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lunes, 20 de julio de 2020

Honda Sh125 2020. Prueba e Impresiones



Hola. Hola!!!

Que pasa, gente!!

Como os va??

            Qué tal el verano??            

Yo sigo por estos lares coruñeses, tratando de colmar vuestras ansias de información.

Y para que veáis!! Este año me voy a quedar sin vacaciones, y voy a estar aquí al pie del cañón. Buscando contenido nuevo y diferente.

Por Vosotr@s!!!

…Y porque el covid me ha pringado de mala manera, y no me quedan más… narices que pasarme todo el veranito en un cursillo.

¿Qué os lo habíais creído, no??


Así que hoy os traigo otra prueba de una moto, pero en la que cambiamos radicalmente de estilo. Porque hay más motos que las trail:

Por mis limitaciones físicas no puedo subirme a todas las motos que querría, o por lo menos para disfrutarlas de forma plena. Por lo que toca adaptarme  en mis pruebas y encontrar alternativas: Como si de mi movilidad diaria se tratase.

Llevo tiempo buscando en sueños una posible compañera de garaje para la Teneré.  Una moto maravillosa en carretera, pero con limitaciones para uso diario en ciudad y extrarradio:

Pesa, consume, gasta ruedas, el radiador lateral hace que entre el ventilador rápido… Motivos por los cuales no la saco mucho para hacer recados, ir al gimnasio, moverme por la ciudad…

 

Pero como, salvo la muerte, todo en esta vida tiene arreglo con imaginación y dinero; el mercado actual nos surte de múltiples opciones. Entre ellas, esta Superventas que hoy os traigo:

 

Una 125cc:

Mi primera moto fue una Yamaha Xt125R (sí, una trail). La tuve un año y medio, y con ella disfruté un montón:

Carreteras secundarias, ir a trabajar, alguna pequeña pista (pocas, pero las hice)… recados diarios, e incluso ir a la autoescuela cuando me sacaba el A2.

10.000km de alegrías por un poco de gasolina, 2 cambios de aceite y una bujía.

Era una moto, algo que llevaba 25 años esperando una en mi vida.

 

En cierta ocasión escuché decir a un tío que

“sólo se compraría una 125, si quisiese tener una moto para ciudad, que no le importase que se la tirase un coche aparcando”.

El comentario, aparte una sobrada de dudoso gusto, me pareció un total desprecio hacia una cilindrada que, desde que se  permite circular con carnet B motos de 125cc, goza de mucha popularidad.

Sus dimensiones, agilidad… su sencillez y economía de mantenimiento, e incluso su precio, las hacen una opción más que  atractiva para la ciudad y los pequeños desplazamientos.

Por no hablar de que no todo el mundo dispone/ no le da la gana de gastarse los  6000-8000€ que cuesta comprarse nueva una moto de media cilindrada para sus desplazamientos diarios…

…Ó simplemente no necesita más.

Personalmente me parece un poco fuerte que te suelten en la carretera con cualquier moto sin un mínimo cursillo de conducción. Pero con potencias que oscilan entre los 10 y 15cv, no las consideran “máquinas de matar” y el estado ha decidido no sacarles más “cacho”, que los impuestos habituales por su adquisición y uso.

 
Pero precisamente esa es, cada vez más, la potencia justa para ellas:

El interior de las ciudades (su principal hábitat)  ve cada vez más reducidas sus velocidades. Por lo que esos 12- 15cv te permiten rodar con cierta solvencia a 30…40… 50 km/h; que pueden llegar a los 80km/h en alguna avenida o carretera de extrarradio. Velocidad que estas motos alcanzan, aunque unas con más alegría que otras. Y todo ello con unos consumos y niveles de emisiones que rayan lo absurdo.

 


La Honda Sh 125 Scoopy 2020.

 

Este pasado sábado me fui a Honda Motolugo para probar una de las  Scooter más populares, longevas y vendidas del mercado: La Scoopy.

Días antes Jose me había dicho que habían matriculado una de pruebas, y no me lo pensé. Tenía ganas de subirme a algo diferente a una trail, y ponerme en la piel de moteros que no adolecen de tener una moto más grande salvo en ocasiones.

Gente a la que le gustan las curvas como a todos, pero sus trabajos / vidas /otras pasiones, les reducen el radio de acción y disfrutan de la comodidad de desplazarse  en moto por la ciudad de forma ágil, y con ese puntito de libertad y “transgresión” que te da la moto.

 

Estéticamente no es una moto que llame demasiado la atención, O Sí:

Rojo brillante, luces led, líneas redondeadas y armoniosas que no se pierden con el baúl, pantalla… Bueno, eso mejor os lo cuento luego. 

El caso es que aquel juguete llamó  mi atención desde que la vi en fotos, y me moría por probarla.

Primeras Sensaciones:

Hoy me he vuelto loco (Si. Todavía más😅) y voy cambiar el orden habitual en este tipo de post.

Comenzaré con lo que me ha transmitido la Soopy y dejaré la parte técnica para el final:

Nada más subirme, mi primer pensamiento fue el de haberlo hecho en “un micro machine con ruedas”.

Comparado con mi Teneré, aquello era Muy pequeño, Muy ligero; con ruedas estrechas, y parece que vas sentado en la silla de la cocina. 

Con la intención de sacarle todo el jugo posible a mi tiempo con la moto, decidí dividir la prueba en tres partes.

1º) Adaptación por ciudad:

No soy un usuario habitual de Scooters y se nota.

No sabía dónde colocar las piernas, ni modular el freno trasero con la mano.

Tampoco estoy acostumbrado a asientos tan anchos, ni a ir tan encima del manillar.

Rueda más pequeña y estrecha.

Moto cortita.

No pesa (136kg, la mitad que la mía)

Tuve que tantear muchas cosas y me faltaba equilibrio por todos lados.

Pero con todo, era divertido y diferente.

Hice un par de paradas para sacar fotos en los lugares más céntricos de Lugo.

En ellos, la roja y brillante Scoopy  atraía miradas al tiempo que yo disfrutaba de su comodidad y su practicidad. No cuesta nada colocarla en la pata y el caballete. La operación de bajar- subir - arrancar, se vuelve intuitivo después de 2 ó 3 veces.


2º) Un poquito de carretera:

Esta vez busqué un pequeño tramo de curvas por los alrededores, con carretera rizada. Lo repetí  un par de veces para ganar en confianza, así como un trocito de nacional. Incorporaciones, subidas…

·         -Primera pasada.-  Acojonado. La moto es pequeñita y apenas retiene nada en las bajadas.

·        -Segunda.- Bah, no es para tanto. Cambia de dirección con pensarlo, y a la más leve insinuación

·         -Tercera.- No te calientes, que la moto no es tuya, y la puedes liar.

 Va sola y es un juguete. Acelerar con decisión cuando toca, y  poquito más.

3º) Terminar por ciudad:

Bastante adaptado, vuelvo al centro, y comienzo a llevar la moto con cuidado, pero con el tipo de conducción más habitual en un scooter.

Me atrevo a colarme un poquito entre coches, y a salir por delante de ellos en los semáforos.  Rotondas, cambios de dirección  y carril ágiles; alguna fotillo rápida encima de una acera…

Ya le he pillado el punto a un Start/Stop que funciona realmente bien. Un sistema que es la primera vez que pruebo en una moto, y que ahorra emisiones en ciudad, junto con algún litro de gasolina al final del año.

Quienes me conocen saben lo poco o nada que me gusta conducir por ciudad. Pues oye, me fastidió dejar la Scoopy cuando mejor me lo estaba pasando.

Cosillas en las que me suelo fijar:

Protección aerodinámica.- 

Tal y como estaba, nada aparte de las piernas. En ellas, si una persona de talla media alta lleva como yo las rodillas algo abiertas, notará un poquito de aire.

Si le ponemos los cubre manos transparentes y la pantalla que Honda ofrece como opción, la moto cambia estéticamente (no sé si para bien o mal), pero este apartado quedará subsanado del todo.

 

Ergonomía.- 

Para mí aquí, esta moto tiene una nota realmente alta:

Muy cómoda.

Se llega bien al manillar y a los botones, salvo el intermitente que queda Pelín lejos.

Las piernas  van con un ángulo muy bueno, hay sitio de sobra, y las puedes ir cambiando de posición sin llegara a tropezarte en ningún momento. Por no hablar de que no es precisamente alta ni ancha siendo un Scooter.

El asiento se me hizo un poquito duro al principio, pero terminé por no percibirlo. De él, me pareció que el tapizado resbalaba un poquito con vaqueros, y de vez en cuando tenía que recolocarme.

Los Espejos:

Tienen una buena forma, y ofrecen buena visión. Sin pega.

 

Potencia:

Tal y como están las normativas, poco le puedes pedir a una moto ciudadana. 

Declara 12,3 caballos a 8250rpm y 11,4Nm de par a 6500.

La aceleración es la de una moto de 125cc: justita pero en este caso, muy constante. Incluyendo subidas pronunciadas.

La moto (como siempre) estaba en rodaje, y no la estiré. Así que no sabría decir su velocidad punta. Yo la puse a 80- 90km/h en llano, y sin problema (una alegría)


Suspensiones:


Delante: Horquilla telescópica con barras de Ø33mm

Atrás:

Doble amortiguador con 80mm de recorrido y regulación en precarga.

Las noté un poco secas en zonas rizadas y badenes, pero podría ser peor. 

Si el asfalto está bien, van perfectas y la moto gana mucho.

Frenos:


Delante: 1 disco Ø 240 mm, pinza de 3 pistones.

Atrás: 1 disco Ø 240 mm, pinza de 1 pistón de accionamiento hidráulico.

La frenada va supervisada por un ABS de doble canal.

(Para quien no lo sepa, es el más sencillo de los que encontramos en la actualidad en motos:

Un Sensor en cada rueda, gestionados por una centralita. Esta detecta cuando la rueda pierde adherencia, y automáticamente libera presión en el freno correspondiente, evitando que empiece a deslizar)

Son más que suficientes, pero me gustó más el trasero que el delantero.

Hice una pequeña prueba de frenada, y a velocidad normal, la moto se detiene perfectamente,

aunque me dio la sensación de que el delantero hay que apretarlo más para que funcione.

El Pasajero:

Va a ir cómodo, aunque a la moto le pese más el culo.

El asiento es decentillo, tiene buenas asas, y un respaldo bien dimensionado.


Además del detalle de unas Estriberas Escamoteables  que quedan totalmente integradas cuando no llevas a nadie, y le dan un toque cromado chulo a la moto.

Peeero en la Soopy el “roce” será inevitable ya que es cortita. No se puede tener todo.

 

Adaptabilidad:

De aquí no os voy a contar nada que no se vea.

(Salvo casos extremos) Si te puedes sentar en tu sillón y montar en bici, puedes llevar una de estas sin ningún problema y sin necesidad de adaptar nada.

Detalles Y Acabados (versión con Top Box Inteligente):

Con una moto  de 125cc que pasa de los 4000€ Full de extras, hay que ponerse exigentes.


Y la verdad es que cumple  con lo esperado.

Me gustó el Baúl, que siendo pequeño a la vista, entra perfectamente un casco abatible.

La Iluminación. Full Led, y que queda muy bien integrada en la moto.

La Llave inteligente, con la cual te desentiendes de dejar olvidada en la moto, y es francamente práctica.

El Espacio bajo el asiento:


Dicen que ha ganado un montón, y también dicen por ahí que entra un casco integral pequeño. Y tiene que ser pequeño, porque a mi Shoei abatible le faltaba bastante.

Pero aún así se ve que se lo han currado.

Tiene una toma de corriente  con un hueco para cargar el móvil, y un doble espacio para la documentación o una bolsa pequeña. Todo ello con buen acceso.

La Pantalla Lcd:


Ya sabéis que para mí hay detalles más importantes, pero en este caso me han gustado sus dimensiones, distribución y facilidad de  lectura. Porque no parece una PDA “incrustada a machete” en la moto.

Aunque nada más verla noté que, según como dé el sol, llega a reflejar.

 Toma de corriente bajo el asiento, con un hueco para el móvil:


Aunque algunas cosas te puedan parecer un tanto “chorras”.


 Como el botón de apertura del baúl, al que hay que acostumbrarse  porque queda muy metido, y es pequeñito.
Y alguna cosilla que me pareció mejorable, como estos huecos que han dejado para dar acceso a los tornillos de los retrovisores, y que podrían tapar de forma sencilla para que no canten tanto.


También eché de menos alguna pequeña guantera para el mando del garaje o similar. Antes la tenía, pero en su lugar han puesto la entrada del depósito de gasolina (que ahora va debajo de tus pies)

Detalles Técnicos:

-Esta nueva Scoopy viene con un novedoso motor  de “Baja Fricción”, que incluye una serie de mejoras encaminadas a minimizar la cantidad de piezas que rozan entre sí, y su grado de fricción. De forma que:

Si tenemos menos piezas y menor rozamiento entre ellas, se aprovecha mejor la potencia generada por el motor (mayor eficiencia).

Reduciendo los desgastes del mismo y mejorando los consumos.

Para los más frikis de la mecánica, estas mejoras vienen siendo:

-         Rodillos en los balancines.

-         Pistón Ranurado.

-         Cigüeñal descentrado.

-         Y el tensor de la distribución hidráulico.

-Antes ya os conté que han reubicado el depósito bajo los pies, y la batería bajo en el cajón. De forma que han ganado espacio, y bajado el centro de gravedad.

-Para poder esto, han tenido que idear un nuevo chasis tubular de acero de alta resistencia, que resulta realmente llamativo de ver, y muy eficaz en marcha.

 

Control de Tracción:

O en este caso Control de Par Motor (HSTC). Es el sistema que emplea Honda para evitar que la rueda trasera patine por falta de agarre. 

A muchos les puede parecer una chorrada en una moto de 13cv, pero en un ambiente urbano lleno de Pintura…  Tapas de alcantarilla… Manchas de combustible o zonas de dudoso agarre; puede sacar de un apuro al más pintado.

Echando Cuentas.

Como os comenté antes, esta moto ha desatado mi lado más práctico, y me he puesto en el pellejo de quienes utilizan un Scooter como herramienta de trabajo, o como un medio de transporte para sus desplazamientos diarios. Incluso planteándome  en un futuro su adquisición como segunda moto.

Por eso me he puesto a investigar, para proporcionaros datos reales sobre ella.

Empezamos con el Mantenimiento. Periodos y Precio:

Cambios de Aceite.-     Cada 6000km.

Cambio Filtro de Aire.- Cada 18000km.

Transmisión.-                 Cada 24000km.

Bujía.-                              Cada 48.000km.

 

La  Revisión Básica ronda los 80€ según concesionarios.

 

Gasto en Gasolina.- 

Con unos consumos que andan entre los 2,1 y 2,5l a los 100 y un depósito de 7 Litros; a día de hoy costaría entre 8 y 9€ recorrer 300km.

 

Gasto en Ruedas y duración.-

 Sobre 100€ las dos, y 10.000km.

 

Precio medio del Seguro.

Unos 120€

(Conductor de 40 años y 10 años de experiencia)


Impuesto de Circulación.

6,55€ en Coruña

Extras más Prácticos:

Si vas a rodar todo el año en una Scoopy, un extra que diría imprescindible es el parabrisas que ofrece la marca. Es un poco caro (141€+ IVA), pero en días fríos te acordarás de él Seguro.

Igual que los cubremanos trasparentes. Estos se podrían sustituir por unos buenos guantes, pero su precio (sobre 18€) y, utilidad los hacen  realmente atractivos.

Vamos Terminando:

Si has llegado hasta aquí es que, o te ha gustado mucho este post y soy realmente bueno escribiendo

¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiii!!!!🎊🎉🎊🎊🎊🎊🎊🎉

O te encanta la moto, y quieres ver  mis conclusiones.

Sea como fuere, eres un/una Campeon@. 💪💪💪🍻🍻🍻

Porque esta vez me ha salido un tocho realmente importante.

¿¿¿Qué me ha Gustado Más???

Su Concepto de moto Urbana y Extremadamente Cómoda.

Su Comportamiento Ágil y Fácil.

Su Estética y Acabados.

Su dotación técnica. Abrumadora para una 125cc.

Sus consumos de risa.

¿¿Qué Mejoraría??

Pequeños detalles de acabado, como las tapas de los espejos que antes comentaba.

El tapizado del asiento, que se escurre un poco.

Esperaba que tapase mejor las piernas. Sobre todo a la altura de las rodillas.

Algún caballito más… que daría un punch de respuesta en los tramos interurbanos.

Un poquiiiito más de mordiente en el freno delantero.

Hacerla aún más práctica:

Mejorando la ubicación del botón de apertura del baúl. Que ya de tenerlo, que sea más grande y intuitivo de encontrar.

O con una guanterita para el mando del garaje, y esas cosas.

Me ha encantado el concepto de la Scoopy. Una moto compacta y  práctica para diario; y en el futuro no me importaría probar más sooters de otros estilos para poder comparar.

Por lo de pronto, como yo no vivo en la city, y para llegar tengo que hacer unos 18km de carretera/vía rápida, me quedo a la espera de que (posiblemente el año que viene) Honda Actualice su hermana mayor. La Sh300. Que posiblemente fuese la Ideal para mí.

Como Siempre quiero dar las gracias a Motolugo por cederme la moto para la prueba; y por tratarme tan bien como os tratarán a vosotr@s cuando os acerquéis allí.

Por aquí os dejo el enlace de su web:

Motolugo.com

Y en especial a Jose, su técnico y comercial,  por su inestimable ayuda con la parte técnica en los post sobre Honda.

De verdad que es un Crack.

Espero que os haya gustado el post, que en unos días también tendréis disponible en Mesmoto.com.  La web con la que colaboro desde hace un tiempo junto con otros Raiders muy majos.

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