Hoooooola. Hola!!
Que pasa gentuza. Como va todo??
Yo bien. Entretenido como siempre:
Que si un cursillo, que si estudiar un rato para otras cosas… Algo de ejercicio físico...
Pero poca moto. Alguna salida intensiva y poco más.
Supongo que son momentos. Pero llevo un tiempo que, a falta de alguien que tire un poco por mí, comienzo el mes con la motivación moteril necesaria para un par de días (ahora raciónala…)A principios de Septiembre asistí a una pequeña reunión entre amigos, a la que el “liante” que la ha organizado, ha bautizado como “Ruta Puertos de Asturias 2020”
Sí ese mismo.
El que me pasó la ruta que hice por Cantabria. Que era para hacer en un día de 12h de moto, y que yo repartí en casi dos para ir “de tranqui” sacando fotos… Jeje. EsePensé seriamente en no ir.
Este año con el tema del Covid, este tipo de reuniones son complicadas por lo que, pese a estar medio planeada desde hacía un tiempo y tener unas ganas locas de ir, no decidí asistir hasta ver como nos lo montábamos para minimizar riesgos y demás (creo que no fui el único)
Al final me animé viendo que seríamos poc@s, y que amenazaban con ir algunos de esos amiguetes asturianos con los que llevo coincidiendo varios años en la Riders on Road.
Esos que, junto con sus paisajes, sus carreteras asturianas y la cercanía a Galicia han hecho que ir a Asturias sea el primer destino que se me pasa por la cabeza cuando pienso en una escapada corta de las mías.
Si no me sintiese tan gallego en algunos aspectos, pensaría que Asturias me ha “abducido” 😅.
La Ruta:
Mi intención desde el principio era la de rodar en moto por lugares que me encantan, ver a amigos a los que resulta complicado ver en estas circunstancias; todo ello de forma que me expusiese lo mínimo posible.
La ruta pasaba unos 30 km por Galicia, el viernes a la ida daban sol y el sábado el clima se torcía. Por lo cual decidí dividirla en dos:
Hacer el viernes de ida la parte más desconocida para mi (y la más retorcida) para el sábado dejarla en el mismo punto… o algo más dependiendo del clima y las ganas que tuviese de llegar tarde a casa. Ya que no tenía intención alguna de volver por autovía
Viernes
Me tocó espabilar: tenía que ir a la “City” temprano. Lo hice ya con la moto cargada y vestido de motero un tanto casual para no dar el cante.
Tras las obligadas gestiones, me fui de compras de última hora a Babiek Moto Adventure: Necesitaba un chubasquero para no tropezar con la misma piedra que en Cantabria (hacer la ruta con la chaqueta de invierno por miedo a mojarme)
La verdad es que, las pocas veces que voy de compras, no puedo ir con prisa. Porque, además de calentarme la cabeza porque me gustan muchas cosas, es raro que no me encuentre con algún amiguete, y terminar un buen rato de moto-tertulia.
El de ese día se llamó Venancio. Un lugués que lleva en su moto unas maletas muy raras, y con más palique que yo (que ya es decir) . Es curioso que nos fuésemos a encontrar en la ruta del sábado. Jeje
Así que, lo de siempre:
Pretendía salir a las 12, y lo hice casi a las 14:00. Autovía que te crió hasta Lugo para llegar a comer algo rápido y primer repostaje en a A Fonsagrada, donde el calor comenzaba a notarse con fuerza.
Desde ahí, apenas unos kilómetros par enlazar la ruta camino del Puerto del Acebo.
No recuerdo cuantos grados marcarían los termómetros ese día, pero con chaqueta de ultra verano y todo, daban pocas ganas de parar la moto ni para fotos. Era insoportable.
Por lo que disfruté de los primeros tramos de sobra camino del Puerto del Palo, donde “Lorenzo” pegaba a dolor mientras unos compis se sacaban fotos con la señal y los caballos que por allí pastaban. Yo saludé cortésmente y seguí camino (me asaba vivo)
Alto de la Marta.
Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, el Alto de la Marta enlaza con el Puerto del Palo a media subida (o bajada) por el lado de Cangas del Narcea.
Es un puerto más bien estrecho, sin guardarraíles, con unas rampas chulas; asfalto rizado tirando a roto por zonas; y con unas vistas que quitan el sentido. Para darme un yuyu que lo flipas la primera vez que lo subí… le voy pillando el gustillo 😅.
De hecho ha sido la vez que más me he divertido en el la pronunciada y entretenida bajada de Bustantigo, el puerto con el que se enlaza. En ella el paisaje está en constante cambio a medida que vas enlazando horquillas y curvas de todo tipo.
Sin duda estos cambios en el paisaje son de las cosas que más me hacen disfrutar cuando viajo en moto.
Campa Brañues.
No me digáis porqué, pero esta zona de Busmente en la cresta de una montaña, verde y lleno de granjas, me gusta muchísimo. Sin duda las vistas son tremendas y es un gusto transitar por una carretera que cada pocos metros ofrece una “foto” diferente mientras avanzas camino de una Campa Brañues sin mucho que contar a parte de las curvas y un paisaje un tanto desolado.
Este se anima en el valle camino del Puerto de Bustellán y el Alto de la Casa del Puerto
(casi juntos, han sido todo un descubrimiento porque rompen un poco con esa montaña tan cerrada que te esperas).
Alto de Bruelles.
Tras un bonito y animado descenso me vi en la carretera que va de La Espina a Cangas del Narcea esperando un desvío a la izquierda que me llevase al siguiente puerto. Y cuando lo encontré me vi sorprendido por una carretera en perfecto estado, estrecha y con unas horquillas en subida de esas que que el Gps te “avisa” diciendo: “gire totalmente a la derecha…” al tiempo que notas como te sube una cosilla por la espalda.
La verdad es que la subidita es para disfrutar, pero con cuidado. No vaya a ser que te encuentres a algún fenómeno enlatado, de esos que piensan que van por una carretera de sentido único. Por lo demás, preciosa.
Arriba llegas a un llano donde el navegador se vuelve un poco loco y te dice que vuelvas por donde has venido, y tras no hacerle ni (…) caso averigüé que era porque estaban arreglando la carretera que por tramos era casi un camino de gravilla.
Eso de sentir que el Gps se está vengando por no hacerle caso minutos antes, mientras te “invita” a meterte por un lugar que no incita precisamente a ello, al tiempo que se te acumula el chollo en la moto en una bajada pronunciada con una escapatoria a la derecha; mientras piensas :
”joder. Como me caiga,a ver donde doy parado”😂
Al final ambas opciones eran igual de válidas porque te llevan a la salida de Tuña, donde llegué al atardecer. Saliendo del pueblo camino del Alto de las Estacas, la ruta de este día me obsequió con una de sus estampas más bonitas; la aldea a mi izquierda y de frente el Embalse de la Barca en el Río Narcea.
Tras una última ración e curvas llegué a Belmonte a eso de las 19:30 (ni tan mal comparado con la última vez) con el tiempo justo de pegarme una ducha, descansar unos minutos; juntarme con el personal para una caña, la cena… y hasta para llevarme una grata sorpresa en forma de vecinos con los que no contaba… (vaya par 😂😂)
La verdad es que fue un tanto extraña por el asunto de las mascarillas, pero aún así agradable y divertida.
Sábado
El día de la ruta amaneció tal y como estaba previsto: Lluvioso.
Tras desayunar con Jesús, un buen amiguete de redes sociales, nos juntamos todos pertrechados para comenzar la ruta juntos, para luego irnos desperdigando según ritmos y ganas de parar.
El inicio de la ruta estaba complicado por la lluvia y la falta de visibilidad. Comencé con mucha calma para tomar sensaciones en agua, y viendo que me encontraba bien, me fui soltando poco a poco.
Tras pasar el Alto de la Cabruñana la ruta tomaba camino del Puerto de San Lorenzo. Allí llegamos prácticamente todos juntos tirando de “warning”, luces de niebla… y lo que tuvimos a mano. Porque nos tocó, con visibilidad 5 metros en algún momento, esquivar alguna vaca que bajaba en sentido contrario y sin señalizar. Joeeeer...
Menos mal que el tema mejoró a medida que perdíamos altitud, la carretera se secaba. Suelo rodar poquito en grupo, pero me sentía muy a gusto con el ritmo y como iba la gente. Espero que opinen lo mismo de como iba yo.
De camino a un Puerto de Somiedo siempre espectacular, las condiciones mejoraron muchísimo. Aunque tímidamente comenzaba a salir el sol, y el grupo comenzó a dividirse poco a poco.
Llegando a Villablino me los encontré a casi tod@s en una gasolinera, por lo que aproveché para la primera parada y repostar, justo cuando algún culo inquieto arengaba al personal para seguir ruta… 😂.
Tras la parada técnica me vi siendo “cola del pelotón”.- Ya estamos-
Pero tras avivar un poco, me los encontré por tras pasar el Puerto de Cerredo tomando café (esta gente no aguanta nada), y cuando justo iba a parar para acompañarlos, me encuentro a Jesús al lado de su X-Adv caminando inquieto:
-”Jose. Te apetece seguir, o quieres tomar un café??”
Sé que soy facilón, pero no me lo pensé. Jesús es muy buena gente, y me apetecía mogollón rodar con él un rato.
Puerto del Connio.
Con un ritmo muy fluido y agradable, ambos hicimos camino hasta que, llegando al Puerto del Connio paramos a charlar un rato, y comenzó a pasar el resto del grupo al que se había agregado algún miembro más.
Pero la dinámica cambió camino del siguiente puerto: El Pozo de las Mujeres Muertas.
Allí y con pista por delante mis 3 acompañantes se soltaron la melena, las barbas… y yo sé que más, se pusieron a marcar la velocidad de la vía (no muy fácil por momentos por lo cerrado de las curvas) todo ello mientras yo los seguía intentando no perderlos mucho de vista. Disfrutando por momentos de sus trazadas en una carretera buena, preciosa, divertida, en la que no me quedó otra que aflojar porque iba en reserva, y tenía que llegar a Ibias como fuese.
Tras quedar con el “liante” para comer en Grandas de Salime, en la gasolinera me encontré a Pepe con su misterioso acompañante que se mostró intratable en El Pozo con una moto de más de 20 años. Era David, otro de esos compis asturianos de la Riders que siempre es un gustazo ver.
Tras completar el trazado de mi ruta con el Alto de Piedras Apañadas y el Puerto del Acebo, disfruté de unos embutidos de la zona, un pulpo picante y unas muy buenas risas con unos amigos a los que con este rollo del Covid no sé cuando podré volver a ver.
Me Alegro de habérmela “jugado” yendo a esta ruta (que no fue tal, ya que todos fuimos Muy prudentes y escrupulosos con las medidas sanitarias) y haber podido disfrutar de la compañía de buenos amigos, y de un puñado de gente nueva maja, alegre e interesante.
Además de los ya conocidos,Karmen, Juan Carlos, Jandri, Giuseppe , un tipo muy majo que iba en una R...
...y que me perdonen l@s demás porque con los nombres soy un desastre.
Ha sido un Enorme Placer. Nos vemos en la siguiente!!!
Ah! La vuelta a casa!
No os voy a aburrir porque no tuvo demasiada chicha. Sólo que lie otros 300kms más.
Espero
que os haya gustado, y que entendáis que, por Respeto al buen amigo que me ha invitado, No Difunda el Track de esta Ruta. Para mí la Amistad es algo Realmente Importante.
Suscribiros si así ha sido, y dejadme algún comentario.
Lo Imposible tarda sólo un Poco Más!!!😉💪💪
Algunas fotillos más: