadas con el objetivo aumentar la distancia libre al suelo (de serie 162 mm), mejorando al paso el comportamiento de las suspensiones con un kit completo Öhlins delantero y trasero. Con las modificaciones pertinentes, también cambiado las llantas originales de 17 y 15 pulgadas, por unas de 19 y 17 respectivamente, y poquito más. Ya que el motor y cambio son los de serie.

Así que ya sabes. Si tienes manos, dinero y medios técnicos… ¡¡Adelante!!

 


Protección Aerodinámica: 


 
Pantalla regulable desde parado en 5 posiciones mediante un sistema sencillo y práctico. 

 

Una diferencia de 136mm entre la posición más alta baja hace que se note bastante la protección entre ellas. Esto sumado a su volumen de carrocería le da una protección muy correcta para una moto aunque justa para un maxi-scooter.

Sobre todo en vías rápidas. Muy buena en cabeza y rodillas, flaqueando en hombros por las formas de la cúpula. Has de tener en cuenta donde colocas los pies para que queden cubiertos del todo.

Suspensiones: 

 

Las suspensiones funcionan muy bien en todo tipo de carreteras y me transmitieron seguridad en todo momento. Filtran bien las irregularidades, transmiten buenas sensaciones y en ningún momento notas como se descomponen. Realmente me ha gustado como va.

Solamente en una ocasión me tocó tirar de frenos por culpa de un coche despistado. En esta situación el conjunto aguantó el tipo de forma intachable y sin descomponerse en ningún momento. Aunque al mismo tiempo noté como la horquilla se hundía más de lo que yo esperaba.

Realmente no sé si fue culpa del reglaje de la horquilla o de una frenada tan contundente.

Creo que al amortiguador trasero, aunque progresivo gracias a las bieletas de anclaje, le vendría muy bien ser regulable también en rebote.

Hablando de Frenos:

 

Las pinzas Nissin de 4 pistones y anclaje radial hacen que la X-Adv frene Muy Bien, sobre todo para la moto que es. Dosificable , contundente, aunque quizás un poco descompensada, ya que el freno trasero se ve ensombrecido por el delantero.

En el primer instante tiene el mordiente justo, para a continuación frenar de manera progresiva pero contundente. Realmente en frenadas fuertes hay que agarrarse a los machos jeje.

El Abs lo he notado poco intrusivo en ambos ejes. Ya que ni en la frenada de emergencia descrita tuve consciencia de que saltase.

Iluminación Full Led:


Al haber realizado la prueba de día, poco puedo aportar más allá de lo atractivo de su estética, y que siendo led, sobre el papel pinta bien.

Sin embargo usuarios consultados al respecto afirman que la iluminación es justita en curva y que han optado por mejorarla con la instalación de faros auxiliares.

Pantalla LCD:

 

Muy legible, trae toda la información necesaria, de manera muy bien ordenada en un espacio reducido. Bien apoyada por los indicadores de la parte inferior y soporte del manillar.

También viene protegida por una amplia visera que impide los reflejos.

Situada en una posición perfecta, no cuesta nada acostumbrarse a ella.

Sin embargo estéticamente la numeración me ha parecido sosa y mejoraría con sólo introducir algo de color en algunos detalles como el símbolo que aparece en el centro.

Desde luego quienes se meten con la instrumentación de mi Teneré por parecer un Casio, en la X-Adv tienen otra diana para sus críticas jeje.

Pasajero:


Los asideros tienen muy buena pinta por tamaño y disposición, al igual que las estriberas escamoteadas.

En cambio el asiento lo veo bien de mullido como el resto, pero un poco pequeño para que vaya cómodo, sobre todo en distancias largas.

Consumos:

Este es sin duda uno de los puntos fuertes de esta X- Adv, ya que Honda declara un consumo de 3.6l a los 100.

Con los 13,1l que tiene de depósito la autonomía teórica es de 364 km.

Durante la prueba hice 200km con aproximadamente ¾ de depósito + algo de la reserva. Echando de vez en cuando un vistazo a su consumo instantáneo, he podido observar como bajaba de los 2 litros en momentos puntuales (aunque también subir de 6).

Todo esto en los modos Sport. Si en cambio optas por utilizar el Modo D, en el que la moto optimiza el consumo en todo momento, jugando más con las marchas, no te extrañe verlo por debajo de los 3l de manera muy habitual. Eso sí, has de tomarte la vida con Mucha calma.

Adaptabilidad para gente con Lesiones: 

En ese aspecto, esta moto es prácticamente perfecta porque no hay que hacerle Nada.  

Como mucho montar las estriberas opcionales para tener una mayor posibilidad de mover piernas, cambiar la posición de conducción o ponerse de pie (sin ellas es prácticamente imposible).

Puedes cambiar y frenar solamente con las manos y sólo has de adaptar tu conducción a lo que la moto ofrece.

Es montarse y tirar millas.

Mantenimiento:

El mantenimiento y duración de un DCT es donde radican mis principales dudas sobre esta moto, ya que supongo que una avería o sustitución del conjunto no puede ser barato.

Sobre esto no he podido recabar datos fiables . Ya que los usuarios con los que he contactado dicen no haberle hecho nada más allá de algún reseteo rutinario del sistema, que se realiza con una combinación de pulsaciones de la botonera del cambio (piña derecha, Modos D y S)

El resto es el habitual,aunque quizás me esperaba que el kit de arrastre durase algo más por la mayor eficiencia del cambio, respecto al de la “mano humana”.

A continuación os dejo datos sobre lo que le ha costado a un usuario mantenerla durante 3 años y casi 33.000km. Realizando las pertinentes revisiones en Concesionario Oficial Honda:

Primera revisión /cambio de aceite: 1.000km.

Sucesivas cada 12.000km.

Filtro de Aire 24.000km.

Kit de arrastre* 32.500km.

Neumáticos:


De origen viene con los Bridgestone Trail Wing ( TW 101 y 152) con medidas:

Detantero 120/70/17 58H. Precio: 125€ .

Trasero 160/60/15 67H. Precio: 160€.

( Precio aportado por Neumáticos Chema y sujeto a condiciones del mercado. Montaje y equilibrado incluidos)

Es un neumático que no había probado tras malas experiencias en mojado con sus predecesoras: las Bridgestone Battle Wing.

Esto me llevó de inicio a ir con extremo cuidado a poco que veía humedades en el asfalto.

Tras los 200kms de la prueba, no puedo decir nada malo de estas. Quizás un tanto ruidosas. Su comportamiento es correcto, no me han dado ningún susto ni con gravilla. En asfalto húmedo o mojado no tienen nada que ver con el modelo anterior.

 Accesorios disponibles: 

Al ser la X- Adv una moto una moto polivalente, con orientación trail y buenas cifras de ventas, resulta un blanco fácil para que las principales marcas de accesorios pongan sus ojos en ella a la hora de ampliar su mercado y catálogos. Por lo que en Casi todas encontraréis herrajes para sus principales modelos de maletas. Defensas de carenado, faros auxiliares, cúpulas, colas de escape, alzas de manillar, etc. Con lo que no tendréis problemas para ponerla hasta arriba de chuches con las que mejorar su capacidad de carga, protección, ergonomía, ó incluso reducir la altura de su asiento.

De todas maneras y como Consejo Personal, yo intentaría no excederme en este aspecto para no perjudicar sus capacidades dinámicas.


Dentro de este apartado requieren una mención especial las Estriberas Supletorias.

Es un accesorio que se comercializa como opción, y que resulta imprescindible si pretendiésemos realizar campo con ella. Ya que sin él el ponerse de pie sobre esta moto es complicado.

Algun@s usuari@s incluso se apoyan en ellas para mejorar la conducción deportiva a sus mandos.

Viendo el volumen de ventas y el precio que tienen las originales, varias marcas se han lanzado a su diseño y comercialización con resultados dispares en cuanto a estética y resistencia.

El llevar instaladas unas u otras no resulta un problema para una posible ITV, ya que ningunas están homologadas. Mientras sean plegables y de dimensiones contenidas no tienen porque deciros nada.

Yo mismo llevo instaladas unas supletorias en las defensas por mi rodilla, y jamás he tenido un problema.

Algo diferente es la Seguridad, ya que en caso de rotura el tortazo puede ser importante con lo que ello implica. Por eso os recomiendo encarecidamente, que si decidís instalarlas sean de Calidad.

Detalles Curiosos:
 
 lvulas acodadas y Avisadores en el caballete central:
 

En una moto con llantas de radios de diámetro tan corto, es un detalle que se hacía indispensable. Ya que entre el disco de freno y y una válvula estándar no quedaría espacio para poder inflar los neumáticos de forma cómoda.

Por otra parte resulta curiosa la ubicación de los avisadores, al carecer la X-Adv de estriberas. Avisadores que se hacen imprescindibles, dado que con esta moto se puede inclinar Mucho.

 Freno de estacionamiento:


Una peculiaridad de las motos con DCT, es que precisan de freno de estacionamiento, para asegurarse de que la moto no se caerá de forma accidental cuado está parada. Ya que al apagar el motor este pasa de manera automática a punto muerto

Hueco bajo el asiento 21litros con cargador, y en el que cabe un casco integral.

 En él cabe un casco integral, las herramientas de la moto y poquito más. Incluye en su interior una toma Usb para cargar el teléfono móvil.                                                                                                      En este aspecto puede que quienes habéis tenido un scooter o pensais en la X-Adv como tal, echéis en falta más espacio. La verdad es que no estaría mal que no entrase por lo menos un casco abatible de forma cómoda.

Conclusiones:

 

Pero Qué Lío Más Gordo…

Como habéis podido ver, la X- Adv no es una moto al uso y sin una competencia clara en el mercado. Aunque se avecinan cambios, compone el que podríamos denominar cómo Scooters Polivalentes. Es ella misma y punto: Motor, cambio, concepción, estética, parte ciclo…

Por eso resulta tan complicado analizarla fríamente.

De hecho si no tratas de entender exactamente el porqué de su concepción, puedes llegar a pensar que es una moto de que sirve para todo y para nada:

No es una trail media al uso por el diámetro de sus llantas, su distancia libre al suelo y un peso algo superior. Algo que limita sus capacidades off-road.

La relación Peso-Potencia tampoco juega a su favor, aunque por poco en algunos casos.

Donde gana por goleada a casi todas es en la parte ciclo y acabados.

Su precio también es superior a la mayoría de las de este segmento.

Tampoco un maxi-sooter, ya que es más larga y pesada. Lo que le resta reactividad y cierta maniobrabilidad.  

Sin embargo presume de ser más estable y polivalente que ellos. Además de evitar los variadores de velocidad con sus cambios de correa, rodillos, etc. Con lo que su coste de mantenimiento debería ser inferior al de muchas.

Por el diámetro de llanta delantera, también la podríamos comparar con una moto naked o turismo, pero ahí sus prestaciones la lastran y mucho según con cual lo hiciésemos.

Sin embargo su parte ciclo, finura de motor, comodidad, tecnología y acabados son superiores a la de muchas naked y equiparables a las de muchas turismo de mayor precio y cilindrada (incluida mi Teneré 1200).

Sus mayores limitaciones las encuentro en cuanto a prestaciones y confort de marcha, especialmente viajando a dúo o con motos más grandes.

Y tras este tochazo impresionante …. ¡¡Taraaaaaan!!!

¿¿¿Qué es lo que me ha gustado más de la Honda X- Adv??

-Desde luego que es un concepto de moto novedoso y particular.

-Sus detalles y soluciones técnicas.

-Su diseño.

-Su parte ciclo: Ágil, estable…

-Su consumo.

-Su comodidad.

-El DCT

¿¿¿Y qué Menos???

-Su comportamiento en ciudad: Ya que la veo en exceso condicionada en un uso intensivo por su peso y altura de asiento.

-Espacio para los pies, además de su posición en ciertos momentos. Creo que unos retoques en determinadas zonas de las plataformas, harían que los pies quedasen del todo recogidos.

-Su Motor. Aunque en ciudad y alrededores va muy sobrado, para ser realmente una moto Para -Todo, le vendrían de maravilla 10-15cv extra.

- Cuatro o 5 litros más de capacidad en el depósito no vendrían nada mal.

-Me esperaba un poquito más: No sé si tenía unas expectativas demasiado altas tras verla en acción, o el exceso de ganas en el momento de probarla. Sobre todo en cuanto a aceleración y recuperaciones.

Dicho esto, es una moto realmente interesante para mis condiciones, con la que me gustaría hacer muchos kilómetros en el futuro y ver donde se puede llegar con ella.

¿Para qué y para quién?

Yo veo la X-Adv una moto polivalente, perfecta para quienes buscan una moto utilitaria para ir al trabajo con confort y seguridad. Pero que se muestre capaz en rutas, escapadas de fin de semana y algún viaje por todo tipo de carreteras o algún camino.

Si lo analizas con frialdad, para lo que hacemos el 80% o más del tiempo, hay moto de sobra.

Opiniones de Usuarios:

Para este post con la inestimable colaboración de dos usuarios. Ambos han tenido a bien darme su opinión personal sobre ella tras unos cuantos miles de kilómetros de uso.

Me gustaría darles millones de gracias a ambos por su colaboración, que no es fácil de conseguir, y que dice mucho de ellos.:

Jesús Abad:

¿De que año es tu moto?

- 2018

¿Cuantos kilómetros llevas con ella?

- 32000

¿Qué te llevó a decantarte por ella al comprala?

- En su día tenía dos motos: Una para Trabajar (Suzuki Burgman 650) y otra para Viajar (Honda Goldwing1800). Decidí cambiar la Burgman por esta X-Adv, ya que en principio vi que podía suplir a las dos, debido a que se veía muy versátil.

¿Has tenido alguna incidencia/avería durante este tiempo?

- Las campañas recomendadas por la marca

¿Le has hecho alguna modificación significativa?

Defensas. Luces Auxiliares. Top Case. Asiento Modificado en Márquez de Sevilla (mejora al de serie, aunque lo noto más caluroso). Ampliación de cubre puños (casera, aprovechando una visera de casco)- realmente apañados-. Deriva-brisas en la pantalla. Barras porta Gps/Móvil.

¿Nos podrías dar tus impresiones de esta X-Adv?

Después de 32000km, estoy bastante satisfecho con ella. Tiene hueco bajo el asiento que es una gozada. Entra un traje de aguas y algunos accesorios más. Con lo cual con un top case de 42l tengo suficiente para viajar sin echar de menos más espacio.

Otro tema es el depósito de gasolina, que para mí a la hora de viajar es un tanto escaso, aunque realmente nunca me ha faltado gasolina. Pero te obliga a estar un poco pendiente del tema. Para ir más tranquilo por zonas despobladas y con menos gasolineras, me llevo una garrafa de 3litros, que con el consumo de esta moto son suficientes para un apuro.

Para la moto que es, va bien en conjunto. Creo que le falta un poco de motor para viajes, sobre todo cuando lo haces en compañía o en grupo con motos más potentes.

Otra cosa mejorable son los amortiguadores, un poco justos dependiendo del uso que hagas de la moto. En esto influye mucho el tipo de ruedas que lleve.

¿Qué es para ti Lo Mejor y Lo Peor de Esta Moto?

- Lo Mejor: Comodidad. Versatilidad. Consumo. El Dct.

- Lo Peor: Capacidad de depósito justa. Falta algo de potencia en viajes. Iluminación en curva. Suspensiones mejorables.

¿Volverías o no a comprarla? ¿Porqué?

Sí, pero con dudas por el tema de las prestaciones. De hecho ahora mismo me encuentro en la vicisitud de cambiarla por la 2021 o por otro modelo más grande. Tengo que probarla en cuanto se pueda, analizar lo que pretendo hacer con la moto en los próximos años, y en base a ello decidiré.

Alberto de Lugo

¿De que año es tu moto?

- Mayo de 2018

¿Cuantos kilómetros llevas con ella?

-29000

¿Qué te llevó a decantarte por ella al comprala?

- Su Polivalencia

¿Has tenido alguna incidencia/avería durante este tiempo?

- La he llevado al taller de Honda para dos campañas recomendadas por la fábrica: Cables y Suspensión Delantera.

¿Le has hecho alguna modificación significativa?

- Estriberas. Top Case. Luces Extra .Toma Usb cerca del manillar. Puños calefactables. Engrase Automático de cadena.

¿Nos podrías dar tus impresiones de esta X-Adv?

- Tiene una postura de conducción ideal. En largos viajes poder alternar la posición entre estriberas y plataforma aporta comodidad.

¿Qué es para ti Lo Mejor y Lo Peor de Esta Moto?

- Lo Mejor: Cómoda. Versátil. Poco Consumo.

- Lo Peor: Su Peso. Alumbrado nocturno en curva, pésimo.

¿Volverías o no a comprarla? ¿Porqué?

- Sí, porque cumple con lo principal que espero en una moto.

Muchísimas Gracias a ambos. ¡¡Sus debo unas cañas!!

Realmente espero poder repetir esta parte en próximas pruebas, ya que soy de los que dicen que un producto y una marca se hacen grandes atendiendo a las opiniones de sus clientes.

Agradecimientos:

Darle Millones de Gracias una vez más a todo el equipo de Honda Motolugo por hacer posible esta prueba y en especial a Jose su técnico por su atención y aportaciones:

Final de año, motos de prueba ya en venta y demás condicionantes que conseguí salvar con su ayuda. Se han portado de 20!!

A Renato Zocchi, que muy amablemente me ha cedido sus fotos para este post.

A Chema de Neumáticos Chema por sus constantes aportes al blog en la correspondiente sección.

A estos dos tíos tan majos que han tenido a bien darme su opinión y cederme sus fotos.

Alberto
 

 Y

Jesús

 

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Sé que es un momento realmente difícil, pero más que nunca debemos ser Muy Fuertes hacer y las cosas Bien para salir de esta.

Lo Imposible Tarda Sólo un Poco Más😉💪

¡Nos vemos gente! Un Abrazo a Tod@s

 

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